Jump to content

Que Monitor O Parlantes Tipo Edifier?

Recommended Posts

gente quiero comprar unos parlantes o monitores o como se llamen....para mi casa...

uso la compu conectada a una cosola y sus cajas...y ultimamente se mete mucho ruido que no se de donde viene....y bue

aparte ya hace años que veo en casas de amigos de estos edifier, thonet y vander y otras marcas.....y suenen genial

el uso es para tirar musica desde la compu....fundamentalmente escuchar discos. pero no descarto la opcion de algun dia armarme un home studio basico asique quizas podria comprar algo para que ya me quede....

cual me recomiendan?

modelo ? marca?

son parlantes ? bafles? monitores??? perdon soy un burro no se la diferencia!!!

saludos y gracias

No lo pense. Dentro de lo accesible calculo....ni idea arrededor de 3 lucas

Bueno a monitores no llegas... los Eidifier R1000 dicen que andan bien para escuchar música. Los Thonet and Vander son parlantes chinos con una marca, ojo al piojo. No suenan mal como parlantes para pc, pero no valen lo que piden.

Saludos!

Los parlantes que usas sirven para escuchar musica. No son monitores, se pueden usar si, pero estan hechos para otra cosa. Tenes que aprender cuanto te mienten cuando hagas mezclas y una bajada del audio. Saludos.

....................

son parlantes ? bafles? monitores??? perdon soy un burro no se la diferencia!!!

............

Con tu sinceridad me das paño para describir algunos conceptos básicos, muy sencillos, que deberían conocer todos, pero parece que no es así:

En pocas palabras: Los parlantes son los destinados a transformar una corriente eléctrica en una presión sonora (presión atmosférica). Y Los baffles son esas cajas que se construyen para lograr una respuesta plana, o no, a la señal que los estimula (los baffles para guitarra no buscan tener una respuesta plana, por ejemplo). Y se componen fundamentalmente de una caja, parlantes, divisores de frecuencia y etcéteras para lograr cierta respuesta al ancho de banda audible, que imagino conocerás. A su vez los baffles pueden ser activos o pasivos. Los primeros incluyen un amplificador, y muchas veces a estos se los usa como monitores en estudios de grabación, pero es una elección determinada en base a requerimientos y dinero disponible.

Los monitores, como objetos, no existen. Se les denomina monitores por su función (Un ejemplo análogo es el del taxi y el auto). Y no son mejores que un baffle hi-end o hi-fi, como escribió alguno por ahí. Para darte un ejemplo, Abbey Road usa para su estudio uno como monitores baffles B&W de la familia 8000D y amplificadores Classe. Y también tiene baffles Yamaha y Krk, etc.

Un buen baffle te puede costar varios miles de dólares, ahora si lo vas a usar para escuchar la PC no te recomiendo unos B&W por ejemplo (son los que tengo en casa), salvo que te sobre el dinero, sino algo muchísimo más barato y que no tiene una respuesta muy lineal en el ancho de banda audible.

Espero que se haya entendido al menos el concepto.

Edited by Carpo

Excelente data la que tiraste @@Carpo

@@lucas79 Aporto mi pequeño grano de arena, tengo unos edifier r1900 III, para escuchar musica van como loco, para un homestudio te pueden servir para monitorear la parte creativa del proceso, por ejemplo tirar la base cuando grabes guitarras o cosas asi, pero para el proceso de mezcla son muy poco fiables. Igual la mezcla es un tema aparte en todo concepto, asi que si pretendes grabar mas que mezclar, vas a andar bien.

gente muy clarificadora sus respuestas....

ya que estamos con los parlantes, les quiero preguntar....

que podrian decirme de estos Yamaha Speaker s20x. El foro no me daja poner fotos por que soy muy novato. pero si googlean los van a ver.....en ebay hay alguno publicado y en algunas paginas por ahi se encuentra hasta una foto de la parte de atras con las especifiaciones y el modelo.

Bue, la pregunta seria cual es el uso especifico de estos parlantes ? para que se diseñaron? y en el caso de que quiera escuchar lo de la compu....como podria alimentarlos ? por que estos no son activos. 

Se me ocurre con un amplificador de audio, con una consola potenciada ( como los tengo hoy en dia ), o con una placa de sonido externa ( no se si todas tienen potencia como para alimentar parlantes )

Quizas deberia hacer otro post para hablar de estos yamaha....y que la info le sirva a otros....

saludos gracias

@@lucas79,

Mirá, en general Yamaha hace cosas buenas o mejores que buenas. A estos baffles que mencionás no los escuché jamás. Parecen destinados a ser usados como monitores de escenario, como lo dice en una publicación. Ahora son pasivos y como bien decís necesitarías colocar un amplificador stereo para alimentarlos. Y no se sabe bien qué respuesta tienen (no encontré la página de Yamaha que los describa). Personalmente los descartaría para el uso que les querés dar.

En mi opinión ya con unos Edifier R1000, como te sugirieron antes, vas a estar bien, y te sobra el presupuesto que pusiste arriba. Cuando quieras, por alguna razón, escuchar un poco mejor algo en particular, te sugiero unos buenos auriculares (existen varios threads en donde se habla del tema).

Con tu sinceridad me das paño para describir algunos conceptos básicos, muy sencillos, que deberían conocer todos, pero parece que no es así:

En pocas palabras: Los parlantes son los destinados a transformar una corriente eléctrica en una presión sonora (presión atmosférica). Y Los baffles son esas cajas que se construyen para lograr una respuesta plana, o no, a la señal que los estimula (los baffles para guitarra no buscan tener una respuesta plana, por ejemplo). Y se componen fundamentalmente de una caja, parlantes, divisores de frecuencia y etcéteras para lograr cierta respuesta al ancho de banda audible, que imagino conocerás. A su vez los baffles pueden ser activos o pasivos. Los primeros incluyen un amplificador, y muchas veces a estos se los usa como monitores en estudios de grabación, pero es una elección determinada en base a requerimientos y dinero disponible.

Los monitores, como objetos, no existen. Se les denomina monitores por su función (Un ejemplo análogo es el del taxi y el auto). Y no son mejores que un baffle hi-end o hi-fi, como escribió alguno por ahí. Para darte un ejemplo, Abbey Road usa para su estudio uno como monitores baffles B&W de la familia 8000D y amplificadores Classe. Y también tiene baffles Yamaha y Krk, etc.

Un buen baffle te puede costar varios miles de dólares, ahora si lo vas a usar para escuchar la PC no te recomiendo unos B&W por ejemplo (son los que tengo en casa), salvo que te sobre el dinero, sino algo muchísimo más barato y que no tiene una respuesta muy lineal en el ancho de banda audible.

Espero que se haya entendido al menos el concepto.

Si, ojo, igual hay cosas a destacar:

Un monitor.... no es plano, intenta serlo a veces, pero la funcion es plantearte un modo de escucha que te sea facil y amigable para mezclar. Ejemplo, un monitor puede tener un boost de agudos, para que escuches mas claramente estas frecuencias. La unica diferencia con el Hi Fi, es que el Hi Fi muchas veces no tiene un rango grande de frecuencias en el que sea bien nitido. B&W es un caso especial donde el diseño de cajas y transductores es simplemente genial. Los 804 Diamond que se usan en miles de estudios, son parlantes Hi Fi, pero no quiere decir que todos los parlantes Hi Fi, sirvan para laburar con audio. Es un caso acotado, donde el vendedor hace un producto que puede entrar al mercado. Los NS10 no fueron hechos con el fin de ir a estudios, simplemente se usaron. Lo que uno busca en un monitor de audio es claridad y que las mezclas se transladen bien, es decir que sea fiel, hay monitores super claros y monitores que te presentan una verdad distorcionada, pero que es facil mezclar ahi.

Lucas, orientate en tu caso a lo que es Home Audio, o audio para el hogar, o audio multimedia. Yo solo le recomiendo monitores a aquel que piensa grabar o hacer cosas en su casa, que este pensando en algo de calidad. Si es por tipo de monitor... cualquiera puede funcionar bien, despues de todo, es el hombre el que hace el laburo, no la maquina.

PD: Estos parlantes que pusiste me suena a que son monitores de escenario.

Abrazo!

Si, ojo, igual hay cosas a destacar:

.................

Abrazo!

Noto una contradicción en lo que me exponés. Comenzás conque los monitores no son planos y finalizás conque deben ser fidedignos.

Mirá, mi speech primario se debió a que leo frecuentemente a usuarios que hablan de monitores como si fueran cierta cosa aparte que no un baffle, e inclusive por ahí sostienen el asunto de la calidad, como si un monitor fuese mejor que un baffle hi-end/hi-fi. Y esto no es así, al margen de los nombres que impone el mercado, de la construcción orientada a y de los usos que le de cada uno.

