elamorex Posted June 25, 2016 Posted June 25, 2016 (edited) Resuta ser que estoy encarando un proyecto sumamente serio ahora, y somos 8 musicos en total, (en realidad son 6 tocando plenamente los otros 2 son un saxofonista y cantante)La cuestion es que se nos esta complicando por e tema de ensayar en cuando a volumenes. Lo que mas sepan (o no) me sabran contestar¿Como hacen ustedes cuando llegan a un ensayo o un show en vivo, para ir nivelando los volumenes de los instrumentos?yo por lógica deduzco que primero tienen que escuchar el volumen de la bata.! Espero respuestas y gracias!! Edited June 25, 2016 by Daniel A. Rodriguez Quote
Miciervo Posted June 25, 2016 Posted June 25, 2016 en mi caso nos guiamos por el volumen de la batería, que es muy fuerte, entonces tocamos todos al palo y en la mayoria de los casos, el batero es el responsable del volumen al que se ensaya les decís que toquen mas bajo, bajan la velocidad después esta el bajista, que hace temblar el piso paredes y ventanas violero que te despeina con su amp a válvulas la idea seria tratar de que nadie se sobre pase de volumen, porque automáticamente todos empiezan a aumentar revoluciones y termina armándose el despelote podes empezar por la batería, si tu batero toca fuerte puede optar por poner unos trapos en los cuerpos y platos que sea necesario otro cosa que es fundamental es la ecualización. si todo esta en orden, no ha falta tanto volumen me ha pasado muchas veces de estar fuertisimo (tocando viola o bajo) y no escucharme por ecualizar mal en el caso de ustedes que son muchos en la sala, la ubicación es mas importante. no pueden pretender escucharse hermoso, quizás tengan que ensayar escuchando cada uno su parte y un poquito de lo que necesiten. para eso ubicarse en posiciones como la clásica batero/bajista, el saxo cerca del bajo, cantante cerca del guitarrista. no pretender escuchar al 100% la banda pero lo mas importante creo que seria meter buena ecualización y gracias a eso poder tocar mas bajo, entendible y sin molestarse y bajarle los humos al batero que en la mayoría de los casos es el responsable del volumen al que se ensaya Quote
lupaga Posted June 25, 2016 Posted June 25, 2016 En vivo con mi banda (rock sinfónico)le pedimos al sonidista de turno que trabaje la voz primero (se calientan porque primero es la bata según los 10 mandamientos). Una vez logrado un sonido óptimo para la voz, agregamos batería y luego teclado. Siguen bajo y luego guitarra e instrumentos y voces adicionales. Pero la premisa es que la voz es el principal instrumento siguiendo el teclado. La batería se acopla a estos. Esto es en vivo, en el ensayo... Cuando se copa el batero se pudre todo! Quote
Miciervo Posted June 25, 2016 Posted June 25, 2016 a la hora del toque en vivo lo mismo, ubicarse bien, no sobrepasarse de volumen para no molestar en el escenario. ya tener en mente que es lo que necesitamos escuchar por el retorno el sonidista se tiene que encargar de nivelar los volumenes que salgan para adelante Quote
Charly Lucena Posted June 25, 2016 Posted June 25, 2016 En vivo, en el escenario, debería ser igual que en el ensayo. Esa es la mejor fórmula. La mezcla óptima se logra, obviamente, probando, pero también es importante la ubicación de cada músico respecto de su equipo. Durante años, con mi banda, lo que hacemos es (más allá de lo lógico del volumen que cada uno aplica), zapar unos 10 minutos para ajustar todo. El volumen de la batería determina lo demás, pero si el batero es prolijo también puede amoldarse a lo que se busca. Encontrar el volumen general ayuda mucho a la hora de trabajar en la sala. Prueben bata y bajo en primer lugar y luego las demás cosas. Nosotros sólo somos cuatro integrantes, tocamos rock sinfónico. El mayor problema para nosotros suele ser la cantidad de teclados que usamos, pero nada que no se pueda solucionar. Por último, es importante también la potencia de los amplificadores que esten usando. Nosotros usamos en ensayo 50 watts para la viola, 200 para el bajo (master en la mitad) y consola a potencia de 500 que va a dos muy buenas cajas para los teclados y, ocasionalmente las voces, muchas veces mandamos un mic al bombo de la bata por una cuestión de eq. Suena lindo, la verdad. Quote
juancba Posted June 25, 2016 Posted June 25, 2016 (edited) A nosotros nos funciona el "che, esto es un quilombo, bajemos el volumen" en vez de ir subiendo de a poco cada cosa. Claro, tenemos la suerte de tocar con un baterista que sabe cómo pegarle a su instrumento Edited June 25, 2016 by juancba Quote
