Jump to content

Nueva Gira, Nuevo Setup, Nueva Cabeza...

Recommended Posts

• Administrador

Hace una semana que estamos ensayando ocho horas diarias para la gira 2016/17 que comienza la semana próxima y que nos llevará primero por Argentina y luego América.

Hay dos tipos de guitarrista: Aquel que encuentra su sonido y su preferencia a nivel equipamiento y se queda más o menos ahí, y hay otros que viven constantemente evolucionando y cambiando de equipos y guitarras, y la búsqueda nunca termina.

Yo siempre me ubiqué en el segundo grupo.

Desde tiempos inmemoriales fui un defensor acérrimo del equipamiento "moderno":

Amplis multicanales, racks, multiefectos programables, switchers, pedaleras MIDI, violas de última generación.

Pero como todo, llega un punto en el que ya probaste todo (bah, nunca se prueba todo...pero uno se hace una idea) y esa búsqueda comienza a ir por otros carriles.

Por eso, a fines del 2015 decidí hacer borrón y cuenta nueva, e intentar un encare diferente.

Adiós a los Bogners y Mesa y G Systems, etc.

Arranqué de cero.

Primero, me dediqué a busca la caja para esta nueva etapa.

Lo que sabía con absoluta seguridad era que la etapa de las grandes cajas 4x12 se había terminado.

Hoy en día no tienen absolutamente ningún sentido sonoro, en mi humilde opinión sólo cumplen una función estética en escena...y esa estética no era la que quería para esta nueva etapa, por lo que decidí volcarme de lleno a las 2x12 Oversized.

Entraron una Orange PPC212 con Celestion V30, y una Argie 2x12 con Celestion Creamback y Classic Lead.

La Orange, al ser cerrada, se presta más para usar en ambientes chicos a medianos ya que no "inunda" el escenario con reflexiones sonoras desde atrás.

La Argie, en cambio, al ser abierta tiene un audio más "3D" y envolvente, pero en un contexto controlado de monitoreo In Ear eso es un problema, por lo que sólo la planeo usar en escenarios grandes, o cuando no utilizo In Ears.

Segundo, el ampli.

Quería algo más simple, con menos vueltas...y con un audio más dinámico.

Probé muchos amplis, pero el día que enchufé en un Friedman BE100 se hizo la luz.

Pero...si bien el overdrive era increíble, el canal "clean" era muy simple y poco versátil, y no contaba con loop.

Cuando me enteré que Argie estaba diseñando una versión del Friedman BE100 pero con mejoras en el canal clean, loop, variaciones tonales y stack de tono mejorado, lo primero que hice fue encargar uno.

No me equivoqué...hace años que un ampli no me satisfacía de esta manera.

Luego, empecé a armar una pedalera sencilla. Elegí la Doble A TAM-80b porque es un fierro, está muy bien diseñada (la fuente va colocada, junto con los cables de 220, en el espacio delantero debajo del logo...lo que aleja todo eso de los pedales evitando el ruido por inducción que se produce si tenés la fuente y los cables directamente debajo de los pedales) y aparte, es fachera.

A nivel efectos no quería cosas complicadas, no quería Delays programables, ni nada de eso.

Así que empecé a elegir los pedales por su TONO, dejando de lado si eran caros, baratos, simples o complicados. Y obviamente el True Bypass me importó un choto...mis violeros favoritos nunca se preocuparon por eso.

Los elegidos:

BSQ Dynamite Compressor

Bogner Wessex Overdrive

Suhr RIot Reloaded Distortion

Fulltone OCD Distortion (no aparece en la foto, es anterior a cuando lo probé)

Boss FV500H Volume

Electro Harmonix Signal Pad

Hardwire DL8 Delay

TC Electronic Hall Of Fame reverb

Radial Vienna chorus

MXR Phase 90 R28mod

A continuación, llegó el momento de probar sistemas Wireless, y el que mejor resultado me dio fue el nuevo Shure GLDX16 Digital...no tiene pérdida tonal evidente ni comprime la señal, y encima es recargable, la batería dura 12hs y tiene afinador incorporado, lo que me evita tener que usar un afinador aparte.

Y por último...las guitarras.

De todas las guitarras que tengo disponibles, seleccioné cuatro:

Una Tele

Una Les Paul

Una PRS

Una "original".

De entre mis guitarras Lojo, la Multifoil fue elegida porque simplemente suena que te parte al medio y es extremadamente cómoda. Le cambié los pickups por un set de Gibson Burstbucker 2 para redondear el audio demoledor que tiene.

La PRS...aún doy vueltas entre la P24 y la CE24. Me gustan mucho ambas pero si bien la P24 tiene un mango más agradable y es mucho más versátil, la CE24 tiene un "algo" que me encanta. Veremos.

La Les Paul...es la Custom Alpine White del ´92 que vengo usando hace dos años. Es un Scania.

La Telecaster Frugoni comenzó como el patito feo, y de a poco se fue transformando en la viola más usada en el set...suena INCREIBLE y me resulta tremendamente cómoda (que no escuche esto @@Juan_01 ). Probé varios pickups y terminé dejando un DiMarzio Twan King en el mango y un Wilkinson Alnico II en el puente. El Wilkinson tiene unos graves, una patada y una definición increíbles. Amo ese pickup...y vale dos mangos!

Estoy esperando la Strat Lotus APS que está terminando @@Miguel Alonso y tengo una Strat 74 que está construyendo @@IzquierdoLuthier y una RCM con tres P90 que me tiene que terminar @ en unas semanas.

Luego veré...pero honestamente, todo lo que estuve probando suena mortal, indistintamente de su origen importado o nacional.

Simplemente, funciona o no.

Gracias!

12920423_1800400716854904_12515694647892

12924433_1800402453521397_28338349391240

12801525_1783064905255152_76297838652353

12814690_1783064601921849_59192914718468

12814090_1783064151921894_43105460126929

12512441_1783063675255275_37953661455468

12744339_1783061188588857_15048255674540

12512254_1779581248936851_55603477516058

• Replies 68
  • Created
  • Last Reply

Top Posters In This Topic

Es genial todo ariel, te felicito por las elecciones. pienso que no debe ser un tema tan rígido el tener lo mismo y tocar con lo mismo por los siglos de lo siglos, me gusta el enfoque de seguir evolucionando y seguir dando oportunidades a todo tipo de equipamiento.

me encanto la parte de "Así que empecé a elegir los pedales por su TONO, dejando de lado si eran caros, baratos, simples o complicados" simplemente genial, tiene que sonar bien al oído de uno también las cosas no?

Gracias por compartir Ariel, impecable el set que armaste. Se nota que seleccionaste con "cariño" tanto violas como equipos. Se que es algo que se viene diciendo hace mucho, pero que orgullo que la industria nacional se pare en escenarios internacionales y la rompa en mil pedazos, hace años que no deja de sorprenderme.

Saludos

• Administrador

@@Federico Hacemos un repertorio muy variado y extenso a nivel audio...son 30 años de material!

El ampli tiene una característica sonora X que para ciertos temas garpa, y para otros no...debería tener un Marshall, un Fender, un Mesa, un Vox...por eso en ciertas canciones uso la disto de los pedales.