Jump to content

¿Grabar HiHats a través de los Overheads o no?

Recommended Posts

A partir de este topic http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/112154-cronica-de-grabacion-de-los-misantropos-grabando-a-lo-croto/ surgió esta duda; para no desvirtuarlo, creo este nuevo.

En ese topic surgió un debate sobre si los HiHats debían grabarse mediante los mismos mics con los que se graban los overheads o no. Yo acá subo 2 versiones de grabaciones que hicimos con una banda (que se disolvió justo después de grabar el demo y no sé si algún día volverá...).

Como conté en el topic citado, la bata la grabamos sin HiHats por falta de mics, y después usé el Pro Tools con la función Tab to Transients para agregar los HiHats con el EZ Drummer.

Les dejo acá las 2 tomas, la primera con los HiHats tomados por los Overheads y la segunda con el EZ Drummer:

https://soundcloud.com/gabriel_merino/libres-sin-hihats/s-VbGxZ

https://soundcloud.com/gabriel_merino/libres-hihats/s-wi750

Se aceptan opiniones.

Y acá de yapa les dejo el Master, que no sé por qué motivo se escucha con unos zumbidos extraños al comienzo y al final del tema, ya que esto no pasa en la grabación original del Master:

https://soundcloud.com/gabriel_merino/libres-master/s-3nU3V

Edited by Gabriel Merino

Barbaro.

Los escuche en unos parlantes comunes (Thonnet & Vander), mañana voy a escucharlos en algunos monitores o con auriculares porque no le confio demasiado a los parlantes hifi, lo escuché medio "granulado".

De todos modos, tene en cuenta que son muchos los factores que influyen en el sonido final de una banda. El hi hat se comporta de acuerdo al sonido de otras cosas en la grabacion.

El hihat SIEMPRE va a entrar por los overheads. Lo que hay que determinar es si resulta necesario reforzarlo con un mic especifico. Cada caso es diferente. No se puede establecer una regla.

Posta que le faltaba un mic al estudio???

Primero, que lindo tema!

Segundo, particularmente me gusto mas la primera versión, al llevarlo abierto y cuadradito, sin tanto juego de HH, ya se siente la presencia, en la versión ez drummer, sera la sugestión, serán los auriculares, pero escucho mucho el "mecanizado", la primera versión la siento mas natural, hasta como quedo de volumen en la mezcla, tiene un poco mas de "crudeza" que queda genial con la canción.

Edited by NoProdigos

Barbaro.

Los escuche en unos parlantes comunes (Thonnet & Vander), mañana voy a escucharlos en algunos monitores o con auriculares porque no le confio demasiado a los parlantes hifi, lo escuché medio "granulado".

De todos modos, tene en cuenta que son muchos los factores que influyen en el sonido final de una banda. El hi hat se comporta de acuerdo al sonido de otras cosas en la grabacion.

El hihat SIEMPRE va a entrar por los overheads. Lo que hay que determinar es si resulta necesario reforzarlo con un mic especifico. Cada caso es diferente. No se puede establecer una regla.

Posta que le faltaba un mic al estudio???

No sé si realmente les faltaba un mic o lo grabaron así a propósito...porque grabamos todo a las apuradas y nos dimos cuenta recién cuando nos entregaron los crudos. En unos parlantes comunes se nota más la diferencia que con auriculares (con parlantes de estudio no sé porque no tengo).

claro depende de que tan importante es el hihat en esa banda, si no matiza nada y le da derecho mucho no aporta ponerle un mic pero nunca esta de mas, ahora si el batero se apoya mucho en el hihat para los grooves entonces tiene que tener si o si

Por lo menos en ese tema, fijate que el batero le da bastante al hihat.

Primero, que lindo tema!

