Jump to content

Watts Similares Entre Amp Y Parlante

Recommended Posts

Después de un tiempo, estoy evaluando nuevamente "tomar el riesgo" de usar un Celestion Greenback de 25w con un Marshall 2061x, de 20w, en una caja 1x12.

Tengo entendido que se recomienda usar parlantes que doblen (ó parecido) el wattage del amplificador, por los motivos que mil veces se han explicado... Pero viendo modelos como el Vox AC15 (15w y un Greenback), ó el Marshall 1974x (18w y un Greenback) donde claramente los watts del parlante no "doblan" el wattage de los amplificadores... no sería demasiado riesgoso usar un sólo Greenback con un 2061x no?

Agradecería mucho que me ayuden con este tema... Saludos!

Che, y poner un poco de guita, no mucho, y comprar el creamback del gaso ? Es un gasto pero te quedas tranquilo que no rompes el parlante.... La onda del creamback cero que era como un Gb con más watts. ... o era el Lynchback ese.?

Es que justamente el Creamback del Gaso es (era) el mío! Lo use por casi un año. Sé que está bárbaro, pero quiero probar un tiempo el Greenback... (Que ya lo tengo).

La cuestión es; Te dicen que los parlantes tienen que tener muchos más watts que el ampli, pero entonces cómo se explica un AC15 ó un 1974x? Por citar esos...

El tema de los amplis que decis, hubo un post donde los tipos que saben ( jake, ale fourcade, jorgeson, etc). Estuvieron explicando el tema de los amplis los watts y los parlantes. Y la onda era que decian que las marcas dicen que usan esos parlantes para no recibir criticas de los talibanes del audio, pero que en realidad las empresas usaban los mismos parlantes pero de mayor wattage... De ahi a que sea asi no lo se, pero eso es lo qjue decia el post...

Mira, va a depender de cómo esté diseñado cada ampli. .... si tiran mucho más al taco o lo que dicen nomas..... yo me confiaría pero sin abusar fíjate si calienta por demás el parlante así no lo quemas...

Adhiero a esta idea... el chiste es cómo hacer para saber cuál es el "wattage final"...

Estuve leyendo un poco sobre este tema, y se me presentaron algunas cuestiones... Creo que es interesante el tema, y que puede ser un aporte para el foro.

RMS, aplicado a amplis de guitarra y parlantes, bien específico, por lo que entiendo, es la cantidad de watts que entrega un amplificador en limpio. Una vez que empieza a distorsionar es mayor la cantidad de watts... Por lo que leí, llegan a un 40% y 50% más de potencia.

Poniendo un ejemplo, aplicable para todos a la hora de preveer que puede pasar con X amplificador y X parlante:

Marshall 2061x = 20w RMS, limpio = 30w al máximo, con overdrive/distorsión.

Si RMS efectivamente son los watts LIMPIOS, esto aplica también al parlante:

Celestion Greenback = 25w RMS, limpio = 37.5 al máximo, con overdrive/distorsión.

Bueno... Espero que si esto está mal planteado me den una mano!!!

Agrego una traducción de la página de Celestion:

Cuando ponés nuevos parlantes, siempre asegurate que la capacidad de potencia que maneja el parlante sea IGUAL ó MAYOR que los watts de salida del amplificador.

Cada fabricante de parlantes usa diferentes métodos para determinar la capacidad de potencia. En Celestion, cada modelo de parlante es rigurosamente testeado tanto en potencia como en duración. En estos tests, determinamos cuanta potencia el parlante es capaz de usar, y cuanta potencia lo va a romper.

El valor que determinamos es lo suficientemente bajo para que haya muy bajo riesgo, ó nulo; Como así también lo suficientemente alto para que el parlante cumpla con la aplicación para la que fué diseñado. NO ES un límite absoluto que no podés sobrepasar nunca, es más como un "límite de velocidad"... Vos podés exceder el límite si querés, pero no es aconsejable... Y si lo hacés, puede haber problemas.

Generalmente, podés usar con toda seguridad un parlante Celestion de 60w con un ampli de 60w, y va a andar bien todo el día... Ahora, conectalo a uno de 100w y puede andar por una hora, ó un poco más antes de que se incinere... "Sobrecargar" cualquier parlante puede a andar bien un poco, pero no esperes que dure mucho.

Bueno, para actualizar y cerrar este tema: Consulté hace unos días por mail a Celestion, y me contestaron que se puede usar tranquilamente una 1x12 con un Greenback de 25w con un ampli valvular de 20w.

Gracias a los que participaron.

Saludos.