Jump to content

Consejos Primer Construccion De Criolla

Recommended Posts

Buenas, con un amigo vamos a emprender el hermoso camino de construir una criolla. Nunca construimos una guitarra. Tenemos las herramientas (el maneja muy bien el tema madera, es hijo de carpintero y además construye aeromodelos muy muy complejos y prolijos) yo, por mi parte, toco guitarra electrica y estare a cargo de la parte "musical". Queremos hacer un instrumento de calidad, con las maderas que se puedan conseguir aquí en argentina (mas alla de como quede después...)

Que necesitamos? un buen plano, y consejos sobre maderas a usar...

Como idea, sin saber nada de resonancias y nada..solo estética, nos gustaría alguna madera oscura para la tapa  y el aro (tipo wengue) y para la tapa superior maple o fresno. El manguo de maple y el diapasón de rosewood.

Que opinan?

mira te comento la madera para las tapa tradicionalmente debe ser de pino abeto es decir cualquier plano que encuentres los refuerzos y grosor de la tapa son en funcion de esta madera su coeficiente de elasticidad y su respuesta en frecuencia, haciendo que cada refuerzo de una sonoridad particular a la guitarra, el pino abeto lo podes conseguir en vendoma en capital federal, es enfrente de fusion musical y en cuanto a los aros y el fondo de wenge, yo iria por una version mas economica dado que la tapa es cara, podes usar guayubira, y en cuanto al mango de maple no vi muchas violas asi, segun tengo entendido en muchas criollas se usa cedro misionero o caoba, yo que dado que estas empezando conseguiria un plano y usaria las mismas maderas o alguna especie con respuestas tonales cercanas, ya que si es tu primera viola hay tantas cosas que pueden salir convendria reducir los riegos, como una mala seleccion de maderas, y encuanto al tema hay varios videos en you tube de contrucciones buscalos que estan piola y xxx podes buscar libros de construccion te van a dar un muy buena idea de que hacer, y si tu amigo es hijo de carpintero tenes el beneficio de tener algunas maquinas para usar, yo te diria que te mandes no hagas una electrica si esto es lo que queres hacer, mandate y dedicate sabe que es un desafio mas grande que una electrica pero no por eso te comas los mocos, preparate, pensa antes de hacer cualquier cosa y si tenes dudas no te mandes, pregunta, Suerte!!!

• 2 months later...
  • 1 month later...

Super off topic.

No se nada de construcción de guitarras, pero quiero fotos de los aeromodelos muy muy complejos y prolijos :) . Deben estar buenísimos !!!
Igual, aprovecho para felicitarlos a los dos por la aventura de fabricarse una guitarra de caja.

Y también espero con ganas las fotos de la misma.

• 1 month later...

Falta cada vez menos! el diapasón es de wengue, y en este momento se están haciendo de hueso la cejuela y el puente. Como habrán visto en otro post, venimos medio complicados con la goma laca, asi que seguramnte será terminada con laca nitrocelulosica.

@@FABIAN M los modelos de Emma los podes ver en los foros de vuelo libre, o bien búscalo en su face como Emma juarez.