Jump to content

Cronica de grabacion de Los Misantropos (grabando a lo croto!)

Recommended Posts

Bueno este topic lo cree en función del que había creado anteriormente @@Charly Lucena

http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/111479-cr%C3%B3nicas-de-grabaci%C3%B3n-del-nuevo-%C3%A1lbum-de-nexus/

En el cual iba contando todo el proceso de grabación de la su banda con mucha data, experiencias y demás. Un topic muy recomendable.

Ahora paso a contar lo nuestro. Somos una banda con ganas pero que lo tomamos como Hobby. Es difícil coordinar horarios por familias, laburos, etc por lo tanto nuestras aspiraciones son pocas. Solo buscamos grabar algo que nos sirva para decir "bueno, mas o menos somos esto". En base a eso, y ademas que andamos cortisimos de guita nos propusimos a grabar haciendo todo a pulmón.

Para eso, vamos a grabar dos temas y si salen bien la experiencia, recién mandarnos a grabar mas temas.

Partiendo de esto, lo primero fue que a través de un conocido, que tiene una placa con 4 entradas vamos a grabar la batería. Existe la posibilidad de grabar con 6 mics, usando la salida digital de la placa conectada a una placa con entrada óptica. Todavía no sabemos si esto funciona, porque vamos a grabar recien mañana sabado 16/07.

- Placa 4 in, digisound digi 002

- Placa con in optica audient ID14

Mics para grabar batería

- Shure 57 al redo

- Senheiseer xxx (no se cual es), al bombo (es para bombos creo)

- AT2020 y Samsom C01, ambos como overheads

Si podemos meter 6 mics en total, no se donde poner los otros.

- Shure 57 a tones

- Shure 58 a la chancha

¿o al revés?

Veremos que sale. Luego seguiran violas, bajo, etc.

A medida que grabemos vamos a ir subiendo para que puedan aportar criticas, ideas, sugerencias, etc.

Gracias y deseen nos suerte.

• Replies 56
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Proba usando solo el 2020 como overhead y el C01 frente a la bata, como room. O ahorren un canal!!!

Lo demás lo veo perfecto.

Tiran las referencias en vivo o previamente grabadas???

Referencias pre grabadas. Una viola, una voz y nada mas. Como para que no se pierda pero que a la vez no se confunda con el clik

Lo de tomar OH con un solo canal y tener un room no lo habia pensado...pero es una buena opcion. 

Yo usaría dos oh, pensá una buena altura para que no se coman los platos. Dos palillos por encima del plato más alto.

Hay una famosa toma de glyn jhones o algo así, que me enseñaron en tecson en su momento de 4 mics. 2 oh, bombo y tacho. Me funcionó muchas veces. Ya hace rato deje el estudio... Pero algo así como 125 cm arriba del tachó un oh tirando para hihat y el otro por detrás del hombro derecho del batero apuntando al tachó y toms. Y para no tener problemas de fase se respeta la distancia de ambos mics al centro del tacho. Googlealo suerte.

La musica de Los Misantropos es genial!!!

Al momento de grabar, siempre nos conviene pensar en como fueron grabados los discos que amamos y aun hoy seguimos amando. Y recien a partir de ahi, introducir los avances tecnologicos a nuestro alcance.

Lo de las referencias grabadas es muy util (pero queda a gusto de los musicos)

El consejo del mic de @@rockdriguez es muy bueno. Nadie sabe por que, pero ese sector de la bata (atras del hombro derecho del batero, cerca del floor tom y apuntando al centro) es el que mejor capta el conjunto de tambores. Alan Parsons tambien lo usa. Uno arriba y otro ahi como una especie de room trasero.

Edited by Charly Lucena

Muy bueno el video Charly, las 1 y 2, no las conocia pero garpan bastante!

Hay en general una tendencia grande a grabar muy estereo la bata, pero muchas veces el problema es que si queda muy abierta la bata, entonces no queda mucho lugar en la mezcla para el resto de los instrumentos, y esas posiciones en mono, estan muy buenos.

Grabar bata a 4 canales para mi va super bien, facil de mezclar, facil de editar si es necesario. Yo me estoy intentando hacer un estudio movil con ipad para el año que viene, pero estoy esperando a que salga una interfaz en particular :P y pienso grabar batas a 4 canales.

