Jump to content
Gabriel Merino

¿Por cuál instrumento empiezan una mezcla?

Recommended Posts

Hay quienes empiezan por la batería, otros por la voz, y capaz alguno que empieza por otro instrumento.

¿Cuál sería la forma recomendada para empezar una mezcla? ¿Depende del género musical?

Por la batería siempre. luego el bajo en relación a los grabes de la bata. luego las guitarras y teclados según el registro... nunca arranque de otra manera.

Con la bata. Luego como dicen, el bajo. 
Despues de mezclar todo, vas a reacomodar la bata y demas cosas, segun empiecen a agregar instrumentos. Pero Bata y bajo son lo primero. 

Edited by Lautaro Curzel

Yo empiezo de distintas maneras, segun como vaya a prepararla: si la hago en el piso nomas, voy por la pala; si tengo la mezcladora, agarro el balde y la cargo asi (salvo que me quede poca arena o cemento, por lo que necesitaria cargar los baldes con la pala)

Por la batería siempre. luego el bajo en relación a los grabes de la bata. luego las guitarras y teclados según el registro... nunca arranque de otra manera.

Para mí es así , pero creo que no hay reglas y más cuando el que lo hace la tiene muy clara .

Veamos :

@@Charly Lucena que opina..

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

En lo que es la primera parte de edición y emprolijar tracks, primero hacer que suene lo rítmico (bajo y bata), no comprometer el groove, y después ver que cosas están mal en otros instrumentos para que todo suene coherente.

Una vez que tenés todo como para mezclar, esta bueno ir a lo que mejor se porta sonicamente o el elemento principal que distingue a la composición/tema/canción/etc. A partir de ahí rodear eso de los demás elementos. Se suele hacer con la voz, o con alguna viola si es muy cantante.

También es muy común empezar con los fundamentos (bata y bajo), meter la voz y empezar de a poco a meter todos lo demás. No existe creo una técnica que asegure el éxito, pero se aconseja no dejar para lo último la voz (mezclar primero todo lo instrumental) por que después no encontrás el espacio, y erróneamente se tiende a laburar en niveles mucho más altos que no corresponden y sacan aire a la mezcla.

La respuesta creo que es: COMO TE PINTE.

se puede usar otra técnica, seria arrancar por 1 viola ritmica y también le podes meter la voz, eso seria 1 BOCETO para que el batero y bajista toquen arriba de algo con ritmo, y por ultimo borras esas pistas boceto y grabas las violas y la voz posta.

Edited by pablitopra

Yo empiezo de distintas maneras, segun como vaya a prepararla: si la hago en el piso nomas, voy por la pala; si tengo la mezcladora, agarro el balde y la cargo asi (salvo que me quede poca arena o cemento, por lo que necesitaria cargar los baldes con la pala)

mezcla con la mezcladora... que tibio este pibeee loocooo.. agarra la pala fieeraaaaa!!! jajajajajaja

de todas formas, chicos basta, chicos... chicos. mezclar no es solo acomodar volumenttt

hablando totalmente de grabaciones caseras mediante plugins, siempre arranco por la bata, paneos, compresion, eq. que quede fuerte, y lindo.

despues el bajo, un poquito de eq para algunas frecuencias que puedan no amalgamarse bien con la bateria, 

sumo las violas que ya vienen bastante procesadas ya... asi que acomodo un poco los medios para que no estorben la pista vocal, y para dar presencia.

y ahi, momento de surfrir, por que vienen las voces jaja, que no se empaste con los delays, o reverbs, o efectos.

y repetir el proceso otra vez, por que como muestro en este escrito, no se un huevo de mezcla y tengo que hacer las cosas varias veces jajaja

Edited by el_que_golpea

Yo empiezo escuchando unas 15 veces la canción que voy a mezclar, asi como está grabada.

Después, no hay reglas. Aunque lo primero que hago es panoramizar los canales.

Edito: Despues de una exhaustiva y detallada edición.

Edited by Charly Lucena

Siempre empiezo por la bateria y siempre termino con el bajo. Que es lo mas importante de la banda para cerrar un audio, siempre hablando de mis gustos! jaja Saludos.

