Jump to content

Eq. Del Ampli En Vivo Y En Sala

Recommended Posts

Si bien se ha hablado aunque no mucho de este tema me gustaria saber como laburan con sus amplis para tocar en vivo microfoneado y en sala.

El drama es laburar el sonido al estar microfoneado en vivo, o sea el sonido que sale para la gente.

Porque en ensayo me escucho por el ampli. Pero en vivo escucho mi ampli o retorno y obvio no el sonido general que sale al público. que en algunos casos uno se pregunta como carajo estará saliendo adelante???...

La pregunta sería como hacer para que la gente escuche el mismo sonido que uno mismo usa en el ensayo? que al fin y al cabo el sonido que uno quiere lo encuentra en la sala no?

Si el micrófono en escenario esta muy derecho al cono, explota de agudos.... y el sonido que sale para la gente no va a ser el mismo sonido que uno acomoda para su ensayo.....(ya que generalmente uno se coloca al costado del ampli)

Alguien probó en vivo microfonear (en caso de combo o caja abierto en la parte trasera) un mic adelante y otro detrás del ampli como para compensar los agudos frontales y nivelar ambas salidas de sonido??? 

Este tema me tiene pelotudo y es complicado laburarlo...

Como microfonéan o como laburan en vivo? 

Edited by Sebastian Buseghin

Si el operador sabe hacer el laburo y tiene ganas sabra hubicar el micrófono de tal forma que suene igual, o si no desde la consola terminar de igualar el sonido que sale del ampli. Si no confias en el operador graba en distintas posiciones y anda probando hasta que quede el sonido lo mas fiel a lo que escuchas deade tu amplificador. Marca con cinta de papel el sector de la rejilla o tela de la caja donde te gustó mas esa posición y cuando toques en vivo hubica de la misma forma el micrófono.

De todas maneras el sonido que salga en el P.A va a estat sujeto a el tipo de mic, P.A consola. Asi que de algún modo debemos confiar en el operador y en lo posible tener siempre el mismo operador y des entenderse del asunto.

Si el operador sabe hacer el laburo y tiene ganas sabra hubicar el micrófono de tal forma que suene igual, o si no desde la consola terminar de igualar el sonido que sale del ampli. Si no confias en el operador graba en distintas posiciones y anda probando hasta que quede el sonido lo mas fiel a lo que escuchas deade tu amplificador. Marca con cinta de papel el sector de la rejilla o tela de la caja donde te gustó mas esa posición y cuando toques en vivo hubica de la misma forma el micrófono.

De todas maneras el sonido que salga en el P.A va a estat sujeto a el tipo de mic, P.A consola. Asi que de algún modo debemos confiar en el operador y en lo posible tener siempre el mismo operador y des entenderse del asunto.

Un gran tema "el operador"

Che nadie mas,  o tocan todos en su cuarto? 

Ahora estoy pensando en volver a usar ampli en vivo, ya que he venido usando directo a línea desde mi pedalera.

Las veces que usé amplificador en vivo, lo dejo en manos del sonidista. 

En los ensayos actuales, los cuales los hago en sala de ensayo alquilada, voy directo con la pedalera al return del loop de efectos del ampli que me toque en suerte, así que en ese sentido no me guío del sonido obtenido en ensayo, respecto al vivo.

Hace un tiempo toqué en una banda "grande" de mi ciudad y teníamos sonidista propio y hasta sala propia, por lo que ahí si ensayaba con mi equipo.

Pero al tener sonidista propio (lo mas recomendado), mi preocupación mas bien era el tema seteo del ampli y pedales para los shows (generalmente muy grandes, con mucho público).

La parte técnica de microfoneo lo dejaba en manos del sonidista. Yo me calentaba mas bien en ver que al usar mas volumen en vivo que en el ensayo, el pedal de distorsión no se ahogara. O que la Eq que usaba en ensayos se acomodara a mayor volumen del escenario.

Incluso la posición en que situaba mi ampli, para no matar a alguien de la banda por el volumen.

Descanso notablemente en el Operador de Sonido! jaja un 57 generalmente y a otro cosa... de ahi para afuera, él lo soluciona de 10, a veces con el wireless me voy adelante y escucho toda la banda de afuera y la rompe como sale la viola! incluso retoca lo que sabe que me jode o afecta a la mezcla en general.

Descanso notablemente en el Operador de Sonido! jaja un 57 generalmente y a otro cosa... de ahi para afuera, él lo soluciona de 10, a veces con el wireless me voy adelante y escucho toda la banda de afuera y la rompe como sale la viola! incluso retoca lo que sabe que me jode o afecta a la mezcla en general.

un 57 si señor! 

Ahora si el operador de turno tiene un mic de 2 pesos fuiste. ja ja

Tendré que ahorrar y llevar uno es la opción.

un 57 si señor! 

Ahora si el operador de turno tiene un mic de 2 pesos fuiste. ja ja

Tendré que ahorrar y llevar uno es la opción.

Para los Shows chicos y esas cosas yo me compre un 57 para mi, vale lo mismo que un pedal de mediano precio, y te salva enormemente en situaciones de vivo donde escasean las cosas jaja

Uff dichosos aquellos que tienen sonidistas en quien confiar, de verdad lo digo. @@Sebastian Buseghin A la hora de microfonear lo hago simple: acomodo el microfono (generalmente un 57) a 45 grados, entre el cono y el extremo del parlante, a una distancia media digamos. Si, lo hago yo siempre porque por mis lares los "sonidistas" te suelen dejar el mic asi nomas - nunca falta el que viene y lo deja colgando por arriba del cabezal- y la direccion del mic asi como donde lo apuntes hace variar el sonido. Es lo que a mi me funciona por lo menos, espero que te sirva. Saludos.

Cuanto mas al medio del parlante este el micrófono mas agudo va a ser el sonido, cuanto mas cerca de los extremos, mas grave. Una buena posición que nunca falla es entre domo "o" y cono "(   )".

( o ) Imaginate que eso es el parlante seria en el borde de "o", no importa si arriba o abajo o en cualquier costado.

Como dijeron podes buscar la posición vos y pegar una cinta para que el sonidista directamente apunte el micrófono a ese lugar que le marcaste.

No te recomiendo poner un mic atrás de la caja, te puede complicar bastante.

Saludos!