El unico problema con los mics de rooms, es cuando el ambiente tiene muchos problemas acusticos, no se donde estaran grabando, pero a veces este es un factor importante, porque puede darte un sonido poco claro, y sin mucha vida por el exceso de early reflextions, reverb del ambiente, cancelaciones y fluter, esto puede suceder aun teniendo el mic pegado al cuerpo. Me paso de querer grabar un cajon peruano por ejemplo, y tuve que hacer una zona libre de reflexiones tempranas con paneles, para lograr una linda respuesta del instrumento. En fin, todo lo que es grabacion es sentarse y experimentar. Es increible la cantidad de posibles resultados que se pueden lograr con la misma fuente solo modificando la posicion de los microfonos!

Abrazo!

Buen video Charly! Lo había visto antes pero lo había olvidado.

La técnica 1 se la había visto a Graham Cochrane, lástima que te obliga a tener un solo tom de rack, pero está buena, carente 100% de problemas de fase :P

Grabando casero siempre le esquivo al room mic, porque rara vez consigo un lugar donde la bata suene decente y no haya rebotes indeseables. Por ahora me arreglo con 2 OH, bombo y tacho, cosa de no volverme loco en la mezcla (soy principiante con esto de la grabación y mezcla!).

@@Santiago Linietsky es muy cierto lo que decís del ambiente, en otro thread alguien posteó un link de Shure con una tabla comparativa de varios métodos, y el Recordeman lo recomiendan para reducir el ambiente cuando la sala es mala (y los platos si el batero el pega muy fuerte). El campo estéreo resultante es reducido pero no tiene problemas de fase.

Muy bueno el video Charly, las 1 y 2, no las conocia pero garpan bastante!

Hay en general una tendencia grande a grabar muy estereo la bata, pero muchas veces el problema es que si queda muy abierta la bata, entonces no queda mucho lugar en la mezcla para el resto de los instrumentos, y esas posiciones en mono, estan muy buenos.

Grabar bata a 4 canales para mi va super bien, facil de mezclar, facil de editar si es necesario. Yo me estoy intentando hacer un estudio movil con ipad para el año que viene, pero estoy esperando a que salga una interfaz en particular :P y pienso grabar batas a 4 canales.

El unico problema con los mics de rooms, es cuando el ambiente tiene muchos problemas acusticos, no se donde estaran grabando, pero a veces este es un factor importante, porque puede darte un sonido poco claro, y sin mucha vida por el exceso de early reflextions, reverb del ambiente, cancelaciones y fluter, esto puede suceder aun teniendo el mic pegado al cuerpo. Me paso de querer grabar un cajon peruano por ejemplo, y tuve que hacer una zona libre de reflexiones tempranas con paneles, para lograr una linda respuesta del instrumento. En fin, todo lo que es grabacion es sentarse y experimentar. Es increible la cantidad de posibles resultados que se pueden lograr con la misma fuente solo modificando la posicion de los microfonos!

Abrazo!

Charly, ese video lo habia visto. Esta muy bueno, y es clarificador en cuanto como podes tener algo super decente con un solo mic. Ah...gracias por las palabras a la banda, esperemos no defraudar con los proximos temas...Ahora siento mucha presion!!!  biggrin

Santiago. Tenes razon en lo que decis de la importancia del room, pero bueno, es dificil mejorar condiciones de un lugar que no es tuyo. Aun asi, la idea nuestra es ir mejorando dentro de lo que se pueda para futuras grabaciones. Por eso arrancamos con dos temas que no nos "encantan" pero que sirvan como laboratorio de pruebas y saber que mejorar para la proxima.

Hoy a la noche si puedo subo cositas que grabamos y como fue la experiencia para que vayan comentando.

Saludos y gracias a todos por la onda.

Bueno, aca relato un poco como nos fue.

Primero, pudimos enchufar la digidesign digi 002 a la audient ID14, lo cual nos dio dos canales mas.

La configuracion quedo

- Shure 57 al tacho

- Seinheisser e 602 II al bombo

- Samsom c01 y AT 2020 como OH

- Shure 57 a los tones

- Shure 58 a la chancha

Lamentablemente al no tener una pecera, la ubicacion de los mics se puso como dicen las reglas del buen arte, se grababa una toma rapida y se escuchaba con auris como habia salido. Primer error, los auris eran muy malos por lo tanto nunca pudimos saber si lo que grababa esta bien o no. Por esta prueba y error, decidimos ubicar el mic del bombo fuera del mismo y no adentro como habiamos leido por ahi. El lugar cero acustizado, pero bueno, como dije al principio es todo a pulmon.

