Jump to content

Grabar 16 Canales - Que Compro?

Recommended Posts

Hola, quiero dar el salto de grabar dos canales a grabar 16, en la musica que estoy haciendo hoy (cuarteto de jazz) lo mejor es grabar en vivo y no hacer oberdubs, es un mundo nuevo asi que recurro a la ayuda de uds.

La primera gran duda es si consola digital o placa.

En consolas las que estoy investigando son la Presonus 24.4.2 la Behringer x32 y la Yamaha 01v96i.

En placas, no econtre mucho de 16, esta la apollo 16, que parece un caño, pero no tiene pre, y me parece que esta pensado para gente que ya tiene algo de hard. La apollo 8 y la apogee ensenble se ven buenisimas, pero son solo 8, por loq ue tendria que usar dos en cadena y se encarece mucho la compra.

Tiempo tengo, recien dentro de seis meses me mudo adonde voy a tener el home studio asi que puedo mirar tranqui, pero me vendría bien una piola para ver por donde investigar y no meter la pata en una compra tan importante.

En cuanto a soft estoy usando Logic X.

Gracias y saludos! 

en mesas,  me gusta mucho la x32, por su simpleza, sonido, opciones, ruteo, grabacion y pres.  Aunque las otras dos opciones no estan mal, descartaria la yamaha que empieza a ser algo obsoleta respecto a las nuevas tecnologias.  La presonus no me gustan los pre, la eq es limitada y las opciones dinamicas tambien.

en x32 podes encontrar varios formatos, racks, compact, full, snake, core, ampliarlas etc.

en interfaces me encanta el sonido apogee pero las uad con sus plugins dan muy buenos resultados en la mezcla.  podes ir por una de 8 (ojo que las lineas viejas viene de 4 pre, salvo la apollo 8p) y añadir 8 preamps mas por adat (tipo motu 828 u octopre o similares)

creo que primero tendrias que definir donde vas a mezclar, si desde la mesa o desde el software

luego si la aplicacion va a ser grabar en estudio o llevarlo al vivo ya que las opciones de ruteo son distintas

Hola, quiero dar el salto de grabar dos canales a grabar 16, en la musica que estoy haciendo hoy (cuarteto de jazz) lo mejor es grabar en vivo y no hacer oberdubs, es un mundo nuevo asi que recurro a la ayuda de uds.

La primera gran duda es si consola digital o placa.

En consolas las que estoy investigando son la Presonus 24.4.2 la Behringer x32 y la Yamaha 01v96i.

En placas, no econtre mucho de 16, esta la apollo 16, que parece un caño, pero no tiene pre, y me parece que esta pensado para gente que ya tiene algo de hard. La apollo 8 y la apogee ensenble se ven buenisimas, pero son solo 8, por loq ue tendria que usar dos en cadena y se encarece mucho la compra.

Tiempo tengo, recien dentro de seis meses me mudo adonde voy a tener el home studio asi que puedo mirar tranqui, pero me vendría bien una piola para ver por donde investigar y no meter la pata en una compra tan importante.

En cuanto a soft estoy usando Logic X.

Gracias y saludos! 

Por practicidad y precio.. iria a una consola(puede ser digital, la que mas te gusta). Si priorizas calidad... necesitarias un set up mas complejo, caro y me parece mas practico este.

Una StudioLive creo que te puede resolver lo que necesitas como cualquier otra mixer digital, y calculo que tienen conexion directa con la compu. Tambien las Mackie Onyx creo que tienen conexion.

De ninguna manera vas a meter la pata, nomas queres grabar muchos canales, es un set up caro!

Tambien podes laburar con 8 canales, con cualquier interfaz de 8 me parece que si es un cuarteto.... te deberian alcanzar bien los microfonos!!

No hay un unico camino para llegar a roma... y creo que te vas a tener que jugar por el que a vos te paresca mas practico!!

