Jump to content

Me desafina al toque la viola, necesito otras clavijas?

Recommended Posts

Hola, todo tranquilo? espero que sí.
   El asunto es este, tengo una Epi SG G-400 de vaaaaarios años ya, y me desafina al toque que la afino sobre todo las tres primeras cuerdas, y no es porque las cuerdas sean nuevas, esto implica que necesita un cambio de clavijas? Tiene las clavijas grover que vinieron con la viola. En caso de necesitar otras clavijas, cuales me recomiendan? que no se vaya mucho de precio y sean bastante decentes.

Edited by Soldado de Petrucci

Hola!

Las cuerdas nuevas, en tanto estén bien colocadas, no desafinan... 

Fijate que Ariel hizo un post donde explica la forma correcta de encordar. A mas de uno nos sirvió, incluso a los que tocamos hace rato.

Y lo de la cejuela es otra posibilidad. Si la cejuela no es prolija, las cuerdas se quedan agarradas cuando estirás o le das duro, y empieza a desafinar.

Las clavijas son la solución más cara y seguramente menos necesaria. De hecho, si cambiás clavijas pero la cejuela sigue chota o siguen mal colocadas las cuerdas (si fuera el caso), probablemente sigas con el problema.

Saludos!

No creo que sean las clavijas.

Estas poniendo bien las cuerdas ? A mi cuando me desafinaba la guitarra estuve a punto de cambiarle las clavijas también, pero me di cuenta que ponía las cuerdas como el ojete..

Revisa la cejuela también, ponele grafito (pasale la punta de un lápiz a donde asientan las cuerdas en la cejuela y en el puente)

Entiendo el tema de las clavijas desde un punto de vista físico/lógico. Mi pregunta es por que algunas salen mas del doble, como las Gotoh.

La misma Epi LP100 inafinable con sus clavijas originales, pasó a no desafinar nunca con unas Gotoh, que se yo... Parece que son lo mismo unas clavijas de 2 pesos que unas buenas, sin embargo, con las buenas no hay mayor problema.

Entiendo el tema de las clavijas desde un punto de vista físico/lógico. Mi pregunta es por que algunas salen mas del doble, como las Gotoh.

La misma Epi LP100 inafinable con sus clavijas originales, pasó a no desafinar nunca con unas Gotoh, que se yo... Parece que son lo mismo unas clavijas de 2 pesos que unas buenas, sin embargo, con las buenas no hay mayor problema.

Se siente en el recorrido de la clavija cuando la accionás... Las buenas giran muy suave. Las fuleras son mas duras y hacen que en la sintonía fina (por llamarlo de alguna manera) se haga menos práctico. 

Tambien debe haber algo en el tema del agarre de la cuerda por las terminaciones del poste y el agujero. De ésto no estoy seguro...

Saludos

Mmm, para mi es la cejuela, pero las clavijas pueden ser, cuando tienen sus años y son economicas, al hacer bendings ceden milimetricamente de a poco, casi imperceptible a la vista pero son pequeñas medidas de tension las necesarias y suficientes para joder la afinacion de la viola. A mi lo que me sirve hacer, es afinar y hacer unos cuantos bendings sobre la cuerda que afino, y le vuelvo a dar, cuando se deja de mover ahí queda y dura hasta que algo te toque el clavijero (funda/estuche)

Instintivamente se piensa que la causa de esto son las clavijas.

Como te han dicho, suele ser la cejuela, por la friccion. A veces el angulo con el que salen las cuerdas no ayuda. 

Para que el problema sean las clavijas, tienen que estar flojas o rotas directamente

Me sumo a esto para no crear un thread nuevo. Tengo una PRS SE singlecut, y estoy en un 90% seguro que tengo que cambiar las clavijas. Cambie las cejuelas (de hecho, lo hizo nigreli). Compre cuerdas caras y sigue el problema.

Le puso cejuela de hueso, bronce o algún material duro?

saludos.

Me sumo a esto para no crear un thread nuevo. Tengo una PRS SE singlecut, y estoy en un 90% seguro que tengo que cambiar las clavijas. Cambie las cejuelas (de hecho, lo hizo nigreli). Compre cuerdas caras y sigue el problema.

Idem lo dicho anteriormente

Mira el video de como se colocan las cuerdas.

La viola tiene puente fijo? o Flotante?

• 3 weeks later...