Jump to content
Sign in to follow this  
marianobemol

Lijar trastes: es facil ?

Recommended Posts

Buenas,, les cuento; mi problema es que la guitarra me trastea a partir del traste 12 ponele,, y esta perfectamente calibrada,, subi las cuerdas lo que pude y nada,, me volví loco,, hasta que me di cuenta que tengo los trastes rectificados (una vez la mande a un luthier) y estan bajitos,, lo que pasa es que los trastes del 12 para adelante estan más altos, ,entonces por eso me trastea,, todo un tema no ? es facil lijarlos ?, hay algun metodo especial para eso ? gracias,, agraadezco las respuestas, :)

Mira yo hace ya largos años labure con un luthier y me enseño algunos pocos trucos, de ahí en mas siempre hice yo mismo el mantenimiento de mis violas.

Una de las cosas que no hago es rectificar los trastes, técnicamente es una pavada, pero no es como ajustar un tensor, calibrar la viola o calibrar un floyd, ahí podes equivocarte y volver a empezar, en cambio con los trates una vez que metiste lima no hay vuelta atrás.

Esas son cosas para los profesionales.

Yo siempre digo lo mismo.

Si la idea es hacerlo para aprender aunque los resultados no sean los mejores...ADELANTE.

Si la idea es ahorrar plata... Esperá un toque, juntá y llevala al luthier.

Ok,, gracias a todos,, fotos no pongo porque la verdad es muy infima la diferencia de los trastes,, pero bue,, o sea,, mi teoria es que me la rectificaron mal, o sea,, me rectificaron todo, y los trastes del 17 pa deltante como no estaban tan gastados los dejaron así,, y eso hizo que haya una diferencia de altura y me trastee,, bueno,, mejor la llevo a un luthier, les voy a hacer caso,, gracias a todos por sus respuestas !!

El tema creo que pasa también por saber de qué guitarra estamos hablando. Porque si llevás una sx de 600 pesos a que te la rectifiquen y calibren, el trabajo no te va a salir menos de 150 pesos, como muy barato.

Digo, en guitarras baratas no sé si vale la pena el gasto que representa.

Ahora, si estamos hablando de una guitarra que ronde los 1500 pesos o más, ya es otro tema.

depende todo del valor economico y sentimental de la viola.

el laburo de los trastes, no es algo para tomarlo tan a la ligera.

que guitarra es? que tan altas tenes las cuerdas?

Eh, culiao, no repitas lo que ya dije yo :mrgreen:

:lol:

Eh, culiao, no repitas lo que ya dije yo :mrgreen:

:lol:

hay que tener en cuenta si queres el instrumento y lo que vale...

ah ya lo dijeron? ajajja..

valga 2 pesos o 5 lucas verdes la viola, si vos le das uso pero no tenes los medios para hacerlo es preferible mandar a que te lo hagan, si haces mal el laburo al final se la vas a llevar al luthier.. si es para aprender, dale para adelante, pero leyendo y averiguando obviamente.

Claro,, mi viola es una Aria Pro II strato,, noesuna viola super cara ni a palos,, me la compre en el 2003 a $300 con un di Marzio Brian May !

una ganga

pero tiene mucho valor sentimental, y aparte le hice miles de cosas,, le puse mics,, todo el circuito nuevo,, la forré con cobre por dentro, en fin,, horas y horas de laburo encima.

Quiero aprender, ,mi miedo es q si me mando una cagada no haya vuelta atras.

La pregunta es: ¿Hay riesgos irreparables cuando uno lija los trastes ?

y la otra, ¿que significa "CORONARLOS" ?

gracias por sus opiniones,, aa,, y las cuerdas no estan muy altas,, dejo foto:

alturacuerdas.jpg

123.jpg

el proceso es mas o menos asi

primero ajustas el tensor para que el mango quede bien recto o lo mas recto posible.. luego el rectificado hay dos formas, con taco plano o con taco radiado.. de cualquiera de las dos formas pintas con tinta indeleble las coronas de los trastes que seria la cima de la montaña digamos :mrgreen: y matas parejo todas esas cimas.

luego revisas con una regla metalica preferentemente larga , gruesa y pesada (esta es la parte que mas disfrutan algunos :lol: :lol: ) y tambien podes usar el canto de una escuadra de metal de esas macizas. revisas de a 3 trastes si hay luz.. de a 5, todo a lo largo del diapason y luego podes hacerlo con la regla apoyada en TODO el diapason... si todas las coronas moteadas tocan la regla y no hace subibaja o no hay luz (fijate con un buen reflector a contraluz) seria un zarpado trabajo pero es muy dificil que pase.

luego de eso hay dos formas de RECORONAR que esvolver a darle forma de media caña o su original a los trastes. este proceso es traste por traste y se hace con una lima especial, pero hay gente que lo hace con lima de joyero.. un laburito importante.

eso es todo, luego con esta lima le pones diferentes lijas para sacar posible rayas y luego a pulir. si sos prolijo y paciente te tendria que quedar bien. de cualquier forma si lo tomas como aprendizake tene en cuenta que vas a necesitar todos los materiales y herramientas que te mencione y capaz alguno mas.

como yapa te dejo 22 videos de un gordito que reentrasta una fender. podes fumartelos todos o solo la parte que rectifica..

http://www.youtube.com/view_play_list?p ... FC21B63A99

El trasteo puede ser porque tenes un traste desnivelado, porque tenes comba hacia atras, porque un traste se despego, etc, primero habria que ver que es lo que le pasa antes de pegarle una nivelada. Esto se hace con algun elemento recto cortito como para que apoyen 3 trastes, si se mueve como una mesa que apoya mal, tenes el del medio levantado, asi vas probando con tramitos rectos de a 3 trastes y vas a ver si tenes alguno levantado. Si hay alguno levantado probas de bajarlo con algun elemento duro y si baja, lo tenes que pegar con cianoacrilato. Para que trastee y requiera una nivelada, tendrias que tener algunos pozos en los trastes producto del desgaste, si es asi y con los trastes bajos que tenes, yo cambiaria todo.

Igualmente probando no vas a romper nada, por las dudas, saca el mango del cuerpo, saca cuerdas, clavijas, si podes cejilla y hacelo ahi.

Saludos,

Juan.

aa,, muchas gracias por la explicacion detallada !,, voy a chequear el nivel de los trastes con una regla q tengo que comprar,, bueno, veo y les cuento, ,graciasss :D

emm, yo ya la habia calibrado y no me dijeron nada del alma,, o sea,, decis q puede tener alguna curva loca ?,, no se,, lo medí bien y esta bastante recto,, o sea,, ni muy para adelante ni muy para atrás,,, pero... puede ser que tenga una curva en un sector del mango ?

Mariano, si un luthier te dijo que estaba bien, y ademas vos mediste y ves que esta bien.. pregunté porque no vi que se haya tenido en cuenta esa posibilidad.

Abrazo

emm, yo ya la habia calibrado y no me dijeron nada del alma,, o sea,, decis q puede tener alguna curva loca ?,, no se,, lo medí bien y esta bastante recto,, o sea,, ni muy para adelante ni muy para atrás,,, pero... puede ser que tenga una curva en un sector del mango ?