Jump to content

Recommended Posts

Posted

Como andan gente?

Estoy tratando de incursionar en los teclados, sintes y demás "soniditos" que no sean los clásicos guitarra, bajo, bata, etc. Si tienen que armar un sonido desde "cero".. como "empiezan"?

Por ej. un sonido que me copa mucho es la intro del tema de Radiohead Everything in the right place. 

Se me ocurrio que una forma de aprender es copiar este tipo de sonidos a ver si entiendo por donde viene la mano.. ahora.. no tengo idea por donde empezar! que es lo que se escucha ahi? sinte? que perillas tendria que empezar a toquetear?

Tengo los siguientes plugins para usar con el Cubase. Waves Element, Podolsky, LouneLizard. Me conviene usar otro?

Son muchas dudas, lo sé.. espero que me puedan orientar para comenzar. Si tienen libros o links para recomendar también estaria bueno!!

Gracias!!

Posted

Un amigo se compró un sinte que tira sonidos re locos es un teclado lleno de perillas. No es grande, pero esta buenísimo, calculo que teniendo uno de esos el resto es práctica

Posted

Deberías investigar los principios de la sintesís de sonido, para entender como funciona un sinte.

Busca "Sound Synthesis", tratá de investigar y leer todo lo que puedas. Es algo que lleva bastante tiempo, no se logra de la noche a la mañana.

Podes empezar desde acá

waveform9401.jpg

oscillators9401.jpg

filter9401.jpg

envelope9401.jpg

amp.jpg

harmonics.jpg

LFO.jpg

Posted (edited)

Como andan gente?

Estoy tratando de incursionar en los teclados, sintes y demás "soniditos" que no sean los clásicos guitarra, bajo, bata, etc. Si tienen que armar un sonido desde "cero".. como "empiezan"?

Por ej. un sonido que me copa mucho es la intro del tema de Radiohead Everything in the right place. 

Se me ocurrio que una forma de aprender es copiar este tipo de sonidos a ver si entiendo por donde viene la mano.. ahora.. no tengo idea por donde empezar! que es lo que se escucha ahi? sinte? que perillas tendria que empezar a toquetear?

Tengo los siguientes plugins para usar con el Cubase. Waves Element, Podolsky, LouneLizard. Me conviene usar otro?

Son muchas dudas, lo sé.. espero que me puedan orientar para comenzar. Si tienen libros o links para recomendar también estaria bueno!!

Gracias!!

Por falta de respeto de este foro ya que no hay una seccion para tecladistas y ser catalogados como OTROSSS INSTRUMENTOS, no dire mucho :P

Te recomendaria si te interesa lo que es sintesis, Ernesto Romeo de la Siesta del Fauno que es un genio en lo que es sintesis da muy lindos cursos que te puede interesar. Averiguaria por ahi.

Te puedo decir muchisimo pero si no agarras las manos y las pones en sintetizadores... por mas que te haga un explicativo largo, no vas a captarlo asi que te recomendaria hacerte algun cursito. Yo personalmente hago mis propios sintesis, ninguno de los sintetizadores de ese tema requiere demasiado laburo para hacerlo, pero tambien importa el color de cada hardware ya que ahi hay mucho color y muy buen laburo de mezcla y sintesis.

Abrazo!!

Edited by Santiago Linietsky
Posted

Mo muy bien puso @@Marcos Ameri

Ahí esta todo, es básicamente eso, filtros, osciladores, etc....

Depende mucho del Vst que bajaste.

Hay algunos que no joden tanto con eso y tienen “presets” digamos mas básicos.

Ahora cuanto mas groso es el vst , llegas a que manejas todos osciladores y las miles de combinaciones entre estos con filtros, pre, delays y agarrate Catalina

Igual es una lima, te pones como tonto con eso y terminas en un laberinto tanta variedad que ya no sabes :mrgreen: .

Posted

Hola, lo que suena probablemente sea un vocoder  o algun talking modulator, de todas formas eso se puede hacer de varias maneras,  pude ser una voz procesada y después sampleada,etc.

Yo me inclino a que es algun traking modulator, suelen venir como patch en algun multiefecto , pedalera o dentro del módulo de efectos de algun sinte.

Suerte.

