Jump to content

Amplis Sala De Ensayo: ¿usas Los De Ahí O Llevas El Tuyo?

Recommended Posts

Hola gente, que tal?

Les cuento, yo estoy en una banda que hacemos covers the thrash metal (cosas como Iron Maiden, Megadeth, Metallica), y cuando vamos a la sala usamos los amplis de ahí. En general tienen un Fender Frontman 212r y algún Marshall MG grande. A las salas que fuimos pocas veces nos cruzamos con algún valvular interesante.

Por otro lado, cuando me junto solo con el otro guitarrista, tocamos en mi casa que tengo un Peavey Valveking 112 y un VOX AC4C1. 

Hemos hecho grabaciones con un microfono por lo alto, y la verdad con estos amplis, ambos con un pedal de overdrive, sacamos un tono bastante metalero.

Pero... cuando ensayamos en la sala no es igual. Se vuelve dificil el tema de la ganancia con un ampli como el Frontman, que no reacciona de la misma forma que el Valveking, que es el que uso para practicar. Si bien al Fender le agarré un poco la mano y no está mal, pero no sería un ampli que personalmente compraría.

Ahora estamos con planes de más adelante salir a tocar, y nos esta faltando el tema de la mezcla, y ecualizar todo en sí. Armar el sonido de la banda.

El punto es, yo en casa con el Peavey, que lo tengo hace años, lo conozco al ampli, se como ecualizarlo y como conseguir el sonido con los pedales que tengo. Y además, es parte de mi sonido, toda la 'ingenieria' y el tema de probar lo hago acá. Y los pedales no funcionan igual con cada ampli.

Entonces me surgió la idea de tal vez llevarlo a los ensayos; pero claro, es un ampli con un parlante de 12'', más los pedales, es mover bastante equipo. El lado bueno es que tengo auto y no ensayamos muy lejos. Así que estoy considerando efectivamente moverlo, para ver como resulta también en la mezcla. Usar el de la sala es un tema de comodidad también.

Que dicen, ¿Ustedes llevan su ampli o utilizan los que hayan?

A mí me ocurre una situación similar. Cuando puedo trato de llevar el valvuar, que es un cabezal pesadísimo, pero tengo el sonido que quiero. De todas formas cambiamos a una sala mucho mejor equipada casi por la misma plata.

En caso de no poder llevar el ampli siempre cambiá de sala, creo que va a ser lo mejor y más cómodo. Sí realmente quieren un cambio, seguramente valdrá la pena el esfuerzo.

La ventaja de ir a una sala de ensayo es que no hace falta llevar amplificadores. Es más, los baterias que conozco prefieren ir a salas, ya que llevan apenas sus palos y algunos platos, salvo algún exquisito que quiere llever su propio redo.

En mi caso, yo llevo todo en mi pedalera (Boss GT-100) y conecto al return del loop de los amplis que me toquen y listo.

Y sí, desde el vamos, salvo que en la sala tengan el mismo amplificador, o uno similar al tuyo, desde ya que no vas a tener el mismo resultado. Pero para eso es que podes verte un pedal que te permita asemejar al sonido del ampli que tenes.

Yo solía tener un Soldano SLO (original, no clon) y cuando no podía usar su magnífico canal Od, usaba un Suhr Riot en reemplazo. Es lo mismo? NI EN PEDO!! Pero al menos safaba para mantener mi sonido.

Cuando tuve el Night Train, que era un cabezal chico y liviano, lo llevaba como un accesorio mas. 

Viola en una mano, cabezal en la otra mano (tenia manija y funda) y pedalboard en la espalda tipo mochila, y listo. Ningun problema. La unica condicion era ensayar en salas que usasen cabezal y caja; ponia el mio arriba del cabezal de la sala, le sacaba el cable fijandome que ohminaje era la caja y listo; incluso usaba el mismo cable de alimentacion para que el cabezal de la sala no fuese encendido por alguien que no supiese que no tenia carga conectada. Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un cabezal que debe de medir menos de 30 cm de ancho y 20 de profundidad. 

Si fuera un cabezal grande no se si lo llevaria. 

Desde que tenemos sala propia por suerte esos problemas no los tengo mas; tenemos otros, pero no estos. 

En tu lugar, si lo estas analizando, capaz podes ver de vender lo que estes usando y comprarte algun cabezal de ese palo, que puedas llevarlo a la sala. Un Tiny Terror por ejemplo. 

