Jump to content

Grabar Bateria Con 4 Mics...tecnicas Posibles

Recommended Posts

Este sabado voy a grabar de manera experimental con unos amigos.

TIenen una placa con 4 entradas y tenemos los siguientes mics

- AT 2020

- Samcon C01

- Shure 57

- Shure 58

Es lo que hay, es una grabacion casera asi que por favor no me digan, pone mic XX en vez de esos, porque no estan.

Bueno, hasta ahora tengo 2 ideas

- Metodo Glyn Johns

Mi idea es poner el 2020 por arriba, el Samson C01 al lado de la chancha y luego 57 y 58 al redo y bombo, cual a cada lugar ni idea...probare.

Un dibujito para ver de que se trata.

300px-glyn_johns_mic_placement.jpg

- Metodo de mics cruzados

Esta no me convence tanto porqe los dos condenser son distintos, pero mi idea seria apuntar el 2020 al hi hat y el otro al ride.

Puede ser asi o en cruz.

16990813235_4f622eca09_o.jpg

Sugerencias?? Tips??

Gracias...

Dos condenser arriba apuntando al tacho para tomar platos y la imagen stereo después un dinámico al tacho en el parche de arriba y el otro al bombo adentro de la boca. Va como piña para bocetar y demear.

Yo lo hacía con una zoom H4n y un par de 58 de la sala en la que estuviera con resultados más que decentes.

Yo haría la de Glyn Johns, pero cambiaría el mic de la chancha le pondría el 58 y al del bombo el Samson. Si le pones el shure al bombo los graves los vas a ir a buscar a Madagascar.

Saludos.

Yo estoy en situación parecida a @@deidolon pero tengo sm57, sm8, Samson C01 y un par de Samson C02. Nunca me animé a tirar el C01 en el bombo así que he grabado con el 58 al bombo, 57 al redo, y los C02 como overheads abiertos y a la misma distancia del centro del redo para no tener quilombo de fase. Quedó bastante bien y no quedó tan flaco el bombo con el 58.

El método Glynn Johns no lo probé, me dijeron que te queda la bata desbalanceada (?).

Yo haría varias pruebas: 1) Usando los condensers como overheads y controlando que no haya problemas de fase, no tendría que haber drama supongo, aunque no sean iguales. 2) Glynn Johns con el C01 arriba o como dijo @@Pablo que es una variante. 

Y me quedo con la que más me guste  :mrgreen:

Yo haría la de Glyn Johns, pero cambiaría el mic de la chancha le pondría el 58 y al del bombo el Samson. Si le pones el shure al bombo los graves los vas a ir a buscar a Madagascar.

Saludos.

Mi miedo es que el condenser se haga mierda....

Yo estoy en situación parecida a @@deidolon pero tengo sm57, sm8, Samson C01 y un par de Samson C02. Nunca me animé a tirar el C01 en el bombo así que he grabado con el 58 al bombo, 57 al redo, y los C02 como overheads abiertos y a la misma distancia del centro del redo para no tener quilombo de fase. Quedó bastante bien y no quedó tan flaco el bombo con el 58.

El método Glynn Johns no lo probé, me dijeron que te queda la bata desbalanceada (?).

Yo haría varias pruebas: 1) Usando los condensers como overheads y controlando que no haya problemas de fase, no tendría que haber drama supongo, aunque no sean iguales. 2) Glynn Johns con el C01 arriba o como dijo @@Pablo que es una variante. 

Y me quedo con la que más me guste  :mrgreen:

Esa es buena.

Lo bueno es que al ser casero podemos probar, esta bueno las sugerencias qe me vienen dando.

Gracias.

Cualquier metodo te va a servir, si queres usar como "glue" los overheads no los pongas muy alto. Podes probar ponerlos desde abajo e invertir la fase, quizas te tomen mas los tones, pero el audio va a ser mas oscuro en cuanto a los platos. Un condenser en el bombo se la banca, pero en tu caso, con el 58 lo aprovechas mas. 57 al tacho

Yo pondria, el SM58 al bombo, Sm57 tacho, y los condenser, los pondría de la siguiente manera, si tenes pie de micrófonos tipo boom o jirafa, pones uno cerca de la chancha y el ride y desde ahí lo apunto hacia el redo y el hi-hat, y lo mismo desde el otro lado, xxx al lado del hi- hat (el pie) y  desde ahi apuntas al ride y la chancha, algo parecido a la imagen numero 2. Eh visto y escuchado cosas muy buenas con esas tomas, obviamente con buenos mics, pero si es para empezar va a sonar. 
AH el mic del bombo ponelo a dentro y apuntando a donde pega el mazo. Y el del tacho desde el aro hacia adentro. Es lo que yo haría con lo que tenes. igual podes ir probando lo que mejor suene, no se apuren y ojo con las entradas de la señal, ni muy fuertes ni demasiado bajas.

Cuando laburaba de sonidista, los mejores resultados con cuatro mics los obteniamos con un akg d112 al bombo, un SM57 al redo y dos sm81 en XY. Con eso simplificabamos todo en situaciones con pocos recursos, y lo mas usual era agregarle a eso un SM57 o un SM81 (o hasta un pg81) al hihat. En tu caso usaria como ya te tiraron, el SM58 al bombo, el SM57 al redo y los condencer de aereos para el L y R.

La técnica de Glyn Johns no es una técnica de miqueo estero sino una aproximación para grabar con 4 mics, que te viene bien ya que no tenes mic iguales para los aereos.

También podes hacer overhead mono y agregar un room si la habitación lo vale o probar con la técnica de recorderman que reduce la influencia de la habitación.

El 58 en bombo funciona.  En el peor de los caso con un drumagog lo remplazas porun sample o haces un blend de ambos.

Te paso un post que te puede servir, tiene un PDF con data muy concreta:

https://www.facebook.com/LatamRecordingStudios/photos/a.1615555682007924.1073741828.1615542168675942/1635968829966609/?type=3

Para que no te desalientes, te digo que más que el sonido, es mucho más importante como suena el instrumento y la perfomance. Si podés buscate un room abierto. Me parece que con 4 mics estás bien. Si llegás a tener un desbalance de frequencias que no notaste a la hora de trackear. Suele pasar muchisimo en los home studios y gente que recién empieza, que la mayoria no cuenta ni con control room, ni con cables largos como para hacer el monitoreo en otro cuarto mas aislado, y el ruido de la bata fatiga el oido al toque y te podés mandar unas cuantas cagadas. Un desbalance podés solucionarlo con procesamiento del track paralelo y después hacer un blending de esas frequencias jodidas, previamente detectándolas, para no hacer bosta el audio equalizando y comprimiendo a lo loco, pensá que tenés 4 tracks de audio sólido, descontando que el bombo se suele filtrar bastante y es más facil que una eq puede afectar completamente el sonido de la bata integral. Sino podés usar la técnica XY en OH, un mic al kick y otro al redo. Es difícil que tengas problemas de esa forma. Como usar los mics, ya te aconsejaron arriba muy bien. Condensers de Over, 57 al tacho y 58 haciendo de vale todo en el bombo.

Suerte en el proyecto! Saludos!

Edited by Francisco Russo

otra cosa, tene en cuenta que en la técnica de Glyn Johns los aereos tienen que tener la misma distancia para que no te quede raro la imagen de la bata, y el centro es el tacho.

https://www.youtube.com/watch?v=Fyy55ALu18Y

Chequeate esta tecnica...para mi la rompe. 

Pispeate esto que tal vez te sirva:

https://www.youtube.com/watch?v=GPPhmyBIi6k

Te paso un post que te puede servir, tiene un PDF con data muy concreta:

https://www.facebook.com/LatamRecordingStudios/photos/a.1615555682007924.1073741828.1615542168675942/1635968829966609/?type=3

Para que no te desalientes, te digo que más que el sonido, es mucho más importante como suena el instrumento y la perfomance. Si podés buscate un room abierto. Me parece que con 4 mics estás bien. Si llegás a tener un desbalance de frequencias que no notaste a la hora de trackear. Suele pasar muchisimo en los home studios y gente que recién empieza, que la mayoria no cuenta ni con control room, ni con cables largos como para hacer el monitoreo en otro cuarto mas aislado, y el ruido de la bata fatiga el oido al toque y te podés mandar unas cuantas cagadas. Un desbalance podés solucionarlo con procesamiento del track paralelo y después hacer un blending de esas frequencias jodidas, previamente detectándolas, para no hacer bosta el audio equalizando y comprimiendo a lo loco, pensá que tenés 4 tracks de audio sólido, descontando que el bombo se suele filtrar bastante y es más facil que una eq puede afectar completamente el sonido de la bata integral. Sino podés usar la técnica XY en OH, un mic al kick y otro al redo. Es difícil que tengas problemas de esa forma. Como usar los mics, ya te aconsejaron arriba muy bien. Condensers de Over, 57 al tacho y 58 haciendo de vale todo en el bombo.

Suerte en el proyecto! Saludos!

Muchas gracias a todos. En casa los miro bien.

No prometo nada, pero por ahi en una de esas si probamos de varias formas, luego subo los resultados para se pueda evaluar los resultados.

Saludos