Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Los Myth-Busters de la guitarra

Recommended Posts

Imaginate que tuvieses que dedicarte a derribar o confirmar mitos referidos a la guitarra.

Cuáles investigarías?

Por ejemplo:

- Las guitarras pesadas tienen más sustain

- La tastiera no incide en el tono de una eléctrica

- Los trastes altos hacen que tocar sea más difícil

Verdadero o falso?

Qué otros mitos podés agregar?

Las epiphone korea son las mejores

Las voldemort son made in russian

Las sx están hechas de quesito adler

Edited by el_edu

estaría bueno saber si hay algún reemplazo de la madera para el cuerpo de la viola, ej: polímeros u otros materiales, y como este incide en el sonido final de la viola.

o si lo que suena y resuena es el conjunto del ampli con los mics y los herrajes vibrando sobre un material sólido, buscar un material que vibre lo mas cercano posible a un cuerpo de madera

Pregunta. es solamente sobre el instrumento per se, o también incluye mitos acerca de tecnicas y cosas por el estilo?. Recuerdo que cuando estaba empezando en el mundillo de las 6 cuerdas, en 2do año un compañero me decia que para tener mejor digitación y fuerza en las manos se podría usar una banda elastica cruzada entre los dedos de la mano izquierda(tocando como diestro). Eso seria perjudicial o ayudaria? jaj.

Edited by AK_Suited

estaría bueno saber si hay algún reemplazo de la madera para el cuerpo de la viola, ej: polímeros u otros materiales, y como este incide en el sonido final de la viola.

o si lo que suena y resuena es el conjunto del ampli con los mics y los herrajes vibrando sobre un material sólido, buscar un material que vibre lo mas cercano posible a un cuerpo de madera

Aquí tenés un vídeo donde un ñato usa un cuerpo de acrílico y otro de ash. Si saltás al minuto 7:58 vas a poder controlar tus oídos con el blind test.

https://www.youtube.com/watch?v=5vgwaiScrwA

@@AK_Suited  cualquier tipo de ejercicio de fuerza de ese tipo tiende a ser perjudicial. yo particularmente recomiendo evitar esto o cualquier cosa. no hay que desarrollar fuerza necesariamente (de hecho, yo soy un vivo ejemplo de alguien con poca fuerza en los dedos), pero si hay que desarrollar flexibilidad, precisión, memoria auditiva, etc

yendo al topic, aunque más específicamente a las guitarras clásicas, me parece interesante hacer un estudio de la influencia de los aros y el fondo en el sonido. hay quienes dicen que no afecta tanto al sonido, o otros que dicen que hace mucha diferencia.

El audio no cambia con tensor simple accion o doble accion

El puente de 2 pivotes suena distinto al de 6 tornillos

Las silletas dobladas tipo vintage suenan distinto que las modernas macizas

En una Telecaster el puente tradicional de chapa doblada suena distinto que uno moderno de chapa mas gruesa y con 3 silletas en lugar de 3

Las guitarras se prueban desenchufadas

Cuanto mas liviana una viola mejor resuena y mejor audio tiene

Las clavijas tipo Kluson al tener menos masa, absorben menos vibraciones del mango y esto da un mejor audio

Pusieron muy buenos mitos ya, yo diría que el #1 a derribar es el de "la madera no influye en el tono".... Otro que se me ocurre podría ser "guitarras de diferentes escalas suenan igual"