Abrazo!

en mesas,  me gusta mucho la x32, por su simpleza, sonido, opciones, ruteo, grabacion y pres.  Aunque las otras dos opciones no estan mal, descartaria la yamaha que empieza a ser algo obsoleta respecto a las nuevas tecnologias.  La presonus no me gustan los pre, la eq es limitada y las opciones dinamicas tambien.

en x32 podes encontrar varios formatos, racks, compact, full, snake, core, ampliarlas etc.

en interfaces me encanta el sonido apogee pero las uad con sus plugins dan muy buenos resultados en la mezcla.  podes ir por una de 8 (ojo que las lineas viejas viene de 4 pre, salvo la apollo 8p) y añadir 8 preamps mas por adat (tipo motu 828 u octopre o similares)

creo que primero tendrias que definir donde vas a mezclar, si desde la mesa o desde el software

luego si la aplicacion va a ser grabar en estudio o llevarlo al vivo ya que las opciones de ruteo son distintas

Buenisima data Javier, me gusta la idea de sumar via ADAT 8 pre mas a una Apollo 8p, que esta algo cara, estoy mirando tambien la Motu 8m que es bastante mas economica. 

Te pregunto, no hay problemas de compatibilidad via adat? Es decir, tanto a la apollo 8p como a la Motu se le pueden agregar 8 canales mas de por ej. un octopre focusrite para trabajar en 16, siendo el octopre slave de la apollo o motu?

Para mezclar no tendría drama de hacerlo desde soft, mas adelante puedo ver de comprar un controlador para hacerlo con mas comodidad. Pero hoy apuntaria mas a calidad de audio que a esa comodidad a la hora de mezclar.

Mil gracias!!!

Por practicidad y precio.. iria a una consola(puede ser digital, la que mas te gusta). Si priorizas calidad... necesitarias un set up mas complejo, caro y me parece mas practico este.

Una StudioLive creo que te puede resolver lo que necesitas como cualquier otra mixer digital, y calculo que tienen conexion directa con la compu. Tambien las Mackie Onyx creo que tienen conexion.

De ninguna manera vas a meter la pata, nomas queres grabar muchos canales, es un set up caro!

Tambien podes laburar con 8 canales, con cualquier interfaz de 8 me parece que si es un cuarteto.... te deberian alcanzar bien los microfonos!!

No hay un unico camino para llegar a roma... y creo que te vas a tener que jugar por el que a vos te paresca mas practico!!

Abrazo!

Santiago mil gracias, con los 8 puedo llegar a andar, pero ya que hago la inversión me parece que con 16 me aseguro no quedarme corto, aunque puede ser buena la empezar por 8 y despues ampliarme a 8 mas. De ser así, y priorizando calidad de audio, que interface te viene a la cabeza para recomendar que despues pueda ampliar via ADAT?

Saludos!!

quizas puedas ir mas tranca, es un camino que vas encontrando opciones, variantes, gustos y es conveniente antes de hacer una inversion fuerte, hacer pruebas y evaluar resultados a medida que adquiris.  como todo, lo que es bueno para uno, no lo es para otro

si vas a ir por interfaces, la apollo 8p es una gran opcion.  Lo que tiene uad vs otras interfaces de igual calidad es el acceso a sus plugins (pagos y nada baratos).  A su vez, el hardware es DSP y viene de 2/4/8 cores para su procesamiento.  insisto, todo esto si te vas a manejar desde un daw.  No obstante, siendo uad y con sus plugins podes hacerlo desde su propio mixer (para live, no graba).  si te quedas corto de dsp, podes expandirlo mediante una uad satellite.

tene en cuenta siempre que a todo esto lo tenes que respaldar con una maquina relativamente potente, monitores, superficie de control y sobre todo, una buena acustica para escuchar lo que verdaderamente esta sonando (que es tan importante como invertir en la interface)

el adat es un protocolo de conexion, es compatible con cualquier sistema y unidad mientras tenga este puerto de E/S

Buenisima data Javier, me gusta la idea de sumar via ADAT 8 pre mas a una Apollo 8p, que esta algo cara, estoy mirando tambien la Motu 8m que es bastante mas economica. 

Te pregunto, no hay problemas de compatibilidad via adat? Es decir, tanto a la apollo 8p como a la Motu se le pueden agregar 8 canales mas de por ej. un octopre focusrite para trabajar en 16, siendo el octopre slave de la apollo o motu?

Para mezclar no tendría drama de hacerlo desde soft, mas adelante puedo ver de comprar un controlador para hacerlo con mas comodidad. Pero hoy apuntaria mas a calidad de audio que a esa comodidad a la hora de mezclar.

Mil gracias!!!

