Jump to content

Puas Vs Dedos

Recommended Posts

A ver muchachos devenido un tiempo hacia aca me encontre con esta diyuntiva me ha pasado tocar muchas cosas con dedos que me gusta.muucho mas que con pua,con la cual tenes ataque mas velocidad etc mi idea es dejar la pua,no les digo tocar a lo carlos campos con la tecnica clasica en electrica,mi idea es a lo jeff beck esa onda, bota, kotzen como suenan con dedos esos muchachos? Alguna guia? Por ahora estoy pasando todo lo que toco con pua a dedos trabajando mucho obviamente me ofusco y vuwlvo a la pua por momentos.

No, vos tenes que aprender de Hibrid picking.. con eso tenes velocidad y le da otro sonido a la viola... Justo estoy aprendiendo esta tecnica y es otra historia... con el limpio va de diez en los sweeps

https://www.youtube.com/watch?v=8Fy-6s0oud4

cuesta agarrarle la mano a la tecnica pero una vez que lo haces tenes lo mejor de los dos mundos.. yo toco con la clasica sin pua y la electrica con pua, ahora estoy haciendo hybrid y podes manejar entre el ataque o que suene bien clarito y no tan fuerte

Pero no imposible

Exacto!!

Es practicar. Pero también podes buscar tu manera, a fin de facilitarte las cosas.

A mi me gusta mezclar un poco entre púa y dedos y cuando puedo le mando entre pulgar e índice, como si tuviera una púa y para algunas cosas sólo pulgar y para otras ambos.

Logras sonoridades fantásticas.

Está buenísimo tocar con los dedos, yo lo hago muy poco así que no te puedo ayudar mucho, pero prestando atención a unos videos de Mark Knopfler, me dio la sensación de que una cosa que hace bastante el tipo es "juntar" el índice y el pulgar (casi como si tuviera una pua) y cuando iría pua hacia abajo toca con la uña del pulgar, y cuando iría pua hacia arriba toca con la uña del índice. De esa manera reemplaza al alternate picking. 

Ojo que si no tenés buenas uñas las cuerdas te las morfan, yo prácticamente no puedo usar los dedos por ese motivo.

• 1 year later...

@@FabricioMess me gustó la técnica del Hybrid Picking, y para los que tocamos con púa es como no dejarla por completo, en mi caso le voy a prestar mucha atención. Ahora lo que toca Ritchie Kotzen en videos que vi todo con dedos, la descose, pero en algunos casos es como evolutivo en la carrera de los músicos, Kotzen en su juventud tocaba con púa, Botafogo también, fuí alumno de Bota, hace muchos años, y todavía no habia desarrollado tanto lo de tocar todo con dedos. Recien despues desarrollo la técnica, estoy hablando de los años 90´.

Estoy tratando de mejorar mi tecnica de pua (bastante pobre actualmente) y me parece que los movimientos de la mano son extraños para lo que la mano esta hecha aunque se puede educar por supuesto,en cambio tocar con dedos es como mas natural para los movimientos tipicos de la mano.

Está buenísimo tocar con los dedos, yo lo hago muy poco así que no te puedo ayudar mucho, pero prestando atención a unos videos de Mark Knopfler, me dio la sensación de que una cosa que hace bastante el tipo es "juntar" el índice y el pulgar (casi como si tuviera una pua) y cuando iría pua hacia abajo toca con la uña del pulgar, y cuando iría pua hacia arriba toca con la uña del índice. De esa manera reemplaza al alternate picking. 

Ojo que si no tenés buenas uñas las cuerdas te las morfan, yo prácticamente no puedo usar los dedos por ese motivo.

Hasta donde tengo investigado el tema, Mark toca sin uñas, con las yemas. eso le da eso sonido medio slap

Yo toco con dedos porque vengo de la guitarra clásica pero lo hago sin uñas. Además del tema de la velocidad, está el tema de mutear. En la criolla no me pasaba pero en la eléctrica, a veces, a cierta velocidad en zonas agudas suena en forma secundaria otra cuerda, hay que estar atento. Me da la sensación que por la distancia adicional de la púa es más natural el muteo de lo que no tiene que sonar. 

Ventajas de los dedos: para  mí tocar double stops (o triples o cuádruples es algo natural)

Lo que sí, me parece que no tiene mucho sentido imitar exactamente lo que hace otro. Los capos llegaron a lo que llegaron por distintas circunstancias. Ej. Wes Montgomery tocaba con pulgar para mutear y no despertar a los hijos cuando volvía de trabajar y estudiaba de noche. No se pudo sacar el "vicio" y lamentaba no tocar rápido y consideraba, al principio, que tocaba mal!!!
A Jeff Beck lo admiro por la musicalidad pero su técnica de mano derecha quizás se podría mejorar, no sé. 

Armando Alonso también dejó la púa hace 20 años y ya sabemos cómo toca.

Mira un pibe que se llama Jared James Nichols, toca una bocha, todo con dedos, mete alternate picking con indice  y pulgar y con el pulgar toca acordes y ataca cuando solea, no se como carajo hace con el muteo, eso es jodido, porque el pibe ataca todas las cuerdas con el pulgar, igual obvio tiene un sonido particular por tocar así, a mi me encanta, de hecho en un par de entrevistas habla del tema. Es tambien el que reemplazo a Phil X en frettedamericana, miralo y capaz puedas sacar algo.

A Jeff Beck lo admiro por la musicalidad pero su técnica de mano derecha quizás se podría mejorar, no sé. 

Estaba viendo un video de Jeff en un festival de jazz. Cuando tiene que tocar a MUCHA velocidad agarra la púa, así que, definitivamente, lo del pulgar lo hace por sonido y control. Me tapó la boca o me dejó con la boca abierta, como siempre.

Hace unos años me pase 100% a dedos, no hay vuelta atras, la pua solo para la mandolina. El placer de tocar con dedos es inmensamente mayor a tocar con pua. El ataque puede ser un punto en contra, solo hay fortalecer un poco el pulgar y el indice pero ni a Albert Collins ni a Albert Kiing les falta ataque no?

La tecnica se puede laburar mientras uno hace otras cosas por ej. mientras se mira alguna serie de Netflix :cool: