Jump to content

Cambie Calibre Y El Puente Quedo Como Adolescente...

Recommended Posts

• Moderador

Buenas gente. 

Recurro a ustedes ya que cambie calibre en mi strato y el puente quedo muy levantado. 

Es algo esperable por lo que estuve leyendo, pero la pregunta es, como lo soluciono?? Tengo que calibrar si o si?? lo dejo para ver si se va asentando??

Se agradece

No creo que se asiente solo. Yo apretaría los tornillos del puente (los que están en la tapa, que se accede por atrás) hasta llegar a la medida que más o menos te guste. Después, si ya pasaron unas horas desde que pusiste las cuerdas nuevas, ajustaría el tensor, y finalmente octavaría.

No sé si es el proceso correcto pero es como yo ajusto mis Strats.

Eso sí, ojo con el tensor... Poco a poco, cuarto de vuelta y dejar que se mueva unas horitas.

• Moderador

Gracias por las respuestas!

Sobre el calibre, tenia 0.9 y le puse 0.10.

Voy a ir probando ajustando los tornillos. La verdad que me encanta como se deja tocar, pero me da impresion el puente tan salido.

Tiene 3 resortes. Que les parece que conviene mas, agregar resortes o ajustar los tornillos?

Por otro lado, algo que me sorprendio, no note mas dura la ejecucion. Pero si mejoro a mi gusto el sonido. Les paso? Si vuelvo el puebte a su posicion nornal, se va a endurecer no?

Gracias por las respuestas!

Sobre el calibre, tenia 0.9 y le puse 0.10.

Voy a ir probando ajustando los tornillos. La verdad que me encanta como se deja tocar, pero me da impresion el puente tan salido.

Tiene 3 resortes. Que les parece que conviene mas, agregar resortes o ajustar los tornillos?

Por otro lado, algo que me sorprendio, no note mas dura la ejecucion. Pero si mejoro a mi gusto el sonido. Les paso? Si vuelvo el puebte a su posicion nornal, se va a endurecer no?

A mi me pasó con una strato cuando la pasé de 0.10 a 0.11. De cualquier forma la calibré porque la usaba en Mib. Además le agregué un par de resortes para poder ajustar todo bien. Quedó apenas más dura que antes, pero me gustó mucho el cambio de sonido. 

La puch@ ahora extraño a esa strato. 

Con 0.10 podes usar 3 resortes tranqui, ajusta la chapa nada más, ahora es muy probable que te haya quedado descalibrada y te mienta en algunos trastes. Fíjate con el buscador que hay un par de topics que explican como se hace

Es lo mas normal del mundo. Pensá que el tremolo se estabiliza con dos tensiones opuestas, una son los resortes y otra son las cuerdas. Si tenes cuerdas mas gruesas, es mas tensión hacia el otro lado, por ende se levanta.

Sacá la tapa de atras y ajustá los dos tornillos de la chapita que va al mueble de la viola, dale un par de vueltas, afiná y volvé a probar.

No le pongas mas resortes, no hace falta, con 3 estás perfecto.

Si cambiaste el calibre, yo te recomendaría calibrarla entera, ya que la tensión es distinta. Por lo del puente se soluciona ajustando los tornillos que sostienen los resortes, pero al tener mas tensión, en mango seguramente va a reaccionar también. Con lo cual habría que tocar también el alma. En definitiva, mejor calibrala, no corrijas solo lo del puente.

Se ajusta con los tornillos... Es mas, yo a las mias para "arrancar" les dejo una luz de entre 2 y 3 mm entre la parte de atras del puente y el cuerpo de la viola... Lo saque de un manual de calibracion de fender de algun lado de la red creo...

Suerte!! Saludos!

El orden de las cosas: Tornillos de resortes del puente, ajuste del mango, octavación. Esta última puede que no sea necesaria, he visto casos de cambiar de calibre no cambia la compensación de afinación, de 010 a 011 ponele. Puede que cambiando de marca de cuerdas sea más notorio que de calibre.

Saludos!

• 2 weeks later...
  • Moderador

@clearblue@MLCK@ivancarnevale@gustavo_000 Gracias por los consejos!!!

@@vegaluthier Como estas tanto tiempo?? No te lei mas.....

Disculpen la demora en contestar pero no me llego notificacion de esto. 

Les comento lo que fui haciendo: Ajuste los tornillos (como un boludo desajuste las cuerdas la primera vez) y quedo mucho mejor. Siento algun trasteo, sobre todo en la 6º , y despues del traste 12, aunque la veo mas cerca en los primeros trastes. 

Tratare de chequear el ajuste del alma y sino, te pego un llamado querido vega. Seguis con el mismo fono???