Jump to content

Problema con Ibanez acústica (12 cuerdas)

Recommended Posts

Buenos días Musiquiatras! En esta oportunidad, escribo para hacer una consulta técnica sobre una guitarra acústica. Entro un poco en detalles: Hace ya un tiempo que estaba con ganas de tener una acústica de 12 cuerdas, más que nada para grabar en mi Home Studio y no para llevar a tocar en vivo. Me gusta mucho esa especie de "chorus" natural que tienen las de 12 cuerdas. La cuestión es que encontré una Ibanez en internet y me mandé como un sacado, y la compré nomás. Venía juntado billete tras billete para comprarla y al final, apareció una que, para mi acotado presupuesto, reunía las condiciones. El tema es que, no sé si por la emoción de la compra, o el apuro de llevarla a casa para afinarla y arrancar a hacer las primeras pruebas de grabación (me fui a buscarla hasta La Plata), se me escapó un detalle... :???:

Cuando llegué a casa y me puse a afinarla, noté que el puente estaba algo "levantado". Es decir, estaba como ligeramente despegado de la tapa. Sólo en una parte, no estaba despegado en su totalidad, pero ahí me agarró la desesperación. Pensé que ya había que  ya tenía de descartarla y dejarla para el asado del domingo (soy muy dramático en algunas ocasiones).

Ahora, que estoy un poco más relajado, estoy pensando que posiblemente tenga solución y no sea demasiado grave como me estoy imaginando. 

Es por eso que escribo estas líneas. Tal vez alguien me pueda recomendar un luthier que haga ese tipo de trabajos y que sea recomendable para que la vea. O tal vez reciba la cruel respuesta de: "dejala macho, organizate un asado el fin de semana y prendela fuego"...jejejejejeje....espero que no sea así.

Bueno, gracias de antemano. Un saludo!

Hola quizás no sea el más indicado para esto, pero no creo que se merezca ser leña aun! He visto ese tipo de problemas en guitarras acústicas y clásicas, hasta donde entiendo se despega el puente y se lo vuelve a colocar en su lugar! De todas formas quizás ayude un poco que subieras una foto asi los que realmente saben te tiran la posta!

Muchas gracias muchachos por su ayuda. Ahora estoy en el laburo, pero a la tarde cuando llegue a casa le saco un par de fotos al puente y las subo para que vean cómo está el asunto. De todos modos, ya voy a buscar el taller del luthier ese que me recomendó @@Maxi Frini y ver cómo se puede solucionar!

Gracias nuevamente @@clearblue y @@SNM

Como te dicen arriba, las acústicas de 12 tienden a bombear la tapa en la zona del puente e intentar levantarlo.

Fijate si está despegado posta, hacelo pegar y otra no queda.

Lamentablemente me tuve que desprender de una de 12 muy económica por ese motivo, ya era una comba muy pronunciada y tenía miedo de quedarme con el puente en la mano.

Edited by Ronnie

@@Ronnie es cierto. Ahora no estoy con la guitarra (ya que estoy en el laburo) pero me parece que, cuando noté el detalle éste del puente, me dio la sensación que la tapa estaba un poco "bombé"...como si tuviese una ligera burbuja en la zona más próxima al puente. La verdad que estoy algo decepcionado con la compra. Una lástima. Espero que tenga solución y que dure...

Ya hablé con el luthier. Me dijo que se la lleve para que la pueda ver y poder presupuestar correctamente, pero me adelantó que es muy probable que tenga solución. Me contacté con el taller que me recomendó @@Maxi Frini y también, hablé con otro luthier llamado Wallace, en capital (creo que es cerca de Liniers) que me recomendó mi primo. Ahora, sólo resta llevarla y ver qué se puede hacer. Muchas gracias a todos por sus comentarios y ayuda!

Bueno, aquí vengo a comentarles que llevé la viola al luthier y, tal como mencionaron varios aquí, el problemita tenía solución, por suerte. Nada complicado. Ya entró a boxes para la reparación correspondiente y, en 15 días aprox, a tocar! Muchas gracias a todos por las rtas y los consejos.

Saludos!

• 7 months later...