Juan Posted September 23, 2008 Share Posted September 23, 2008 Vi en algunos diseños Matchless que ponen el master despues del PI, es decir despues de la salida que va a cada valvula de potencia, unen ambas señales con una resistencia variable y las atenuan entre si. Esta bueno esto? Yo prefiero equipos sin master, tengo un PRO con master que quisiera eliminar o bien modificar por esto. Saludos, Juan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paco Posted September 23, 2008 Share Posted September 23, 2008 para poner un master despues del PI, necesitas un pote dual para manejar la entrada cada valvula de potencia. particularmente me gustan los ampli sin master tambien, un valvular monocanal que no esta con el power al 100% nunca va a sonar bién, el master solo hace bajar el rendimiento tonal de las valvulas ademas del volumen. saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted September 23, 2008 Author Share Posted September 23, 2008 Paco, Aca es un pote simple, unen ambas señales despues del PI, como estan invertidas en fase, con una resistencia variable sola sin poner a masa atenuas. Saludos, Juan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paco Posted September 23, 2008 Share Posted September 23, 2008 yo me refería a este tipo de master. saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan_01 Posted September 23, 2008 Share Posted September 23, 2008 Muchachos, no lo experimenté, ¿pero no opacará un poco el audio? Abrazo Juan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ferchu Posted September 24, 2008 Share Posted September 24, 2008 para mi de lo unico que sirve el master despues de la inversora es para aprovechar la saturacion de la inversora en si a bajos volumenes. saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
negrito Posted September 24, 2008 Share Posted September 24, 2008 Sin duda cada tipo de topología produce diferente efecto en el sonido final. El primer circuito que posteó Juan (el típico de Matchless) es uno de los que más me gustó (dependiendo del amp) y uno de los que recibe mejores comentarios. El segundo diagrama de Juan no es un master post PI, por lo que se alcanza a entender del diagrama está antes del PI y es una atenuación en linea con algún tipo de pote raro (o uno dual conectado en serie), nunca lo probé. El diagrama que posteó Paco es una buena alternativa (Ojo: notar que la potencia es con BIAS variable). A diferencia del típico de Matchless, mi experiencia es que atenúa levemente los agudos de la señal haciendo que al estar en 10, no se logre el mismo tipo de saturación que cuando no tenemos MV, (de mis pruebas en el Deluxe me gustaba más la opción Matchless, pero es cuestión de gustos). Otra opción, que nunca probé es la de Ken Fisher (el gurú de Trainwreck). involucra un pote dual de 100K (aunque supongo que con 250K va bien también) y los usa reemplazando las resistencia divisoras del ajuste de bias de una amp con BIAS fijo como acá: Dicen quienes lo probaron que funciona muy bien, dado que logra la atenuación justo antes de la valvula de potencia y no afecta el ajuste de Bias ya que no hay corriente de grilla (o por lo menos es muy baja), lo que no estoy seguro es con respecto a las tensiones de continua aplicadas en el pote (en algún momento lo probaré :roll: ). Ahora el efecto del MV tiene mucho que ver con el tipo de ampli y con el gusto del usuario, de mis pruebas con algunos de mis amplis con las distintas opciones, saqué las siguientes conclusiones (según mis humildes orejitas). Tanto en el ampli tipo Fender como Marshall vintage (hasta plexi), los prefiero sin el MV, sobre todo el Deluxe. Si no hay otra que poner un MV, en el fender lo prefiero pre-PI, y en el Marshall ambas opciones me sonaron bastante bien (tal vez un poco mejor el post-PI), aunque en general noto menos efecto cuando el pote de mMV está al taco cuando el mismo es post-PI. En un circuito con BIAS de potencia variable todavía no lo probé (El DC-30 está en fase de proyecto todavía) pero cuando lo haga les cuento. Espero no haberte mareado mucho, Juan, pero lo mejor es que lo pruebes y saques tus propias concluciones, lo que sí sería bueno es hacer el MV desenganchable de manera que tenés, por un lado una forma rápida de comparar y por el otro y en caso de necesitarlo podés eliminarlo y disfrutar de la calidéz y dinámica de la saturación de las valvulas de potencia. Saludos :D Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted September 24, 2008 Author Share Posted September 24, 2008 Negrito, El segundo esquema que puse es mi segundo Pro Reverb (1977) que es moderno con un master con pushpull, yo uso el master al mango, entonces me parece bien eliminarlo o reemplazarlo por algo mas usable. Se puede aprovechar el push pull para cortar el master, como hacen los Matchless en algunos modelos. Sino dejo el pote sin efecto que me parece perfecto, adentro del equipo van y vienen 4 cables mallados por ese bendito master, el push pull genera una distorsion asquerosa como llena de augdos. El equipo trae alimentacion internacional, tiene selector de 200-210-220-230-240v. Entonces poniendolo en 230 o 240 quizas se logre un efecto variac. Saludos, Juan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nicocopo Posted September 26, 2008 Share Posted September 26, 2008 Igual, si se le agrega la opcion de desactivar el MV con un puss-pull o con un simple switch no lo modifica para nada el sonido cuando este esta desactivado, no? Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ferchu Posted September 27, 2008 Share Posted September 27, 2008 les cuento algo me puse a comparar en serio el plexi con el master al mango y con master bajito y la diferencia es abismal, con el master al palo tiene una presencia el sonido notoria... , al que no le interese hacerlo crunchear a bajos volumenes dejelo sin master es lo mas sano, aunque.. no se que tanta diferencia puede haber entre el master al palo y directamente no tenerlo, no creo que mucha.. saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
victor7 Posted September 27, 2008 Share Posted September 27, 2008 les cuento algo me puse a comparar en serio el plexi con el master al mango y con master bajito y la diferencia es abismal, con el master al palo tiene una presencia el sonido notoria... , al que no le interese hacerlo crunchear a bajos volumenes dejelo sin master es lo mas sano, aunque.. no se que tanta diferencia puede haber entre el master al palo y directamente no tenerlo, no creo que mucha.. saludos perdon que me mera con cualquier cosa si es muy off diganme y lo borro..pero les queria pregunta si funcionaria poner un ampli valvular al palo y bajarle el volumen con un pedal de eq y asi tener una saturacion copada a bajos volumenes...es esto posible o el sonido sale perjudicado¿? gracias! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ferchu Posted September 28, 2008 Share Posted September 28, 2008 che aceituna se puede pero no es lo mismo por que lo unico que tenes de esa forma es saturacion de pre y no de potencia, por que te crees que se rompen la cabeza haciendo aparatos como el thd hot plate y el marshall power brake, hay amplis valvulares que se saturan a bajo volumen como los soldano por ej pero no es lo mismo que ponerlo al palo, lo que falta es la saturacion del power.. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
paco Posted September 28, 2008 Share Posted September 28, 2008 les cuento algo me puse a comparar en serio el plexi con el master al mango y con master bajito y la diferencia es abismal, con el master al palo tiene una presencia el sonido notoria... , al que no le interese hacerlo crunchear a bajos volumenes dejelo sin master es lo mas sano, aunque.. no se que tanta diferencia puede haber entre el master al palo y directamente no tenerlo, no creo que mucha.. saludos perdon que me mera con cualquier cosa si es muy off diganme y lo borro..pero les queria pregunta si funcionaria poner un ampli valvular al palo y bajarle el volumen con un pedal de eq y asi tener una saturacion copada a bajos volumenes...es esto posible o el sonido sale perjudicado¿? gracias! en realidad si bajas el volumen en el imput del ampli, estas bajando la ganancia de los mics, por ende nunca va a saturar ni el pre ni la potencia, porque el pre al no tener la señal necesaria para saturar nunca va a darle a la potencia la señal necesaria para que sature tampoco. es como bajar el volumen de la viola. saludos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
nitefly Posted September 28, 2008 Share Posted September 28, 2008 les cuento algo me puse a comparar en serio el plexi con el master al mango y con master bajito y la diferencia es abismal, con el master al palo tiene una presencia el sonido notoria... , al que no le interese hacerlo crunchear a bajos volumenes dejelo sin master es lo mas sano, aunque.. no se que tanta diferencia puede haber entre el master al palo y directamente no tenerlo, no creo que mucha.. saludos tenes conectada la realimentacion? a mi me pasa eso con la realimentacion conectada le saco la realimentacion, y tengo MUCHISIMA dinamica mas, y gano mucho tono cuando uso con el master bajo. De todas formas, tengo ganas de poner un pushpull donde esta el master para desactivar el master y ver q onda Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
ferchu Posted September 28, 2008 Share Posted September 28, 2008 si si tengo conectada la realimentacion , es algo que la proxima que lo destripe voy a probar , a algunos le encanta ese cambio pero la verdad al tener el rack necesito sonido limpio asi que tenga el master al mango y las gain bajas me viene al pelo, cuando lo destripe pruebo, segun dicen se pone pulenta sin la realimentacion.. saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts