Jump to content

Quiero aprender sintesis

Recommended Posts

Hola amigos!

Estuve leyendo algunos posts y me encontré con que hay un programa que se llama Synthorial que aparentemente es muy bueno para aprender a diseñar y reconocer sonidos de sintetizadores.

Esto es exactamente lo que estoy necesitando, aunque el precio me es prohibitivo.

Quería saber si alguien tiene data de algún programa similar a este o si tiene algún libro para recomendarme.

Estoy viendo videos en youtube y probando VST's y demás (tengo un controlador midi con knobs y un Microkorg XL, así que puedo experimentar con las dos cosas), pero me gustaría algo más directo para empezar a enteder y aprender a exprimir las herramientas que tengo.

Muchas gracias!

@@solrach exacto! Lo tenés en PDF o sabés dónde lo puedo conseguir?

EDIT: ahí ví que está para descargar en el link que me pasaste. Muchas gracias!

@@The Stig de hecho, el Synthorial lo conocí por un post de @@RUN-LIKE-HELL, así que imagino que la tiene clara :D

jajaja. gracias por etiquetarme.... No se si la tengo taaaan clara, pero algo sobre síntesis sé. 

Tal como decis, el Synthorial está muy bueno. Se basa en un sólo tipo de sintesis (sustractiva). Hay varios tipos de sintesis mas (aditiva, FM, vectorial, etc... ) La sustractiva es la que usan los sintes analogos tipo MInimoog y la mayoría de los sintes Virtual analog (ya sean soft o hard)

Libros para aprender por tu cuenta, no hay muchos y está todo en inglés.. casi seguro. Creo que tenía alguno por ahi en PDF. Voy a buscar.

Más allá de la teoría de la sintesis, despues, cada sinte tiene sus secretos. El Microkorg XL parece medio de juguete pero tiene un motor de sínesis muy poderoso y bastante complejo. Por lo que, ademas de aprender síntesis, tenes que aprender a programar el sinte... Que desde sus botones y perillas puede llegar a ser medio hincha.. Lo mejor para eso es el software de edicion.

Si queres aprender en serio, el costo del Synthorial no es tan alto... Es mas o menos lo que cuestan 4 o 5 clases con un profesor... Aunque algun profesor específico te puede dar una mano tambien a programar especificamente en tu Microkorg... Asi que no lo descartes.

Hola Maxi

Como dijo jack, vamos por partes.

Lo primero que te aconsejo es que te bases en comprender cada elemento de la sintesis substractiva, porque es la mas simple de entender, y porque normalmente tiene pocos elementos. La mayoria de los analogicos normales se basan en esa sintesis.

Una vez que sepas reconoces cada elemento y saber como funciona. (osciladores, LFOs, Filtros, Mixers, Envolventes, VCA, y demas yerbas), podes pasar de nivel y conseguirte el REAKTOR.

El reaktor es un soft de Native instruments que te permite hacer tus propios sintes, puede llegar a ser muy complejo y de hecho hay muchos sintes comerciales como el MONARK o el  RAZOR, que estan hechos en reaktor.

Mi recomendacion es que no te metas en el reakor sin conocer los elementos minimos porque vas a hacer agua, y te vas a frustrar.

Hay 2 sintes que te super recomiendo para que entiendas un poco mas, y porque suenan increible, los dos son de U-HE.

Uno es el ZEBRA2, es un virtual analog con muchisimas cosas, es de estructura semimodular, vos pones cada elemento que queres y lo patcheas virtualmente, es enorme...

Tuve un Access virus en hard, y lo vendi porque lo reemplace con el ZEBRA. (el cual compre original, porque lo uso un monton) pero es conseguible.

Por otro lado hay otro mas de la misma marca que es el DIVA, es un emulador de sintes anaogicos que suena soberbio, tuve muchos sintes viejos y sinceramente en una mezcla no podria identificar si es un sinte real o el diva...

es increible, pero tiene una sola contra... consume mas que el diegote en los 90... tenes que tener muchisimo procesador, pero vale la pena.

Espero que te sirva la data, hay mas softs dando vuelta, pero arranca con estos y si ves que te va despues bucea en el Reaktor, pero te aviso de una que es complejos.

Edited by mike303

@RUN-LIKE-HELL  no tengo problema con el inglés, así que si llegás a encontrar el PDF que decís y pudieras pasármelo, te lo agradezco.

Si bien sé que el Microkorg XL no es un Minimoog, realmente estoy muy contento con él y creo que es un sinte muy poderoso para empezar a adentrarse en este mundo.

Con respecto a programarlo desde el soft, me fui metiendo en eso y pude hacer un par de cosas, pero no paso de modificar los presets. Me encantaría aprender y poder diseñar mis sonidos desde cero. De hecho, esa es mi idea con este post.

