Jump to content

Guitarra Fonseca clásica. Altura excesiva desde cuerdas hasta el diapasón.

Recommended Posts

Saludos colegas. Tengo este problema, mi guitarra es una Fonseca que suena como los dioses (obviamente estudio, nada del otro mundo, pero tengo ese problema: Altura excesiva desde cuerdas hasta el diapasón. A nivel del traste 12 tengo como 6 mm. Alguna posible solución?? Calculo que un Luthier lo hace. La guitarra suena bien luego de la intervención?? No hay trasteos, pérdida de tono, etc.

Cualquier información, será útil. Si conocen un Luthier responsable y bueno en Mendoza, también acepto sugerencias. Muuuuchas gracias.

Empezaría por liberar la tensión de las cuerdas para ver que el mango no se haya curvado. Revisá la tapa para verificar que el puente no se haya desprendido o que haya aparecido alguna deformación.

De no ser así, vería que la altura de la cejilla y el puente permitan algún desbaste para bajar altura, por lo que mencionás son 2mm aprox. lo que habría que rectificar (en puente, cejilla o ambos hasta llegar a 4mm en traste 12 en la 6ta, pensando que en la 1ra podrían ser 3mm).

Edited by Daniel Rey

No puedo ver las fotos. Las cuerdas se pueden bajar siempre y cuando el ángulo de quiebre que se produce entre el apoyo de las cuerdas en la selleta y la atadura de éstas esté conservado. Una altura estándar serían unos 4 mm, para lo cual deberías bajar 4 mm la selleta también (aprox) 

A esto me refiero

Q4Kng9jl.jpg

@@Daniel Rey@MLCK@Charly Lucena @@Miguel

https://goo.gl/photos/uFZCFHDn2xyx7hKaA   https://goo.gl/photos/uFZCFHDn2xyx7hKaA

creo que ahí se van a poder ver. Gracias por su ayuda. Por lo que estuve viendo, creo que me va a convenir comprar una nueva, y regalar ésta a alguien que esté empezando, ya que por lo que estuve averiguando sale aprox 1500 el trabajo y la viola nueva sale 3000... Yo no tengo ni un poco de habilidad manual como para hacerlo yo mismo, y tampoco tengo herramientas!! Gracias!

Edited by Diego-Mza-1987

A primera vista, en la cejilla la altura es correcta. El "hueso" del puente se podría rectificar unos mm. El mástil tiene una ligera curvatura. En cuanto a la tapa, la tensión de las cuerdas en el puente va a tender a arquearla hacia arriba, si la ves hundida es otro problema.

Fijate poniendo un capo en el traste 1 y pisando el 12 en la 6ta si queda luz a la altura del 6to traste, para ver la curva del mástil.  

Edited by Daniel Rey

@ a simple vista no es demasiado lo que podés bajarla, pero tené en cuenta que lo que te gusta del sonido de tu guitarra seguramente provenga en parte de la altura que tienen las cuerdas, ya que ésto afecta enormemente al resultado.

Podés conseguirte otra mas cómoda, o usarla así con cuerdas de tensión baja...6 mm tampoco es una anormalidad.

Me parece que está arqueado el mango, pero no estoy seguro. Hace la prueba como te dijo Daniel Rey. Puede que la tapa este un poco levantada también. Me parece que es una sumatoria.

Podrías llevarla a Casa Nuñez a ver si te la pueden restaura .

viendo las fotos, me suena mas a que esta hundida la tapa, eso hace que se levante el puente y se hunda el punto de unión con el mástil. hay formas de acomodarla, pero mandarsela al luthier probablemente te salga una buena moneda. en tu caso, adhiero con lo que dice miguel, ponerle cuerdas de poca tensión y bajale un poco el hueso del puente así te queda lo mas usable posible, y apunta a comprarte otra

En mi opinión la guitarra está bien. Tiene el mástil un poco arqueado, como pasa usualmente, y la acción podría ser menor, pero esto también es lo normal. Se ve muy normal.

Podés ver de limarle la selleta, como ya te indicaron; incluso hacerlo más del lado de las primas (fijate que cuanto más baja es la acción, más facilidad para que trasteen).

Chicos, muy útiles sus consejos. Les agradezco a todos la onda de pasar a orientarme. Hoy me tiré a valiente y limé un poco el hueso del puentw, como me recomendó @@Miguel y muchos de ustedes también. Con respecto a la prueba del traste 6-12 la voy a hacer. La verdad, quedó aceptable y la verdad suena muy lindo. Por ahora llevarla a un Luther, no es opción. Gracias a todos , me resolvieron el problema.

@ no estás midiendo bien la altura me parece. Tenés que apoyar la regla sobre el lomo del traste, y medir desde ahí hasta el comienzo de la cuerda.

Y además con una regla mas precisa. Por lo que se ve en la foto de la regla seguramente tengas menos de 6 mm en el traste 12

Yo tengo una antigua casa nuñez de medio concierto que la siento con un problema parecido, muy alta, no es que sea intocable, pero si estoy cejilleando mucho rapidamente me genera molestias. Despues le saco unas fotos a ver si los expertos me la diagnostican. Esta, a diferencia de la de Diego, lamentablemente no suena a nada, aunque si fuese mas comoda quizas la empezaria a agarrar mas...