Jump to content

Calibracion Sx Vintage '57. ?

zake_wah

Recommended Posts

Hola muchachos, una consulta, estuve viendo en Internet unos vídeos sobre como calibrar la guitarra,.
el tema es que en este momento no cuento con trabajo así que de plata ni hablemos.
La calibración entonces consiste en: rectificar el alma / octavacion / altura de cuerdas.
En ese orden vamos bien, no?
Como los vídeos son varios y distintos, vengo a consultar al foro a personas que ya lo hayan hecho aunque sea de manera parcial o amateur.
y si hay algún profesional joya.

Herramientas de las que dispongo: destornilladores varios, llave allen pequeña de las selletas y la llave del alma.

para la octavacion me estaria faltando un afinador. y para rectificar el alma una regla larga.

que mas me estaria faltando y como es el proceso?

Creo que nada más, yo lo hice y me quedó bien, lo que no toque es el alma.

El resto leí en internet el orden para hacerlo, lo que sí si vas a sacar el puente ya sea para limpiarla o algo colócale un capo en el primer traste antes, así no se desacomodan las cuerdas.

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

@@zake_wah

Vas bien.

Para controlar el alma no te hace falta una regla necesariamente, podes hacerlo con la guitarra encordada como esta ahora. Lo que tenes que hacer es poner un capo en el primer traste y presionar la cuerda en el ultimo traste, y controlar la altura de la cuerda sobre el traste 8. Literalmente, sobre el traste 8. Si la diferencia entre el traste 8 y la 6ta cuerda presionada en el primer traste con el capo y el ultimo traste con tu mano es de unos mm, el mango está bien. Si esa altura es mucho mayor, hay que apretar el mango para que se acerque a la cuerda, y si por el contrario el traste y la 6ta cuerda se tocan hay que aflojar el mango para que se encorve un poco. 

Como medida, te puede servir una primer cuerda de un encordado 0.10. Si la cuerda pasa bien por el espacio entre el traste 8 y la 6ta cuerda, entonces no toques nada del mango. Si la cuerda no pasa hay que aflojar y si la cuerda pasa de sobra porque esta muy alto hay que ajustar. 

Tanto aflojar como ajustar se hace muy despacio y de a poco para ver como va reaccionando el mango; de a 1/4 de vuelta va a estar bien. Ajustas 1/4, le das un tiempo a que el mango se mueva (puede ser media hora como pueden ser 3 horas) y volves a medir y ahi te fijas. 

Saludos, 

JM

Edited by juanguaglianone

mientras no toquen el alma, todo lo demas tiene solucion, asi que no tengan miedo en meter mano... lo digo yo que calibre un par de violas mias baratas y quedaron mas que aceptables para mi gusto... A lo sumo van a tener que pedir ayuda para mejorarla.. no van a romper nada...

y si no tenes afinador y no queres gastar guita (o no podes...), fijate que hay apps para el celular que son gratis.. y si bien no son exactas, estan bastante cerca y te pueden ayudar bastante

Buenas! 
En cuanto al orden creo que sería mejor: alma / altura de cuerdas / octavación.
PD: ciertamente nunca usé la regla, aclaro que no soy luthier, pero la verdad que siempre quede muy conforme con los resultados cada vez que calibré yo mismo, ademas uno es el mejor parámetro para saber cuando la viola te resulta cómoda. Es importante ajustar o aflojar el alma de a poco, una media vuelta por vez y dejando que se acomode un día al menos antes de seguir ajustando (si es necesario).
Después animarse nomas,
 un poco de prueba y error, leer info en el foro (aca ya hay muchisima data de como hacerlo) y meterle para adelante.

@juanguaglianone@juanguaglianone, Excelente explicacion, ahora, para hacer esto la altura de cuerdas en el puente ya tiene que estar seteada?

No; justamente al poner un capo en el primer traste y vos apretar en el ultimo, anulas el efecto que pueda tener el puente o la cejuela. 

Estarias usando la misma cuerda de regla; la cejuela y el puente pueden estar super altos o super bajos, pero no importa porque los dos puntos de apoyo de la cuerda cuando haces esto es el primer traste por el capo y el ultimo, por tu presion.

Por eso lo ideal es empezar por ahi, incluso antes de sacarle las cuerdas viejas. 

Saludos, 

JM

@@zake_wah

empeza mirando este video y segui con los otros. Yo me base en este para poder calibrar una SX que compre. La verdad es que quede muy conforme con la calibracion. Ajuste el alma, puse la altura a mi gusto, el tremolo y la quinte sin problemas.

Lo bueno del video es que te deja descargar unas plantillas con la altura ideal para cada radio del mango.

https://www.youtube.com/watch?v=midjeF-JQ-o