RJCorp Posted June 21, 2016 Posted June 21, 2016 Hace tiempo que traigo ganas de una guitarra eléctrica con mástil y cuerpo de caoba, diapason de rosewood, estilo superstrat pero con puente fijo.. Estuve haciendo presupuesto para traer las cosas de warmoth.. En eso me acorde que tengo un conocido que me podría hacer el cuerpo de la guitarra con maderas nacionales y así solo compraría el mástil en eeuu, ahorrando me así unos $$. Eso si el cuerpo ya no seria de caoba lastimosamente, si no de una madera tonalmente "parecida" y como lo que mas abunda en los aserraderos de mi pais es el cedro, que tira para el lado del tono de la caoba según eh leído y como también lo usan en las tipo Lp de Godin. Me dispuse a comprar un tablón de cedro para que hagan el cuerpo de mi guitarra..... Para mi sorpresa, cuando llego al aserradero habían unos tablones de cedro perfectos!! Para hacer un cuerpo de una sola pieza, cuando por curiosidad me llamo la atención un tablón que estaba al fondo, que se veía parecido al cedro pero mas obscuro y le pregunte al vendedor que si ese era cedro?? Y el me contesto; Ummm no, no es cedro, es caoba... Cosa que no podía creer y me dispuse a inspeccionar el tablon a tocarlo, olerlo y comparar lo con imágenes que eh visto de la caoba. Y le pregunte; Es caoba africana?? El me repondio; No, es caoba hondureña, de haya nos la traen y yo :O ( dado que es mi país vecino honduras )... La cuestión es que compre el tablón sin dudarlo :D y pues aquí lo tengo en mi casa. Esta semana lo llevo para que empiecen a meterle mano.... Aunque tengo una duda sera en realidad caoba de honduras oh es africana que vendieron en honduras y posteriormente la vendieron al aserradero en el que la compre :S. De igual forma me gustaría saber si es honduras, aunuqe al final caoba es caoba :) Adjunto unas fotos El tablon tiene 177cm de alto X 21.3cm de ancho con un espesor de 4.7cm y pesa 20 libras o ( 9.07 kilos ) Quote
klio Posted June 21, 2016 Posted June 21, 2016 @@RJCorp la verdad que me cuesta darme cuenta si es o no caoba de honduras. Acá creo que la posta la puede tirar @@Franco De Angelis Quote
Franco De Angelis Posted June 21, 2016 Posted June 21, 2016 (edited) Mira por fotos es difícil saber y mas que hay tremendo mito con los tipos de caoba y a ciencia cierta hoy es muy difícil distinguir entre la vieja "coba de honduras" (que esta restringida su tala por años de desastres. Las Africanas no son caoba propiamente dicha, es decir del genero: Swietenia (hay tres especies subtropicales, la mas común mahogani ), la africana es “caobilla” de los otros dos géneros (misma familia pero serian primas ponele :mrgreen: ). Después también, hay un lío en la trazabilidad de origen,: el mas común es: -según el país es el nombre común o vulgar , e aquí el principal lío , según los libros “la caoba de Honduras” es la Swietenia microphylla, que a la vez en ese país es conocida como “Mara” , ( acá me vas a putear ) por que también esa misma especie en Perú es “aguano” y en otros países “ Zopilote”, y también es común “La Mara “ bolibiana” en Bolivia. Es muy comun leer. -no consegui caoba de Honduras, pero si esta "Mara" boliviana...es la mismo!! La de Honduras es “en teoría” mas rojiza o tendiendo al oscuro que la africana (no es regla para nada) Eso que veo en tus fotos por el tipo de grano y color me da Caoba, pero la verdad es que nadie te puede decir de donde cornos es en estos tiempos. Para poder distinguir con rigor que madera es, tenes que tener el fruto en la mano, características muy marcadas de la hoja y flores que son los patrones de diferenciación reales. Anda a saber la caoba que se uso para las primeras Gibson (nadie lo puede asegurar), en esos años era un lío de tala indiscriminada y ahora restringida o pirata. Lo realmente importante la madera que tenes ; es si esta estacionada correctamente, cuantos años y bajo que condiciones, que no tenga nudos, que sea pareja y de buen espesor, el resto por lo que se ve, esta perfecto. esta re buena!! Claro @@klio, no trae bandera jajaja Edited June 21, 2016 by Franco De Angelis Quote
RJCorp Posted June 23, 2016 Author Posted June 23, 2016 Mira por fotos es difícil saber y mas que hay tremendo mito con los tipos de caoba y a ciencia cierta hoy es muy difícil distinguir entre la vieja "coba de honduras" (que esta restringida su tala por años de desastres. Las Africanas no son caoba propiamente dicha, es decir del genero: Swietenia (hay tres especies subtropicales, la mas común mahogani ), la africana es “caobilla” de los otros dos géneros (misma familia pero serian primas ponele :mrgreen: ). Después también, hay un lío en la trazabilidad de origen,: el mas común es: -según el país es el nombre común o vulgar , e aquí el principal lío , según los libros “la caoba de Honduras” es la Swietenia microphylla, que a la vez en ese país es conocida como “Mara” , ( acá me vas a putear ) por que también esa misma especie en Perú es “aguano” y en otros países “ Zopilote”, y también es común “La Mara “ bolibiana” en Bolivia. Es muy comun leer. -no consegui caoba de Honduras, pero si esta "Mara" boliviana...es la mismo!! La de Honduras es “en teoría” mas rojiza o tendiendo al oscuro que la africana (no es regla para nada) Eso que veo en tus fotos por el tipo de grano y color me da Caoba, pero la verdad es que nadie te puede decir de donde cornos es en estos tiempos. Para poder distinguir con rigor que madera es, tenes que tener el fruto en la mano, características muy marcadas de la hoja y flores que son los patrones de diferenciación reales. Anda a saber la caoba que se uso para las primeras Gibson (nadie lo puede asegurar), en esos años era un lío de tala indiscriminada y ahora restringida o pirata. Lo realmente importante la madera que tenes ; es si esta estacionada correctamente, cuantos años y bajo que condiciones, que no tenga nudos, que sea pareja y de buen espesor, el resto por lo que se ve, esta perfecto. esta re buena!! Claro @@klio, no trae bandera jajaja La data que tiraste esta buenisima y tienen razon. Es bien dificil saber que tipo de caoba es, yo mas que todo pregunto porque como aquí en El Salvador no se consigue ese tipo de madera, solo si la compras en el extranjero, y encontrarla localmente fue un golpe de suerte.... Es bien difícil de fotografiar, para que se vea bien la veta y el grano de la madera, con la camara de mi movil. Porque brilla casi en todos los ángulos por el corte radial que tiene. Lo que me encanta de ella; Es que cuando le hago el tap tone, canta muy lindo y vibra todo el tablón es increíble ( nunca había oido eso en una madera ). Creo que corrí con suerte :) Quote
RJCorp Posted June 23, 2016 Author Posted June 23, 2016 Aquí les dejo un vídeo corto :) https://www.youtube.com/watch?v=NXjeTYOhvrg&feature=youtu.be Quote
Franco De Angelis Posted June 24, 2016 Posted June 24, 2016 @@RJCorp muy lindo tablón pegaste , se ve uniforme . Estás en Salvador ? Si decís que ahí es difícil encontrar Caoba , que estás en parte del centro de dispersión , imagínate lo que llega a otros destinos . En Centroamérica es má fácil toparte con un tablón olvidado que acá . Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk Quote
Recommended Posts
Join the conversation
You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.