Una imagen de como quedo mas o menos todo. 

IMG-20160716-WA0002_zpsju3evnxi.jpg

Se ve que inicialmente queriamos poner el mic adentro.

Aca el batero en accion, donde ya se ve que sacamos el mic del bombo afuera.

Un tip que me dijeron en un curso es, SIEMPRE LLEVAR CINTA DE PAPEL. Y es tal cual, una de las fichas de los mics hacia falso contacto, le dimos unas vueltas y salio. Lo mismo, un pie de mic que se movia un toque.

IMG-20160716-WA0003_zpshxwfad7j.jpg

Para grabar usamos nuendo 4 por un tema de confiabilidad. Si bien conozco pro tools, preferi usar un soft mas liviano y confiable para no tener problemas.

Aca toda la magia en cuestion. 

IMG-20160716-WA0004_zpss9hoinij.jpg

Lo bueno, fue que al tener tiempo pudimos hacer varias tomas segun la sensacion que tenia el batero.

A continuacion les dejo el audio con un pedacito de la bata, de uno de los temas. Aclaro, no esta ecualizado, recortado, nada. Crudo total, con un poquito de nivelacion de volumenes y nada mas. Se panearon los OH y punto.

https://soundcloud.com/diego_nu/me-resisto-bata

Si quieren escuchar y dar una idea, genial. Sobre todo, sobre tips para poder empezar a mezclar la bateria. 

Nosotros estamos contentos porque creemos que puede andar, siempre dentro de nuestras expectativas. 

Como sigue esto?? Grabacion de bajo por linea. Aprovechamos que la placa Audient tiene una buena DI y lo vamos a grabar por ahi. Previa eleccion de la mejor toma de baterias.

Saludos y seguiremos en contacto.

Una pregunta: ¿los HiHats los grabaron con los OHs también? Porque no son los primeros que hacen eso, aunque a mí me lo hicieron en la última grabación que hice y no dio buenos resultados.

Por lo visto, no hay mic en el hihat, vamos a ver que cuenta @@deidolon.

Mucha gente no usa un mic en el hihat, depende de muchas cosas. Del mic, de la calidad de los platillos, de los palillos, del ambiente, del batero, del sonido del redo, del técnico, del productor, de la canción, de como se meten en la mezcla los demás instrumentos y hasta de la cantidad de micrófonos usados (por una cuestión de fase y de lo que entra por ese mic de hihat).

Decenas (en realidad, centenas) de veces puse un micrófono en el hihat y finalmente terminé no usando ese canal en la mezcla, porque lo que tomaban los overheads sonaba mucho más equilibrado.

Es cuestión de posibilidades, a veces, y de gusto, otras.

El hi hat que se escuha en los aéreos de esa grabación que subio deidolon, esta bien. Y va a estar mucho mejor con una ecualización acorde, al momento de mezclar.

@@Gabriel Merino, cual fue el resultado negativo de tu experiencia??? No lo percibis en la mezcla de tus temas???

Edited by Charly Lucena

@@Gabriel Merino, cual fue el resultado negativo de tu experiencia??? No lo percibis en la mezcla de tus temas???

Sí lo percibo, como que los HiHat suenan menos, más todo junto. De hecho, me vi forzado a grabar de vuelta los HiHats haciendo el Tab to Transients con el Pro Tools y grabándolos con el EZ Drummer, y quedó mucho mejor (fue un bardo porque tuve que buscar loops que tuvieran golpes de HiHat iguales a los de las grabaciones y editarlos, y finalmente mandárselos al que hacía la mezcla, que me hizo la modificación de onda, pero si tenía que hacer el laburo del EZ Drummer ya me cobraba un adicional).

Una pregunta: ¿los HiHats los grabaron con los OHs también? Porque no son los primeros que hacen eso, aunque a mí me lo hicieron en la última grabación que hice y no dio buenos resultados.

Por lo visto, no hay mic en el hihat, vamos a ver que cuenta @@deidolon.

Mucha gente no usa un mic en el hihat, depende de muchas cosas. Del mic, de la calidad de los platillos, de los palillos, del ambiente, del batero, del sonido del redo, del técnico, del productor, de la canción, de como se meten en la mezcla los demás instrumentos y hasta de la cantidad de micrófonos usados (por una cuestión de fase y de lo que entra por ese mic de hihat).

