Jump to content

Amplificadores: Cajas Y Cabezales

Recommended Posts

Hola musiquiatras,

Estoy invirtiendo casi todo mi presupuesto en equipamiento para guitarras. Actualmente, estoy tocando con un Wenstone GE-400 (40 watts). El Wenstone me da un muy buen sonido clean, además lo uso solamente en mi casa o en ensayos con amigos. 

No quiero menospreciar al Wenstone, que es un buen ampli nacional pero me gustaría dar un salto de calidad. Nunca me quedó muy en claro los beneficios de tocar con cabezal y la caja, en vez del combo, cuáles son sus pros y sus contras.

Si alguien me resuelve la intriga y me daría alguna recomendación, estaría agradecido.

Saludos.

Como va loco? Los beneficios del cabezal y la caja son principalmente el tema del traslado. Para mover un combo necesitas o romperte la espalda o llevarlo entre 2. Cabezal y Caja podes llevar por separado o si son ambos livianos llevar una cosa en cada mano.

Te recomiendo un Jake Amps The Riffer. Es un cabezal transitor que suena bárbaro y tiene un sonido que se acerca bastante a un equipo valvular. Y principalmente, ademas de su versatilidad, se la re banca a volumen bajo para tocar en tu casa. Yo personalmente lo estoy usando hace un tiempo largo, cualquier cosa mandame un mensaje que te cuento.

En cuanto a cajas, hay de todo. Jake Amps hace, sino tenes Pirate Black Cabinets, LHC, Singletone, Vintage Electric, Argie. 

Saludos. 

No es un buen ampli nacional un Wenstone, no hoy en día con el nivel que hay. La vara se levantó mucho.

La diferencia como te marcaron arriba, es poder llevar por separado, y no solo eso, combinar cajas y cabezales. Cajas tenes 1x12, 2x12,4x12, 2x10, 4x10, por ejemplo, son las más normales. Y a su vez tenes abiertas, cerradas o semi abiertas, aparte de oversized o no. Es una ecuación más en la fórmula del tono. 

Saludos.

Como va loco? Los beneficios del cabezal y la caja son principalmente el tema del traslado. Para mover un combo necesitas o romperte la espalda o llevarlo entre 2. Cabezal y Caja podes llevar por separado o si son ambos livianos llevar una cosa en cada mano.

Te recomiendo un Jake Amps The Riffer. Es un cabezal transitor que suena bárbaro y tiene un sonido que se acerca bastante a un equipo valvular. Y principalmente, ademas de su versatilidad, se la re banca a volumen bajo para tocar en tu casa. Yo personalmente lo estoy usando hace un tiempo largo, cualquier cosa mandame un mensaje que te cuento.

En cuanto a cajas, hay de todo. Jake Amps hace, sino tenes Pirate Black Cabinets, LHC, Singletone, Vintage Electric, Argie. 

Saludos. 

Gracias por la explicación, voy a tener en cuenta las marcas que me dijiste.

No es un buen ampli nacional un Wenstone, no hoy en día con el nivel que hay. La vara se levantó mucho.

La diferencia como te marcaron arriba, es poder llevar por separado, y no solo eso, combinar cajas y cabezales. Cajas tenes 1x12, 2x12,4x12, 2x10, 4x10, por ejemplo, son las más normales. Y a su vez tenes abiertas, cerradas o semi abiertas, aparte de oversized o no. Es una ecuación más en la fórmula del tono. 

Saludos.

Tenés razón, hoy en día se encuentran cosas nacionales que no solo son buenas sino de primer nivel (en 2011/2012 no era tan así). Tampoco es para decir que no es un buen amplificador. Gracias por la explicación!

Saludos.

No estoy tan de acuerdo con lo priemro, che. Convengamos que fábricas de producción en cantidad, que puedas encontrar en cualquier lugar del país, no se si tenes algo mejor nacional. Encima es muy raro que se rompan, yo tengo mi wenstoncito de 20 o 25w funcionando como el 1er día hace 12 años y todos los que veo por ahí también andan joya desde hace bocha. Ahora bien, que hay una cantidad de talleres y fábricas chiquitas que hacen amplis cien veces mejor, olvidate...sin dudas. Y sin dudas lo mejor es apuntar a esos hoy, sobre todo valvulares. Gracias a Dios tengo uno.

Compañero, pegá el salto nomás, te va a venir bien. En lo personal si es 1x12 prefiero combo, sino cabezal y caja. Me es más cómodo así

Si queres subir de nivel

Primero que musica haces?

Uso hogareño o para pro?

Que viola usas?

Que sonido pretendes?

Que presupuesto manejas?

Saludos

Mirá, en cuanto a que tipo de música hago, te respondo rock desde Beatles/Stones hasta un poco de AC/DC y blues. Estos empezando a estudiar nuevas técnicas y comprando pedales para poder hacer además rock progresivo. Tengo una Epiphone SG (modelo G400), mi uso es hogareño/banda local y mi idea es poder avanzar a un audio más profesional. En cuanto al presupuesto me puedo estirar hasta entre 15 y 20 lucas.

Esta bueno tu planteo para poder orientarme, igualmente principalmente quiero más especificaciones en como es el uso de los cabezales, de las cajas, como funcionan, que ventajas tienen, que tipo de cajas me recomiendan ... 

Abrazo.

Como te va

La gente que usa caja es por el tema que conseguis mas proyeccion

Si tenes movilidad joya

Si no contas buscate un combo

Pasa que los combos valvulares son pesados

Pero uno 2x12 conseguis buen sonido

Acordate que cuando pones un mic adelante solo va delante de un solo parlante

No microfoneas los 4 de una 4x12

Por lo que nombras un vox se acerca a lo que buscas pero no tiene loop

Sino un jcm600

Orange th30 etc

Saludos

Yo tuve un par de años un combo, sonaba barbaro. Yo personalmente lo veo muy factibles para sonido estilo fenderoso, los combos 1x12. Este era un salviani blacksoul (bien fenderoso)

Los 2x12 como dice odonto más arriba suenan barbaro, con un poco más de cuerpo quizas, pero los valvulares pesan mucho y son como levantar un muerto jajaja. aunque esto depende cada uno.

La ventaja de la caja y el cabezal es la capacidad de probar distintas combinaciones de cajas, la facilidad para cambiar los parlantes de la misma. es un factor más en la busqueda del sonido. a mi particularmete me gusta mucho más. tener esta posibilidad me está haciendo probar mucho el tema de los distintos parlantes, las combinaciones, etc. es una linda busqueda del sonido, totalmente nueva para mi.
Otro parrafo aparte es que si tenés una buena caja, el dia que quieras cambiar el amplificador por el motivo que sea, solo cambias el cabezal.
Sin contar que lo veo más practico de transportar

Un gran beneficio del cabezal, es que si en el lugar en que tocas, tiene caja, te ahorras de llevar la tuya, ya que solo deberias llevar el cabezal. Otro, es que podes utilizar gran variedad de cajas (que respeten los ohms), para poder generar diferentes sonidos. Otro, claramente es el nivel de volumen y potencia que le podes sacar a comparacion de un combo. Depende mucho del genero que quieras hacer igualmente.