Jump to content
Ariel Pozzo Seredicz

Cuando ya es tiempo de retirarse...

Recommended Posts

A mi me pasa lo mismo cuando hago un esfuerzo para escuchar a Ian Anderson en los últimos años. Uno piensa que ya no debería siquiera intentarlo.

el año pasado fui a ver a Kiss y Paul Stanley no podía cantar, hace un par de años que viene de mal en peor.

Prefiero eso a cuando en vivo no pueden cantar un tema de un disco que sacaron 1 mes atrás.

Se me viene a la cabeza Walas de Masacre... no puede cantar TAAAAAN mal en vivo; y ni hablar de Fernando de Catupecu.... vergonzosos

Siempre me pregunté como hace Paul McCartney para seguir cantando como a los 20, increíble!

polma no canta como a las 20, polma tenia 30 años y ya no cantaba como a los 20. se arruino la voz muy pronto en los shows en vivo que daban.

Whitesnake esta tocando los clasicos afinando en DO y siguen bajandote el comedor.

Yo creo que es tiempo de retirarte cuando no entendes que ya no tenes la misma voz que hace 20 años atras. Caso axl rose, que prefiere aullar a bajar un toque la afinacion.

Edited by Lucas Conforti

Me sucede algo parecido con el Yes actual, cuando escucho a Alan White bajar la velocidad de los ritmos y obsesionarse con el ride....

Hay cosas de la juventud (mezcladas con talento, obvio), que son irreemplazables. La energía es una de ellas.

Aunque destaco que hay bandas que siguen sonando poderosas, a pesar de los años. Una de ellas es Rush.

Habria que ver que pasa con la vieja/nueva formacion de Santana en vivo. El album me gustó y creo que el tiempo los mejoró incluso individualmente.

Yo creo que si la vida no se acompaña de un constante aprendizaje y entrenamiento musical, las cosas se pueden poner feas con el paso del tiempo.

A Charly le fue pasando lo mismo de a poco, por la edad y por quemado. Cuando lo veías en vivo tocando éxitos clásicos era un desastre y en general le hacían el aguante sus músicos.

Pero si creo que fue inteligente, debe haberlo notado y empezó a componer en base a su nuevo registro de voz, las canciones nuevas que iba componiendo se iban acomodando a su nuevo registro.

Pero es verdad, peligrosamente hoy, muchas bandas de gente bastante joven no pueden sonar en vivo como en sus grabaciones....tamo' al horno.

polma no canta como a las 20, polma tenia 30 años y ya no cantaba como a los 20. se arruino la voz muy pronto en los shows en vivo que daban.

Tampoco la pavada,

Hi hi hi (1972) tenia 30 años. La rompe cantando

Band on the run, Jet, Let me roll it. (1973) Tenia 31 años

No more lonely nights (1984) Tenia 42 años La rompe cantando y llega bien a un La agudo y partes a un Si b

Hoy dia sigue cantando las canciones en el tono original y cumple mas que bien a los 73 pirulos ¡Capo total el maca!

Paul tiene un desgaste logico en la voz aunque canta bien, pero ringo a pesar de no ser un graan cantante, con 74 años.. canta igual a sus discos y beatles

Paul tiene un desgaste logico en la voz aunque canta bien, pero ringo a pesar de no ser un graan cantante, con 74 años.. canta igual a sus discos y beatles

Es verdad, si bien cala cantando, no se nota un envejecimiento notable en la voz. El pami en pleno on stage  :mrgreen:

https://www.youtube.com/watch?v=jxzC1ibuvVI

Tampoco la pavada,

No more lonely nights (1984) Tenia 42 años La rompe cantando y llega bien a un La agudo y partes a un Si b

Hoy dia sigue cantando las canciones en el tono original y cumple mas que bien a los 73 pirulos ¡Capo total el maca!

cual es la pavada?

claramente, no cantaba igual...

en band on the run, ya fruncia mucho la voz, no era la misma que cuando era pibe. por que justamente, era pibe.

que la rompia, la rompia, incluso en off the ground, que es del 90 y pico cantaba grosso, pero no era igual.

no le estoy dando con un caño para nada a paul, ya que siempre sostengo que fue el beatle mas apto, y mas versatil con la voz (el tipo te tiraba una tercera arriba sin titubear en plena improvisacion...)

la voz no era la misma, y ha contado incluso, que oh darling le costo un huevo grabarla... y habian pasado apenas unos años.

yo escuche algunas cosas de hace poco en vivo de el y... esta muy bien para la edad que tiene, pero no mas.

eso si, se banca 3 horas de show como los mejores.