Decenas (en realidad, centenas) de veces puse un micrófono en el hihat y finalmente terminé no usando ese canal en la mezcla, porque lo que tomaban los overheads sonaba mucho más equilibrado.

Es cuestión de posibilidades, a veces, y de gusto, otras.

El hi hat que se escuha en los aéreos de esa grabación que subio deidolon, esta bien. Y va a estar mucho mejor con una ecualización acorde, al momento de mezclar.

Gabriel, te cuento.

Los HH no se grabaron separado, sino que los tomamos con los OH. En su momento analice poner uno de los mics que teníamos libres (Un shure 57 y  un Shure 58) al HH. Pero, no queríamos tener problemas de fase con los OH. Es mas, la intención era poner los OH mas abiertos para tener un poco mas de sonido stereo, pero fuimos a lo seguro.

En otra grabación, habíamos tenido los HH menos presentes, pero con esta ubicación de mics creo que logramos un buen sonido de HH. Por ahí el ride esta un poco bajo, pero aun así, se escucha.

Charly, una vez mas gracias por la onda.

Con respecto al bombo, me hubiese gustado que tenga mas pegada, pero creo que al no tener buenos auris para chequear lo grabado no pudimos mejorar eso. Igualmente creo que con un poco de ecualizacion mas un toque de compresion, podemos lograr un lindo bombo.

Excelente audio! Me gusta el tacho y los toms! Bien logrado, felicitaciones!

Gracias Francisco...

Ahora sigue grabar el bajo. Vamos a ver como seguimos.

Saludos

@@deidolon, el bombo esta bien como toma cruda. Desde ese sonido podes jugar tranquilo. Consultame lo que necesites, una vez laburé para ustedes y eso les da derecho, jaja!!!! En serio. No dudes en preguntar.

@@Gabriel Merino, tenes audios de ambas versiones para escuchar la diferencia??? En el futuro, en un caso asi, podrías duplicar el oh izquierdo, editarlo borrando los golpes de plato y sus colas, ademas de los fills, tomando secciones similares con hi hat y ecualizando convenientemente (recorte de graves e incremento de medios agudos o agudos, según se necesite). Un divertido laburo de edición avanzada que, bien hecho, te puede dar resultados muy satisfactorios. Todo tiene solución.

Gabriel, te cuento.

Los HH no se grabaron separado, sino que los tomamos con los OH. En su momento analice poner uno de los mics que teníamos libres (Un shure 57 y  un Shure 58) al HH. Pero, no queríamos tener problemas de fase con los OH. Es mas, la intención era poner los OH mas abiertos para tener un poco mas de sonido stereo, pero fuimos a lo seguro.

En otra grabación, habíamos tenido los HH menos presentes, pero con esta ubicación de mics creo que logramos un buen sonido de HH. Por ahí el ride esta un poco bajo, pero aun así, se escucha.

Charly, una vez mas gracias por la onda.

Con respecto al bombo, me hubiese gustado que tenga mas pegada, pero creo que al no tener buenos auris para chequear lo grabado no pudimos mejorar eso. Igualmente creo que con un poco de ecualizacion mas un toque de compresion, podemos lograr un lindo bombo.

Gracias Francisco...

Ahora sigue grabar el bajo. Vamos a ver como seguimos.

Saludos

No vas a tener problemas de fase si grabas con distintos mics, los problemas de fase son por posicionamiento, lo que vas a tener nomas es un OH mas abierto con un sonido distinto entre L y R, que a veces queda bien, mas abierto, a veces no.

Como toma inicial eso, esta barbaro, puede estar mejor? sin dudas, pero es perfectamente laburable para un "demo" y mas si estan experimentando, El bombo me suena que hace un poco de lio en graves(y eso que estoy con monis de 4" ahora), y los OH los escucho medio raros, pero funciona, para el bombo y redo, proba invertirlos en polaridad a gusto a ver si ayuda a que se definan un poco mas. Por ahi vas a lograr mas punch cuando hagas gates de toms(o a mano), Pero si.. como dice charly, mandale agudos, eso lo va a definir bastante, mas que la bata como esta ahora medio mediosa, no suena mal, pero empezas a sumar cosas y te va a quedar super opaca.