Un buen baffle es casi plano en la década que escucha el ser humano (20 Hz-20 Khz). Aunque con la edad pierdas la audición de las altas frecuencias (yo ya no escucho 20 Khz, hice la prueba. Igual tengan en cuenta que el Do de la tecla 88 del piano anda por los 4100 Hz). Algunos dicen que es una ventaja comparativa del ser humano que por evolución pierde con la edad, con la experiencia, la posibilidad de escuchar a la hembra de su especie, que emite en frecuencias altas. Ahora la mujer, en un acto brujeril, ha sabido ir ganando una voz más grave en su madurez para contrarrestar esa evolución y garantizar la tortura del macho.  :mrgreen:  Dicha esta pavada, sigo seriamente: Un baffle hi-end/hi-fi intenta transformar la señal recibida de la manera más plana posible en el rango audible. Un baffle muy caro, de la marca que quieras: B&W, Sonus Faber, McIntosh, etc, etc cumplen esta condición o casi. Por eso el ejemplo que di de Abbey Road eligiendo los 800D. No son un caso especial, los buenos baffles se escuchan muy bien y cuestan muchísimo. Yo siempre digo que mi equipo de audio cuesta más que mi auto.

Lo que decís de elevar la respuesta en alguna frecuencia, se puede hacer con un filtro. De hecho no sé a qué baffle te referís, pero si tiene un botoncito que te deja escuchar más 'fuerte' las frecuencias altas, me juego que en el medio hay algún filtro de por medio.

Este gráfico muestra la respuesta de un viejo baffle B&W, el 808:

Frequency-Response-Measurements-2.jpg

Ahora, por experiencia les digo que la mejor calidad de audio que entrega un baffle muy caro no es análoga en forma lineal al costo. Quiero decir, si se compran un baffle 100 veces más caro, no van a escuchar cien veces mejor, sino bastante menos, y eso también dependerá de la complejidad de la música que escuchen y de su cultura auditiva.

Yo no mezclo nada, no trabajo en un estudio ni nada. Sólo estudié estas cosas y las probé en laboratorios. Ahora el que seguro es un experto en el tema es @@Jorgeson, que por ahí sí puede batirnos la justa.

Abrazo!

P.S.: El baffle que mencionó @@lucas79 es un monitor de escenario. Vaya uno a saber cuán grande es y se nota que está construido para aguantar patadas. Yo no se lo recomiendo para el uso que le quiere dar.

Noto una contradicción en lo que me exponés. Comenzás conque los monitores no son planos y finalizás conque deben ser fidedignos.

Mirá, mi speech primario se debió a que leo frecuentemente a usuarios que hablan de monitores como si fueran cierta cosa aparte que no un baffle, e inclusive por ahí sostienen el asunto de la calidad, como si un monitor fuese mejor que un baffle hi-end/hi-fi. Y esto no es así, al margen de los nombres que impone el mercado, de la construcción orientada a y de los usos que le de cada uno.

Un buen baffle es casi plano en la década que escucha el ser humano (20 Hz-20 Khz). Aunque con la edad pierdas la audición de las altas frecuencias (yo ya no escucho 20 Khz, hice la prueba. Igual tengan en cuenta que el Do de la tecla 88 del piano anda por los 4100 Hz). Algunos dicen que es una ventaja comparativa del ser humano que por evolución pierde con la edad, con la experiencia, la posibilidad de escuchar a la hembra de su especie, que emite en frecuencias altas. Ahora la mujer, en un acto brujeril, ha sabido ir ganando una voz más grave en su madurez para contrarrestar esa evolución y garantizar la tortura del macho.  :mrgreen:  Dicha esta pavada, sigo seriamente: Un baffle hi-end/hi-fi intenta transformar la señal recibida de la manera más plana posible en el rango audible. Un baffle muy caro, de la marca que quieras: B&W, Sonus Faber, McIntosh, etc, etc cumplen esta condición o casi. Por eso el ejemplo que di de Abbey Road eligiendo los 800D. No son un caso especial, los buenos baffles se escuchan muy bien y cuestan muchísimo. Yo siempre digo que mi equipo de audio cuesta más que mi auto.

Lo que decís de elevar la respuesta en alguna frecuencia, se puede hacer con un filtro. De hecho no sé a qué baffle te referís, pero si tiene un botoncito que te deja escuchar más 'fuerte' las frecuencias altas, me juego que en el medio hay algún filtro de por medio.

Este gráfico muestra la respuesta de un viejo baffle B&W, el 808:

Frequency-Response-Measurements-2.jpg

Ahora, por experiencia les digo que la mejor calidad de audio que entrega un baffle muy caro no es análoga en forma lineal al costo. Quiero decir, si se compran un baffle 100 veces más caro, no van a escuchar cien veces mejor, sino bastante menos, y eso también dependerá de la complejidad de la música que escuchen y de su cultura auditiva.

Yo no mezclo nada, no trabajo en un estudio ni nada. Sólo estudié estas cosas y las probé en laboratorios. Ahora el que seguro es un experto en el tema es @@Jorgeson, que por ahí sí puede batirnos la justa.

Abrazo!

P.S.: El baffle que mencionó @@lucas79 es un monitor de escenario. Vaya uno a saber cuán grande es y se nota que está construido para aguantar patadas. Yo no se lo recomiendo para el uso que le quiere dar.

Que sean fieles no significa que sean planos, hay varios tipos de monitores y que sean planos no quiere decir que te va a ayudar a hacer un buen laburo. Lo importante es como suenan, que destacan, te puedo dar un ejemplo, los Neumann KH 310 son super claros, de los que probe aca en mi estudio son los que mas detalles y claridad pude escuchar(monitores de mas o menos 5000usd el par), pero no quiere decir que sea facil mezclar. Yamaha NS 10, no son un carajo de planos, sin embargo son una buena referencia si sabes como laburarlos. Mixcubes, tenes mucho detalle en medios pero no vas a hacer una mezcla entera con eso.

Hay demasiada historia en monitores y en general un par no alcanza nomas, cualquier estudio tiene al menos 2 pares. Yo laburo de esto y estoy cambiando de set de monis(aprox 4000-5000usd) y ya probe varios modelos, fiel no significa plano y la acústica te va a distorsionar el monitor siempre. Los monitores son como ver con distintas gafas, te van a presentar distintas perspectivas. Hay monitores que enfatizan cosas(asi como tambien los auriculares, que enfatizan muchas cosas para lograr un buen balance, lo cual no los hace planos).

Abrazo!

Que sean fieles no significa que sean planos, hay varios tipos de monitores y que sean planos no quiere decir que te va a ayudar a hacer un buen laburo. Lo importante es como suenan, que destacan, te puedo dar un ejemplo, los Neumann KH 310 son super claros, de los que probe aca en mi estudio son los que mas detalles y claridad pude escuchar(monitores de mas o menos 5000usd el par), pero no quiere decir que sea facil mezclar. Yamaha NS 10, no son un carajo de planos, sin embargo son una buena referencia si sabes como laburarlos. Mixcubes, tenes mucho detalle en medios pero no vas a hacer una mezcla entera con eso.

Hay demasiada historia en monitores y en general un par no alcanza nomas, cualquier estudio tiene al menos 2 pares. Yo laburo de esto y estoy cambiando de set de monis(aprox 4000-5000usd) y ya probe varios modelos, fiel no significa plano y la acústica te va a distorsionar el monitor siempre. Los monitores son como ver con distintas gafas, te van a presentar distintas perspectivas. Hay monitores que enfatizan cosas(asi como tambien los auriculares, que enfatizan muchas cosas para lograr un buen balance, lo cual no los hace planos).

Abrazo!

Que sean planos es una condición sine qua non para que un baffle sea fidedigno. La otra es la distorsión que tenga. Y claro que un baffle puede sonar mal en todo el rango pero bien plano, esto es obvio, lo doy por sentado. 

Una condición para que un baffle sea hi-end es que distorsione muy poco y tenga una respuesta lo más plana posible. Que reproduzca la señal tal cual sin cambiarle ningún aspecto. Fijate que hay gente que se queja cuando le dan a escuchar un equipo de estos. Si está acostumbrada a escuchar Rock, cumbia, etc puede que 'le guste' que los bajos suenen fuerte, por ejemplo, etc. Se supone que con la edad uno va bajando el nivel de graves y agudos en los amplificadores. La primera vez que fui a ver a una orquesta inconscientemente quise subir el volumen, porque en casa escuchaba la misma música mucho más fuerte y 'enfatizada'. He leído, por ejemplo, más de una queja a los auriculares Sennheiser HD-650, que son excelentes, porque no 'enfatizan' la música. Hay para todo. Por ejemplo mi equipo de audio no tiene control de graves ni agudos, etc.

