Jump to content

Que Diferencia Hacen Los Puentes?

Athos

Recommended Posts

Buenas, escribo una duda que tengo aproximadamente desde que ando en el foro y no he encontrado una respuesta, he leido de puentes wilkinson, gotoh y vaya a saber quien cuales mas.

El punto es, que diferencia hace un puente, sea fender, gibson, los mencionados ultimamente o un generico? Saludos

Exacto.
El material con el que está hecho, el peso, el maquinado.

Si es para una strato, el tamaño y material con el que está hecho el bloque.

Todo incide en cantidad de sustain, durabilidad, tono, etc.

Igual....si el mueble es medio pelo, no hay ningún puente o mic que haga milagros.

Simplemente los buenos fierros van a permitir que ese mueble llegue a su máximo potencial.

De marcas no noto muchas diferencias dentro de un mismo modelo, si te refieres a modelos son muchas desde la afinación, cierta influencia en el sustain, la capacidad de cambiar entre afinaciones bajas, un puente fijo te permite jugar con las afinaciones cosa que en un floyd es más complejo, en las violas entry hasta las pro no conviene tener floyd son muy genéricos en varios casos y es un dolor de cabeza, los que tuve alguna vez tune-o-matic (El común de las Les Paul, muy práctico,y no necesita gran mantenimiento), Tremolo (lo generalizare, muchas violas lo tienen, en las baratas ni sirve, en fender es otra cosa), Floyd Rose (Los baratos ni los mires no sirven para nada mejor bloquearlos, en las pro son lo maximo, la microafinacion es útil, su cuidado y su uso son complejos, Fijo atravez del cuerpo (Lo probé en las pro y en medio pelo en ambas no me gusto, tiende a desafinarse), Stoptail (puente fijo de las PRS, el más práctico para mí, no desafina y no requiere de regulación 0 complejidad), Stoptail con selletas (fijo como el anterior pero te permite ajustes más profundos tipo tune-o-matic)..

La calidad del puente es importantísima, al menos para mi. Los materiales con los que está construido influye significativamente en la manera en que transmite la vibración de las cuerdas al cuerpo de la guitarra. Yo tenía colocado un trémolo gotoh en una viola, tenía el bloque de fundición, se lo cambié por uno bueno de bronce y la diferencia fue abismal. Cambió la resonancia, la estabilidad y hasta el feel al estirar. Mi consejo, no ahorres tanto en eso. 

La calidad del puente va a definir la estabilidad de la afinación en conjunción con las clavijas. Es un punto muy importante de la construccion. Por ej: en Ibanez tenes el Edge que es el primer puente que crearon y el mas blando a mi parecer, despues esta el Lo-Pro Edge que es bajo perfil mas ergonomico y un poco mas duro, y por ultimo el Edge Pro que es mas durito que el edge original pero mas similar al lo-pro, eso se nota a la hora de los palancazos y bending, un Floyd Rose es por ejemplo mas duro que todos los mencionados.

Es muy importante.

Pensa que las cuerdas se apoyan y fijan en el, y ademas es el encargado de trasmitir la vibracion de las mismas al cuerpo.

También la afinación de tu guitarra depende en una parte del puente.

Tengo un amigo que estudia para luthier y se armo varias violas, y una cambio significativamente con el cambio de puente,

no solo gano en estabilidad sino también en resonancia.

Lo que es muy importante en el caso de las stratos es el bloque, no tanto el puente, obviamente influye en la durabilidad, pero no es determinante. Si el bloque es de bronce es mejor y favorece mucho e influye en el sustain. Mismo con la cejilla, para mi gusto las de bronce son las mejores. El cuerpo de la guitarra, según mi experiencia no es tan importante, con que sea madera sólida de dos o tres partes está bien. El mango es la parte mas importante y donde se genera casi la totalidad del tono del instrumento. Obviamente hay que resaltar que si cada parte es de calidad, el instrumento suene bien y como corresponde.

Saludos

y que materiales serian los mejores para los puentes? Uno generico con que estaria fabricado?

No hay materiales mejores o peores. Un sólo ejemplo: los puentes tipo barra que llevan algunos modelos de Gretsch. Hay toda una industria que los fabrica en diferentes materiales (aluminio, cobre, bronce, acero inoxidable, titanio, incluso vidrio) y todos tienen características sonoras diferentes. Y se trata de UN modelo de puente entre muchos. Y aún en ese caso no es la única variable, también hay que ver si el puente está compensado o no, si tiene alguna perforación interna, qué base se utiliza para anclarlo al cuerpo...

Todos es cuestión de gustos, mi humilde opinión, de lo que aprendí en el curso de luthiería

1) Si vas a cambiar un puente, tenes que ver si va para la viola, hay puentes que la separación entre cuerdas es mas grande, y si lo pones en una strato por ejemplo , las cuerdas se te escapan del mango cuando estas tocando. no coinciden con la forma del trapecio

2) Como decian por ahi, si esta atornillado, con 6 o 4 tornillos, o si esta apoyado en dos pivotes, como los floyd o algunas fenders.

3) El material y el tipo de aliación seguramente afectan. Es dificil comprobarlo mirandolo, pero en relación al precio y las marcas te das una idea.

4) Despues funcionalmente hablando, por ejemplo, para mi el puente tremolo clasico de fender, con esos tornillitos para bajar o subir las silletas, son re contra molestos para apoyar la mano.

5) El floyd rose, cuando estiras una cuerda, las demas desafinan un poco, entonces te limita también en algunas cosas. Si lo usas bastante flojo, si apoyas la palma, tambien podes llegar a desafinar.

Y puedo seguir, pero es cuestion de ir probando y que queres tocar.

abrazo

Una pregunta, entre un puente tipo floyd rose y uno fijo se nota diferencia de tono ?? digamos una misma guitarra con un floyd y con uno fijo suenan difetente ? alguno de los dos transmite mejor las vibraciones al cuerpo ??

En ese caso y hablando exclusivamente de tono sin tener en cuenta la funcionalidad , cual seria mejor ??