Jump to content

Valvulas Pre Amplificador Vintage Electric SL 50W

Recommended Posts

Hola gente, como están? Mi duda es la siguiente.

Tengo un Vintage Electric Super Lead de 50W y quería saber para que sirve cada válvula (de las chicas, las 12ax7).

El tema es que son todas chinas, y quiero ver de mejorarle el sonido con un cambio de válvulas. Para eso necesito saber que función cumple cada una, si vale la pena cambiarlas a todas o solo algunas.

Por otro lado, hago metal (variados estilos), quisiera saber también si hay algún tipo o marca que beneficie a que el sonido tire mas para ese lado.

Con las válvulas de potencia estoy bastante conforme, tiene dos 6L6 "JJ".

Espero alguien pueda sacarme las dudas. Desde ya muchísimas gracias.

Saludos.

No creo que sean todas chinas las marcas, de todas formas, algunas suenan mejor que otras, indistintamente donde se hagan. Algunas marcas buenas estan hechas en rusia (por ejemplo) y se nota mucho la diferencia de sonido.

De todas formas, lo que yo queria saber era, que función cumple cada válvula dentro del circuito. Esperaba que algun experimentado en la materia me tire un poco de luz en el asunto.

Me parece que son todas chinas. Las marcas las encargan, las seleccionan (las aparean en el caso de las válvulas de potencia) y.les ponen un sello encima con el nombre de la marca. Te imaginarás que Mesa Boogie no fabrica sus propias válvulas.

No todas son chinas. Las 3 mas grandes que fabrican válvulas para amplificadores son:

- New Sensor (rusas) que fabrican entre otras Svetlana, Tung Sol, EH, Sovtek y las reediciones de Mullard

- Shuguang Electron Group (china) que fabrican sin etiqueta (las clasicas "made un china")

- JJ (slovakia), fabrica las JJ-Tesla

Las válvulas con nombres de fabricantes onda Fender, Mesa, GT, o las "vip" onde TAD son válvulas de algunas de estas fabricas mas o menos probadas y con el logo sobreescrito (es muy común hallar válvulas GT o Fender con el logo de Sovtek abajo)

Hay otras fabricas mas chicas, pero apuntan a otro mercado no tan relacionado con el audio de guitarra (hay valvulas de hi-fi, para aplicaciones industriales, para radio, etc)

En cuanto al tema del topic, en mi experiencia con los VE la que mas te va a cambiar el carácter es la primera válvula (que no se decirte bien cual es porque no recuerdo el layout del equipo en particular), pero siendo amplis con muchas etapas de ganancia, tampoco te va a hacer una diferencia enorme. Igualmente es lindo probar con distintas marcas y configuraciones hasta que uno de con el sonido que mas le convenza. Hay gente que prefiere una valvula con un poco menos de ganancia en la primera etapa como para redondear mas el sonido, o una 12AY7 en el inversor de fase o en el driver del loop de efectos, pero ya va en gustos personales. En general los cambios son mucho mas notorios en amplis con menos ganancia, lo cual no quita que si le dedicas tiempo y oido al VE no logres redondear el sonido al que apuntas.

Saludos.

@@MaquinaHippie Podés cambiarla sin dramas, no es necesario ajustar bias.

@@Franko_Edamiel Según había informado el fabricante en su espacio de este foro hace tiempo el orden y función de cada válvula en un Superlead es la siguiente:

v1 = limpio.
v2 = disto. (solo un triodo).
v3 = disto. (la que mas cambia el sonido según la valvula).
v4 = disto. (la que mas sufre).
v5 = loop.
v6 = divisor de fase / inversora / driver o como quieran llamarla.o si te sirve para guiarte mejor, la que esté más el extremo (menos centrada) del cabezal.

Para que te guíes mejor la V1 es la del extremo más lejano a las de potencia .

Yo le cambié todas las 12AX7 por Sovtek que es la que más me gustaron para lograr un excelente sonido poderoso en distorsiones metaleras modernas y bien agresivas luego de probar cambiarlas también por JJ Eslovacas que también tenía y me quedé con las Sovtek que me gustaron más. La única que no reemplacé por Sovtek es la V1, que es la del limpio y en ese lugar puse una RCA made in USA NOS que encontré y que suena genial. Magoo aconsejaba poner en la V1 JJ ECC803S que le había dado buenos resultados.

Acá no hay absolutos en cuanto a cual marca de válvulas es mejor o peor, es cuestión de cambiarlas (con el debido cuidado obviamente) y quedarte con las que más te gusten.

Espero haberte ayudado si esa era tu duda.

Edited by Ituriel

Te recomiendo que hables con la gente de V.E..  Para que lado queres mejorar el ampli? Que sentis que le falta? No te recomiendo gastar mucha guita en ese ampli. Para mi la gracia de VE es la relacion precio calidad.  :mrgreen:  De todas formas tengo un ampli igual al tuyo y en su momento queria un audio de disto mas "enfocado" que "corte" mas, no tan guarro y un limpio mas dulce. Magoo me recomendo JJ para V1 (la que mas afecta el limpio) y el34 tambien JJ en la potencia. El cambio se nota pero no es el dia y la noche para nada. Si hoy me pasara lo mismo capaz pienso mas en los parlantes, la caja o directamente cambiar el ampli.

