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DaVinci

Mics ALNICO o CERAMICO... ¿Qué diferencias hay?

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se hablo en un topic pero aca va un copy-paste de Erickjake:

 

Alnico II --> soft and low in output. Buttery lows and slightly rolled-off highs especially in high output units.

Alnico III --> clear, articulate vintage tone. Very transparent and very low in output.

Alnico IV --> a personal favourite. Earthy yet articulate mids. Lows and highs are similar in quantity to the mids. very nice.

Alnico V --> Powerful. It can sound slightly mid-scooped to my ears. Thumpy lowas and strongs highs.

 

Alnico II --> suave y bajo en salida. Graves mantecosos y agudos levemente atenuados especialmente en unidades de alta salida

Alnico III --> Claro y articulado tono Vintage. Muy transparente y muy bajo en salida.

Alnico IV --> Terrestre pero articulados medios. Graves y agudos iguales en cantidad que los medios. Muy lindo.

Alnico V --> Poderoso. Puede sonar un poco falto de medios a mis oidos. Bajos pateadores y fuertes agudos.

 

Ahora te doy mi opinion: los imanes lo unico que hacen es brindar generosamente su flujo magnetico permanente. Como es permanente aca no afectan las alinealidades del material o los ciclos de histeresis (como podrian en un trafo de salida).

Unas aleaciones tienen mas flujo que otras. A mayor flujo, mayor salida, pero esta el problema de la atraccion de la cuerda que es mayor cuanto mas masa tenga la cuerda, por lo que afecta mas a las "bordonas" y peor si estan muy cercanas al microfono. Esto produce tres problemas: baja el sustain, da falsas notas (al crear un nodo artificial) y distorsiona ya que la cuerda elonga mas en un sentido que en el otro.

Si el iman es dèbil necesito mas vueltas de alambre para que tenga una salida util, pero como el lugar es reducido hay que poner alambre mas fino, lo que redunda en mayor resistencia del cobre, mayor inductancia y mayor capacidad distribuida.

En cambio si tengo iman fuerte puedo poner menos vueltas de alambre mas grueso, por lo tanto tengo menos resistencia del cobre, menos inductancia y menos capacidad distribuida en el bobinado.

Entre medio de estos dos limites tenes todas las infinitas posibilidades intermedias, y el cambio en el tono tiene que ver con las variables R (resistencia del cobre, que es la que podes medir con el tester), L (inductancia) y C (capacidad distribuida) en cada caso. El iman fue indirectamente el originario.

 

La diferencia entre el iman ceramico y el de Alnico tiene que ver con que el ceramico no es conductor electrico, por lo que no hay perdida por corrientes parasitas inducidas en el iman, el Alnico en cambio si lo es y esto puede atenuar los agudos porque las perdidas en el hierro dependen de la frecuencia al cuadrado. Esto combinado con lo anterior puede explicar algunos comportamientos, sin embargo es conocido el realce de ciertas frecuencias altas en los single-coil debido a la resonancia de RLC. El tema es complejo y mas te metes mas complejo se vuelve.

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La diferencia entre el iman ceramico y el de Alnico tiene que ver con que el ceramico no es conductor electrico, por lo que no hay perdida por corrientes parasitas inducidas en el iman, el Alnico en cambio si lo es y esto puede atenuar los agudos porque las perdidas en el hierro dependen de la frecuencia al cuadrado. Esto combinado con lo anterior puede explicar algunos comportamientos, sin embargo es conocido el realce de ciertas frecuencias altas en los single-coil debido a la resonancia de RLC. El tema es complejo y mas te metes mas complejo se vuelve.

 

 

Note que es complicado :o y para gente tonta como podemos saber que elegir? :o

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Aca hay un articulo de Sergio Nigrelli, un conocido luthier , capaz que te sirve mas

 

Construcción y caracteristicas de los Micrófonos o Pickups

jueves, 04 de diciembre de 2008 a las 4:17

Tanto en el caso de la guitarra eléctrica como en el bajo eléctrico, tenemos micrófonos o pickups compuestos de Imán, Bobina de Cobre y materiales aislantes, algunos pueden ser de Bobina Doble y otros de Bobina Simple.

 

El Imán es el que nos a va definir el ataque, definición y gran parte de la ganancia. Los micrófonos más clásicos tienen imanes de Alnico o Cerámicos.