archidio Posted June 25, 2016 Posted June 25, 2016 en mi banda somos 11 y tambien es un tema el volumen de ensayo y lo fuimos resolviendo con 2 premisas o consignas -1- cada mùsico debe escuchar el resto de los instrumentos en su totalidad de nada sirve escucharse solo uno, en ese sentido hay que bajar el volumen y el ego teniendo de referencia el que suena mas bajo y no sobrepasar ese nivel con el que mas nos cuesta es con el otro guitarrista que a veces se olvida que no esta solo y se lo escucha a el solamente, le pedimos que baje el volumen un poco y listo -2-Consigna la mezcla de la banda la manejamos nosotros como mùsicos desde el escenario o desde nuestro lugar en el ensayo como ejecutantes mas alla de la que pueda hacer el sonidista ,esto nos sirvio en varias ocasiones en vivo, donde no conociamos al sonidista y tocaban otras bandas antes y ya la veiamos negra a la cosa desde abajo y optamos por tocar con mas mesura en la presentaciòn, prefiriendo que se entienda todo haciebdo incapie en voces , a sonar a mas decibeles ,para esto tambien sirve mirarse mucho . Durante los ensayos jugamos a que uno de nosotros con un gesto con una mano o ambas sube o baja imaginariamente el nivel de volumen de la banda - Quote
Gustavo Rauch Posted June 25, 2016 Posted June 25, 2016 No es solo volumen, es un tema de cortar en la mezcla y el tipo de sala. Hay salas que ni tienen tratamiento de acustizacion, solo de aislación. Salas de todas formas, cuadras, rectangulares y he llegado a ver hasta pentagonales. Toda la data que te tiraron está buena, pero yo siempre me fijo más primero en la ecualización antes que el volumen... algunos no usan medios para tocar y eso es un error garrafal, al menos en la guitarra. El bajo es un poco más según el estilo, pero siempre el problema de volumen parece ser de los violeros. Eso si, los cantantes también se ponen medio histericos cuando no tienen un retorno cerca, también los vientos. Una buena ecualización también ayuda a evitar problemas de acople y poder levantar volumenes en caso de ser necesario. Siempre está bueno tener algunas pautas de audio para laburar en sala de ensayo, entender como mas o menos se mueven las frecuencias dentro de la sala, como ubicarse dentro de la sala, etc. Yo la luz la encontré cuando empezamos a ensayar todos con auriculares. Santo remedio, todos nos escuchamos, todos entendemos y no nos rompemos las orejas. Abrazo! Quote
MaquinaHippie Posted June 25, 2016 Posted June 25, 2016 y en la mayoria de los casos, el batero es el responsable del volumen al que se ensaya les decís que toquen mas bajo, bajan la velocidad Bateros, los mejores amigos del musico. Pero que dificil es amaestrarlos! El mio todavia me da problemas... Quote
MaquinaHippie Posted June 25, 2016 Posted June 25, 2016 A nosotros nos funciona el "che, esto es un quilombo, bajemos el volumen" en vez de ir subiendo de a poco cada cosa. Claro, tenemos la suerte de tocar con un baterista que sabe cómo pegarle a su instrumento La alternativa es saber pegarle al batero, para que se maneje un poco Quote
Gustavo Rauch Posted June 25, 2016 Posted June 25, 2016 Bateros, los mejores amigos del musico. Pero que dificil es amaestrarlos! El mio todavia me da problemas... Ponele metrónomo que se amansa. Quote
Charly Lucena Posted June 25, 2016 Posted June 25, 2016 Si laburamos a conciencia en el ensayo, probar sonido en vivo debería ser un trámite rápido. Pasarle al vuelo al operador el sonido de cada músico (mostrándole cual es el piso y el techo de volumen que vamos a usar adentro) para que se asegure de recibir todo. Todos los músicos deben entender que cuando uno está pasando su sonido, los demás se callan... Luego la banda debería tocar (todos juntos) un pedacito de un par de temas (no más de 7 minutos o 3, o 1 :mrgreen: ) y listo el pollo. Por eso es MUY importante sonar en la sala. El headroom del ensayo debería ser transportado al escenario (dentro de lo posible y con sus lógicas variables que seguramente serán comprendidas y disimuladas por todos). Quote
stratomatic Posted June 25, 2016 Posted June 25, 2016 si El batero le pega como un animal (como la mayoría de los bateros)Lamento comunicarte que están bien jodidos y van a tener que tocar fuerte o buscar otro batero Quote
Sabrosón Cachengue Posted June 25, 2016 Posted June 25, 2016 En vivo con mi banda (rock sinfónico)le pedimos al sonidista de turno que trabaje la voz primero (se calientan porque primero es la bata según los 10 mandamientos). Una vez logrado un sonido óptimo para la voz, agregamos batería y luego teclado. Siguen bajo y luego guitarra e instrumentos y voces adicionales. Pero la premisa es que la voz es el principal instrumento siguiendo el teclado. La batería se acopla a estos. Esto es en vivo, en el ensayo... Cuando se copa el batero se pudre todo! Tal cual, que no acople y que se escuche al cantante es lo primordial. Todos los demás deben poner sus habilidades no sólo al servicio de tocar bien, sino de sonar bien. Quote
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.