Saludos

PD: Ojo con meter mano si no estas seguro de lo que haces. Es peligroso posta

@@Mr_Yogi te pregunto a vos que se ve que ya lo hiciste... puedo cambiar una 12ax7 por otra sin rejustar el bias? Yo tengo entendido que si es por el mismo tipo de valvula, no tenes drama (en el pre, no asi en la potencia), pero quisiera confirmar antes de mandarme una cagada

Como bien dice el amigo Ituriel, las podes cambiar sin drama. El ajuste de BIAS es necesario solo para las válvulas de potencia. De hecho podes probar de cambiar la 12AX7 por otras de la misma familia, pero menos ganancia, como la 12AT7 o 12AY7.

Tomá en cuanto lo que dice Ituriel sobre las ubicaciones y funciones de cada válvula que ahi está la posta ;)

@@Ituriel @@Mr_Yogi una off: eso de sacar la mitad de las valvulas de potencia (una o dos EL34 para pasar de 50 a 25 o de 100 a 50 watts), si requiere un reajuste de bias?

Aclarame bien porque no entendí el planteo. Vos tenés un ampli VE de 100w con 4 válvulas de potencia y querés saber cómo es el tema para sacar dos válvulas?

Edited by Ituriel

Mi idea era mejorar la distorsion del equipo, como que le falta romper mas. Me estoy quedando un poco corto de pudrición.  Lo cual no es tanto problema, porque capaz lo puedo hacer poniendole un pedal adelante, pero me gustaría que ya del ampli salga bien el sonido, independientemente de si le pongo adelante un pedal o no. 

Con los limpios estoy bastante conforme, pero si le pondria por lo menos unas JJ que se que van a andar bien.

En pocas palabras, me gustaría que rompa mas, que tenga una distor mas poderosa, mas modern.

Tengo una caja 2x12 con Celestion V30, así que de parlantes ando bien, probé varios parlantes, y esos son los que mas me rindieron.

Me gusta bastante el ampli, y mas allá de la relación precio/calidad creo que puede dar mucho mas con un cambio de válvulas. Yo creo que con gastar 2 lucas (que no es mucho) mejoraría muchísimo el sonido.

Corrijanme si me equivoco por favor. Y aconséjenme si saben de alguna formula, o combinación de válvulas que tire para ese lado.

Muchas gracias por la data gente!

Hola, si, al cambiarle las válvulas de pre cambia el sonido. Tenía una cabezal Soldano HR100+ con válvula Groove Tubes en el pre y potencia, y una vez le cambié todo por válvulas JJ (en el pre), y la verdad que parecía una carreta el ampli, no me cerró para nada el sonido. Les volví a poner las GT y solo le cambié la V1 por una NOS de Mullard, y la verdad que sonaba tremendo! Me encantó el sonido que tenía el equipo. Luego el ampli se fue y ahora tengo un Soldano Avenger que traía válvulas Electro Harmonix en el pre y en la potencia (6L6). La del pre no me gustaron nada, muy estridente, filosas, así que las cambié por unas Sovtek que tenía por ahí. Cambió el sonido, lo noto un poco mas oscurito...De todas formas tengo pensado cambiar las de potencias más adelante, lo cual ahí si necesitas ajustar el Bias del ampli. Saludos!!

Mi idea era mejorar la distorsion del equipo, como que le falta romper mas. Me estoy quedando un poco corto de pudrición.  Lo cual no es tanto problema, porque capaz lo puedo hacer poniendole un pedal adelante, pero me gustaría que ya del ampli salga bien el sonido, independientemente de si le pongo adelante un pedal o no. 

Con los limpios estoy bastante conforme, pero si le pondria por lo menos unas JJ que se que van a andar bien.

En pocas palabras, me gustaría que rompa mas, que tenga una distor mas poderosa, mas modern.

Tengo una caja 2x12 con Celestion V30, así que de parlantes ando bien, probé varios parlantes, y esos son los que mas me rindieron.

Me gusta bastante el ampli, y mas allá de la relación precio/calidad creo que puede dar mucho mas con un cambio de válvulas. Yo creo que con gastar 2 lucas (que no es mucho) mejoraría muchísimo el sonido.

Corrijanme si me equivoco por favor. Y aconséjenme si saben de alguna formula, o combinación de válvulas que tire para ese lado.

Muchas gracias por la data gente!

Te falta ganancia? O.o tenes pickups que no son high gain o que? Mira que ese tiene una guasada en mi opinion. Yo tengo un sonido 3/4 gain o high gain y lo uso en modo Modern a la mitad, a veces un poco menos, otras un poco mas.

Una de mis guitarras tiene Seymour Duncan Distortion y la otra son singles Seymour Duncan Quarter Pound.

No se si le falta ganancia, para mi no le falta ganancia, incluso tiene buen sustain y todo. Siento como que no rompe lo suficiente, le falta un poco mas de agresividad, necesito un caracter un poco mas crujiente. Lo perillie bastante, y siento que le falta.

Tengo una Ibanez 2570z con los DiMarzio de Petrucci. Ojo, no quiero sonar como el, mas alla de ser fan de DT, me gustan mucho esos mics, y no quiero que el VE suene como un Mesa, quiero que rompa un poco mas, que tenga un poco mas de cuerpo, un poco mas de calidad.

Yo tengo el superlead y tengo el set dimarzio crunchlab/liquifire y lo uso mas o menos en 5 de ganancia y anda perfecto, lo unico q no me gusto mucho es q el loop on le cambia el sonido, lo vuelve mas griton medioso y se pierden algunos graves, creo q se podria solucionar cambiando la valvula del loop por otra de mejor calidad o menor ganancia