El Alnico nos va a dar más definición mayor sensitividad y un sonido más puro con buena respuesta en agudos y según la Bobina también en graves. Generalmente suele proporcionarnos un sonido vintage y unas distorsiones muy rockeras, pero por su alta sensitividad nos suele exigir, para algunos momentos, un pedal compresor, porque es como un piano, si tocamos suave suena grave y muy bajo y si le damos un puazo a la cuerda se nos dispara en volumen y en agudos, lo que si no lo sabemos manejar nos causa inestabilidad en el sonido.

Generalmente se estilan en los micrófonos de bobina simple los pernos de Alnico 3, mientras que para doble bobina se usan barras de Alnico 5.

El Alnico 3 proporciona un sonido con mucha cantidad de medios y cuerpo, lo que nos da mucha definición en la nota y un sonido muy rockero, mientras que el Alnico 5 nos da un sonido más abierto, tanta cantidad de agudos como de graves, un sonido más Jazz y con buena definición.

 

El Cerámico nos proporciona un nivel de volumen y tono parejo en la ejecución, alta ganancia y gran cantidad de medios, que los podemos transformar en graves según la cantidad de bobina de cobre, se suele usar mucho para distorsiones extremas en guitarra, como también para un sonido más ronco en el bajo, el volumen en el momento del toque es muy parecido al que le continúa, tiene mayor volumen de sustain, lo que no quiere decir que tenga mayor duración en el sustain.

Si queremos hacer metal, lo mas aconsejable es este tipo de imanes o un pickup activo tipo EMG.

 

La Bobina de alambre de cobre:

 

El alambre que se suele usar en micrófonos o Pickups , tanto para Guitarra como para Bajo, ronda en los diámetros 0,045mm y 0,065. Cuanto más fino sea el alambre más rango tonál vamos a tener (sonido claro y dulce), y cuanto más grueso más cantidad de medios y ataque (sonido definido y filoso).

La cantidad de vueltas de bobina nos va a dar la variedad de cuerpo en el sonido, que eso lo podemos encontrar en los catálogos de micrófonos o pickups con la extensión K, esta medida se llama k oms (el oms lo podemos encontrar con un símbolo omega). Ejemplo: 8.55k.

Más vueltas en la resistencia es más cuerpo en el sonido.

 

El Mic.de puente casi siempre tiene un poco más cantidad de bobina que el de mango porque la misma ubicación nos da un cambio tonal, el mismo mic o pastilla al ponerlo cerca del puente suena más agudo y al acercarse más al mango su sonido es más grave (con más cuerpo), esto se debe al rango de oscilación de la cuerda, cuanto más cerca este de sus puntos de apoyo menos oscilación tiene y por lo tanto el sonido es menos grave y más latoso, en cambio si pusiéramos un micrófono justo en la octava del diapasón (traste 12) esa ubicación sería la más grave porque es la mitad del recorrido de la cuerda, donde tiene el máximo de oscilación, es por eso que las guitarras de Jazz tienen menos cantidad de trastes que una guitarra más aguda o filosa como una Ibanez, es para que el micrófono pueda acercarse más a la máxima oscilación de la cuerda.

 

 

Ejemplos de Sonidos:

 

Si queremos un Sonido S R Vaugan lo podemos encontrar en , Imán de Alnico 3 en pernos individuales por cuerda, Bobina de alambre de 0.06mm y la cantidad de vueltas nos tiene que dar entre 5.0k y 7.0k.

 

Si queremos un Sonido Steve Vai lo tenemos en Imán Cerámico en barra, alambre 0.06 y una resistencia doble en serie que nos da entre 13k y 14k según la ubicación del mic.

 

Si queremos un Sonido Jazz lo tenemos en Imán Alnico 5 en barra, alambre 0.05mm y una resistencia doble que sumándolas (en serie) nos da entre15k y 17k

 

El sonido del Jazz Bass vintage lo tenemos con pernos individuales de Alnico5 ó 3, alambre de 0.05mm y una resistencia de 6k a 7k mientras que los Jazz Bass más poderosos como el caso del Di Marzio tienen una resistencia de 12,5k

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Esto lo leí hace tiempo en una web; lo explica en una forma muy sencilla, seguro te sirve..

 

Explicándolo de forma muy resumida, las pastillas de las guitarras eléctricas funcionan captando las alteraciones que las cuerdas provocan en el campo magnético que crean.

 

En este artículo me voy a centrar en otro elemento que también afecta al sonido y al que muchas veces no se le presta suficiente atención o es pasado completamente por alto; los magnetos y el material del que están hechos.

 

Los magnetos son el componente de las pastillas que crea el campo magnético necesario para que sea posible su funcionamiento. Básicamente son un imán, un trozo de metal que está magnetizado de forma permanente. Muchos usuarios, al adquirir una pastilla, solo se fijan en si son single-coils o humbuckers y en su salida, tal vez porque el material del magneto, que generalmente suele venir especificado, no les dice demasiado.

