Diego Morales Roccuzzo Posted June 20, 2016 Share Posted June 20, 2016 Saludos colegas. Tengo este problema, mi guitarra es una Fonseca que suena como los dioses (obviamente estudio, nada del otro mundo, pero tengo ese problema: Altura excesiva desde cuerdas hasta el diapasón. A nivel del traste 12 tengo como 6 mm. Alguna posible solución?? Calculo que un Luthier lo hace. La guitarra suena bien luego de la intervención?? No hay trasteos, pérdida de tono, etc. Cualquier información, será útil. Si conocen un Luthier responsable y bueno en Mendoza, también acepto sugerencias. Muuuuchas gracias. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted June 20, 2016 Share Posted June 20, 2016 Hola, podrias poner una foto??? De la altura de las cuerdas, de la cejuela y del puente (vistos de costado) Si te da para poner tambien una de la guitarra de costado (entera, para ver como esta el mango respecto del cuerpo) mejor. Que modelo de Fonseca es??? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mr. TOC Posted June 20, 2016 Share Posted June 20, 2016 El tema de las clasicas es que no tienen tensor. Igual hay que ver si el tema es del mango o de la tapa. Cuándo comenzaste a notar esto? Fue después de algún golpe o simplemente pasó? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Diego Morales Roccuzzo Posted June 20, 2016 Author Share Posted June 20, 2016 @@Charly Lucena esta tarde subo fotos. Simplemente pasó. Estuvo mucho tiempo archivada pero nunca le aflojé las cuerdas. (soy un pavo atómico) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Rey Posted June 20, 2016 Share Posted June 20, 2016 (edited) Empezaría por liberar la tensión de las cuerdas para ver que el mango no se haya curvado. Revisá la tapa para verificar que el puente no se haya desprendido o que haya aparecido alguna deformación. De no ser así, vería que la altura de la cejilla y el puente permitan algún desbaste para bajar altura, por lo que mencionás son 2mm aprox. lo que habría que rectificar (en puente, cejilla o ambos hasta llegar a 4mm en traste 12 en la 6ta, pensando que en la 1ra podrían ser 3mm). Edited June 20, 2016 by Daniel Rey Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Diego Morales Roccuzzo Posted June 20, 2016 Author Share Posted June 20, 2016 https://drive.google.com/drive/folders/0Bw_q5EcSJhDIX1dNS0lfRWlabHM ES una Fonseca 50. Por lo que pude ver en las fotos, la tapa está un poco hacia abajo, voy a intentar subirlas enseguida. Ahí dejo un link para ver si pueden ver las fotos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miguel Posted June 20, 2016 Share Posted June 20, 2016 No puedo ver las fotos. Las cuerdas se pueden bajar siempre y cuando el ángulo de quiebre que se produce entre el apoyo de las cuerdas en la selleta y la atadura de éstas esté conservado. Una altura estándar serían unos 4 mm, para lo cual deberías bajar 4 mm la selleta también (aprox) A esto me refiero Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Diego Morales Roccuzzo Posted June 20, 2016 Author Share Posted June 20, 2016 (edited) @@Daniel Rey@MLCK@Charly Lucena @@Miguel https://goo.gl/photos/uFZCFHDn2xyx7hKaA https://goo.gl/photos/uFZCFHDn2xyx7hKaA creo que ahí se van a poder ver. Gracias por su ayuda. Por lo que estuve viendo, creo que me va a convenir comprar una nueva, y regalar ésta a alguien que esté empezando, ya que por lo que estuve averiguando sale aprox 1500 el trabajo y la viola nueva sale 3000... Yo no tengo ni un poco de habilidad manual como para hacerlo yo mismo, y tampoco tengo herramientas!! Gracias! Edited June 20, 2016 by Diego-Mza-1987 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Daniel Rey Posted June 20, 2016 Share Posted June 20, 2016 (edited) A primera vista, en la cejilla la altura es correcta. El "hueso" del puente se podría rectificar unos mm. El mástil tiene una ligera curvatura. En cuanto a la tapa, la tensión de las cuerdas en el puente va a tender a arquearla hacia arriba, si la ves hundida es otro problema. Fijate poniendo un capo en el traste 1 y pisando el 12 en la 6ta si queda luz a la altura del 6to traste, para ver la curva del mástil. Edited June 20, 2016 by Daniel Rey Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miguel Posted June 20, 2016 Share Posted June 20, 2016 @ a simple vista no es demasiado lo que podés bajarla, pero tené en cuenta que lo que te gusta del sonido de tu guitarra seguramente provenga en parte de la altura que tienen las cuerdas, ya que ésto afecta enormemente al resultado. Podés conseguirte otra mas cómoda, o usarla así con cuerdas de tensión baja...6 mm tampoco es una anormalidad. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Mr. TOC Posted June 20, 2016 Share Posted June 20, 2016 Me parece que está arqueado el mango, pero no estoy seguro. Hace la prueba como te dijo Daniel Rey. Puede que la tapa este un poco levantada también. Me parece que es una sumatoria. Podrías llevarla a Casa Nuñez a ver si te la pueden restaura . Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Blackjack Posted June 20, 2016 Share Posted June 20, 2016 viendo las fotos, me suena mas a que esta hundida la tapa, eso hace que se levante el puente y se hunda el punto de unión con el mástil. hay formas de acomodarla, pero mandarsela al luthier probablemente te salga una buena moneda. en tu caso, adhiero con lo que dice miguel, ponerle cuerdas de poca tensión y bajale un poco el hueso del puente así te queda lo mas usable posible, y apunta a comprarte otra Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Carpo Posted June 20, 2016 Share Posted June 20, 2016 En mi opinión la guitarra está bien. Tiene el mástil un poco arqueado, como pasa usualmente, y la acción podría ser menor, pero esto también es lo normal. Se ve muy normal. Podés ver de limarle la selleta, como ya te indicaron; incluso hacerlo más del lado de las primas (fijate que cuanto más baja es la acción, más facilidad para que trasteen). Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Diego Morales Roccuzzo Posted June 21, 2016 Author Share Posted June 21, 2016 Chicos, muy útiles sus consejos. Les agradezco a todos la onda de pasar a orientarme. Hoy me tiré a valiente y limé un poco el hueso del puentw, como me recomendó @@Miguel y muchos de ustedes también. Con respecto a la prueba del traste 6-12 la voy a hacer. La verdad, quedó aceptable y la verdad suena muy lindo. Por ahora llevarla a un Luther, no es opción. Gracias a todos , me resolvieron el problema. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Charly Lucena Posted June 21, 2016 Share Posted June 21, 2016 Barbaro, @, me alegro que hayas podido avanzar con eso. Es algo que suele pasar. Creo que hiciste lo mejor que podias hacer. Saludos Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Miguel Posted June 21, 2016 Share Posted June 21, 2016 @ no estás midiendo bien la altura me parece. Tenés que apoyar la regla sobre el lomo del traste, y medir desde ahí hasta el comienzo de la cuerda. Y además con una regla mas precisa. Por lo que se ve en la foto de la regla seguramente tengas menos de 6 mm en el traste 12 Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
parripollo Posted June 21, 2016 Share Posted June 21, 2016 Yo tengo una antigua casa nuñez de medio concierto que la siento con un problema parecido, muy alta, no es que sea intocable, pero si estoy cejilleando mucho rapidamente me genera molestias. Despues le saco unas fotos a ver si los expertos me la diagnostican. Esta, a diferencia de la de Diego, lamentablemente no suena a nada, aunque si fuese mas comoda quizas la empezaria a agarrar mas... Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Franzl Posted June 21, 2016 Share Posted June 21, 2016 Buenas, mirando las fotos me parece que está todo bien. Ojo que estás midiendo mal!! (como te dijo @Miguel). Tenes que contar a partir del traste (desde la parte metálica a la cuerda) Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Diego Morales Roccuzzo Posted June 21, 2016 Author Share Posted June 21, 2016 @@Miguel @@Franzl muchas gracias por la data!!! Se agradece mucho! @@Charly Lucena estoy muy conforme. Gracias a todos. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts