Jump to content
Sign in to follow this  
El Atun Acotador

Como logra Clapton este sonido?

Recommended Posts

Que tal gente, siempre tengo en mente un sonido lead como este, donde suena comprimido, apretado, crujiente.

Ademas de la strato (no creo que en esta ocasion tenga los mics noiselles), ¿que utiliza en los solos Clapton: un Fuzz encima de un Fender con 6L6 ?

En fin, se los dejo a los connoseurs del tono :wink:

Muchas gracias

Aqui el video con John Mayer

Algo de eso oí, la verda que no termino de descifrarlo

Mi estimado atún, el tema es el siguiente.

Clapton no usá overdrives ni nada de eso. Las teorias de los fuzz en la época cream son variables, lo mismo que el rangemaster en bluesbrakers.

Hoy en día EC para sacar mucho de su viejo tono en las strats usa un booster de medios que además sube volumen.

Con eso básicamente saca un sonido no tan Fender cuando lo necesita, empujando las frecuencias de la guitarra y el volumen (como si pusieras un booster+ eq) y saturando la viola.

Por lo demás es el tocando con una posición cerrada de tono o con el neck medio cerradito (para sacar su famoso woman tone).

Es mucho juego de experimentación, probablemente un Ts 9 con el PU del mastil medio cerradito te de ese mismo sonido.

SAludos!

Si, al margen de lo que mencionas, quizás no me acerco ni a un cuarto de ese sonido porque todavia tengo los cerámicos puestos en la MIM.

Proximamente voy a ver si los DS blues vintage me dan mas patada para eso, porque los cerámicos para el drive andan muy para atras, no tienen vida.

Muchas gracias por tu aporte Richards :wink:

Si, al margen de lo que mencionas, quizás no me acerco ni a un cuarto de ese sonido porque todavia tengo los cerámicos puestos en la MIM.

Proximamente voy a ver si los DS blues vintage me dan mas patada para eso, porque los cerámicos para el drive andan muy para atras, no tienen vida.

Muchas gracias por tu aporte Richards :wink:

Atún, los ceramicos no complican tanto. Hay otro registro pero bajando un poco los agudos no estás tan lejos.

De los DS creo que los Gybsy funcaria mejor para la onda clapton, tiene más ese sonido "tubular" de él.

Más que nada probá sacar el woman tone bajando el tono del PU del mango o del medio: EC rara vez usa el puente en las strats (me viene la intro de layla a la mente para ese sonido), sino que tira más para los otros lados.

Igual es su sonido :mrgreen:

Si te interesa te grabo un par de ejemplos (super rudimentarios) de ese sonido por si no quedó muy claro.

Saludos!

yo leí que nada de tono en la viola los volúmenes al mango.. usando la posición de los 2 mics y dándole masa del equipo con la ganancia al mango.. y el booster creo

saludos

yo leí que nada de tono en la viola los volúmenes al mango.. usando la posición de los 2 mics y dándole masa del equipo con la ganancia al mango.. y el booster creo

saludos

Eso es para humbuckers, en su época cream :)

Ahí es sencillo, ampli al palo+tono cerrado de los humbucker+volumen dependiendo del tema (crossroads usa el PU del mastil más bajo)= woman tone.

Con las strats es más complicado, básicamente es el booster de medios+ los tonos cerrados en uno o en otro pickup.

Suena muy fuzz, pero es la viola nomás :P

EDIT: si uno no quiere renegar, un fuzz de germanio te acerca a eso si bien no es taaal cual.

saludos!

yo una vez habia leido/escuchado, no recuerdo bien donde, era muy chico, que clapton grababa con gibson :o

Tal cual...acá en el foro había un post relacionado. Ya te lo busco.

Usa fender en vivo, por una obligación contractual. Por imagen digamos. Pero las strats de él están hechas para arrimarse a un sonido más gordo, onda Gibson, no sé si me explico.

si uno no quiere renegar, un fuzz de germanio te acerca a eso si bien no es taaal cual.

Claaaaaro, parece un sonido muy fuzz por lo apretado que suena

Se me cae la baba cada vez que escucho esa gordura crunch en el solo :oops:

yo una vez habia leido/escuchado, no recuerdo bien donde, era muy chico, que clapton grababa con gibson :o

Tal cual...acá en el foro había un post relacionado. Ya te lo busco.

Usa fender en vivo, por una obligación contractual. Por imagen digamos. Pero las strats de él están hechas para arrimarse a un sonido más gordo, onda Gibson, no sé si me explico.

Exactamente. No sé lo de la relación contractual, que recuerde en ese mismo topic (que puse otras violas y demás del período también 8) ) estaba esa conjetura... dejemosle a Eric la verdad :mrgreen:

Más allá de eso, el mismo dijo que está muy acostumbrado al tacto strat, por eso cuando se hizo su propio modelo le puso el booster ese de medios para poder obtener su viejo tono de época gibson.

Sin ánimo de entrar en detalles, no tiene nada de raro que clapton toque gibson, hay muchisimas situaciones donde las usa.

Lastima que hay tan pocas con SG o Les paul (en particular en la reunion de cream :cry: :cry: :cry: )