 

Pues bien, las propiedades del magneto y su composición tienen un efecto directo en el tono que va a ofrecer las pastillas.

 

La composiciones más comunes en las guitarras eléctricas son el alnico, que es una aleación de aluminio con níquel y cadmio (de ahí viene su nombre Al-Ni-Co), materiales cerámicos, cobalto y otros considerados “rarosâ€, usados con menor frecuencia, como el samarium-cobalto o el neodymium-hierro-boro.

 

Las propiedades, de nuevo simplificando mucho y dejando claro primero que no soy un entendido en la materia ni mucho menos, son la fuerza magnética que tiene el imán y el campo magnético que crean. Estas propiedades, en el caso de las pastillas, suelen venir expresadas con un dato de superficie Gaussiana, aunque podrían considerarse muchos más factores como la curvatura Gaussiana o el efecto que tiene la suma de dos imanes si es que hay más de un magneto. Estas son las propiedades de cada material;

 

Alnico

AlNiCo II (superficie Gaussiana 7500). Los magnetos de alnico II ofrecen un sonido con mucho rango medio, graves esponjosos y sensación de compresión. El tono queda denso y granulado, muy apropiado para solos de rock y blues.

 

El alnico II es un clásico en las pastillas tipo humbucker aunque hay que apuntar que los PAFs originales que Gibson fabricó en los años 50, tomados como referencia, montaron magnetos de Alnico II, III, IV y V de forma aleatoria ya que compraron diversas partidas. Un buen ejemplo del sonido que tiene el Alnico II, lo podemos encontrar en las Les Paul que usa Slash con pastillas Seymour Duncan Alnico Pro II.

 

Los diferentes tipos de Alnico van numerados con II, III, IV, V… Cuanto mayor es este número, en principio mayor fuerza tiene el campo magnético que crean y por lo tanto la pastilla tiene más “fuerza†y mayor pegada. También suelen tener más brillo.

 

AlNiCo III (superficie Gaussiana 7000). La excepción a la regla es el Alnico III que en realidad tiene menor magnetismo que el Alnico II. Por contra, el Alnico III ofrece más brillo que el Alnico II, un sonido más abierto, claro, balanceado, suave y meloso.

 

El Alnico III es especialmente apropiado para pastillas colocadas en el puente, teniendo el ejemplo más clásico en las Telecasters originales de principios de los años 50 que llevaban pastillas con esta aleación. Después, Fender ha venido usando Alnico III en las recreaciones de estas pastillas como es el caso de las Nocasters y las Original Vintage que lleva la Telecaster 52ri.

 

AlNiCo IV (superficie Gaussiana 5600). Con magnetos de Alnico IV la pastilla tiende a tener menos salida pero ofrecen un tono brillante, claro y definido.

 

Según las declaraciones que realizó Seth Lover, el inventor de los PAFs, a Tim Mills de Bare Knuckle, los magnetos más comunes que se instalaron en los humbuckers originales de los 50 fueron de Alnico IV, simplemente porque eran la partida más abundante de la que disponían. Por este motivo, las pastillas con Alnico IV se asocian con tonos más vintage.

 

AlNiCo V (superficie Gaussiana 12800). En los últimos tiempos, el magneto más popular y extendido junto al Alnico II. Es uno de los imanes más agresivos de toda la serie fabricada con esta aleación. Ofrece más agudos y graves que el resto, más rango medio-alto en general y son especialmente buenos para tirar del amplificador o destacar la guitarra en la mezcla.

 

Son frecuentes en los humbuckers y eran los que usaba Fender en los años 50 en casi todos sus modelos. Muchos juegos de pastillas sobre-bobinadas, como las Texas-Specials, también llevan este tipo de magnetos.

 

AlNiCo VIII (superficie Gaussiana 8300). Las aleaciones mayores al Alnico V son raramente usadas en las pastillas para guitarras eléctricas aunque existen. El Alnico VIII sería ir un paso más alla del Alnico V pero es un material relativamente nuevo y bastante más caro.

 

Al igual que el V, ofrece un sonido agresivo, potente, más brillante todavía, claro y en general más moderno.

 

Magnetos cerámicos

Ferrita ó Cerámicos 8 (superficie Gaussiana 3850). Al no ser de un material conductivo, los magnetos cerámicos se usan cuando se quiere conseguir una pastilla con mucha salida, ya que si se logra, suenan llenos y bien balanceados o equilibrados. Ofrecen un sonido con agudos muy fuertes, graves ajustados y medios en su sitio. Con distorsión suenan bien pero usados con ajustes limpios pueden resultar muy flojos y sin vida.

