RCB Posted November 12, 2009 Share Posted November 12, 2009 Simpre que veo foros en argentina, o hablando con gente, me llama la atención la aversión y rechazo que generan las superstrats, Steve Vai, y en general todo lo que sea este vinclulado, aunque sea remotamente, al shred rock. Es curioso porque realmente en todo el mundo es algo que no se da. O sea, hoy por hoy tipos como Vai, Satriani, Paul Gilbert, Marty Friedman, Eric Johnson, Malmsteen y otros menos conocidos como Blues Saraceno, Richie Kotzen, Greg Howe, John Petrucci, Mattias Ekluhnd son indiscutidos. El mas trascendente, por su influencia en los demás y en general por su influencia en el mundo de la guitarra es seguramente Steve Vai, y al mismo tiempo es el mas "repudiado" por el publico mayoritariamente "retro/vintage" argentino. Es algo de toda la vida. En la epoca de auge del hard rock en los 80s, Argentina quedo completamente al margen del auge del shred y del proceso de transformación de lo que era "tocar" la guitarra. Nunca hubo bandas con guitarristas que se destacaran o estuvieran al nivel de lo que había afuera. El rock progresivo contemporeaneo (bastante popular en el exterior), que fue una derivación de ese genero, no tiene ninguna expresion de peso en argentina. Mas allá de los gustos de cada uno, la realidad es que los 30 años redefinieron lo que se podía hacer con una guitarra electrica y se incorporaron o popularizaron muchas tecnicas nuevas, y en general una vision diferente del instrumento, que hoy prevalece sobre todo en la musica "para musicos" (sea rock progresivo, jass, jazz rock, jazz fusion, rock instrumental, etc. Me imagino que todos los instrumentos tuvieron una era similar. En nuestro pais la gente que le dedica tiempo al instrumento (ya sea a tocar o a estudiar musica) se vuelca mayormente al jazz/jazz fusion. Mas en la onda Guthrie Govan, Brett Garsed, Gambale, Mc Alpine o Holsworth. Pero, como en todos lados, es una fraccion minima del mundo guitarrista, de hecho hasta me animaria a decir que en argentina es todavia mas minoritario. Brasil es el caso contrario, allá realmente hay un furor del el rock progresivo/instrumental, y hay decenas de pibes en youtube que la recontra desconcen mal. Levantas una drapie y aparece un brazuca que se toca absolutamente todo. Hoy en dia, los shredders fusioneros no son tanto de usar superstrats (aunque muchos las usan), las cuales quedaron mas vinculadas a al rock progresivo o metal progresivo, pero ese no es el punto, claramente como instrumento son vigentes y populares en todo el mundo. Además la realidad es que podés descocerla con cualquier guitarra, sea una PRS, una Les Paul, una strato o una superstrat Pero esa revolucion en el modo de tocar estuvo ligada a las superstrats y a muchos de estos tipos que menciono arriba, probablemente deberian estar incluidos ahi alan holsworth y Eddie Van Halen, el primero por lo innovador y revolucionario y el segundo por lo popular y por su funcion de catalizador, y ademas los dos vienen de fines de los 70s. La pregunta, o el debate en todo caso es: Por que argentina quedo completamente al margen de todo eso? Por qué para el 90% o mas de los guitarristas argentinos, es como si los ultimos 25/30 años nunca hubieran existido? Es una particularidad única, que creo nos empobrece notablemente, pero es una opinión subjetiva. Me gustaría saber que explicación le encuentran los demás. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Unicordio Posted November 12, 2009 Share Posted November 12, 2009 Te olvidaste de los violeros de Iron Maiden. :D Tampoco me parece que un foro, sea representativo de los guitarristas del país. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Federico Rodriguez Posted November 12, 2009 Share Posted November 12, 2009 Mira la verdad que no entiendo mucho tu planteo pero si... no se es relativo el tema del shred aca en la argentina aca vienen vai o satriani y llenan donde toquen (luna park, gran rex u obras etc) yo mismo los he ido a ver...tambien tenemos un par de violeros nacionales que se dedican al shred..ni idea por que no la pega tanto Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miguel Posted November 12, 2009 Share Posted November 12, 2009 Por ahí habría que mirar un poco padentro, y ver que acá mucha gente está redefiniendo el folclore, el tango, y se vuelca a esos géneros. Y la descosen mal. También considerar que ciertos estilos (como el shred) necesitan un nivel de dedicación técnico importante... Como sea, la música que se hace en este país es maravillosa. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Administrador Ariel Pozzo Seredicz Posted November 12, 2009 Administrador Share Posted November 12, 2009 Absolutamente en desacuerdo, y de hecho pienso que la tenés absolutamente al revés. El Shred tuvo su auge acá en la misma época que en USA, por ejemplo. Y dejó de tener espacio precisamente en la misma época. Los sitios y foros más reconocidos de Internet, como The Gear Page, por ejemplo...son absolutamente anti-shred. Obviamente el estilo y las superstrats tienen su nicho. Pero difícilmente podríamos decir que estamos atrasados...por el contrario, los Shredders y las superstrats son "el diario de ayer" en la mayor parte del mundo civilizado. Pero el mundo es grande y siempre vas a encontrar fanas de cualquier cosa, que se juntan, arman un foro y se regodean hablando de sus fetiches, caso JEMsite, por ejemplo...que es la cuna de los shredders que crecieron y como ahora tienen el dinero que en los 80's no tenían, se compran esas superstrats y las ensalzan y hablan maravillas de ellas. No tiene nada de malo eso, por supuesto...pero si hay algo que NO podrías enarbolar es la bandera de la modernidad. En mi caso particular, toqué con Superstrats desde que pude comprarme una en 1987 hasta el '93 cuando vendí mi última Ibanez RG570. Así que difícilmente vea a las Superstrats y al Shred como algo de ahora...todo lo contrario. Muchos de nosotros nos pasamos los últimos 30 años evolucionando. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts