As de Espadas Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 (edited) Trate de iniciar del tema mas temprano... Encontre en un foro este art. de John Mayer hablando de su tono y los overdrive.Lo traduje así lo debatimos entre todos. Deje el original por si alguno quiere mejorar la traducción para que los que no saben ingles entienden mas. Que opinan? --------------------------------------------------------------------- Hey (gear) guys and gals - I thought it might be fun to post a little something regarding gear, specifically that endless hunt for our guitar tone. It’s as much of an obsession for me as it is for some of you, and I want to share a little of what I’ve learned over the past few years. I read through some of the posts in this part of the forum, and I can’t get over how much of a positive spin you’ve put on the guitar community. It’s has a tendency to be jaded, and I love to see that you’re getting happiness and fulfillment out of it and not frustration. Crei que seria interesante postear algo acerca del equipamiento, especialmente relativo a aquella búsqueda interminable por el tono en la guitarra. Es tanto una obsesion para mi como para algunos de ustedes y me gustaría compartir un poco de lo que he aprendido en estos años. Leo en sus posteos en el foro y me gusta el giro positivo que le brindan a la comunidad guitarrística, que tiene la tendencia de ser pesimista, y me encanta ver que ustedes están obteniendo satisfacción y felicidad en lugar de frustración. There are some misconceptions that seem to constantly perpetuate, and I want to try and bust one of them up right now. Oh, and it should be noted throughout that this all applies to my take on tone. If you like heavy metal, you’ll probably disagree with everything I have to say. Existen concepciones erróneas que tienden a perpetuarse constantemente y me gustaría tratar de eliminar una de ellas ahora. Ah, y tengo que remarcar que esto se aplica acerca de mi visión del tono. Si son fanáticos del heavy, probablemente no estén de acuerdo con algunas de las cosas que planteo. Distortion pedals – One thing to keep in mind with distortion – I should say overdrive pedals, so as to distinguish them from fuzz pedals, which is more of an effect unto itself - is that they’re really made to simulate overdriving an amp naturally. Vintage tube amps have a threshold where they break up past a certain volume. Pedales de distorcion: algo a tener en cuenta con la distorsion (y apuntando mas a los pedales de overdrive, para distinguirlos de los pedales de fuzz, que son mas un efecto en si mismo) es que fueron pensados para simular el overdrive natural de un ampli. Los amplificadores valvulares vintage tienen un limite donde se “rompen/quiebran/saturan” pasado un cierto volumen. A distortion pedal is used to make that ‘break up sound’ happen at lower volumes, which is a reasonable expectation. You can’t turn a ‘65 Deluxe Reverb to ‘8’ in your bedroom without making a lot of people miserable. Stevie Ray Vaughan used an Ibanez Tube Screamer (TS-80 , which in the 1980s was regarded as kind of a cheap pedal. Here’s the misconception; he didn’t really use that much distortion at all. Un pedal de distorsion se utiliza para lograr esa saturación a volúmenes mas bajos, lo cual es una expectativa razonable. No podes poner un ´65 deluxe reverb en “8” en tu cuarto sin que se quejen los vecinos.. Stevie Ray Vaughan usaba un Ibanez Tube Screamer (TS80 que en los 80s era considerado un pedal barato). Aquí hay un concepto erróneo: el no usaba tanta distorsion. He did when he was going for that Jimi sound, but listen to most any early SRV tune and you won’t hear as much break-up as you might think. I hear people all the time (I even remember hearing myself) who just dime the ‘drive knob’ and think the ‘volume’ is a master knob for it. It’s a concept known as “gain staging” - it has to do with the way that the volume of each part of your signal chain interacts with the next. Es decir, la utilizaba cuando iba por ese sonido Hendrix pero si escuchas casi cualquier canción del primer SRV, y no vas a escuchar tanta saturación como podrias pensar. Escucho gente todo el tiempo (y recuerdo que yo también lo decía), que pone la perilla de drive al taco y piensa que el volumen es un master para controlarlo. Es un concepto conocido como “cadena de ganancia” y tiene que ver con la forma en que el volumen de cada parte de tu cadena de señal interactua con el resto. The ‘volume’ knob of an 808 is the most important. That’s by definition, the overdrive part of it. The “overdrive” should be thought of as the “cheat” knob. Remember this – kicking on distortion should make your guitar louder, not quieter. Quiet sounding loud is just strange. Setting gain staging will make sure that when you kick the pedal on, your guitar signal will get appropriately louder. Again – Stevie Ray used so much less distortion than you can possibly imagine. La perilla de volumen del 808 es la mas importante. Esa es la parte de overdrive por definición. El overdrive debe ser pensado como el control “tramposo (para hacer trampa)”. Recuerden esto: prender la disto debe hacer que tu guitarra suene mas fuerte, no mas despacio. Algo tranquilo sonando fuerte es extraño. Poner la ganancia en cadena te va a asegurar que cuando prendes el pedal, la señal se va a poner mas fuerte, como debería. De nuevo, Stevie Ray usaba menos distorsion de la que podrias imaginar. He was loud, and the way it hit the tape (and your ear) made that sound. I use a vintage 808, which has some properties that I like, but it is by no means the holy grail of tone. It has it’s place, though. Everything does. Just remember that turning that “cheat” knob too high also cheats you of the natural tonal characteristics of your guitar. Do work that volume knob, though. Sonaba fuerte, y la forma en que golpeaba la cinta y tu oído, hacia ese sonido. Yo uso un vintage 808 que tiene algunas propiedades que me gustan, pero no es de ningun modo el santo grial del tono, pero tiene su lugar. Todo lo tiene. Solo recuerden que poner ese “control tramposo” (para hacer trampa) demasiado fuerte también engaña las características naturales del tono de tu guitarra. De todos modos hagan funcionar ese control de volumen. So what if you don’t have the 600 bucks for an 808? Don’t even worry about it. There are so many pedals designed to emulate it, it’s not even funny. Purists want the original 808 because of some fairly esoteric microchip differences. The Voodoo Labs Sparkle Drive is somewhat close, (and dirt cheap!) but it can also have a really harsh high end. (What’s in a name, right?) I think the Fulltone Fulldrive 2 is a FANTASTIC update on the 808. The Keeley-modded TS-808 reissue is very close to an 808. Que importa si no tenes 600 dolares para un 808? No te preocupes. Hay un monton de pedales diseñados para emularlo. Los puristas quieren el 808 original por algunas diferencias esotéricas de chipeado. Los vodoo labs sparkle drive son bastante parecidos ( y muy baratos), pero puede llegar a tener un high end muy agresivo. Creo que los Fulltone Fulldrive 2 son un update fantástico del 808. El modelo Keleey TS808 reissue es bastante parecido a un 808. These pedals are what I call “paint chip” close. If you didn’t have an original 808 to A/B with, you wouldn’t know what you were missing. If you’re looking for a good “edgey” tone, check out the Marshall Bluesbreaker pedal from the early ‘90s. Not the BB-2 (bad), but the original. It’s a great beefy sound that colors strat pickups in a really interesting way. The tone knob is like a “B.B.” dial. Estos pedales son muy cercanos. Si no tuvieras un 808 original para comparar, no sabrias que te estas perdiendo. Si buscas un pedal con buen tono mas “border” (¿) chequea el Marshall Bluesbreaker de principios de los 90. No el BB2 que es malo sino el original. Es un tono genial que colorea los mics de la strato en un modo muy interesante. El control de tono es como un dial “B.B. (King?)” If you feel like your guitar just won’t cut it in the mix with your band, but you don’t necessarily want more overdrive, check out the Fulltone Fat-Boost, or the Keeley Katana. Kick it on for a solo, and it’s like having your own personal mixing engineer ride your fader. I use a Keeley-modded Boss BD-2 pedal as well. It’s got it’s own thing going on, and I like it. So many pedals are cool, and most every one has a place for something. It’s fun to listen to a pedal and then play to it’s strengths. Si sentís que tu guitarra no va a tener presencia en la mezcla con tu banda pero no queres necesariamente mas overdrive, mira el Fulltone Fat Boost o el Keeley Katana. Prendelo para un solo y es como tener tu ingeniero de mezcla personal poniendo tu viola mas alto. Yo uso también el modelo Keeley del Boss BD2. Tiene su propia cosa y me gusta. Hay tantos pedales que están buenos y la mayoría tienen un lugar para algo. Es entretenido escuchar un pedal y aprovechar sus virtudes. Oh, here’s another misconception: True bypass is all-around better than buffered (regular) bypass. Not so. Think of your guitar cable as a hose, and your guitar only pushes a certain amount of water pressure out of it. After a certain length, you’re going to need some more pressure to squeeze the water out. True-bypass takes the “in” and “out” cables of a pedal and connects them as if they were one long hose. After a certain length, you’ll get some pretty hefty tone loss. Aquí aparece otro concepto erróneo. “El true bypass es siempre mejor que el bypass común. No es asi. Pensa en tu cable de guitarra como una manguera y tu guitarra solo empuja una cierta cantidad de presión de agua a través de ella. Despues de una cierta longitud, vas a necesitar un poco de presión extra para que el agua salga. El true Bypass toma los cables “in” y “out” y los conecta como si fuese una sola manguera larga. Despues de una cierta longitud, empezas a perder tono. I learned this when I unplugged my guitar from my pedal switcher and went straight into the amp. Guitar pedals without the TB serve as a buffer for the signal, and naturally keep that water flow going. Yes, sometimes the trade-off can be harsh; some pedals, while buffering your signal, can also adversely color it, even when in bypass mode. That’s a good time to think TB. True bypass is a concept that only really took off as a selling point over the last 5 years or so. It won’t kill you to have it, but it certainly isn’t the only reason to get a pedal over another one without it. Aprendi esto cuando desenchufe mi guitarra del loop de pedales y fui directo al ampli. Los pedales de guitarra sin true bypass sirvan para aumentar la señal y mantener el agua fluyendo naturalmente. Es verdad que a veces lo que piden a cambio es demasiado. Algunos pedales te aumentan la señal pero a cambio te la colorean demasiado,aun con el modo bypass. Ese seria un buen momento para conseguir true bypass. Pero el concepto True Bypass es un concepto que despego hara cosa de cinco años como algo marketinero. No te vas a morir si lo tenes, pero no debería ser la única razón para comprar un pedal en lugar de otro. I Hope that helps you out a little bit. There are so many other things I want to share with you, where to put your money, where to save it... Maybe I’ll get to it all over time. I can’t think of anything more exciting than tone hunting, and I hope you can’t either. Espero que esto los ayude un poco. Hay tantas cosas que me gustaría compartir con ustedes…donde invertir…donde ahorrar… quizás me ponga a escribir de eso en algun momento. No se me ocurre nada mas interesante que la búsqueda del tono, y espero que ustedes piensen lo mismo. PLAY ON JM Edited July 19, 2016 by 4decopas 1 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