Santiago mil gracias, con los 8 puedo llegar a andar, pero ya que hago la inversión me parece que con 16 me aseguro no quedarme corto, aunque puede ser buena la empezar por 8 y despues ampliarme a 8 mas. De ser así, y priorizando calidad de audio, que interface te viene a la cabeza para recomendar que despues pueda ampliar via ADAT?

Saludos!!

Con 8 canales estas bien. No se que instrumentos estas grabando pero si son 4 instrumentos y tienen un piano acustico podes grabar asi:

2 piano

1 otro instrumento

1 otro instrumento

1 otro instrumento

2 ambientes

Total: 7 instrumentos.

Si tenes bateria... podes omitir el ambiente y grabarla a 3 canales. 

Placas hay un monton para recomendar... el tema es tu presupuesto, tambien hay cosas intermedias como una Zen Studio de Antelope que son 12, pero debe estar como 2400usd aca.

Fijate lo que a vos te sea mas comodo, porque para 16 canales, 12 u 8 necesitas misma cantidad de microfonos, salvo que no se que uses... y si priorizas calidad, necesitas acustica(mas si es grabar todos juntos) y buenos mics.

Abrazo!!

• 3 years later...

Buenas, perdon que reactive este viejo hilo. Tengo una placa de audio EMU 1212m, es pci pero segun tengo entendido tiene un muy buen conversor A/D y calidad de sonido. Tiene E/S ADAT, SPDIF, y 2 plug balanceadas y sus salidas. Mi consulta es la siguiente: si compro un preamp, por ejemplo Octopre de focusrite o similar, y lo conecto via ADAT a la emun 1212 tendria 8 canales para grabar?Mi idea es grabar en homestudio, en gral no grabo tantos canales pero me gustaria tener la opcion. Sino deberia comprar una consolita de 6 canales por ejemplo que tenga unos buenos pre?. LA emu 1212 no tiene pre. Muchas gracias!

• 3 weeks later...

hola para mi todo depende de tu presupuesto y bueno la calidad que quieras tratar de obtener. Tener 16 canales full de calidad es CARISIMO, pero podes lograr cosas mas que decente con las consolas que dijiste, la otra tambien es una placa con adat y sumar algun pre por adat, tambien tene en cuenta que tiene que ser algo medianamente practico, la microfonia para el vivo sufre mucho, entonces tambien tenes que ver que mics vas a usar, y como siempre el valor es el de la cadena.

hace 6 minutos, Lucas Conforti dijo:

graba 18

Me parece que esa no graba canales por separado al mismo tiempo.

Creo que grabas 1 canal stereo.

Hay una cosa mas, que para grabar 8 o 10 canales en una toma se necesita una muy buena pc calculo. Que seria necesario?.

hace 8 minutos, Lucas Conforti dijo:

graba 18

Para mi está buena, no se que onda la calidad, pero no debe distar mucho de la x32 , tengo conocidos que caen en cualquier lado, con su mezcla hecha, con la mezcla para los auriculares, le tiran dos cables al sonidista, y son felices de la vida.

hace 1 minuto, monoaural dijo:

Me parece que esa no graba canales por separado al mismo tiempo.

Creo que grabas 1 canal stereo.

Hay una cosa mas, que para grabar 8 o 10 canales en una toma se necesita una muy buena pc calculo. Que seria necesario?.

La X Air 12 entiendo que es así @monoaural. Para grabar esa cantidad de canales no necesitas nada loco, salvo que uses Vst y eso. Pero con cualquier maquina común, si es grabar nomás anda. Después el tema es qué te pide el Daw, si querés editar, usar el Omnisphere y 20 plugins en cada canal jaja, ahí si, el Enterprise.

Perdon. La XR 18 graba 18 canales.Las xr16 y 12 ni idea.

Hasta donde se los conversores de todas las "X" inclusive las 32, son lo mismo. Cambian las prestaciones.

Yo mañana grabo un live session con una x32 producer. Tengo hasta 16ch salvo que la expanda por AES50.  Esos 2ch extra de las xr18 me vendrian bien.

mucho tiempo tuve muchísimas ganas de una saffire pro40. Como Dijeron mas arriba, la mejor elección va a estar dada seguín el presupuesto,  de lo ya hablado yo hoy por hoy iría por la behringer x32. Consulta, donde vas a grabar, o la idea es grabar las presentaciones? Ojo con zoom, viene pisando fuertísimo en los últimos lanzamientos, está haciendo un upgrade en general y todavía siguen en precio de que se quiere meter en mercado