Una vez fui a comprar baffles y probé varios, pero recuerdo dos: los Bose 301 y unos JBL parecidos. Estos son baffles medio-pelo, no se le puede exigir demasiado, pero recuerdo que me gustaron mucho los Bose (de hecho los tengo por ahí) y los JBL para nada, porque realzaban los agudos, eran más chillones. El muchacho que me atendía me dijo que ese era el sonido 'americano', el otro vendría a ser el sonido 'inglés'. En fin, hay gente acostumbrada a cosas distintas y disfrutará con cosas distintas ... Con respecto a tu trabajo, no te puedo decir nada, vos sabrás muy bien qué te sirve y qué no, ahora los conceptos pasan por otro lado.

Luego existen los parlantes y los baffles, y nada más. Monitor es una función, no un objeto. Lo que estás haciendo es usar baffles como monitores, como empleás un auto para servir de taxi. Que comercialmente le llamen monitores y los fabriquen a propósito para tener diferentes respuestas es otra cosa. Estos son los únicos conceptos que quería introducir en este thread.

Abrazo!

muy grosos sus aportes che!

indudablemente mis parlantes yamaha son monitores de escenario!!!! 

por una cuestion de precios o y de que parecen el renault 12 del audio iria por unos edifier r1000. Lo que vi es que hay por ejemplo RT1000 o algunos Rtn y asi con diferentes letras ese todo lo mismo....?

me incha las pelotas un poco que las perillas esten en el costado o en la parte de atras....por la configuracion de mi escritorio es complicado meter la mano cada dos segundos para subir o bajar....

esos monitores sanson me gustaron bastante. 

Yo toco tango. y mi idea de tener monitores es que algun dia me gustaria armarme algo como para grabar un bandoneon aca en casa. Bosetos y cosas de prueba, las cosas que estudio, etc....cuando grabo enserio suelo ir a estudios grandes y no voy a preteneder lograr esa calidad aca en la piezita donde toco....jajajja

abrazo

Que sean planos es una condición sine qua non para que un baffle sea fidedigno. La otra es la distorsión que tenga. Y claro que un baffle puede sonar mal en todo el rango pero bien plano, esto es obvio, lo doy por sentado. 

Una condición para que un baffle sea hi-end es que distorsione muy poco y tenga una respuesta lo más plana posible. Que reproduzca la señal tal cual sin cambiarle ningún aspecto. Fijate que hay gente que se queja cuando le dan a escuchar un equipo de estos. Si está acostumbrada a escuchar Rock, cumbia, etc puede que 'le guste' que los bajos suenen fuerte, por ejemplo, etc. Se supone que con la edad uno va bajando el nivel de graves y agudos en los amplificadores. La primera vez que fui a ver a una orquesta inconscientemente quise subir el volumen, porque en casa escuchaba la misma música mucho más fuerte y 'enfatizada'. He leído, por ejemplo, más de una queja a los auriculares Sennheiser HD-650, que son excelentes, porque no 'enfatizan' la música. Hay para todo. Por ejemplo mi equipo de audio no tiene control de graves ni agudos, etc.

Una vez fui a comprar baffles y probé varios, pero recuerdo dos: los Bose 301 y unos JBL parecidos. Estos son baffles medio-pelo, no se le puede exigir demasiado, pero recuerdo que me gustaron mucho los Bose (de hecho los tengo por ahí) y los JBL para nada, porque realzaban los agudos, eran más chillones. El muchacho que me atendía me dijo que ese era el sonido 'americano', el otro vendría a ser el sonido 'inglés'. En fin, hay gente acostumbrada a cosas distintas y disfrutará con cosas distintas ... Con respecto a tu trabajo, no te puedo decir nada, vos sabrás muy bien qué te sirve y qué no, ahora los conceptos pasan por otro lado.

Luego existen los parlantes y los baffles, y nada más. Monitor es una función, no un objeto. Lo que estás haciendo es usar baffles como monitores, como empleás un auto para servir de taxi. Que comercialmente le llamen monitores y los fabriquen a propósito para tener diferentes respuestas es otra cosa. Estos son los únicos conceptos que quería introducir en este thread.

Abrazo!

Fieles y planos como dije antes, no van de la mano :P no se como es en hi end, pero al menos en musica para trabajar, se buscan otros conceptos(aunque depende mucho del ingeniero). Puede haber varios monitores, "planos" que los catalogaria como no mas de 3dbs de diferencia entre que frecuencias. Pero... crear un monitor totalmente plano, es una utopia, y si se lograse, todos los monitores planos sonarian exactamente igual, cosa que se aleja muchisimo de la realidad. La coloratura del parlante, amplificador, va a hacer siempre que se aleje de algo plano o mejor dicho, transparente. 

En mezcla uno busca mas monitores que te permitan lograr un buen balance con buena musicalidad. Un monitor super claro hasta puede jugar en contra de eso pero es por ahi algo mas critico para revisar ciertos aspectos de la mezcla y otro monitor a veces mas lo fi, que no tiene un carajo de plano, te puede ayudar a ver otros aspectos que se te van a escapar siempre con un super monitor. La diferencia con Hi fi o audio home, donde solo escuchas, en este rubro vos tenes que crear algo y no podes pretender que se escuche bien solo en equipos hi fi, tenes que pretender que se escuche joya en cualquier lado.

Bowells and Wilkins es medio una excepcion ya que no hay muchas marcas que parlantes hi fi se usen en este rubro(bueno si.. los yamaha Ns10). Ojo, fui yo el que menciono varias veces sobre los 804 diamond, y hasta Greg Wells usa los mismos, no muchos modelos de B&W son usados en este rubro y por el precio compiten con otras marcas. Escuchaba decir el otro dia a Alan Meyerson(trabajo con zimmer, por tirar un nombre) que el usaba los 804 diamond que los cambio por unos ATC 100, porque en musica de pelicula, como hay tanto contenido en graves, termina volando los conos, pero aun cambiandose a ATC complementaba con el sub de B&W que simplemente sonaba increible.

Es un mundo totalmente subjetivo, pero a lo unico que iba con esto, era para decir, que un parlante rara vez es plano y muchas cosas hacen que esto no suceda. La mayoria de parlantes/monitores que se usan, tienen un color muy propio, y antes que plano, se busca nivel de detalle, o una forma que suene que te permita mezclar bien los planos.

Abrazo!

Lo de los monitores totalmente planos es una fantasía similar a la latencia cero, jeje

No hay que preocuparse tanto. No nos olvidemos que todos los seres humanos escuchamos de manera diferente.

Compra los Edifier R1000 tranquilo (ojo, que sean los R1000, porque probablemente te ofrezcan los R1200 y no son lo mismo).

Edited by Charly Lucena

Mis primeros parlantes que fungian como ¨monitores¨ en mi primer home studio, fueron unos Edifier 800. Los usé muchisimo hasta que me fui pasando a cosas mas pro. Actualmente los tengo en el negocio funcionando a buen volumen 10hs por día, 5 horas por semana hace mas de 7 años. Muy bonitos para escuchar musica.

Fieles y planos como dije antes, no van de la mano :P.................

Abrazo!

Santiago, es evidente que escribí al dope. Por lo que te leo imagino que no estudiaste ni electrónica ni física, es así?

Primero: Las fronteras entre el bajo-pelo. medio-pelo. hi-fi y hi-end están definidas por la calidad y, lamentablemente, por el marketing. Pero esto último mejor dejarlo de lado porque demanda bastantes conocimientos para discernirlo.

Segundo: Fieles y planos van de la mano. Olvidate de tu trabajo, de lo que vos necesitás, y tratá de pensar en general. En fin, es largo pero bastante obvio lo que expongo. No hay que haber probado en un laboratorio las respuestas en frecuencia de un parlante o baffle, ni medido distorsiones para comprender lo que escribo.

Los baffles, que no monitores, a los que te referís son producciones humanas que se alejan un poco o mucho del ideal, y por tanto cuestan al bolsillo en base a eso. Aquí hablamos de conceptos, no casos particulares.

Algunas cosas que te leo son básicamente aberraciones conceptuales, pero bueno entiendo por tus respuestas que es muy largo de explicar algunos conceptos cuando faltan herramientas, como la matemática, para conocer algunas cosas. Así que desisto de seguir con este tema porque es al dope.

Abrazo!