Posted

La síntesis es todo un mundo, mi hermano es tecladista y la tiene re clara, casi cualquier sonido que escucha lo puede replicar, y te dice cosas como "noo eso son 2 ondas sinusoidales con un filtro paso bajo y un LFO en la reso del filtro :O"

Se requiere muchísima práctica la verdad, pero se pueden llegar a resultados más que interesantes. Como plugin VST te recomiendo el Sylenth 1, es un clásico, consume pocos recursos, bocha de presets dando vueltas en la net, muy flexible y suena genial !!

Posted

Muchas gracias a todos por las recomendaciones gente!

Entiendo que debe llevar un monton de tiempo de experimentar. Me voy a poner a leer y toquetear en casa mientras tanto busco algun curso para principiantes que imagino hará que no me sea tan frustrante al principio :)

Posted (edited)

La síntesis es todo un mundo, mi hermano es tecladista y la tiene re clara, casi cualquier sonido que escucha lo puede replicar, y te dice cosas como "noo eso son 2 ondas sinusoidales con un filtro paso bajo y un LFO en la reso del filtro :O"

Se requiere muchísima práctica la verdad, pero se pueden llegar a resultados más que interesantes. Como plugin VST te recomiendo el Sylenth 1, es un clásico, consume pocos recursos, bocha de presets dando vueltas en la net, muy flexible y suena genial !!

Sere un poco HDP diciendo esto, pero... no podes filtar 2 sinusoides ya que no tienen mas que la frecuencia fundamental! no tienen nada que filtrar :P ni con reso, es subir o bajar el volumen nomas.

Aprender de sintesis, es aprender a generar sonidos en base a ondas basicas(o con ondas mas complejas), Luego todas esas posibilidades las podes ampliar a un Sampler. Cada tipo de sintesis tiene sus limites y cada sintetizador las suyas. 

Se que es una recomendacion heavy y no muy amigable de comienzo, pero un sintetizador en software MUY poderoso y liviano, es el Zebra, otro que siempre me da increibles resultados es el Omnisphere, aunque es un poco mas pesado y posee una libreria inmensa. El Omnisphere es un sintetizador Modular de la re puta madre, no tenes muchas opciones si queres hacer por ejemplo sintesis FM.. pero ese laburo se lo dejo a al FM8 o cosas parecidas.

No hay un que perillas tocar, estan re buenas las imagenes que posteo Marcos, pero es como que te diga: en una viola la primera cuerda es un Mi. 

Si queres podes ponerte horas a intentar copiar los sonidos de Everything is in a right place. Te tiro una data nomas:

Te dejo 3 aspectos fundamentales para buscar en la sintesis.

1. Ampltud: Define la intensidad, o sea, golpes, dinamicas, que tiene el sonido, es uno de los primeros aspectos para modelar un sonido.

2. Timbre: El timbre se logra laburando con diferentes formas de onda, diferentes formas de generar formas de onda y manipularlas.

3. Frecuencia: La frecuencia de un sonido puede ser estatica muchisimas veces, mientras que otras los grandes cambios en la frecuencia de una onda, nos dan la caracteristica de sonidos. 

Y un toque como manejarlos:

Amplificador: Es un dispositivo de audio que amplifica, permite hacer cambios en el volumen.

Oscilador: Es un dispositivo de audio que genera una onda, simple, compleja, lo que venga.

Filtro: es un dispositivo de audio tambien, que lo que hace es filtrar el espectro es decir, a simples rasgos, un filtro PASA BAJOS, (low pass) deja pasar los graves, deja agudos, un filtro pasa altos, deja pasar los agudos y corta o filtra los graves. Como a agudos o graves me refiero como referencia, ya que, podes setear un filtro pasa bajos a 500hz, filtrando lo que hay por arriba, es decir, estas filtrando todo lo que es mas agudo que esa frecuencia(perdonen si no uso terminos correctos pero es la 1am y estoy cansado :P y ya no puedo editar mis posts como cuando era mod luego para dar una respuesta mas clara).

Envolvente: Es un dispositivo de control, no pasa audio por ahi, sino que se usa para controlar los dispositivos de audio.

LFO: Igual que la envolvente, es un dispositivo de control, pero a diferencia, que el LFO siempre genera senal constante, la envolvente suele ser triguereada, 

Ya con estos elementos, podes crear la mayoria de los sonidos de ese tema.

