Jump to content
Gabriel Merino

¿Por cuál instrumento empiezan una mezcla?

Recommended Posts

Off Topic:
Me encanta editar. No suelo cobrarlo aparte, digamos que forma parte de la mezcla. No puedo mezclar si escucho que algo esta muy mal. Muchisimo menos cuando además produzco (aunque en este último caso, los errores se previenen con una buena preproducción). Por complicada que sea, la edición (aun avanzada) no suele llevarme más de dos horas, o tres.

Saludos!!

offtopic: me pasa igual, pero ya muchas veces me pasaron cosas como: edito y corrijo todo un 80% a tempo, a la banda no le gusta prefieren que este como estaba antes, me llevo horas de mas, que me estiran un proyecto mas de 1 mes a veces y se va fuera del presupuesto inicial, pero bueno, afinar a veces: 1 voz, o 3 voces Lead(Lead, Duplicada y Adlibs), coros que siempre los grabo de a 4, violas, bajo, bata(que al menos en logic, hay que elegir cuerpo por cuerpo cada golpe para que se cuantize bien, luego arreglar cualquier cosa que este mal, luego hacerle una pasada y que los musicos lo escuchen por si hubo algun problema de notas/ubicacion metrica), para mi es un laburo que o lo hago bien o no lo hago, por ende, edicion basica: seleccion de tomas y afinacion rapida no cobro, edicion fina, aparte.

upsss si, jaja la mezcla es la edicion posterior.

mezclar no es editar :( es un proceso creativo

Yo creo que una pregunta mas interesante antes de por donde empezar a mezclar, es por donde terminas!(en mi caso, automatizaciones, reverbs, delays y sound designs de ser necesario) 

Se va un poco del tema pero para mi un buen orden es: Ukelele, Bateria, Bajo, Y si hace falta violas ritmicas, Voz, despues cualquier cosa que siga o tenga protagonismo o se quiera destacar, resto de violas, resto de instrumentos. Y generalmente el orden de cosas que trabajo, es primero nivel y paneo, luego EQ limpieza, despues compresion de ser necesaria, EQ/Saturacion. Es muy importante ir alternando mientras uno mezcla la voz, para escuchar el resto de los planos, y si algun instrumento suena en un plano muy fuerte, mutearlo por un rato para desacostumbrar al oido y escuchar el resto, re balancear lo que sea necesario, volver a agregar y nivelar.

Ademas siempre separo el proceso en: ordenar la sesion primero, y prebalancear todo(2 a 3 horas), es decir hacer un grueso de mezcla a luego otro dia hacer un fino(que puede llevar 2 horas) con automatizaciones y el resto de las cosas. En caso de hacer todo el proceso, voy pre balanceando y pre mezclando a medida que grabo o trackeo, cosa que para mi es fundamental, aunque muchas veces luego digo, quiero resetear toda la premezcla que hice porque no va a llevar a ningun lado, creo una nueva sesion elimino todos los plug ins, y buses, y empiezo de nuevo :)

Abrazo!

Edited by Santiago Linietsky

Me sentí identificado...

Off Topic:
Me encanta editar. No suelo cobrarlo aparte, digamos que forma parte de la mezcla. No puedo mezclar si escucho que algo esta muy mal. Muchisimo menos cuando además produzco (aunque en este último caso, los errores se previenen con una buena preproducción). Por complicada que sea, la edición (aun avanzada) no suele llevarme más de dos horas, o tres.

Saludos!!

Perdón por el doble post (pero unones chistocito y el otro mas serio).

Esto que estamos hablando de las ediciones o indecisiones por parte de una banda que no gusta de un trabajo realizado es una de las razones fundamentales por las cuales es necesario un productor artístico.

Hay gente que toca a destiempo que cree que las cosas están mal cuando son arregladas. Lo mismo pasa con algunos cantantes. En varias oportunidades, me he encontrado con violeros que frasean en re menor sobre una base en la tonalidad de re mayor...

Un productor se encarga de esas cosas antes de grabar.

Para hacer un buen trabajo siempre debemos recordar que la estrella es el artista. Técnicos y productores solo somos una guia o herramientas!!!

En realidad acabo de darme cuenta que los dos posts son serios. Me voy a ensayar.

yo debo ser un poco violento pero si una banda no puede identificar un fraseo de Dm en D, y....

Hay de todo...

Al mismo tiempo hay musicos muy buenos, con muchas ideas increibles, perdidos en el monton, lamentablemente

Hay una fórmula para evitar la edición avanzada.

Se llama ensayo, jaja!!!

Sin duda!! pero tuve muchas experiencias variadas. Algo que aprendi un poco por experiencia es que, no podes ser Productor Musical y hacer todo el laburo, al menos si puedo antes de grabar, pero luego de haber grabado editado, ya el laburo de mezcla por mas que fue muy bien grabado todo antes, termino perdiendo el enfoque que tenia al principio, por escuchar demasiado de la banda, estaria buenisimo poder contar con asistentes y productores musicales externos(para optimizar tiempo y poder ver a la banda un poco desde afuera), ya que para mi, el resultado de un disco no lo logra una persona, sino un grupo de personas trabajando en conjunto pero la realidad es que la mayoria de las veces, apenas alcanza para cobrar lo suficiente, nunca hay suficiente presupuesto.

Abrazo!