El Sir Posted September 21, 2008 Share Posted September 21, 2008 LLegó a mis manos un bajo de malísima calidad. El mango no tiene alma. O por lo menos, si tiene algúna varilla metálica o algún tipo de refuerzo, ésta no es ajustable desde el clavijero. La pregunta es: ¿Cómo puedo colocarle un alma al mango? Por lo que tengo entendido debería hacer algo así: Despegar el diapasón(con calor?), hacer un \"canal\" en el centro del mango para colocar el diapasón, enderezar el diapasón y el mango, colocar el alma, pegar asegurándome de que quede todo derecho, fin. ¿Alguna recomendación? Ah una pregunta, ¿Dónde consigo un alma? ¿Existe una única medida standard o depende de la escala del bajo? Después subo fotos de todo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MojarritaDedoBionico Posted September 21, 2008 Share Posted September 21, 2008 La unica recomendacion que puedo hacerte es que lo lleves a un luthier. :wink: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Dr_Gonzo Posted September 21, 2008 Share Posted September 21, 2008 La unica recomendacion que puedo hacerte es que lo lleves a un luthier. :wink: me inclino por eso, jeje Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
El Sir Posted September 22, 2008 Author Share Posted September 22, 2008 Estuve desarmando el bajo y contrariamente a lo que me dijo el dueño, el bajo sí tiene alma. No sé en realidad, creo que es un alma, pero está hecho con los dientes el bajo ajajajaj, después de cenar subo fotos de todo. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted September 22, 2008 Share Posted September 22, 2008 Seria muy raro que no tuviera tensor, si no lo tuviera, lo mas facil seria sacar el diapason, despegarlo, hacerle una canaleta de 6mm y ponerle un tensor de los que son con varilla soldada, es decir que no llevan anclaje. Despues sacas el alen por donde mas te guste. Saludos, Juan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
El Sir Posted September 22, 2008 Author Share Posted September 22, 2008 Subo las fotos: Una pregunta: ¿Cúal es la mejor forma de despegar el diapasón? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted September 22, 2008 Share Posted September 22, 2008 No saques nada todavia. Primero fijate si el tensor que tenes funciona. Entonces lleva a alguna buloneria, comprale alguna tuerca que vaya ahi, ponele una arandela, si queres engrasa un poquito la tuerca. Sin apretar fijate si el mango se vence haciendole la fuerza de las cuerdas, apreta el tensor y fijate nuevamente si resiste la misma fuerza. Para sacar la tapa, tenes que calentarla antes con una plancha, meterle una espatula afilada por la union con el mango y metiendola la vas despegando, siempre corriendo el calor hacia el lugar donde estas despegando. No uses la plancha de la ropa porque se ensucia, usa alguna que tengas de descarte, yo tengo una vieja Atma de hierro que dejo calentando un rato antes de usar. Saludos, Juan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
El Sir Posted September 23, 2008 Author Share Posted September 23, 2008 Acabo de terminar de despintar el cuerpo... es de MDF, pero tengo dos preguntas ahora(no vale responder \"Tirá el cuerpo y hacé uno nuevo\"): 1 - Hay una capa de una pintura blanca bajo el sunburst(ver fotos), me imagino que eso está ahí porque el cuerpo es de MDF. La pregunta es ¿ Para volver a pintar el cuerpo tengo que colocar nuevamente una capa de eso blanco?¿Qué es eso blanco? Al tacto parece enduido. 2 - ¿Cómo reparo marcas profundas o agujeros(ej: agujero para el straplock) en un cuerpo de MDF? Tengo pensado usar masilla, pero un luthier me había dicho que no era bueno porque se salía con el tiempo... ¿Alguna sugerencia? Che quiero agradecer a Juan que se está re poniendo las pilas con las respuestas. :wink: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MojarritaDedoBionico Posted September 23, 2008 Share Posted September 23, 2008 Las \"marcas pronfundas \" los podes rellenar con aserrin y la gotita, pones la gotita en el agujero y le pones aserrin, repetis la operacion hasta que se haya tapado completamente, lijas y :wink:. Para el agujero del straplock, hay que hacer un entarugado, busca un palillo de madera como para brochet (los venden en cotillones) que sea de la misma medida del agujero, si es un \"pelin\"mas grande que el agujero mejor, le podes poner la gotita tambien, hechas una gotas en el agujero y entarugas el palillo, el excedente del palilo lo sacas con un \"cuter\", lijas y :wink: . :mrgreen: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
El Sir Posted September 23, 2008 Author Share Posted September 23, 2008 Lo del straplock ya lo hice alguna vez, pero esta vez me daba miedo porque el cuerpo es de MDF. Si meto una varillita de esas un poco más grande que el agujero no existe la posibilidad de que se parta el MDF? Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
MojarritaDedoBionico Posted September 23, 2008 Share Posted September 23, 2008 La varilla tienen que ser ligeramente mas grande que el agujero para que entre apretada, pero si le tenes miedo, pone una de la misma medida. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted September 23, 2008 Share Posted September 23, 2008 Sir, La pintura por debajo del color que se aplica es base, si la veta es cerrada como el alder, simplemente puede ser sellador comun, no hace falta que pongas eso, dando varias manos de pintura normal sellas bien una madera no porosa. Los agujeros como dice el amigo, usa escarbadientes si son muy chiquitos, sino palitos de brochete o podes comprar bujecitos en las madereras, vienen desde 4mm, pueden ser de pino brasil o de guatambu. Si la madera es porosa, pone gotita, deja que chupe bien, volve a poner y pone luego el palito. Eso no tiene que volver a romperse mas. Saludos, Juan Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
El Sir Posted September 24, 2008 Author Share Posted September 24, 2008 Ya terminé de lijar el cuerpo y de repararlo en la forma que me dijeron. Dos cosas: uno, la técnica de hacer capas de aserrín con la gotita es un caño ajajajajajaja; dos, efectivamente se rajó el \"cuerno\" del bajo al hacer el entarugado como pensaba, entre en un estado de pánico y lo \"solucioné\" pegando la rajadura y dejándolo prensado un rato... quedó bien. Ahora tengo más preguntas para trabajar el mango: El mango tiene un tensor y funciona, pero sigue doblado el mango al accionar el tensor. O sea, no tiene la concavidad que tienen todos los diapasones en el sentido longitudinal, tiene una curvatura pero en el sentido transversal del diapasón en los primeros tres trastes más o menos. Es leve, pero se nota. Tengo pensado despegar el diapasón y enderezarlo con vapor y dejándolo prensado... alguna sugerencia? En realidad no sé si va a funcionar bien todo, pero no sé qué hacer, cualquier sugerencia es bienvenida. Otra, el ex-dueño \"lo hizo fretless\" pero dejó los agujeros donde irían los trastes. Con que puedo cubrir esos agujeros? Muchas gracias por las respuestas loco se están re poniendo las pilas. En seguida subo fotos :wink: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
El Sir Posted September 24, 2008 Author Share Posted September 24, 2008 Subo las fotos: Panic attack: La gran mojarra: Así quedó: Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Juan Posted September 24, 2008 Share Posted September 24, 2008 Sir, Si lo tenes sin trastes, rectifica un poco la zona donde esta vencido, quizas asi safes de cambiarle el tensor. El tensor puede ser la varilla curva (entonces tambien tendras una madera \"clavada\" abajo del diapason. O sino quizas sea de los modernos, doble accion, o simple accion pero \"autosuficiente\". Saludos, Juan. Quote Link to comment Share on other sites More sharing options...
Recommended Posts