Yo prefiero armar una base ritmica (Bajo, bateria), simple, aunque despues no quede y se tenga que rehacer. Es solamente para que los otros músicos tengan el tempo del tema como referencia. Una vez que todos tocan a tempo el orden no debería afectar demasiado el resultado. Es mejor que usar metronomo porque es otro feeling el que se obtiene. Se puede hacer una toma de un compas a tempo y despues loopear, y así con todas las partes... Pero lo importante para mi es definir principalmente el ritmo y cambios de matices en la estructura del tema. Despues pasaria, continuando con la ritmica, a los instrumentos ritmicos... Guitarra ritmica, el bajo y bateria de nuevo y esta vez para definir...). Despues que esta la base ritmica, iría a las teclas, a la parte mas melodica.. En el debido espacio, pongo el solo.. Y por ultimo la voz! Y despues si hay que rehacer cosas se volveran a hacer, editando partes o la pista completa... Pero para mi, lo mas importante es la estructura rítmica... Tocando a tempo no hay problemas para mezclar y seguir sumando o restando cosas.

Ahora que veo, me fui mas para el lado de como empiezo una grabación... Pero en teoría es lo mismo... Dejando la parte rítmica bien hecha, colocando la batería y el bajo en su lugar, ocupando el espectro necesario. Despues agrego lo demás.

En toda canción hay un instrumento clave o definitorio de la misma. Generalmente se deberia empezar por el sonido de ese instrumento.

Léase bien que dice "generalmente", no es una regla, pero ayuda a poder posicionar los colores periféricos que se necesitan rodeando al instrumento principal. A veces es un piano, un órgano, sintes, voces, guitarra acústica o clásica....depende del estilo.

Por donde se habrá empezado la mezcla de "Dust in the wind" de Kansas???

En los temas de Los Beatles, la batería se grababa en dos canales y quedaba ya mezclada en un nuevo canal (muchas veces junto al bajo), en el cual se agregaban las demás cosas. 4 canales finales, luego 8 y ahi recién empezó.

En la actualidad lleva más trabajo la edición del tempo y la afinación de las voces que el sonido o timbre de cada instrumento (tomando a la batería como lo que realmente es, un conjunto de instrumentos, un grupo de tambores y elementos percusivos)

En toda canción hay un instrumento clave o definitorio de la misma. Generalmente se deberia empezar por el sonido de ese instrumento.

Léase bien que dice "generalmente", no es una regla, pero ayuda a poder posicionar los colores periféricos que se necesitan rodeando al instrumento principal. A veces es un piano, un órgano, sintes, voces, guitarra acústica o clásica....depende del estilo.

Por donde se habrá empezado la mezcla de "Dust in the wind" de Kansas???

En los temas de Los Beatles, la batería se grababa en dos canales y quedaba ya mezclada en un nuevo canal (muchas veces junto al bajo), en el cual se agregaban las demás cosas. 4 canales finales, luego 8 y ahi recién empezó.

En la actualidad lleva más trabajo la edición del tempo y la afinación de las voces que el sonido o timbre de cada instrumento (tomando a la batería como lo que realmente es, un conjunto de instrumentos, un grupo de tambores y elementos percusivos)

Lamentablemente lleva mas tiempo la edicion... igual depende las bandas, muchas veces por cuestion presupuestaria las laburo en sala y las dejo como vienen, a nadie le sirve pagar 10 horas de edicion por tema en un cd.

Abrazo!

Lamentablemente lleva mas tiempo la edicion... igual depende las bandas, muchas veces por cuestion presupuestaria las laburo en sala y las dejo como vienen, a nadie le sirve pagar 10 horas de edicion por tema en un cd.

Abrazo!

Off Topic:
Me encanta editar. No suelo cobrarlo aparte, digamos que forma parte de la mezcla. No puedo mezclar si escucho que algo esta muy mal. Muchisimo menos cuando además produzco (aunque en este último caso, los errores se previenen con una buena preproducción). Por complicada que sea, la edición (aun avanzada) no suele llevarme más de dos horas, o tres.

Saludos!!

En general también empiezo por la batería, si tiene. Pero puede variar un poco dependiendo de cada tema en particular (y de cada banda)

Edited by darbl