Jump to content
lks

Habrá acá algún genio de la electrónica que haga un Sustainer DIY?

Recommended Posts

Viendo varios videos de Youtube, hay muchas versiones DIY del sistema Sustainer de Fernandes. La verdad que al parecer, y por lo que se ve en los videos, los resultados son muy buenos. Yo de electrónica soy un cero a la izquierda, pero ¿no habrá por acá algún user experimentado o entendido en electrónica que pueda hacer un proyecto así?.

Digo porque pedales hay muchísimas marcas, nacionales e importadas y todas ofrecen mas o menos lo mismo, pero este tipo de sistemas hay solo 2 y ambos son bastante caros y difíciles de conseguir acá. Tal vez, quien dice, es una buena opción de negocio.

ustedes dirán.

Edited by lks

Hace un par de años el amigo @@victor7 estuvo en búsqueda de hacer algo así, y creo recordar que terminó siendo todo medio una epopeya.

Saludos.

Por lo que leí en unos foros DIY , la limitación en conseguir la bobina que genere el campo magnético para la vibración de la cuerda. Hay un esquemático (bastante pobre) de la parte electrónica propiamente dicha y los resultados DIY que vi en Youtube no son buenos desde el punto de vista musical 

Edited by toracoplastia

Yo hace un tiempo le hice uno a un amigo, hice la puta bobina 40000000 veces, y al fin anduvo, pero después colgué el experimento.

Con paciencia, se hace no es el de Vai, pero me funciono parejo en todas las notas, cuesta la parte del cambio de octava.

saludos

es un bardo yo me resigne, salvo que te guste mucho la parte de hacerlo, pero si es porque es solo por economia creo que termina siendo mejor comprarlo

es un bardo yo me resigne, salvo que te guste mucho la parte de hacerlo, pero si es porque es solo por economia creo que termina siendo mejor comprarlo

Bueno, pasemoslo a limpio... viendo el lado del negocio y como posible cliente...

Comprar el original acá esta unos $ 5800 (precio mas barato de ML)

Hacermelo traer de afuera me sale unos $ 3900 

No hay nadie entendido en esto (particular o empresa nacional de efectos, etc) que pueda hacer un producto "similar" en un costo de entre 2000 - 2500???

Por lo que leí en varios foros, los que lo hicieron DIY lo armaron por 15 euros, 20 dolares, etc... o sea, como que es mas maña/conocimiento, que costo.

No se, repito, de electrónica no entiendo un corno... por eso pregunto.

Edited by lks

Bueno, pasemoslo a limpio... viendo el lado del negocio y como posible cliente...

Comprar el original acá esta unos $ 5800 (precio mas barato de ML)

Hacermelo traer de afuera me sale unos $ 3900 

No hay nadie entendido en esto (particular o empresa nacional de efectos, etc) que pueda hacer un producto "similar" en un costo de entre 2000 - 2500???

Por lo que leí en varios foros, los que lo hicieron DIY lo armaron por 15 euros, 20 dolares, etc... o sea, como que es mas maña/conocimiento, que costo.

No se, repito, de electrónica no entiendo un corno... por eso pregunto.

Creo que si no lo sacaron es porque les habrá salido muy malo. No se si conociste los efectos Beatsound, Tonatiuh, los amplis Alarsonik y las Guitarras Kuc; en una época lo nacional era sinónimo de desafinación y ruido. Actualmente los fabricantes nacionales ofrecen productos de buena calidad y no creo que quieran quemarse con un sustainer malo. Yo no soy ni seré músico pro, tengo una banda a base de remos y tocamos muy poco, pero no modificaría mi viola para ponerle un mal accesorio. Sería bueno que algún fabricante que lo intentó, lo comente.

yo no creo que nadie lo pueda hacer, lo que creo es que el mercado para el sustainer es demasiado pequeño la verdad

Yo investigue bastante el tema e hice un post con unos links donde hay un par de circuitos que funcionan. De todas formas el circuito original no aparece en la web y además habría un valor electrónico difícil de deducir y es justamente el más crítico. Se puede hacer Diyer? Si se puede. Funcionará igual al original? Al parecer no.

Yo investigue bastante el tema e hice un post con unos links donde hay un par de circuitos que funcionan. De todas formas el circuito original no aparece en la web y además habría un valor electrónico difícil de deducir y es justamente el más crítico. Se puede hacer Diyer? Si se puede. Funcionará igual al original? Al parecer no.

El user dice que despues sube un video de como se instala

El principio básico es el del electronic bow. Se capta la señal del mic y se amplifica para excitar una bobina que genera un campo magnético en fase para sostener la vibración de la cuerda.

Para que funcione bien en todas las notas es crucial mantener la fase y ahí juega tanto la inductancia del mic como la de la bobina. No es imposible pero tampoco sencillo. Y coincido con el análisis del negocio, no hay mercado local para justificar el desarrollo, máxime porque hay que instalarlo en la guitarra y eso involucra otras habilidades y limita el mercado a una zona cercana.