Jump to content

Altura De Microfonos En Guitarra.

Caster.M

Recommended Posts

Hola…

Hago este post porque necesito de su ayuda para sacarme una duda!

Hoy me compre una guitarra, una Cort M200, y al ver los micrófonos noto que uno está mas mucho más bajo que el otro, es decir, el micrófono del puente está bastante más alejado de las cueras que el micrófono del mástil.

Mi duda es: Lo dejo así? O lo subo un poco? O que sería lo mejor?

Espero puedan darme una mano.

Abrazo!

Si los pones demasiado cerca de las cuerdas, te va a desafinar. Parte del calibrado es lograr que los imanes no interfieran de mas en las cuerdas. Fijate el tema de alturas que en internet hay banda de info

Enviado desde mi SM-G530M mediante Tapatalk

Gracias.

Eso es lo que queria saber.

Voy a ver si encuentro algo de info de las alturas para acomodarlos lo mejor posible.

Hola…

Hago este post porque necesito de su ayuda para sacarme una duda!

Hoy me compre una guitarra, una Cort M200, y al ver los micrófonos noto que uno está mas mucho más bajo que el otro, es decir, el micrófono del puente está bastante más alejado de las cueras que el micrófono del mástil.

Mi duda es: Lo dejo así? O lo subo un poco? O que sería lo mejor?

Espero puedan darme una mano.

Abrazo!

Generalmente es al revés como debe ajustarse ya que en en mástil las cuerdas vibran mas por lo cual el mic de esa posición debería estar mas bajo, y en el puente donde las cuerdas tienen menor vibración el mic va mas alto.

En mi caso uso una regla milimetrada para medir la altura de los mics. Por si te sirve te dejo las medidas que a mi me dieron buenos resultados:

*Viola 1, DiMarzio Evolution mango y puente: 1,5mm en la primera cuerda y 2mm en la sexta cuerda. Estos mics tienen entre si 100mv de diferencia, por lo cual, el del mastil tiene menor salida y a esa altura me queda en perfecto balance ambos. El Evolution del medio que es simple bobina lo uso a 3,2mm en la primera cuerda y 4mm en la sexta, pero la altura standard recomendada es de 2,4mm y 3,2mm en el lado agudo y grave respectivamente, yo los pongo mas alejado para tener un sonido con mas "cuack" cuando el mic del medio se combina en las posiciones 2 y 4, al estar alejado da un sonido mas abierto.

*Viola 2, DiMarzio PafPro puente: lo uso a la misma altura que el evolution del puente. PafPro del mastil lo uso 0,25mm mas alejado de las cuerdas que el de la posicion del puente para compensar el volumen.

Igualmente la regla es acercar el mic cuando quieras ganancia, compresion, ataque y alejarlo cuando quieras un audio mas abierto. Tambien es importante que sepas que tipo de iman tiene el mic, ceramico, alnico V, alnico II, etc. 

En fin no se si te servira pero seguro a algun otro loquito del gear y setup de las violas le sera util jajaja.

Gracias.

Eso es lo que queria saber.

Voy a ver si encuentro algo de info de las alturas para acomodarlos lo mejor posible.

Lo mejor posible es adonde a vos mas te guste como suenan !!!,

No hay una regla fija, no busques el seteo de otro, experimenta y busca el tuyo.

Como regla general, ya te lo dijeron,  mas cerca de las cuerdas = mas volumen,  mas alejado de la cuerda = menos volumen, demaciado cerca de las cuerdas no es conveniente pues el iman interfiere con la vibración de las cuerdas haciendo que vibren menos, lo cual te quita sustain y se generan algunas distorsiones, además puede que al vibrar las cuerdas mas gruesas golpeen el imán haciendo un ruido moooy feo.

Demaciado lejos vas a perder definición y ataque.

Juga con las alturas buscando lo que mas te sirva,  en general, se busca un sonido balanceado en volumen, digamos que usando cada uno en forma individual suenen parejo.

Yo hago esto que comente primero y después combino los dos micrófonos, ahi veo como suenan juntos, generalmente hago un ajuste fino para lograr la mezcla que mas me gusta ami,  dandole apenas un poquito de preponderancia al mic del mango. Repito, así lo hago yo y sirve para mi.

Podes ajustar el del puente para que suene mas que el del mango, esto se usa para que, al cambiar al mic del puente levante el volumen en un solo por ejemplo, yo para eso uso pedales pero es una opción mas.

Como regla general ponelos a unos 3 mm de la cuerda y empeza por ahi como punto de partida.

Un último consejo, no se que guitarra tenes pero, si los micrófonos tienen marco o estan sujetos a un pickward ( ejemplo  Les Paul, strato, telecaster ) entonces si los bajas mucho corres el riesgo de que el tornillo se zafe y el mic caiga para abajo. 

Si los mic van sujetos a la madera  entonces se safan si los subis mucho ( ejemplo en algunas superstrato con configuración HSS, los Simples vienen tomados directamente al cuerpo de la guitarra ) .