@@mike303 gracias por el consejo che! Todavía no tengo el REAKTOR y por lo que me comentás, capaz no hace falta que lo consiga hasta que aprenda bien como funciona todo.

Tengo otros que fui consiguiendo, como el Omnisphere 2. No sé qué tan similares sean, pero me encuentro con el mismo problema: no paso de usar los presets que tiene o a lo sumo, modificar algunas cosas.

Voy a conseguir los que me recomendás. En este momento estoy usando una notebook con i7 y 8gb de ram. ¿Decís que me alcanza para el DIVA?

Muchas gracias amigos!

Acá tenes mucho material para aprender

http://www.synth.tk/

Sobre la columna de la izquierda, todo lo que sea material de Sound on Sound lo podes encontrar en este link (Empieza de abajo hacia arriba)

https://web.archive.org/web/20160403115835/http://www.soundonsound.com/sos/allsynthsecrets.htm

Despues hay varios videos y tutoriales.

Excelente! Voy a empezar a leer. Gracias!

Disculpen, me sumo con una pregunta (algo tonta quizás)... yo uso live, aunque básicamente con la guitarra... existen diferencias cualitativas importantes entre estos synthes que de los que hablan y lo que se puede lograr con operator... o analog, Colision... etc?

@RUN-LIKE-HELL  no tengo problema con el inglés, así que si llegás a encontrar el PDF que decís y pudieras pasármelo, te lo agradezco.

Si bien sé que el Microkorg XL no es un Minimoog, realmente estoy muy contento con él y creo que es un sinte muy poderoso para empezar a adentrarse en este mundo.

Con respecto a programarlo desde el soft, me fui metiendo en eso y pude hacer un par de cosas, pero no paso de modificar los presets. Me encantaría aprender y poder diseñar mis sonidos desde cero. De hecho, esa es mi idea con este post.

@@mike303 gracias por el consejo che! Todavía no tengo el REAKTOR y por lo que me comentás, capaz no hace falta que lo consiga hasta que aprenda bien como funciona todo.

Tengo otros que fui consiguiendo, como el Omnisphere 2. No sé qué tan similares sean, pero me encuentro con el mismo problema: no paso de usar los presets que tiene o a lo sumo, modificar algunas cosas.

Voy a conseguir los que me recomendás. En este momento estoy usando una notebook con i7 y 8gb de ram. ¿Decís que me alcanza para el DIVA?

Muchas gracias amigos!

@@Maxi Frini Te mando MP con link a dropbox con tres archivos. Si encuentro algo mas, lo subo y te aviso.

Cuando yo no tenía idea de nada y me encontré frente a mi primer sintetizador (después de un tiempo moviendo perillas al azar con varios VST), estos videos me orientaron bastante:

justo hace un rato mi profesor de viola me comentó que estuvo grabando la semana pasada en lo de la siesta del fauno, flasheando mal jaja. y que daban cursos ahí.

queda en constitución, no se si sos de capital o alrededores.

me comentó que el loco pegó el equipo con el que grabaron money en abbey road. una locura...

Yo tomé clases de Sintesis de Sonido...en algún lado tengo apuntes en castellano hechos por mi profe. Esos libros estan perfecto, estos apuntes te ayudan más a modo de resumen, si los encuentro los escaneo y te los paso por si te sirve. Lo que te dicen me parece bárbaro, arrancá con sustractiva. Cuando llegues a FM que es un quilombo (para mi al menos, pero creo que todos estaremos de acuerdo en que es más complicada la cosa) Podes practicar con el FM8 o FM7 de Native Instruments, que está muy bueno y tiene el entorno de programación de las portadoras y las moduladas más amigable que...un DX7 digamos  :mrgreen:  . Y suena que te parte. 

Después hay un sinthe del Reason que se llama Thor que reúne todos los típos síntesis...está buenazo.
Igual hago un poco de agua en este tema che...pero por ahí algo de esto te daba una mano.

Saludos

@@Maxi Frini

Te hago una pregunta básica ; para que queres quemarte la cabeza con señales , más toooda su teoría (te lo pregunto por qué lo estudie a fondo en su época por qué mi carrera en electrónica o requería ) , pero sinceramente no le veo absolutamente ninguna utilidad en la música hoy en día ; con las toneladas de síntes virtuales, instrumentos , emuladores , samplers , más toneladas de bibliotecas para cada uno .

Mira que yo soy un quemado y tengo cuanto sinte , samplers y emulador exista y son infinitos los sonidos que podes lograr rápido .

Ahora tengo dese el Rebirth del 99 a la Maschine de N Instruments .

Si queres aprender mientras haces música y no morir en el intento , te recomiendo que te bajes Reactable para tabletas "literalmente" podes tocar la señal, la ves en movimiento sobre un campo virtual , pasar por osciladores , filtros etc, podes modificar cada uno de sus parámetros como un juego y toooodo lo que te imagines , pero sin que sea una tortura . El lo más intuitivo que puede existir , muy recomendable.

Saludos

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

@@gak gracias por los videos. Los voy a mirar!

@@Alepav @@javier-G-2013 @@Lalo Landa @estrato73 voy a tener en cuenta a Ernesto Romeo. Debe ser un flash tomar clases con él!

@@Betunnn si no te es molestia escanear esos apuntes, estaría buenísimo que me los pases. Gracias viejo!

Voy a seguir sus consejos y arrancar con la síntesis sustractiva e ir construyendo desde ahí.

@@Franco De Angelis sé que no necesito aprender todo esto para tocar. Podría simplemente buscar presets y más o menos modificarlos (que de hecho, es lo que hago hoy en día), pero creo que saber aunque sea lo básico me va a abrir puertas para entender mejor de qué se trata y qué está pasando cada vez que modifico algo.

Además, creo que es más fácil hacer el sonido que escucho en mi cabeza que surfear entre presets hasta encontrar algo que se parezca.

Voy a conseguir el Reactable, siguiendo tu consejo. Cualquier manera sencilla de aprender me va a hacer avanzar un montón y a eso apuntaba con este pedido.

Muchas gracias a todos muchachos!

@@gak gracias por los videos. Los voy a mirar!

@@Alepav @@javier-G-2013 @@Lalo Landa @estrato73 voy a tener en cuenta a Ernesto Romeo. Debe ser un flash tomar clases con él!

@@Betunnn si no te es molestia escanear esos apuntes, estaría buenísimo que me los pases. Gracias viejo!

Voy a seguir sus consejos y arrancar con la síntesis sustractiva e ir construyendo desde ahí.

Además, creo que es más fácil hacer el sonido que escucho en mi cabeza que surfear entre presets hasta encontrar algo que se parezca.

Voy a conseguir el Reactable, siguiendo tu consejo. Cualquier manera sencilla de aprender me va a hacer avanzar un montón y a eso apuntaba con este pedido.

Muchas gracias a todos muchachos!

@@Maxi Frini

entiendo lo que decís y esta bien, siempre es bueno saber y meterse (decimelo a mi que me paso la vida estudiando lo que sea).

Pero ojo con ese punto, justamente ahí te podes perder por los interminables laberintos de las millones de variables que te da mover apenas algo. terminas en una maraña en la que no sabes que estabas buscando ni de donde partiste.

Te repito, esto lo estudie bien (legalmente con teoría académica, rindiendo finales y partiendo desde prácticamente "Marconi" o Norton por citar viejos teóricos), es decir son montón de materias, y en donde lo mas importante es saber bien funciones, analítica, descriptiva ,derivadas e integrales recién después de todo ese lío, entras en Teoria de circuitos 1, 2 y una vez que sabes como se hace una onda basica , entras en RF y todo el despelote.

Te explico esto por que leo que se alega de, oscilador, filtro, envolvente, y toda la terminología pero con conceptos errados o tirados de los pelos y al azar. Por mas que te leas montón de libros,. es al cuete, créeme que no te va a modificar en nada tu exploración en busca de un sonido.

Te aseguro que calcule y solde yo mismo circuitos (tanques, osciladores, filtros)  para una long de onda especifica, portadoras etc, etc y si hay algo en lo que pienso CERO cuando busco un sonido por minimo que sea, es en todo aquello.

Es mas simple y efectivo usar lo intuitivo de las app o vst mil veces.

Es decir, si queremos hacer una señal de FM que pase justo en un "milímetro" entre otras dos estaciones o si quiero hacer rebotar una modulada en la ionosfera que varia la noche y le `pegue al filo de una piedra en una montaña y ese rebote le permita captar a un chino surprised esta bien la limadura...ponnele eso hace uno 50 años, ahora estamos en algo totalmente diferente.

Juro que no logro entender la utilidad de lo vintage en sintetizar una onda con aparatos como una casa y un panel de plugs, no hay ningún "mojo" en eso y es ineficiente por completo en la actualidad (sin entrar en señales espurias, mas filtros tanques para eliminar eso y dale que va).

Es el equivalente practico a hacer un juego en una Comodore y pretender competirle a la PS4 por que el "mojo" de los juegos en blanco y negro.

:mrgreen:  :mrgreen:  

Edited by Franco De Angelis

@@Franco De Angelis olvidate jajaja, no apunto a eso.

Soy estudiante de ingeniería y entiendo lo que me estas comentando.

No quiero aprender para diseñar sintetizadores, simplemente quiero aprender para saber que esta pasando, aunque no lo pueda calcular.

Por otro lado, lo que quiero es algo más aplicado, del estilo "si mover esta perilla este filtro hace tal cosa". Si no se entendió en un principio, apuntaba a eso.

Tomo muy en cuenta lo que decis, más que nada con los aparatos más viejos.

@@Daniel A. Rodriguez estuviste ahí? Cómo estuvo eso?