Segundo, particularmente me gusto mas la primera versión, al llevarlo abierto y cuadradito, sin tanto juego de HH, ya se siente la presencia, en la versión ez drummer, sera la sugestión, serán los auriculares, pero escucho mucho el "mecanizado", la primera versión la siento mas natural, hasta como quedo de volumen en la mezcla, tiene un poco mas de "crudeza" que queda genial con la canción.

Gracias!

Escuchalo en parlantes, como le decía a Charly, ahí se nota más la diferencia.

el HH es lo que mas sangra por todos los mics de la bata, es un plato invasivo, sobretodo entre los 8 y los 10khz,

A veces un mic de HH suma, a veces con los OH alcanza, a veces inclusive con lo que se te meta por el mic del tacho suma tambien (depende de la compresion y/o eq que necesites/apliques en el mismo).
A veces puede ocasionar problemas de fase con los OH's o incluso con el tacho mismo. Un par de veces me paso de poner un mic en el HH y no terminar usandolo (sobre todo estilos pesados, o muy energicos), otras veces, si bien no fue fundamental, aporto bastante a la imagen final de la bata.

Cuando mas suma, es cuando hay bases grooveadas, porque hay ciertos detalles y dinamicas en el HH (y Ride tb) que no te gustaría perderte de capturar.

Edited by Lucas Conforti

No me parece un problema lo del hi hat, se puede compensar con EQ y compresion. Pero depende siempre del estilo, si queres el hi hat en la cara, si, me parece mejor idea darle un mic propio. Tambien depende del tamaño del room, que tan arriba estan los OH.. y que priorizas.

La bata no me gusta demasiado como suena(bah la mezcla en general y creo que viene desde la grabacion), el hiss esta en todas... pero de ahi a que el tema suene mas o suene menos, es solo un detalle. 

Abrazo!

Comparto con @@Charly Lucena, siempre entra por los OH y en algunos casos casi al mismo plano o mayor que el ride.

En 2013 fui a grabar y le pedí al que hacía las tomas que ponga un mic en el HH porque lo necesitaba bien seco y sin referencia de ambiente, pero fue en estudio y no había drama de canales ni de micrófonos.

el HH es lo que mas sangra por todos los mics de la bata, es un plato invasivo, sobretodo entre los 8 y los 10khz,

A veces un mic de HH suma, a veces con los OH alcanza, a veces inclusive con lo que se te meta por el mic del tacho suma tambien (depende de la compresion y/o eq que necesites/apliques en el mismo).

A veces puede ocasionar problemas de fase con los OH's o incluso con el tacho mismo. Un par de veces me paso de poner un mic en el HH y no terminar usandolo (sobre todo estilos pesados, o muy energicos), otras veces, si bien no fue fundamental, aporto bastante a la imagen final de la bata.

Cuando mas suma, es cuando hay bases grooveadas, porque hay ciertos detalles y dinamicas en el HH (y Ride tb) que no te gustaría perderte de capturar.

Comparto el comentario. Una opinion personal y boluda es que la bateria de rock te tiene que transmitir el olor a chivo del batero y eso es con room y hh por overs :razz:

Me gusto mas la mezcla con los HH por OH. No se, me sono mas natural.

Ahora por ahi conviene si tenes canales disponibles,poner mics en los HH, tones, chancha Redo arriba y abajo y despues de ultima si necesitas reforzar algo, tenes donde ir a buscarlo sin necesidad de hacer lo que hiciste vos con el EX drummer.

• 2 weeks later...

Para mi por separado. La naturalidad viene por otro lado. Teniendo cada cuerpo por separado me da libertad de manejarlos como quiero, de lo contrario si al HH le aplico una Eq o comp o quiero automatizar desde los OH no se puede si tocar todo junto que tal vez haya cosas que suenen bien.

Para mi por separado. La naturalidad viene por otro lado. Teniendo cada cuerpo por separado me da libertad de manejarlos como quiero, de lo contrario si al HH le aplico una Eq o comp o quiero automatizar desde los OH no se puede si tocar todo junto que tal vez haya cosas que suenen bien.