Jump to content

Diferentes tipos de puentes Fender

marianofc

Recommended Posts

Hola, quisiera saber si alguien me puede ayudar a saciar mi duda.

Veo que Fender usa muchos puentes diferentes (o mas o menos el mismo, pero con algunas variaciones)

Vamos a hablar de las telecaster.

Alguien me podria explicar las diferencias mas notorias entre cada tipo de puente?

Dejo algunas imagenes para que vean de que hablo:

6in52TeleBridge11.gif

37857468__fender099-0810-0001.jpg

fender_tele_detail_2-460-80.jpg

10__fender-099-0807-100.jpg

Por ejemplo, la telecaster de un amigo (american standard) tiene este ultimo puente, y la mia (tambien american standard) tiene el ante ultimo.

Ademas de la comodidad de uno u otro para apoyar la mano, hay alguna diferencia?

Gracias y saludos!

si, es el que traen las american vintage si no me equivoco, esteticamente no me gusta mucho, y ademas (no estoy seguro) pero da problemas para calibrar las cuerdas?

al tener una selleta cada 2 cuerdas me imagino que en una de las dos habra que resignar un poco llegar a la nota justa, me explico?

Igualmente no parece ser una evolucion por que hay modelos nuevos que traen puentes viejos, o yo que se si viejos, pero que vienen mezclados, no se, no encuentro un criterio.

Por ejemplo la tele de mi amigo que trae el ultimo (es del 2005) y la mia que es del 2011 y trae el ante ultimo que puse aca arriba.

no tengo muy buenas referencias del primero. un amigo tiene una tele con ese. y el luthier que le calibro la viola se lo bardeo. y después ni idea de los años. te puedo decir que tengo una strato con las selletas del ultimo puente y es 94. no se si es el mejor pero me funciona 10 puntos. el 2 no lo conocía. 

Los que saben suelen buscar más el clásico de 3 selletas. Yo la verdad no se mucho. Y siempre me pregunté las ventajas y desventajas de el 1ero y el 2do que pusiste.

Ahora, un amigo tuvo mucho tiempo una con el puente Babicz Full Contact, y si bien estéticamente perdés el look tele original, estaba bueníiiisimo.

Me refiero a este:

zk9lnz570mblcwqi1wmk.jpg

https://www.youtube.com/watch?feature=player_embedded&v=0PF3nRVyv7Q

Sólo entre los clásicos -los de 3 silletas- tenés de bronce y acero, y en este último caso lisas y ranuradas (como las de Jaguar/Jazzmaster). Ahora también podés probar otros materiales (aluminio, acero inoxidable, cobre, titanio, grafito, incluso he visto de vidrio). Sólidos o huecos. Tenés sin compensar y compensados (con ángulo) y en este último caso con compensación fija o regulable.

Y todo sin meternos en los de 6 silletas, en el material, tamaño y forma de la base, en el tipo de anclaje de las cuerdas. Debe haber unas 8000 variaciones de puentes de Tele.

pero yo hablo de los originales de fender, no un puente que alguien haga para una telecaster.

El tema es que no veo una linea evolutiva o un criterio, tipo este modelo este puente y este otro con otro puente.

Veo que los mismos modelos de telecaster vienen con distintos puentes, o que alguno que puede ser una mejora de el anterior de repente no viene en otro modelo y esas cosas.

En los 50, 3 silletas de bronce. En los 60 y 70, 3 silletas de acero. A partir de los 80, todo lo que sea reedición va a tener 3 silletas del material que corresponda, y lo que no (Standard, Deluxe, etc.) va a tener 6. Hay alguna excepción puntual (Special por ejemplo) pero la línea evolutiva en términos generales es esa.