Saludos, 

JM

Edited by juanguaglianone

la verdad es un tema complicado , yo por el momento opte por tener mi sonido basado en pedales ( dist , over , delay y reverb ) ya que vallas donde vallas es mas fasil ecualizar un clean que la distorsion de los equipos . y casi siempre obtengo el mismo sonido o muy similar .

Solo llevo el cabezal a la sala dos ensayos antes de una presentación en vivo. No me pinta para nada andar paseando válvulas calientes de arriba para abajo y por lo general no permanecemos mucho en la sala después de ensayar. Aparte llevando el cabezal, solo tengo una porción del audio. Porque no estoy llevando la caja que voy a usar y esa es la otra pata de la ecuación

Lo mas practico es que cambien de sala. Por lo que contas, aunque tengan un JCM900 reventado, igual va a ser una mejora para su sonido. Lo segundo mas practico, conseguirte un buen pedal de distorsión que vaya sobre el clean de los amplis de la sala actual. Lo ultimo seria comprarte un cabezal chico como dijeron mas arriba y llevarlo.

Ja! Justamente hoy estoy con esa disyuntiva. Hace poco adquirí un VE Brit Road de 50w con V30 y empezé a tocar en una banda de heavy-trash. Y no puedo usar mi pod hd porque perdí la fuente hace poco y no la puedo conseguir en mi localidad. La cosa es que en esta sala que alquilamos tienen un marshall MG y detesto el audio que tiene.  El tema es que pesa una tonelada el combo VE. Supongo que hoy tendré que usar el mg nuevamente(de momento no tengo pedales analogicos de ningún tipo). En tu caso si podes transportar tu propio equipo sin mucho problema,llevalo!.

Nunca llevé mis equipos a una sala de ensayo. Es demasiado laburo. En general llevo algunos pedales que anden bien con el canal limpio de un ampli y masomenos le fui encontrando la vuelta (un booster y un gain, empujo el volumen de los pedales y trato de mantener el gain relativamente bajo) . El problema es que cuando toco en vivo trato de llevar mi equipo y nunca se como va a sonar porque no pude ensayar con ese sonido.

Para mi no garpa acostumbrarse demasiado a un set de pedales y tu ampli. Me paso de tener una sala armada con la banda y tener todo armado ahi, pero el set me funcionaba con mi ampli, no me sentia comodo ni a palos cuando lo usaba con otros (tenia de distorsiones a un metal muff y un kamikaze)

Un par de veces tuve que tocar en vivo sin poder usar mi ampli y sonaba como el orto, despues un ensayo en sala con las mismas condiciones... Y fue. Se disolvio la banda, termine vendiendo el set de pedales y compre un pod hd500 (ya habia usado un pod xt live) y listo, no es lo mismo que pedales y tu ampli valvular, pero sonas parejo practicamente en cualquier ampli entrando por el loop de efectos

Tengo la sala armada en casa  :mrgreen:

Igual en otras epocas cuando iba a salas de ensayo tocaba con lo que habia (baso mi sonido en pedales sobre todo); a mi me dio mucha cancha para despues encontrarle un sonido decente a casi cualquier equipo en fechas compartidas, zapadas, etc. 

No llevaria mi ampli a una sala, aunque cada maestrito con su librito.

Es notoria la diferencia, que encuentro en la sala cuando llevo mi ampli, obvio toco con mi setup completo, (salvo la caja, que la que esta garpa).

Los amplis de la sala donde ensayo, son eso, amplis de sala que suenan, pero están un toque detonados. 

Hay otra sala a la que vamos que hay amplis de muy alta calidad ahí no hace falta que lo lleve.

Pero preferentemente intento no llevar el ampli por un tema de comodidad y sobre todo seguridad.

Yo no trasladaria el ampli a la sala en cada ensayo, es mucho laburo llevar ampli, viola pedalboard.

En casa uso el mesa y obviamente en ninguna sala encontras un mesa asi que lo que hice fue buscar un pedal de distorsion que me guste como el suhr riot y en la sala que voy uso solo el canal limpio del ampli que encuentre, y mi ampli solo lo llevo en vivo o al estudio.

La otra que podes hacer es buscar una sala mejor equipada aunque a veces te pasa que llegas y cambiaron el ampli para repararlo o mantenimiento y te encontras con otro que no te guste, por eso para mi la mejor opcion es un pedal que te guste, o el famoso pod como te dicen arriba.

saludos!