Me choco mas la cabeza de un viejo con los chupines de abajo. Si mi hijo menor fuera su hijo, subia al escenario llorando y lo sacaba para hacerle cambiar la ropa o al menos el jean chupin  :mrgreen:

Si es por bajar el tono de los temas, escuchalo a Bob Seger

1979 All time rock & roll (no lo encontre en vivo)   F#

https://www.youtube.com/watch?v=gtgmlqfCYwY

1983  E

https://www.youtube.com/watch?v=PQswfILThsY

2015  C# (y sufriendo)

https://www.youtube.com/watch?v=9Pc7ripiaWs

Para mi el tipo bajo la tonalidad, pero lo veo natural. Sigue cantando bien y hasta me parece que en el ultimo video canta mejor que en el segundo jaja 

a diferencia del de fleetwood mac que parece que necesitara un tubo de oxigeno en cada nota jaja

Bob Seger me parte la cabeza, incluso en el tema que grabó con Fogerty Who'll stop the rain, hace poco tiempo, me gusta mucho como canta, pero hoy tiene que cantar 2 tonos abajo que 20 años atrás

Ojala cuando yo sea viejo como 'Bobby' pueda descoserla como el tipo acá:

https://www.youtube.com/watch?v=qw5-odK3-64

Quiero decir... El problema, para mi, no pasa en bajar la cancion original de tono... El problema es perder la onda, la técnica... Que se note que perdiste la experiencia que te dió la profesión.

Por eso mi ejemplo fué el ex-Toto... Parece que el tipo nunca cantó ni el "arroz con leche" en su vida!!!! Fuera de joda, se le olvidó cantar! Hay partes que no llega ni a patadas en el culo y el tipo, cual novato, se desgañota y hace papelones! Si tranquilamente en las partes altas puede bajar una octava... No sabe disfrazarla... Quiere cantarla igual que cuando tenia 20.

Y si lo vemos desde el otro lado?

Qué pasa cuando quieres seguir haciendo lo tuyo pero el cuerpo ya no da?

Lo haces a pesar de todo? Te bancarías las críticas? Te retiras y te consumes lentamente dejando de hacer lo que más amas?

Qué feo debe ser llegar a ese punto!

Y lo de Bobby Kimball me duele. Para mí es LA VOZ de Toto. Verlo así mientras Luke sigue con lo suyo...

Tampoco la pavada,

Si, en estudio. Coincido con que no canta ni como a los 20, 30, 40 ni 50, pero como me gustaría cantar como el Pol de hoy!

Lindsey Buckingham es un grande, sus discos solistas el tipo tiene un sonido propio que ningun otro suena asi. En este caso, debe ser que vienen de una gira y tan hechos bosta, por que los escuchas cantar cada tanto a FM, y siguen sonando como en The Dance o Say You Will.

Yo creo que Gillan, Plant, Coverdale y principalmente Ian Anderson tendrían que pensar en sentarse en la plaza y tirarle arroz a las palomas ya, en vez de dar absoluta pena en el escenario,por lo visto hay mucha guita en danza.

Glenn Huges (si se escribe así) canta dignamente aún

Edited by D.R.F

Muchas opiniones muy interesantes, ojala aquellos que opinan hoy puedan mantener esa convicción dentro de 50 años. Particularmente pienso que analizar una vida de 40 años en 15 minutos (3 videos) es sumamente injusto. Lo justo es ver la emoción que provocan en el público. Ellos fueron los compañeros de la ruta de la vida de mucha gente desde la música, entre los que me encuentro y agradezco, y pagaría lo que no tengo para poder escucharlos en vivo aunque sea un tono y medio menos

Es logico tienen ya sus años, de todas formas no me parece mal que sigan tocando. Solo habría dos temas que ver, a)si tocás por amor a la musica es muy genuino hasta admirable, y b) si es por ego, bue digamos que estas meando fuera del tarro por no reconocer algunas limitaciones propias que te dan el paso del tiempo.

@

A mí me da pena la de Roxette.

@@Kramer me pasa iguaaaaal es un garron como quedo despues de que le agarro el tumor cerebral perooo fijate el chabon CANTA IGUAL que hace 30 años...es increible.