luckydrew Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 gracias por compartir, es interesante la visión de un flaco que tiene, tuvo y tendrá, infinidad de pedales, y no solo los tiene, si no que, ademas, los probo (por lo que se ve) a fondo, realmente es un tipo apasionado por la búsqueda del tono. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
S R V Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 Maestro gasero.... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Lucho Marino Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 excelente aporte Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Damif90 Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 un capo, gracias por compartir. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Cristian_555 Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 Muy buen aporte. Parace un tipo más como todos en la busqueda del tono jeje. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
NF404 Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 Todo un musiquiatra el Flaco.. Gracias por compartir! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
emmanuelss88 Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 Muy bueno !! Gracias por compartirlo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
rockdriguez Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 Excelente. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
meaculpa Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 Maestro gasero.... Jajajajaj! Chee de que foro sacaste el post? En cual escribe este pibe? Muy interesante. Gracias por compartir. Saludos! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
facuvicente Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 Genio. La tiene clarisima. Enviado desde mi GT-I9190 mediante Tapatalk Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
megapool Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 bien planteado, excelente Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Nicolas Farias Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 Sabe de lo que habla. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
machiguitar2 Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 cuando llegue la primavera, le voy a enchufar un booster a la manguera de regar mis plantas a ver como funciona. Un grosso mayer, además de guitarrista, jardinero. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Francisco Russo Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 Que capo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Fedecaster Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 Hey muchas gracias por subir esto! gracias por traducirlo para los vagos como yo! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LNK Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 Maestro total!! gracias por compartirlo. Muy prometedor el ultimo texto, dan ganas de seguir leyendo mas. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eoe Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 Excelente! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
duvi76 Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 JM es capo capo, es un enfermo de la viola... Hay muchos video de él hablando de blues, sobre todo un periscope de este año donde va hablando y pasando tips sobre como tocar y donde... Gracias por compartir. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Moderador Delayman Posted July 19, 2016 Moderador Share Posted July 19, 2016 Jajajajaj! Chee de que foro sacaste el post? En cual escribe este pibe? Muy interesante. Gracias por compartir. Saludos! Yo lo habia encontrado googleando. Pero es viejo esto. No volvio a postear de vuelta. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Tomilch22 Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 genio!, muy bueno, gracias por el aporte!off: hay que decirle que se suscriba al musiquiatra :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
eduSG Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 Muy bueno, gracias por compartir! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
gabrielvega Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 (edited) me acuerdo cuando mando el mensaje original hace diez o mas años ya, es aca http://johnmayer.yuku.com/topic/1860/t/Message-from-John-regarding-gear-01-27-05.html#.V45WENLhDhk Edited July 19, 2016 by gabrielvega Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
LUCIANO Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 Gracias por compartir! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Gonzalo Fender Posted July 19, 2016 Share Posted July 19, 2016 Muy interesante y realmente útil. De lo mejor que leí en el foro. John Mayer, un groso!!! Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.