Igual nada de esto es terrible, los podes volver a colocar en su lugar facilmente ya que siempre que se caen lo hacen de un solo lado.

Otra cosa a tener en cuenta es  regular la altura del mic del mango y verificar que la cuerda pisada en el traste 2 o 24 o el ultimo mas agudo que tengas no apoye contra el micrófono.  

Espero te sirva y no tengas miedo de usar el destornillador.

• 2 years later...

Lo mejor posible es adonde a vos mas te guste como suenan !!!,

No hay una regla fija, no busques el seteo de otro, experimenta y busca el tuyo.

Como regla general, ya te lo dijeron, mas cerca de las cuerdas = mas volumen, mas alejado de la cuerda = menos volumen, demaciado cerca de las cuerdas no es conveniente pues el iman interfiere con la vibración de las cuerdas haciendo que vibren menos, lo cual te quita sustain y se generan algunas distorsiones, además puede que al vibrar las cuerdas mas gruesas golpeen el imán haciendo un ruido moooy feo.

Demaciado lejos vas a perder definición y ataque.

Juga con las alturas buscando lo que mas te sirva, en general, se busca un sonido balanceado en volumen, digamos que usando cada uno en forma individual suenen parejo.

Yo hago esto que comente primero y después combino los dos micrófonos, ahi veo como suenan juntos, generalmente hago un ajuste fino para lograr la mezcla que mas me gusta ami, dandole apenas un poquito de preponderancia al mic del mango. Repito, así lo hago yo y sirve para mi.

Podes ajustar el del puente para que suene mas que el del mango, esto se usa para que, al cambiar al mic del puente levante el volumen en un solo por ejemplo, yo para eso uso pedales pero es una opción mas.

Como regla general ponelos a unos 3 mm de la cuerda y empeza por ahi como punto de partida.

Un último consejo, no se que guitarra tenes pero, si los micrófonos tienen marco o estan sujetos a un pickward ( ejemplo Les Paul, strato, telecaster ) entonces si los bajas mucho corres el riesgo de que el tornillo se zafe y el mic caiga para abajo.

Si los mic van sujetos a la madera entonces se safan si los subis mucho ( ejemplo en algunas superstrato con configuración HSS, los Simples vienen tomados directamente al cuerpo de la guitarra ) .

Igual nada de esto es terrible, los podes volver a colocar en su lugar facilmente ya que siempre que se caen lo hacen de un solo lado.

Otra cosa a tener en cuenta es regular la altura del mic del mango y verificar que la cuerda pisada en el traste 2 o 24 o el ultimo mas agudo que tengas no apoye contra el micrófono.

Espero te sirva y no tengas miedo de usar el destornillador.

Intentando aprender más sobre este asunto, reviví el post... jajaj

No, en serio, muy interesante lo que leo. Y qué pasa si toqueto los tornillos del humbucker? No los del marco... me explico?

Enviado desde mi iPhone utilizando Tapatalk

El tema de la altura de mics es MUY subjetivo. Por ahí buscás que los dos suenen al mismo volumen, o que uno destaque por encima del otro (teniendo en cuenta que tu viola trae dos mics).
En ese orden, te recomiendo lo que hice yo: Con la viola enchufada al ampli, fui ajustando la altura de manera que quedara a mi gusto, a distintos volúmenes. Luego retoqué un pelín en contexto de ensayo con la banda.

El tema de la altura de mics es MUY subjetivo. Por ahí buscás que los dos suenen al mismo volumen, o que uno destaque por encima del otro (teniendo en cuenta que tu viola trae dos mics).

En ese orden, te recomiendo lo que hice yo: Con la viola enchufada al ampli, fui ajustando la altura de manera que quedara a mi gusto, a distintos volúmenes. Luego retoqué un pelín en contexto de ensayo con la banda.

Si, totalmente. Lo que estoy haciendo es probar y tocar... jajaj! Punto!

Ese es el camino. Y que no te extrañe que tengas que hacer retoques en la medida que cambies de banda o si querés emprender un lado solista.

Si bueno, me queda mucho camino por recorrer aun en el inmenso mundo de las violas! Muchas gracias por la bola!

Chicos, si pregunta en el foro que corno hacer, es porque no sabe donde va el mic, entonces no tiene un gusto formado. 

@@Caster.M en general los mics van lo mas cerca que puedas de las cuerdas, sin que toque ni los tornillos, ni los polos las cuerdas,. pisa las cuerdas en el ultimo traste, y fijate que no toquen aun cuando pickas fuerte en las cuerdas. Lo normal serian 2mm por debajo de las cuerdas cuando estan pisadas. Eso es lo basico. Despues segun como sea de ganancia cada mic, vas a querer tenerlos balanceados en volumen o buscarle una altura diferente para buscar algo en particular. Si ambos son identicos, el mic del puente va a tomar menos audio, va a sonar mas bajo porque la cuerda se mueve menos ahi, entonces vas a balancear el volumen, subiendolo al maximo y bajando el del mango. Pero anda probando eso que subiendo y bajando no vas a romper nada.