Jump to content

Killer Lester

Ariel Pozzo Seredicz

Recommended Posts

• Administrador

Los que me conocen saben que he tenido un par de lindas guitarras a lo largo de los años. Eso incluye varias Les Pauls que pasaron sin pena ni gloria.

Bueno...este finde estrené mi nueva Lester Standard en vivo.

Esta guitarra tiene mics Lindy Fralin de Alnico.

Sin ánimo de ofender...es la mejor guitarra que toqué en mi p*** vida.

Tocaba una nota y no había manera de parar el sustain.

Ataque inceíble, definición, grosor...un mango que es un sueño (Es tipo '50s, pero no tan grueso como algunos, más bien como un PRS Wide Fat).

Les pido un favor...si en algún momento me agarra el ataque e intento venderla...NO ME DEJEN!!!

Gracias!

lespaul015mr4.jpg

lespaul019kd3.jpg

lespaul020pa6.jpg

• Administrador
Pregunta tecnica: (tiene que ver con esta viola). Hay algun secreto o detalle a tener en cuenta, para saber si es Unchambered (o sea, no ahuecada)?

Saludos

Te paso la data que recibí directamente de Gibson:

Desde 1982, a todas las Les Paul les hacían 9 agujeros en la caoba para alivianarla. Estos agujeros eran de unos 3 centímetros de diámetro y 2 de profundidad. Se empezó a hacer debido a las quejas que recibía Gibson con respecto al peso insoportable de las Les Pauls de los '70s (yo tengo una '78 y es imposible de tocar...pesa una tonelada).

En octubre de 2006, Gibson implementa un sistema de cámaras o "chambers" donde ahuecan gran parte de la caja, ya no son pequeños agujeros sino grandes sectores ahuecados...esto se debe a que Gibson deja de utilizar caoba de Honduras y se reemplaza por caoba africana, similar en tono pero mucho más pesada.

Te dejo una radiografía de una Les Paul chambered ( o sea, posterior a octubre de 2006) para que veas cómo las hacen ahora.

bfgxray.jpg

y esta es como la mía, así las hacían del '82 a octubre del '06:

weightrelief.jpg

• Administrador
Ariel, disculpame que te diga...pero..."la mejor guitarra que toque en mi vida" y "nunca voy a vender esta guitarra" lo escuché 1000 veces en vos...

Espero que esta vez sea cierto!!!!

"viene el lobo, viene el lobo!!!" :lol:

Bueno, pero pensá: El viernes pasado recibí dos violas nuevas: La Lester y la PRS Custom 22...y te estoy hablando de sólo una de ellas... :wink:

P.D: Para los que no saben, el verdadero nombre de Les Paul (el violero que le dio nombre a esta guitarra) es Lester Polfuss. Por eso lo de "Lester" :)

Ariel,

Te felicito por la viola, muy linda les paul. Viendo la radiografia, se nota que el taco del mango, entra en la caja hasta antes del mic grave, antes pasaba por debajo unos 3cm mas. Es algun modelo raro de les paul ese? Fijate que tiene un P90 y un humbucker.

Saludos,

Juan.

• Administrador
Ariel,

Te felicito por la viola, muy linda les paul. Viendo la radiografia, se nota que el taco del mango, entra en la caja hasta antes del mic grave, antes pasaba por debajo unos 3cm mas. Es algun modelo raro de les paul ese? Fijate que tiene un P90 y un humbucker.

Saludos,

Juan.

La radiografía es de la Les Paul BGF, que trae un P90 en el mango.

El "Long Tenon" como vos bien decís sólo viene en la serie Historic. Y la nueva Les Paul 2008 también lo trae.

Ese "short tenon" vino desde el ´68 hasta el '07 en las violas de producción.

viendo la primera radiografia q posteaste: que me vengan a decir ahora que la caoba de honduras, la africana o la de pichincha tienen efecto en el sonido!!!!!! es un reborde nomas!

Pregunto yo, como buen neófito: es realmente un reborde? Nunca tuve una lp de caoba de Honduras y otra de caoba de Ãfrica como para comparar, pero tengo entendido que es un tema de cierta controversia. Vos Ariel que probaste de todo un poco, notás diferencia en el tono?

Se ve tremenda che, felicitaciones! Si lo decís con tanto entusiasmo me imagino que debe ser una viola de la hostia. Coincido con Nitefly, ese sunburst particularmente es hermoso.

Esta bestia y la PRS 22 en un solo dia... tenés suerte hermano.

Saludos!

Hablando teoricamente, una madera pesada es menos resonante, porque con la misma cuerda te cuesta mas moverla. Quizas si resuene mas una pesada usando encordado 0.13, nunca hice esas pruebas. Las guitarras livianitas tienen por el contrario, la posibilidad de apagarse cuando le das fuerte. Entonces tambien depende un poco de como tocas, si tocas muy fuerte (de pua, no de volumen) una guitarra mas pesadita banca un poco mas, si le das liviano, una guitarra liviana quizas te acompañe mejor.

En mi experiencia las guitarras pesadas suenan chiquito acusticamente, pero le das palo enchufadas y son barbaras. Yo tengo Teles de caoba huecas, y son ambas cosas a la vez, caso raro.

Saludos,

Juan.

• Administrador
Una pregunta de física: si la madera es más dura absorbe menos la vibración entonces la cuerda pierde menos transferencia hacia la madera y vibra más (o sea más sustain)?

Exacto.

Si hacés una guitarra de acero, va a tener más sustain.

Pero al mismo tiempo va a tener cero tono...el sonido va a ser muy metálico, sin vida.

Una guitarra liviana tiene menos sustain, pero tiene mejor tono. Es un balance entre peso, sustain y tono...por eso es muy relativo todo...uno te va a decir que una viola pesada es mejor porque tiene mucho sustain, y otro te va a decir que su guitarra liviana es mejor porque tiene mejor tono.

Como en todas las cosas de la vida, la verdad se encuantra más o menos por el medio... :)

que pregunta facil de contestar! :o

primero, el sustain que es? la perpetuacion de la vibracion de la cuerda sobre la cuerda o de la cuerda sobre el cuerpo?!

las maderas duras, transmiten menos la vibracion de la cuerda en su total, pero transmiten con mayor proporcion la vibracion de las frecuencias altas.

una madera blanda, acepta mejor las vibraciones de las frecuencias bajas.

ahora, influye tanto la madera como el material y tipo de puente y cejilla? xxx es ahi donde primero se transfiere la vibracion inicial de la cuerda. entonces dependiendo del puente y cejilla vamos a saber que porcentaje de dicha vibracion se transmite a la madera.

resumiendo, puede ser que en un madera dura, la cuerda mantenga una vibracion prolongada, pero sera de un tono agudo y algo flaco. No veo, porque en una madera blanda iria a vibrar menos, ya que la vibracion capta mas frecuencias bajas que altas. Y todo esto sin empezar a hablar de la frecuencia de resonancia, la cual ocurre cuando el cuerpo y la onda vibran en la misma frecuencia, y puede hacer que todo el instrumento se te rompa!