Jump to content

Los 70 mejores solos de guitarra de todos los tiempos

ELMOREJAMES

Recommended Posts

Obvio que nadie se va poner de acuerdo. Y obvio también que es medio choto eso de los rankings cuando se habla de arte pero, bue, ahí vamos.

Estaba releyendo el Libro del Rock Clásico de Guitarra Total que forma parte, junto con las Guitar Player, Guitarrista, El Musiquero, etc de hace siglos, del material de consulta obligatorio cuando voy al ñoba y no está la tablet para jugar al ajedrez, y veo el listado del título.

Yo sé que es subjetivo, yo sé todo, pero no puedo creer que estos tipos hayan puesto como nro 1 de todos los tiempos a Hotel California por encima de la santísima trinidad del rock Hendrix, Clapton, Page y apóstoles que todos conocemos. 

Quiero ver sí coinciden conmigo en que está gente ha orinado fuera del recipiente al poner al tema de Eagles tan arriba

Estos son los 10 primeros lugares (pongo los nombres de los violeros por si hay foristas demasiado jóvenes)

1 Hotel California (Joe Walsh & Don Felder)
2 Eruption (Van Halen)

3 Confortably Numb (Gilmour)

4 Crossroads (Clapton)
5 Voodoo Chile ( Hendrix)

6 Parisienne walkays (Gary Moore)
7 All Right Now (Paul Kossoff)
8 Since I've been loving you (Page)

9 Bohemian Rhapsody (Queen)
10 Sultans of Swing

Otras apariciones destacables para mí

11  All along the watchtower (Hendrix)

13 Stairway to heaven (Page)
15 child in time (Blackmore)

16 Purple Haze (Ozzy con varios pero vale por la intro de Jimi)

18 Need your love so  bad (Peter Green)

19 Sweet child o'mine (Slash)

23 Cause we've ended as lovers (Jeff Beck)

25 Rosanna (Steve Lukather)

33 Inca Roads (Zappa)

39 Little wing (SRV)

41 ES EL MISMO QUE EL 23. GUITARRA TOTAL ME DEBE GUITA!!

45 And your bird can sing (Harrison-Lennon) (lo ponen por ser el primer solo armonizado pero Something quedó 49

En fin, me parece absurdo que Santana quede 68 y 70 frente a Eagles

Por otra parte, si contamos la cantidad de solos memorables, según estos tipos, la cosas se endereza un poco aunque para mí sigue siendo sorpresivo y MUY discutible

1 Hendrix

2 Brian May (mm, por quedar arriba de quien)

3 Clapton

4 Knopfler ???!!!

5 Gilmour 

6 Van Halen

7 Gary Moore

8 Jimmy Page (para mí varios lugares arriba debería ir)

9 Blackmore

10 Peter Green

Y ahí se ve que lo británico domina, por eso me resulta raro lo de Eagles. Los editores valoraban el final del solo que no son otra cosa que arpegios...(Hendrix nació en EEUU pero explotó en Londres. Luego vinieron los festivales...)

• Moderador Jefe

@@ELMOREJAMES

Si, obvio, tomalo con humor. Es imposible hacer un ranking de estos y que el resultado sea lo que uno esperaría ver, aun siendo el mismo el resultado de una votación.

Por eso es que hay que tomarlo como lo que es: la lista de los solos que más le gustan a los que votaron...!

Seguro que mis diez preferidos entrarian en la lista que propones al final

Saludos!

Odio decirlo pero el solo de Slash saliendo de esa Iglesia y tirando la viola al barranco es el mejor de la historia (me confundo los nombres de los temas , pero es ese ) .

Tiene todo lo que tiene que tener ... Ah y como lo odiaba en esa época .

Perdón Slash .

Y esa lista es ridícula !! Falta Lolo!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Siendo Eagles una de mis bandas favoritas puedo decir que banco la lista y orden. Desde ya el orden es subjetivo completamente y, quedará a gusto de quién arme la lista. En cuanto a los solos que aparecen, creo que en un 80-90% la mayoría estamos de acuerdo. 

Es muy cómico por que Slash representaba todo un anti guitarrista  para los Standard de la epoca (yo escuchaba a Vai, Edie, Satriani y en pop/rock a Cerati).