Ahora, cada sintetizador tiene su ruteo pre configurado, a menos que labures con sintes modulares que podes asignar cualquier cosa a cualquier cosa. Estos son los modulos basicos, que se encuentran en cualquier sintetizador, hay mas, sin duda, y tambien muchas veces podes asignar un dispositivo de Audio para que funcione como dispositivo de control(lease introduccion a sintesis FM, donde tenes varios operadores que modulan a otros, o se suman con otros, para generar sonidos mas complejos) y ademas, que en sintetizadores modulares, muchisimas veces u otros sintetizadores con seteos fijos o semi modulares donde podes asignar cualquier cosa a cualquier cosa. No voy a explicar en detalle esto..

Pero por ejemplo, Un bajo puede ser una señal con mucho contenido armonico filtrado, lease onda diente de sierra o a veces cuadrada, el amplificador es controlado por la envolvente para tener ataque(que empieze de a poco), un pequeño golpe, un sustain y un release, es decir que no se corte abrupto, o no dure para siempre. Luego otra envolvente puede ser aplicada al filtro, modificando la frecuencia de corte para lograr un golpecito de agudos cuando empieza y se haga mas oscuro cuando se suelta la nota, y el release sea mas real.

Un bombo suele ser generado por un Oscilador que su frecuencia es controlada por una envolvente, y laburando las dinamicas con otra envolvente en el amplificador.

Un redo, puede ser generado por un Oscilador generando Ruido(contenido no armonico), filtrado de igual manera con un filtro controlado por una envolvente pero ya con un poco de resonancia, lo mismo un timbal o un tom, mas que puede sumarse otro oscilador haciendo algo parecido. 

Luego hay otros elementos que no voy a mencionar, y para seguir modificando tu sonido podes usar Equalizadores, Compresores, Transient Designers, reverbs distorcionadores de ser necesario o agregar efectos al igual que harias con una viola.

Pero bueno, ya explique mucho ahi y tenes para empezar, te recomendaria que si te interesa para que no pienses que estas trabajando con un reactor nuclear, que te hagas algun curcito en la Siesta del Fauno, yo lo tuve a Ernesto de Profe en la secundaria de sintesis, y la verdad fue una experiencia que me dejo inmerso en el tema sintesis.

Te dejo un video del Zebra:

La mayoria de gente que la tiene clara con sintesis y tiene sintetizadores te saca sonidos de toque, porque? muchos sintes hard, no tienen presets, son 100% analogicos, quiere decir que para cada sonido, tenes que modificar los parametros o conecciones del sintetizador, lo cual es medio paja, pero te hace laburar mucho el oido, porque aprendes a generar todo cada vez mas rapido. A mi me gusta mucho por ejemplo, en el omnisphere, diseñar el sonido base acorde al tema de 0, si es un bajo, si es un sinte lead, si es un sinte percusivo, si es un pad, si son unas cuerdas, etc.

Abrazo!

Edited by Santiago Linietsky
Posted

Como andan gente?

Gracias!!

En principio, lo que escuchas en el comienzo del tema es un Piano Rhodes con algo de efectos. Para eso el LoungeLizard, podria andar.

Despues, el mundo de la sintesis es muuuuy amplio. Te diría que mas amplio que aprender a tocar un teclado.

Hay muchos tipos de sintesis. Por ende, muchos tipos de sintetizadores. Todos con formas de programacion distintas. Y con resultados distintos.

Un amigo se compró un sinte que tira sonidos re locos es un teclado lleno de perillas. No es grande, pero esta buenísimo, calculo que teniendo uno de esos el resto es práctica

Que clase de respuesta es esa ?

Posted (edited)

Aca hay un festival de sintesis sustractiva y además de otros teclados clásicos (hammond, mellotron -que fue el primer sampler sin querer- rhodes) y piano acustico

https://www.youtube.com/watch?v=UjjYT90yFxE

Estupendo!!

Hacele caso a @@Charly Lucena que lleva décadas escuchando estos bichos!! (esencial, aparte de todos los libros que puedas leer)

Yo llevo un poco menos de años, pero arriba de 35 todo vale!  jaja

Además de toda la teoría que puedas leer, tenés que escuchar mucha musica de esto, rock sinfonico, progressivo, etc...

Te dejo algunas cosas con las que me cebé hace un rato.. je

(es una falta de respeto, al lado del consejo de Charly, pero ahí va...):

https://www.youtube.com/watch?v=gDHir5ofDfY

Tresspass, banda israelí (creo)... escuchalo todo! pero sino ve al minuto 2:20, donde pela sintetizadores tremendos...

https://www.youtube.com/watch?v=k7w_yZY6Fo4

CRUCIS, banda fundamental de este estilo en la Argentina, Tema ABISMO TERRENAL, minuto 2:30

YES, The South Side Of The Sky, minuto 7:55  (duelo con Steve Howe, Minimoog y Gibson)

DREAM THEATHER, Tema OCTAVARIUM, parte 2, Minuto 1:20...  hermoso!