 

Usados con mucha distorsión son bastante útiles para conseguir sonidos góticos, teniendo un buen exponente en la Gibson Firebird, cuando le cambiaron las pastillas originales por mini-humbuckers con este tipo de magnetos para conferirle un sonido más agresivo y hacerla más atractiva de cara a los guitarristas de Heavy.

 

Otra aplicación donde los magnetos cerámicos se han vuelto muy comunes, es en los humbuckers en formato single-coil que pretenden emular el sonido original de las pastillas simples lo más fielmente posible. La mayoría de humbuckers en formato single-coil para Telecaster llevan magnetos cerámicos.

 

Materiales magnéticos raros

Neodymium 42 (superficie Gaussiana 13500). El neodymium es más frecuente en los conos de los altavoces que en las pastillas. Es uno de los materiales magnéticos considerados “raros†y por tanto son bastante costosos.

 

Aplicado a las pastillas, el neodymium se usa cuando se buscan salidas extremas ya que es el punto donde mejor suenan. Ofrecen sonidos potentes, tipo hi-fi con zonas ampliadas tanto de graves como de agudos, ataques muy rápidos y probablemente sean los magnetos más agresivos de todos los que se fabrican y los que más diferente suenan, tanto que pueden resultar no aptas según para que gustos.

 

Samarium-cobalto Este es el material que Fender está usando en algunas de sus pastillas noiseless, en concreto en las SCN diseñadas por Bill Lawrence. Es otro de los materiales magnéticos considerados “raros†y por lo tanto caro.

 

Se puede magnetizar a niveles muy elevados por lo que se usa para fabricar imanes en miniatura, apropiados para ser instalados en single-coils y cápsulas reducidas. Requieren menos bobinado para funcionar. El sonido que ofrecen tiene un caracter más moderno que cualquier pastilla vintage.

 

Un cambio de magnetos puede mejorar una pastilla problemática. Por ejemplo, un PAF con magnetos de Alnico II que hipotéticamente tuviese un sonido demasiado exagerado y comprimido, lo que en inglés se llama “in the faceâ€, podría ser mejorado instalando unos magnetos de Alnico III.

 

La única forma correcta de hacer esto sería conseguir magnetos de varios tipos II, III, IV, V… e irlos probando de uno en uno, ya que el sonido final de la pastilla depende también de otros factores como el bobinado, el material de la cabeza de los tornillos, etc…

 

 

FUENTE: Web de José Perdición http://www.joseperdicion.com

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para novatos como yo eso de tener que cargar los mic es un terrible quilombo porque no entiendo mucho asique prefiero comprarlos y ponerlos en la viola y darle volumen

 

que combinacion de doble bobina le pondrian a una viola si queres un sonido calido tipo alnico pero con muy buen ataque tipo ceramico ???

 

tiren marcas y modelos

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Hago una pregunta:

en las especificaciones de mics DiMarzio aparece por ejemplo las siguientes referencias en cuando al tono: treble 6.5; mid 6; bass 6. Si lo que busco es un mic para la posicion neck, tengo que buscar uno que tenga buenos graves, o justamente porque está en el neck eso no va a hacer falta? no se si me entienden lo que pregunto :D

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Hago una pregunta:

en las especificaciones de mics DiMarzio aparece por ejemplo las siguientes referencias en cuando al tono: treble 6.5; mid 6; bass 6. Si lo que busco es un mic para la posicion neck, tengo que buscar uno que tenga buenos graves, o justamente porque está en el neck eso no va a hacer falta? no se si me entienden lo que pregunto :D

 

La posición por si mismo te da más graves y volumen que la del puente. Si vos ponés en el mango un mic muy cargado de graves vas a perder definición (va a sonar a "bola").

 

También es un tema de gustos, hay gente que usa un tone zone (mic con MUCHOS graves) en el mango...

 

Saludos!

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Muy buenas! desempolve mi cuenta del foro porque estoy haciendo algunas pruebas con mi SX Strato y queria consularles algunas cosas.

Me compre unos DS Pickups, para hacer testeo, y por cuestiones de gusto adquiri un Strack 05 Plus, el cual puse en el Puente. Segun la comaprativa que los fabricantes de DS hacen,sonaria parecido a un Hot Stack Plus DE SD, o a un VIntage Blues de Di Marzio.