Slash era para mi lo mas desprolijo que se podía ser, la viola al piso, el empuñando a lo indio, cero tecnica, en fin..

Perdón me tapo la boca una y mil veces cuando me detuve a escucharlo, ese sonido UNICO del mango , gordo, silbador , llorón ..un genio!!

aca hay otro epico

a partir de 6,20 da clases de buen gusto y apartie de 8.1 es de lo mejor que escuche (la intención), aullando a mas no poder!!

https://www.youtube.com/watch?v=dpmAY059TTY

Perdon por el off pero no se si le conocen un poco la historia a los Eagles. 

El creador de la melodía del tema es Don Felder (ex profe de viola de Tom Petty), quién les acerca un cassette a Henley y Frey con varias cosas que tenia grabadas y esos dos genios que lo escuchan medio de compromiso porque nunca les cerraba lo que traía Felder. Pero cuando escuchan esa progresión se dan cuenta al toque que eso iba a funcionar y le empiezan a armar una letra. 

Don Felder es a mi parecer uno de los tipos con mas técnica y buen gusto a la hora de tocar country rock o rock americano. 

@@ELMOREJAMES

Si, obvio, tomalo con humor. Es imposible hacer un ranking de estos y que el resultado sea lo que uno esperaría ver, aun siendo el mismo el resultado de una votación.

Por eso es que hay que tomarlo como lo que es: la lista de los solos que más le gustan a los que votaron...!

Seguro que mis diez preferidos entrarian en la lista que propones al final

Saludos!

En realidad la lista esa propuesta la armé tipo estadística. Mi orden hubiera incluido a Jeff Beck seguramente también. Pero sí, en la cantidad de menciones se ve la calidad de Hendrix, Clapton, etc.

Siendo Eagles una de mis bandas favoritas puedo decir que banco la lista y orden. Desde ya el orden es subjetivo completamente y, quedará a gusto de quién arme la lista. En cuanto a los solos que aparecen, creo que en un 80-90% la mayoría estamos de acuerdo. 

Sí, todos estamos de acuerdo, como decís, en un 80-90%. Tendré que escuchar más cosas de los Eagles.

Le tengo idea porque es uno de los temas que ponen en el ascensor en mi laburo (también está Gary Moore quién me encanta) y tipo reflejo pavloniano trabajo=eagles puaj,  ja, ja.  En el comentario decían que las radios de la época solían cortar el solo final o le hablaban encima y que se perdía...

Odio decirlo pero el solo de Slash saliendo de esa Iglesia y tirando la viola al barranco es el mejor de la historia (me confundo los nombres de los temas , pero es ese ) .

Tiene todo lo que tiene que tener ... Ah y como lo odiaba en esa época .

Perdón Slash .

Y esa lista es ridícula !! Falta Lolo!!

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Eso, Lolo, el sur también existe!  Las fantasías de la época ¿como hubiera sido una zapada de Pappo con Clapton? Bueno, Andy Summers tocó con Cerati 

Y si es un tema del remil carajo

Si te pones a pensar es como muy perfectito todo, y el solo mata (acorde at todo ese tema)

Es cierto, es muy perfecto también por eso me deja un poco más frío el solo. Me gusta que sea o parezca espóntaneo-caliente. Algo de una o dos tomas. Una boludez. El solo de Harrison de Something que me encanta seguro que fue escrito previamente. 

No sé como será en otras partes de Europa, pero en España hay toda una idolatría con Hotel California y Sultans of swing. Son clásicos de clásicos para los tipos, por eso es lógico que les den tanta bola.

Por otra parte, también hay que tener en cuenta el momento en que se publican esos pasquines (acá otro lector noventoso), qué bandas suenan o son revalorizadas en ese momento, etc.

@@ELMOREJAMES jajaja la del ascensor del laburo es letal. Te hace arrancar menos diez. Si te gusta el rock americano te los recomiendo. Guarda que en una primera época el violero era Bernie Leadon un animal pero mucho mas country. Leadon lo lleva a la banda a Felder y después se  une Joe Walsh. 

Bueno, investigaré. Joe Walsh lo vi con una de la bandas de Ringo Starr pero me intriga el tal Leadon, gracias.