Un Moog Modular...  casi el padre de TODO EN ESTE UNIVERSO (mano a mano con Shiva)

Fito Paez, tema CADAVER EXQUISITO, minuto 3:28...  linda mezcla de MiniMoog con "piano" (en el 3:35, juega con el CUTOFF del Minimoog, modificando en vivo y directo, la forma del sonido... tremendo monstruito el MINIMOOG)

Perdón, capaz nada que ver con el espíritu del post, pero bueno.. me cebé.... :)

Sepan disculpar.

EDITO: me salió solo el primer video, el resto solo la direccion, jiji

Edited by dng128
Posted

DREAM THEATHER, Tema OCTAVARIUM, parte 2, Minuto 1:20...  hermoso!

Un Moog Modular...  casi el padre de TODO EN ESTE UNIVERSO (mano a mano con Shiva)

Fito Paez, tema CADAVER EXQUISITO, minuto 3:28...  linda mezcla de MiniMoog con "piano" (en el 3:35, juega con el CUTOFF del Minimoog, modificando en vivo y directo, la forma del sonido... tremendo monstruito el MINIMOOG)

Bueno, ves? este es un ejemplo que me viene muy bien y para ejemplificar una de las partes de todo este mundo musical que no entiendo.. Como uno se da cuenta que es minimoog + X cosa? Por donde arrancarpara discernir como separar las distintas capas de sonido?

Gracias!

Posted (edited)

Me parece que están limando mal y el user del post quería algo así como "formar sonidos " digamos toqueteando sin demasiado que pensar algún Vst de síntes , que hay miles sobre todo para iPad y vas cambiando y convidado según te parezca.

Es decir si se va a poner a estudiar ondas de FM etc mínimo va a estar un par de años para saber lo básico .

Son como mínimo un par de años de laboratorios de RF , partiendo de un generador de señales (tooodas) y de allí a distintos procesos y simulaciones vas viendo en un osciloscopio que pasa "moviendo" esa señal para todos lados. Eso es básicamente todo lo que se estudia en tres años de tecnicatura electrónica (materias de radio frecuencia , comunicaciones , etc ) y eso espanta a cualquiera que quiera hacer un poco de música!!, No es la idea limar e así. Y tampoco es necesario a menos que quieras quemarte la cabeza.

Hay montones de app en la que aplicas esos principios sin pasar por una habitación de módulos de todo tipo con quichicientos conectores, lo último que va a terminar haciendo es música .

Bájate el Addictive Synth que te muestra en distintas pantallas todo y podes dibujar la señal a placer, filtros y más con un dedo.

Esto lo hice recién pasando el dedo rápido (creo que también está para PC), y te cambia el audio radicalmente

0a7a47ba34053648d5fe37d99bd113e3.jpg

4cfd5b9f652e0ef3892f6e537ad2541c.jpg

Y después en otra pestaña podes ver todo el ruteo como se modifica en cada oscilador, etc , más didáctico IM PO SI BLE !

También tenes este clásico DX7 (también está para PC ) otro gol de lo intuitivo.

a50e3a03f1f9251645f2eef1f7723819.jpg

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Edited by Franco De Angelis
Posted

Ante todo recuerden que un sintetizador es un instrumento musical. Hoy suele usarse solo para hacer ruidos raros, pero es mucho más que eso  :mrgreen:

No, esos son los idiotas de la musica contemporanea :D igual se usan muchisimo los sonidos para sound design.

un recuerdo, uno puede saber o conocer un poco los timbres de la misma manera que podes escuchar si una viola es una les paul o una strato o una tele(por tirar un ejemplo boludo)

Lo mas notorio es el tipo de sintesis, los moog son principalmente sintesis substractiva que es un toque lo que explique antes, que es una de las mas famosas y muy utilizada. Es un tipo de sintesis bastante elemental, pero que usandola bien los resultados son los clasicos sonidos de los 70, en los 80 se empezaron a poner sintes digitales de moda como el famoso DX7, y ya para los 90 se empezaron a popularizar mucho los sintes con rompler. Hoy en dia despues de haber pasado por todo lo digital, lo analogico recobro valor porque tiene su tinte muy especial.

Abrazo!