Jump to content

¿Luthier bestia o cosas que pasan?

Recommended Posts

Tengo una yamaha rgz 112 (una pacifica va) que fue un regalo de un amigo de mi viejo que la tenia abandonada, cuando me la dio hace ya 3 años la viola no sonaba porque tenia el mastil torcido, la lleve a un luthier recomendado por mi profesor de guitarra y la viola volvio funcionando, pero con tres rayitas muy delgadas pero como de 10 cm en la parte de atras del mastil ya que se le rajó cuando lo estaba enderezando. El tipo me dijo que sucedio porque estaba muy torcido el mastil y que igualmente encolo las rajaduras y me cobro $100 por el laburo. Yo no se si esto afecto el sonido de la guitarra (probablemente si) ya que la viola cuando me la dieron no se podia tocar estaba muy torcido el diapason. Ahora que este foro me abrio la cabeza me pregunto ¿estas cosas son comunes que le pasen a un luthier?, ¿era un laburo tan jodido?, ¿o era un bestia y me chamuyo una vez que me arruino el mastil?

no se si se podra ver en la imagen porque son muy finitas las lineas pero pongo una

dsc03593g.th.jpg

La fotografía esta fuera de foco y no se ve con claridad.

Si la guitarra hacía tanto tiempo que estaba abandonada y era intocable, es altamente probable que al tratar de enderezar el mango se produzcan fisuras, rajaduras o literalmente se parta.

Las acciones correctivas en la curvatura del mango hay que hacerlas a medida que estas se van produciendo, para que el efecto de la acción del alma (truss rod) no perjudique a la madera al punto de llegar a rajarla.

Namasté :D

Luthier y bestia no son palabras compatibles, o es una cosa o es la otra, creo que de las dos palabras la que define al que te hizo eso no era luthier, mas bien la otra. Ese tipo de laburos difíciles y complicados separan los luthieres de los que no lo son. No digo que no puedan pasar cosas inesperadas, pero un luthier con experiencia te hubiera advertido de que eso estaría dentro de las posibilidades, dejandote decidir a vos. No digo que sea un garca, pero tal vez él mismo no sabía lo que podía pasar por no tener la experiencia necesaria. En definitiva fué tan bestia como lo seríamos vos y yo, que no somos luthieres, si hiciéramos lo mismo.

Saludos.

Por lo poco que puedo ver en esa foto, esas dos rayitas paralelas justo ahí en el medio, son producto de que esa es la ubicación del tensor y por lo tanto la zona más debil ya que ahí está la canaleta. Seguramente pasó eso, se rajó u poco en la zona debil de la canaleta del tensor

Es como dice Atilio, el mango quiere volver al equilibrio que, en este caso, es estar "doblado" (porque estuvo mucho tiempo en esa posicion). No se cual es la solucion de un luthier; yo lo iria corrigiendo de a poco y esperando bastante entre toque y toque del tensor. En este caso, mi consejo llega un poco tarde!

Por lo poco que puedo ver en esa foto, esas dos rayitas paralelas justo ahí en el medio, son producto de que esa es la ubicación del tensor y por lo tanto la zona más debil ya que ahí está la canaleta. Seguramente pasó eso, se rajó u poco en la zona debil de la canaleta del tensor

Si, es la canaleta del tensor.

Imposible decir si fué macana o no, sin haber visto como estaba antes.

Es probable que sea lo que dice el maestro, en esa zona la madera es mas delgada y puede sufrir mucho con la presión si es que estaba muuuuy torcido. Puede que en el futuro se agrave el problema. :(