@@Gabriel Merino algo que funciona para grabar platos por separados, es primero, hacer toda la grabacion con platos de goma en los OH, vas a tener en los OH un poco de golpes feos, pero despues grabas encima(en lo posible habiendo quantizado un poco la bata antes asi no hay tanto lio) y despues cambias platos y grabas solo los platos. Ventaja de esto: No se te meten los platos a la hora de mezclar en otros mics, y luego los podes procesar como sea necesario ya que tenes los OHs y ambientes solo de platos. 

Abrazo!

@@Gabriel Merino, tenes audios de ambas versiones para escuchar la diferencia??? En el futuro, en un caso asi, podrías duplicar el oh izquierdo, editarlo borrando los golpes de plato y sus colas, ademas de los fills, tomando secciones similares con hi hat y ecualizando convenientemente (recorte de graves e incremento de medios agudos o agudos, según se necesite). Un divertido laburo de edición avanzada que, bien hecho, te puede dar resultados muy satisfactorios. Todo tiene solución.

Sí, los tengo ambos. Después armo un topic aparte para no desvirtuar este.

@@Gabriel Merino algo que funciona para grabar platos por separados, es primero, hacer toda la grabacion con platos de goma en los OH, vas a tener en los OH un poco de golpes feos, pero despues grabas encima(en lo posible habiendo quantizado un poco la bata antes asi no hay tanto lio) y despues cambias platos y grabas solo los platos. Ventaja de esto: No se te meten los platos a la hora de mezclar en otros mics, y luego los podes procesar como sea necesario ya que tenes los OHs y ambientes solo de platos.

Abrazo!

Es buena esa. Pasa que grabamos en un estudio, y a los pocos días cuando íbamos a hacer la mezcla, encargado de mezclar renunció...entonces pasamos a retirar las tomas crudas y buscamos la mezcla por otro lado. También habíamos contratado un tiempo limitado para grabar, así que tuvimos que hacer todo a las corridas.

En cambio, el que hizo la mezcla nos cobraba por tema, no por tiempo.

@@deidolon, el bombo esta bien como toma cruda. Desde ese sonido podes jugar tranquilo. Consultame lo que necesites, una vez laburé para ustedes y eso les da derecho, jaja!!!! En serio. No dudes en preguntar.

Gracias Charly!!! Obvio que pienso molestar!!!!  biggrin

Yo les recomendaria que al bajo lo graben con el mic que toma el bombo, y tambien una toma de linea, despues usan las dos tomas al mismo tiempo, una da atauqe y la otra sub lows

Lo pensamos pero como el mic no es nuestro, se hacia medio bardo. Ademas por lo que vimos de las grabaciones del bombo, toma muchisimos graves, un poco demasiados...Vamos a ver. Gracias igual.

No vas a tener problemas de fase si grabas con distintos mics, los problemas de fase son por posicionamiento, lo que vas a tener nomas es un OH mas abierto con un sonido distinto entre L y R, que a veces queda bien, mas abierto, a veces no.

Como toma inicial eso, esta barbaro, puede estar mejor? sin dudas, pero es perfectamente laburable para un "demo" y mas si estan experimentando, El bombo me suena que hace un poco de lio en graves(y eso que estoy con monis de 4" ahora), y los OH los escucho medio raros, pero funciona, para el bombo y redo, proba invertirlos en polaridad a gusto a ver si ayuda a que se definan un poco mas. Por ahi vas a lograr mas punch cuando hagas gates de toms(o a mano), Pero si.. como dice charly, mandale agudos, eso lo va a definir bastante, mas que la bata como esta ahora medio mediosa, no suena mal, pero empezas a sumar cosas y te va a quedar super opaca.

El bombo como bien decis, es un bardo de graves. Ya lo habiamos percibido en otra grabacion anterior que habiamos hecho de prueba. Es mas, dentro del bombo sonaba mas grave todavia. Buscar el kick y recortar graves, va a ser lo primero que vamos a hacerle al bombo. 

Voy a probar invertir polaridad a ver que pasa con el tacho y los OH, despues cuento que pasa. 

A los tones y chancha, tambien les voy a recortar todo para que no meta ruido al pedo salvo cuando tienen que sonar. Lo pienso hacer a mano porque a veces los gates (que no domino muy bien) hacen cosas medio raras y no es tanto laburo para los tones. En el bombo y redo es otra cosa. 

Gracias por la paciencia.

Muy buena la grabeta!!! Espero el próximo capítulo!  :razz:

Gracias a todos por la onda. Voy a tratar de ir subiendo cada pasito que demos para que nos den opiniones, concejos y demas. 

Saludos

Edited by deidolon