Jump to content
DaVinci

Mics ALNICO o CERAMICO... ¿Qué diferencias hay?

Recommended Posts

Hola estoy con ganas de cambiar los mics de mi strato. Estuve viendo de todas marcas y modelos: Dimarzio, Seymour Duncan, Ds Pickups, etc.

Basicamente lo que veo en todos lados es lo mismo: Mics de Alnico y de Ceramico.

Hasta vi que hay Alnico 2, alnico 5...

¿Alguno sabe cual es la diferencia entre Ceramicos y Alnicos?

(Y entre todos los Alnico que haya: Alnico 2 , Alnico 5, etc...)

Me refiero tanto funcionalmente como en el sonido

Saludos.-

hola davinci.

ya hay topics que se habla de los mics de alnico o ceramicos. hay que usar el buscador de vez en cuando.....

la diferencias de sonido te las pueden decir para orientarte un poco, pero lo mejor serias que pruebes vos cada uno y de ahi elijas lo que mas te gusta.

saludos!

Como andas echiurco!!!

Mira me fije en el buscador antes de postear. Hay algo de info, pero nada concreto. No encontre ningun foro en el que se trate especificamente este tema. Y tampoco encontre la informacion que quiero saber en los foros donde ya se habla algo.

Si ya se abrio este topic, pido perdon. (Si está, pasen la direccion) Pero la verdad que no encontre lo que buscaba.

Es basicamente saber las diferencias, porque desconosco y necesito saber para no comprar algo que despues no voy a querer.

Saludos.-

Yo tampoco encontré nada con el buscador, y me parece que esta bueno el post para que se hable concretamente de las diferencias entre cerámico y alnico.

Basicamente como para encarar una busqueda, el ceramico es un pickup orientado mas bien a procesar el sonido, ya sea distorsion, hi gain, etc. El Alnico 5 son los microfonos clasicos de guitarras viejas, tienen el sonido tradicional que tiene Hendrix, Vaughan, etc, son buenos para sonidos limpios, o con un overdrive moderado. El Alnico 2 suena muy parecido a un microfono de alnico 5 pero de 1960, es excelente para bajo gain, sonidos limpios.

Saludos,

Juan.

para agregar un poquito:

los mics ceramicos generan mas output mas gain, pero no son tan dinamicos como los de alnico. tambien generan un campo magnetico un pelin mas grande. generalmente suelen sonar mas fuerte y mediosos agudo (como el evolution o simil)

el alnico es mucho mas dinamico (si tocas suave suenan suave, si tocas fuerte suenan fuerte) siendo el alnico II mas el mas dinamico de los 2, va todo esto es mi humilde experiencia.

esto encontre en google... creo que alguien habia posteado una parte (la dif entre alnico II y alnico V)...

"Primero aclaremos la cuestión del imán: el imán es la base del micrófono, lo que le da su principal característica sonora. Puede ser de Alnico (ALuminio + NIquel + CObalto + hierro) o Cerámico (arcilla con partículas ferrosas).

En el caso del imán de Alnico, por lo general se utilizan dos tipos:

Alnico II: Posee un sonido más cálido, tipo vintage, con más definición en frecuencias bajas (Seymour Duncan Alnico II Pro & Pearly Gates),

Alnico V (ALuminio + NIquel + CObalto + Vanadio, mal llamado Alnico 5): Tiene mejor respuesta en frencuencias altas, y generalmente se usa en mics con un poco más de salida y un tono más brillante (Seymour Duncan JB Model, DiMarzio PAF Pro).

Por otro lado, el imán Cerámico es utilizado en micrófonos de alta ganancia debido a su definición en esa frecuencia, y además es más barato y más resistente a la desmagnetización por el paso del tiempo (Seymour Duncan Invader, DiMarzio Evolution)"

saludos!

los mics ceramicos generan mas output mas gain, pero no son tan dinamicos como los de alnico. tambien generan un campo magnetico un pelin mas grande. generalmente suelen sonar mas fuerte y mediosos agudo (como el evolution o simil)

el alnico es mucho mas dinamico (si tocas suave suenan suave, si tocas fuerte suenan fuerte) siendo el alnico II mas el mas dinamico de los 2, va todo esto es mi humilde experiencia.

Esto es el efecto colateral del pickup con iman ceramico, pero se puede hacer un mic de Alnico 5, con una barra de alnico gigante, y tambien va a tener mas campo, mas ganancia, mas medios. Ducan tiene mics con rodillos de alnico 5 pero bien gruesos. Como con un parlante, normalmente uno de alnico es de baja potencia, pero tambien podria hacerse un ceramico de 2w y un alnico de 150w.

Saludos,

Juan.

que harian entonces, si quieren un sonido higain (ceraminco) , pero con buena dinamica (alnico)

en que mics encontrarian ese equilibrio ?

Se equivoca echiurco, es verdad yo también plantee un tema similar, y no hay nada en el buscador...pero depende de la música que quieras hacer, es el tipo de pickup que necesites, ya que son mundos distintos Alnico y Cerámico. Juan te ha contestado muy claro y preciso.

que harian entonces, si quieren un sonido higain (ceraminco) , pero con buena dinamica (alnico)

Metele EMG y listo el pollo :lol: :lol: :lol:

DiMarzio Tone Zone o Breed, Hi Gain y Alnico V :)

Esto lo dice Bill Laurence (que algo debe saber :roll: )

Ceramics vs Alnico

When I read that ceramic magnets sound harsh and alnico magnets sound sweet, I ask myself, " Who the hell preaches such nonsense?" There are harsh-sounding pickups with alnico magnets and sweet-sounding pickups with ceramic magnets and vice-versa! A magnet by itself has no sound, and as a part of a pickup, the magnet is simply the source to provide the magnetic field for the strings. The important factor is the design of a magnetic circuit which establishes what magnet to use.

Though ceramic magnets cost less than alnico magnets of equal size, a well-designed magnetic circuit using ceramic magnets costs much more than the six Alnico 5 magnets of a traditional single coil pickup!

Aging

Before the introduction of alnico magnets in 1935, permanent magnets were not quite that permanent. During a certain time, they lost a good amount of magnetism till they finally reached a stable condition. The process to accelerate this decay was called in the industry, "magnetic aging." In modern science, it is called "stabilizing." Since the ‘50's, we use Alnico 5 magnets which lose, under normal conditions, less then half a percent per 100 years.

How do we achieve normal conditions?

Alnico magnets are shipped by the manufacturer in a non-magnetized condition and will not be magnetized until a pickup is completed.

How to maintain normal conditions?

After magnetization, avoid any close contact with other pickups or magnets facing either north to north or south to south with their magnetic poles. Don't ever throw pickups random in a drawer; you may either use a keeper on each side of the magnetic poles or carefully place them with the north facing the south pole of the other magnet. ( For tele players, remember that the iron backplate of a traditional tele pickup functions as a keeper which increases the stability of the magnets.)

Once pickups are in a guitar, there is very little to worry about. That your pickups lose some of their magnetism when you lean your guitar against an amp is nothing but a fairy tale. Or, that pickups lose some of their magnetism when you drop them on a concrete floor is just another fairy tale -- alnicos and ferrites will break before they have any measurable losses. Magnets are sensitive to heat, but so is your guitar. However, heat can be a severe problem when an Alnico 5 magnet is exposed to temperatures above 1000 F, approaching its Curie temperature of 1634 F. At these temperatures, Alnico 5 undergoes structural changes and cannot be re-magnetized. Why do I mention this? Because it happens quite often, when someone doesn't like the unbalance in output of a pickup with staggered magnets and goes to a bench grinder or a belt sander to grind a magnet down. You take a chance that a magnet gets too hot and becomes damaged.

Todo bien con Bill Laurence, los imanes de alnico 5 no se desmagnetizan solos, pero puedo jurar sobre la biblia que un pickup del 60 de 6k de alnico 5 no suena ni en pedo igual a un pickup de 6k de alnico 5 pero de 2004. Hablamos del mismo tipo de alambre, con la misma aislacion, etc. Quizas el aging no es solamente del iman, sino del resto, yo no puedo sacar una conclusion, pero la mejor imitacion de Lindy Fralin suena seca y esteril al lado de un pickup jovato.

Saludos,

Juan.

Las generalidades que enumeraron son correctas, el cerámico con más punch, definido y power; alnico V menos medios, más cálido; alnico II más cálido y con más medios.

Peeeeero, todo eso si hablás del mismo mic con distintos imanes (ejemplo claro, la línea "custom" de duncan (custom = cerámico; custom 5 = alnico 5; custom custom = alnico 2))

El imán es una PARTE más del micrófono, no te va a definir el sonido en si. Por ejemplo, para mi suena más estridente y con punch un JB de duncan (alnico V) que un Dimarzio Steve´ Special (cerámico), cuando desde la teoría debería ser al revés.

En pocas palabras, el imán en un mismo mic te hace mucha diferencia, ahora, solo por el tipo de imán que tiene es medio difícil de saber 100% como va a sonar (al menos con los HB, con los simples no me meto porque no conozco tanto)

Alnico 8 es la respuesta a tu pregunta.

Saludos!

DiMarzio Tone Zone o Breed, Hi Gain y Alnico V :)

Buenisimos.Terrible combinacion, pero el the breed neck obvio.

El breed es tipo paf pro pero mucho mas gordo y calido,y el tono zone tiene un armonicos y graves terribles.

Hay un factor muy importante con el alnico, que es la remanencia, es la fuerza que se le carga al iman, y es la fuerza que le queda, el alnico viejo o vintage se cargaba con otras tecnicas diferentes a las modernas, el alnico actual se carga con maquinas muy modernas y se puede controlar mejor el proceso, pero si la aleacion de alnico no es buena, el pickup no tiene brillo ni definicion, el alnico mas groso se hace en nueva york, no hay otro mejor, siguen usando las especificaciones que se usaban antes de los años sesenta. El alnico chino es muy barato pero no tiene ni definicion ni brillo, es alnico pero no suena como el verdadero alnico. El iman ceramico lo mismo, hay ceramicos con numero, hay ceramico 2, 5, 7 y ceramico 8. Al igual que el alnico, el 5 y el 8 son los mas potentes, ahora es cuando la cosa se complica, el alnico puede ser mas potente que el ceramico? si, un buen alnico puede superar en potencia a un ceramico. saludos.

Mary,

Hiciste alguna prueba de descargar un alnico y revertirle la polaridad? Se que con iman potente se puede hacer, queria probar distintas cargas en un pickup armado para ver que sale. Fralin carga los imanes una vez armado el pickup, lo mismo si compras alnico en Stewart Mc Donalds te mandan alnicos descargados y dicen que te dan las instrucciones para cargarlos.

Saludos,

Juan.

Ufff!, si me habre desvelado jugando con imanes !, mira cualquier material que sea magnetizable, alnico, hierro, acero, etc, ya lo sabes, se puede cargar, de distintas formas, con imnes potentes, a golpes, con aparatos, etc. Si cargas imanes en forma casera, los tenes que cargar a tope, es decir, el maximo que te permita la aleacion, si queres cargarlos menos, tenes que medir la remanencia con un magnetometro, que sale un peludo y medio, por eso es mejor conseguir alnicos distintos y ver cuanto dan cada uno, a tope, sino te volves loco midiendo, dimarzio carga antes, mira las puntas de los imanes de dimarzio, las hacen bolsa cuando las cargan, quedan todas rotas, pero bue, son dimarzio. Yo uso los alnicos ya cargados, con un magnetizador, luego armo el mic, si les mandas un iman cerca, luego tenes que medir que todos esten bien cargados, y si el mic tiene partes de acero, te queda todo cargado, ese metodo solo sirve para los mics que no contengan partes metalicas, y la carga puede quedar incompleta. Fralin te dijo que los carga asi? saludos.

hola davinci.

ya hay topics que se habla de los mics de alnico o ceramicos. hay que usar el buscador de vez en cuando.....

la diferencias de sonido te las pueden decir para orientarte un poco, pero lo mejor serias que pruebes vos cada uno y de ahi elijas lo que mas te gusta.

saludos!

MAMA MIA!

Cuasi moderador el echiurco...

zapatero a sus zapatos!! :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

Mary,

Lo de Fralin lo vi en una nota, creo que tiene un magnetizador electrico, pero cuando compras en Stewmac te dan las instrucciones para magnetizar "en casa" usando imanes comunes. Tengo entendido que cuando imantas usando un iman comun, siempre haces que tome la totalidad de la carga (como que saturas el iman, y queda con lo maximo que admite).

Saludos,

Juan.

Ultimamente estuve leyendo mucho en el foro sobre microfonos con alnico 2, alnico 5, alnico blue, etc, etc.

La verdad de microfonos no tengo mucha idea. Alguien podria aportar un poco de informacion sobre que es el alnico y si es posible interiorizarse mas en el tema? gracias!!!