Jump to content

Recommended Posts

Posted

Hola a todos, bueno segun coloque en el titulo me gustaria conocer cuanto es que se "suele" cobrar el trabajo de un ingeniero. Estimo que sera por hora de trabajo pero basicamente me interesa saber cuanto me puede salir editar y mezclar algunos temas que tengo por ahi dando vuelta. 

Gracias!!

Posted

Depende el proyecto o banda y el tipo de laburo. Ejemplo, yo por mezcla cobro tanto dinero, por hora de edicion 200$ la hora(que muchas veces suele ser con el musico en cuestion al lado), si es un laburo grande, intento hacer paquete pero la idea es cobrar lo que cobra cualquier persona que labura y a veces hasta un toque mas(ya que no es un laburo fijo y ). Las mezclas las cobro entre cantidad de tracks y duracion, pero depende si son instrumentos estaticos, porque puede ser una sesion de 200 canales, de los cuales, de repente tenes por cada viola 4 canales, y tenes 16 canales de coros en grupos de 4, que se van alternando, al fin y al cabo muchas sesiones se pueden reducir mientras que otras son muy variadas con mucha automatizacion, y una mezcla puedo cobrarla entre 1000 a 3000$(que puede ser un exceso muchas veces y otras no por la cantidad de trabajo que requiere, y no me refiero a editar sino simplemente mezclar, que ya al ser proyectos grandes, hay mucho laburo de reducir y hacer la sesion entendible y manejable y por ahi requiere 2 o 3 dias de laburo para hacer el laburo detallado, uno para hacer la sesion, otro para hacer una mezcla a groso modo, y otro para la mezcla en si).

Te tiro un ejemplo ilustrativo, un laburo estarias cobrando 8000 a 15000 por sueldo basico, bruto 8 horas al dia, si recien empezas, podrias cobrar 50$ a 100$ la hora, con un estudio entry level, por asi decir, con una calidad safable, poca experiencia, que puedas pagar tus gastos y costos. O sea, lo que vos crees que vale tu hora de trabajo, hay gente que te puede decir 400 o 500$, mas que cuanto cobras es cuanto te haces valer y si sos competitivo. Hay veces que es preferible ser competitivo y veces que es decir, estos son mis valores, tomalo, dejalo, o decime cuanto podes pagar y que puedo hacer para tal proyecto. O si no queres sentirte presionado, decir, tu trabajo por tema o por disco, es tanto(que suele estar bueno cuando ya conoces al cliente y sabes con que te vas a encontrar).

Abrazo!!

Posted

Según la complejidad, el material disponible, etc. Luego de analizar eso, tiro un número que le sirva a todos. Generalmente por tema, sino proyecto.

Pero como dijeron arriba, más o menos esos valores.

Posted

Según la complejidad, el material disponible, etc. Luego de analizar eso, tiro un número que le sirva a todos. Generalmente por tema, sino proyecto.

Pero como dijeron arriba, más o menos esos valores.

Cito porque no puedo editar

Con los que decían "arriba" me refería al mensaje de @@un_recuerdo , con esos valores, si hay que ponerle precio a la hora. 

Pero en general, es mas tipo "combo"!

Posted (edited)

@@Bassman70, muchas veces depende de la cantidad de temas. 

Yo cobro por tema o proyectos completos (a mas temas suele bajar el costo individual). La razón de cobrar asi es para que el cliente sepa en la primera entrevista (en la cual se charla todo lo que haya que charlar) cuanto dinero va a tener que gastar, si lo puede pagar y si guarda relación con lo que quiere gastar. Siempre se llega a un buen acuerdo. El precio nunca fue un problema, al menos para mi.

El trabajo lo hago en presencia de los músicos o solo (eso es una cuestion de elección de los clientes, ya sea por su propia disponibilidad de horarios o por interés), pero siempre existe la tranquilidad de que no va a costar un peso más de lo estipulado en el momento de congelar el precio.

En mi caso, el cliente se contacta, tenemos una reunion, me pasa los archivos (si es que no me toca bajarlos a mi desde otros proyectos) y ahi se arma el presupuesto. Después se combinan las sesiones, la modalidad de pago (nunca es todo junto cuando se trata de varios temas) y la fecha de entrega (los trabajos urgentísimos, que requieren cierta exclusividad del técnico en cuanto a la dedicación, a veces cuestan un poquito mas, pero nada fatal, debido a que hasta que el laburo esté terminado, no se pueden hacer otros trabajos)

Para que te des una idea, la mezcla de un tema completo, de una banda de rock, con algo de edición, incluso, lleva entre cuatro y seis horas, mas o menos. Y se mezcla un tema por sesión (no se mezcla más de un tema por día). Si toca bajar los stems desde otros proyectos (siempre y cuando estos no esten grabados el mismo daw que se va a utilizar), agregale una o dos horitas mas a cada tema.

Saludos!!!}

PD: Si tenes que grabar, ademas de editar, mezclar y masterizar, tambien se suelen hacer paquetes por proyecto. Los precios son logicos y no suelen pasar de 300 pesos por hora (a veces bastante menos), dependiendo del técnico y del estudio. Ojo que te podés encontrar con gente que te pide mucho más. No los critico. Solo te digo que lo evalues muy bien.

Edited by Charly Lucena