Jump to content

Que hace a un mango comodo?

The ScareCrow

Recommended Posts

Buen dia!

En particular estoy viendo stratocasters pero aplica a cualquier viola...

Que hace que un mango te sea mas comodo que otro? El perfil? el tamaño de los trastes? el radio?

Seguramente es una suma de varias caracteristicas pero hay alguna que predomine mas que otra?

Saludos!

el gusto propio! pasa por la mano del violero en mi humilde opinión. ciertamente hay fabricaciones muchísimo mejor que otras, que hacen a la ejecución del instrumento algo más "fácil"... pero insisto, todo depende de la mano de cada uno... y la opción correcta del tipo de mástil! =)

Según mi experiencia, creo que juega mucho tu mano y costumbre, como ya mencionaron.

Yo antes pensaba que si tenía un perfil en C chato, y radio 12, iba a ser más "cómodo", gran error.

Tengo una mano grande y uso el pulgar para pisar la 6ta. Jamás pensé que iba a sentirme TAN cómodo con un mástil D y radio 7,5.

Tendrías que ver que perfil y radio se adapta más a tu mano y forma de tocar.

Ya los trastes y longitud de escala creo que en algo influyen, pero no tanto.

1) el grosor, gente lo prefiere fino, tipo Ibanez, yo no, tampoco. Soy de los del bate.

2) la forma, tipo C, V , U, etc. Lo mejor es que sea asimétrico, lo hace mas ergonómico.

3) finalmente la curva de la trastera / tastiera, que depende también de gustos!

Mi duda es cual de esos factores es el que mas predomina para tener en cuenta que mango se acomoda mas uno y cual no... yo creeria que es el perfil pero como no estoy seguro pregunto

La costumbre?

Obviamente que podemos tocar con cualquier viola pero con algunas se te hace mas facil y  comodo todo. Yo, por ejemplo, nunca me halle con el perfil U de Fender. Por eso me deshice de una Tele Avri 52, que es un violon!

el gusto propio! pasa por la mano del violero en mi humilde opinión. ciertamente hay fabricaciones muchísimo mejor que otras, que hacen a la ejecución del instrumento algo más "fácil"... pero insisto, todo depende de la mano de cada uno... y la opción correcta del tipo de mástil! =)

Logicamente que depende la mano de cada uno pero la consulta es que caracterisitica del mango es la que mas predomina para decidir si una viola te queda mas comoda que otra.

El otro dia probe una Strato con perfil Soft V y me resulto muchisimo mas comoda que las de perfil C Moderno que tuve.

Según mi experiencia, creo que juega mucho tu mano y costumbre, como ya mencionaron.

Yo antes pensaba que si tenía un perfil en C chato, y radio 12, iba a ser más "cómodo", gran error.

Tengo una mano grande y uso el pulgar para pisar la 6ta. Jamás pensé que iba a sentirme TAN cómodo con un mástil D y radio 7,5.

Tendrías que ver que perfil y radio se adapta más a tu mano y forma de tocar.

Ya los trastes y longitud de escala creo que en algo influyen, pero no tanto.

Buenas @@Perro Negro! Para ese lado apuntaba... entonces, segun tu experiencia, perfil y radio influyen mas que el tamaño de los trastes?

Edited by The ScareCrow

Para mi sensación personal tanto el grosor como el perfil es puramente costumbre. Hace unos años alternaba entre mi criolla de toda la vida y una Ibanez Gio que el mango era un palito de helado y después de un par de días ni me daba cuenta de la forma del mango.

Para mí lo que más influye, si se puede decir objetivamente, según la manera de tocar es como dice Blue Murder el radio y los trastes...

Me cuesta un poco entender la finalidad del post sr espantapajaros.

Si fuese una encuesta.. esta genial.

Pero cada uno tiene una escala distinta. Para algunos el perfil sera lo mas importante, para otros el radio, y para otros si tiene o no tiene laca.. que se yo.

Mi humilde opinion es que lo mas importante seria lo que no se puede cambiar, el resto... se personaliza.

Saludos

Me cuesta un poco entender la finalidad del post sr espantapajaros.

Si fuese una encuesta.. esta genial.

Pero cada uno tiene una escala distinta. Para algunos el perfil sera lo mas importante, para otros el radio, y para otros si tiene o no tiene laca.. que se yo.

Mi humilde opinion es que lo mas importante seria lo que no se puede cambiar, el resto... se personaliza.

Saludos

Estimado @@zavulon,

El objetivo del post no es preguntar que tipo de mango le queda comodo a cada uno. Obviamente que cada uno tiene sus gustos personales.

El objeto del post es conocer, ya que tengo esa duda, si hay alguna caracteristica del mango que predomine sobre el resto. Que es lo mas importante del mango? Yo creo, como algunos aca opinaron, que el perfil marca esa diferencia y por eso cuando busco viola lo primero que miro es eso.

Espero entiendas mejor mi duda ahora.

Saludos!

Ya te vas contestando vos solito..

"Yo, por ejemplo, nunca me halle con el perfil U de Fender. Por eso me deshice de una Tele Avri 52, que es un violon!.."

"El otro dia probe una Strato con perfil Soft V y me resulto muchisimo mas comoda que las de perfil C Moderno que tuve..."

Cuestion de comodidad, de preferencias, de forma de tocar, de guitarra, de escala, terminancion. En fin, de probar y probar. No es lo mismo tener las manos de SRV que las de Angus Young (Me refiero al tamaño... :mrgreen: )

Yo hablo de perfiles porque PARA MI, pasa por ese lado... pero no quiero hablar de gustos personales.

Capaz es otra la caracterisrica que cambie drasticamente un mango y no sea el perfil y sea el radio por decir otra cosa... pero no me refiero a gustos personales, si no mas a nivel tecnico/construccion por llamarlo de alguna forma.

Edited by The ScareCrow

Depende de cada uno . Yo leí gustos totalmente contrarios a los míos . Yo me siento cómodo con perfil lo más chato posible más que C y con radio lo más chato posible también, trastes bien grandes .

En resumen: pistera.

Lo mejor que probé en mi vida así fue una Jackson Soloist , única

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

Si, entiendo..Para vos pasa por el perfil, quiza otra persona le dé mas importancia al radio. Buscá esas violas si te son cómodas. Pero tené en cuenta que nada en esta vida es definitivo.. Por ahi probas una Road Worn (de verdad, no como la del otro post jajaja) y el tacto del mástil hace que le des mas importancia que a cualquier otro factor,  Y despues agarras una Gibson (o cualquier otra) y te cambian todos los parámetros. En fin.. lo que te decia antes.

@@marcos64 jajaja la falsa road worn ya fue devuelta a su dueño!

Saludos!