Mi idea es tener un sonido hard rock, en un Humbucker de puente, un sonido mas "funky" en limpios poniendo un Blues Vintage de DS tambien ( Custom SSL 5 / SSL& de SD ) y la diyuntiva esta en que hacer con el mic del medio.

Para que se den una idea, como oyente, me gustan guitarristas y sonidos muy diferentes, SRV, Slash, lo funky de Frusciante, el Power de Mollo, etc, y me gustaria tener verstailidad en la guitarra. Que me recomendarian para el mic del medio, y ya que estamos que hubiesen puesto uds en lugar de los que eleji yo?

 

Para terminar, Mollo usa los mics originales de sus strato? alguien sabe? o sea, usa solo Single?

 

GRACIAS DE ANTEMANO !!

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no se si me van a retar o no pero ¡revivo este post!

 

es un resumen de muchos otros temas que son tratados una y otra vez en el foro. soy un completo ignorante en el tema y quiero que otros como yo lean esto antes de preguntar la diferencia entre alnico y ceramicos y todas sus variantes..

 

desde ya gracias a nigrelli y ricardo diaz por compartir esta info!

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Perdon por revivir un post viejo, pero este tema es lo que estaba buscando.

 

Por lo que estuve leyendo aca y viendo en las paginas de fabricantes de mics, me parece que una buena combinacion de mics es un ceramico en el puente para mayor ganancia y un alnico en el mastil para mayor calidez. No se si es una conclusion mas o menos acertada, pero por lo que estuve viendo en la pagina de EMG, por ejemplo, la pareja 81/85 es asi. Planteo esto porque estaba viendo unos sets en EMG que viene con un 81 y dos simples pero con las diferencia que un set viene con los simples de ceramica y otro de alnico y hay me surgio la duda de cual seria mejor.

 

Que opinion les merece el set SA/SA/81 (http://www.emginc.com/products/index/103/7/1) para una Jackson JSX, para hacer heavy metal y afinando en C ?

 

Saludos

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que harian entonces, si quieren un sonido higain (ceraminco) , pero con buena dinamica (alnico)

en que mics encontrarian ese equilibrio ?

 

Alnico 8 es la respuesta a tu pregunta.

 

Saludos!

 

 

¿Qué marca fabrica alnico 8??

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Perdon por revivir un post viejo, pero este tema es lo que estaba buscando.

 

Por lo que estuve leyendo aca y viendo en las paginas de fabricantes de mics, me parece que una buena combinacion de mics es un ceramico en el puente para mayor ganancia y un alnico en el mastil para mayor calidez. No se si es una conclusion mas o menos acertada, pero por lo que estuve viendo en la pagina de EMG, por ejemplo, la pareja 81/85 es asi. Planteo esto porque estaba viendo unos sets en EMG que viene con un 81 y dos simples pero con las diferencia que un set viene con los simples de ceramica y otro de alnico y hay me surgio la duda de cual seria mejor.

 

Que opinion les merece el set SA/SA/81 (http://www.emginc.com/products/index/103/7/1) para una Jackson JSX, para hacer heavy metal y afinando en C ?

 

Saludos

 

 

Buenas, alguna mano con este tema ?

 

Saludos y gracias.

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que ganas de probar ese mic de alnico 8....

 

yo en mi caso particular, por casualidad o no, siempre me sorprendieron los mics usados, dobles y de alnico para disto...

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Compré 4 barritas de alnico 8; deberían estar llegando durante enero; cuando las pueda medir y probar en un Humbucker o P90 les cuento como actúan.

 

Hilando muy finito sin mucha importancia me gusta alnico II cargado a tope para mástil y alnico V o cerámico 8 en 3/4 de carga para el puente.

 

Abrazo,

Juan.

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quisiera dar mi opinion para quien lee los comentarios despues de años.

 

en mi experiencia los ceramicos son sonidos mas modernos por decirlo asi. y los alnico II y IV mas vintage.

 

pero al haber probado diferentes modelos de guitarra con ALNICO V , algo que debo decir es que depende mucho tambien del puente de la guitarra, enserio un monton, es muy diferente en un dot, que en una les paul o en stratos, y pues si con el tiempo los imanes cambian su campo magnetico, asi que por eso son tan deseadas las guitarras antiguas, parece que estos campos se acomodaran de tal madera que les da ese sonido tan rico y especial que buscamos algunos.

 

asi que recomendaria que en vez de cambiar tus picks a tu guitarra antes pruebes esos picks instalados en otra, para que asi no te sorprendas al no tener el sonido que querias una vez instalado.

 

SUERTE A TODOS. B)

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