Jump to content

RAM (factory tour, jajaja)

Recommended Posts

Ayer estuvimos con Juan en el taller del luthier Rubén Martinez tambien conocido como RAM.

Volvi a confirmar que es un luthier excepcional. Por algo Nasta, Mollo, Carca, Carambula y muchos otros profesionales le llevan sus instrumentos!

RAM y Juan observando una Strat que acababa de terminar:

335150308.jpg

Strat RAM:

335150343.jpg

Juana, trabajando en una acústica:

335150290.jpg

El de la foto es Juan a secas.

Rubén, RAM o \"el negro\" es un luthier que viene laburando hace muchísimo. Arrancó por lo más difícil, quería aprender a tocar el violin pero no tenía dinero para comprar uno, así que se apersonó en la casa de un luthier y le dijo que quería hacerse un violín :o

Laburó en instrumentos acústicos (guitarras españolas, laudes y otros raros de los que no sé el nombre) hasta que a mediados de los '80 en Vendoma le ofrecieron fabricar una línea de guitarras nacionales. Asi nacieron las \"Musician\" y a fines de los '80 se independizó y salieron las primeras RAM (copias de las JEM que estaban tan de moda). Siguió con Strats y Telecasters siendo las Thinline su especialidad en eléctricas. Hoy esta más orientado a su primer amor que son las acústicas.

De los luthier que conozco RAM es el que mejor laburos de reentrastados hace y sus instrumentos \"suenan\", en mi humilde entender.

Otra cosa que me llama poderosamente la atención es que tiene un oido privilegiado, lo he visto poniendo cuerdas y afinando de oreja sin referencia alguna :o

Creo que no es más exitoso porque cultiva el \"Anti Marketing\"

Yo le envié un mail hace un tiempo cuando estaba cebadísimo con una strato. Tengo para decir que por lo que lo traté es una persona muy atenta, respondió el mail rápido, me invitó a probar una viola que recién terminaba (esa de la foto) e incluso, cuando le dije que era de Bahía Blanca, le sacó fotos por todos lados a la guitarra y me las envió. La verdad, aunque aún no puedo comprarla, quedé muy contento de que alguien tan recomendado por gente grossa de acá(JfQ, Fer, Juan) se tome tantas molestias por un ignoto potencial cliente...o endorser..quien te dice :twisted: jajaja. Un abrazo grande a todos.

Sergio,

Una guitarra RAM cuesta lo mismo que una koreana luego de ponerle mics decentes. Es decir una koreana cuesta 700 dolares, despues de ponerle Fralyns queda en 950. No se cuanto cobra RAM pero no creo que sea mucho mas que eso. Ademas tenes clavijas y puentes Gotoh (no son Queen o Akkord).

Saludos,

Juan.

Coincido totalmente con vos Juan, de esas cosas hablaba ayer con mi profesor. Con los precios que se están manejando hoy por hoy, tené por seguro que si quiero otra guitarra como la gente voy a acudir a un luthier, no tiene coherencia la relación calidad-precio de la mayoría de las marcas de afuera...es cualquiera. Acá con 1000 dollares te armás la mejor viola del mundo..y si vas a mercado libre con la misma plata te venden cualquier gilada que antes era una submarca o bien no las quería nadie...Un abrazo Juan

Sergio,

Una guitarra RAM cuesta lo mismo que una koreana luego de ponerle mics decentes. Es decir una koreana cuesta 700 dolares, despues de ponerle Fralyns queda en 950. No se cuanto cobra RAM pero no creo que sea mucho mas que eso. Ademas tenes clavijas y puentes Gotoh (no son Queen o Akkord).

Saludos,

Juan.

AAAhh, el que había preguntado el precio era dr_saraza, yo lo se porque me lo pasó Rubén cuando le consulté en esa oportunidad. Abrazo

Si bien es cierto que RAM es un muy buen luthier, hay cosas que no me gustan. La pala y el logo de RAM me parecen muy feos.

Si pudiera, evitaria ambos si me mandase a hacer una viola por el.

En cuanto a las guitarras de 700-1000 U$, encontre en las G&L de la serie tribute, las mejores guitarras de marca en ese rango. Es una opcion tambien. Si bien son hechas en korea, su terminacion es perfecta y sus maderas son las tradicionales (basswood, maple, rosewood, ash, swamp ash). Los mics y puente son los mismos que traen los modelos USA. Lo unico mejorable, a mi punto de vista son las clavijas y una cejuela de hueso.

Tal vez la pala no la hace más igual por una cuestión de patentes, o licencias.

En este país porque eso no se respeta, y la mayoría de los luthieres hacen las cosas igual a Fender, a pesar de tener todo registrado.

Si estuviésemos en un país que hace cumplir las leyes, los luthieres deberían pagar por la patente o la licencia.

Si RAM dejó de hacer la pala por eso, realmente es muy respetable.

Saludos!

RAM no hace mas la pala de strato o tele porque se canso, debe haber hecho 2000 con las palas copiadas, a mi me hizo unos 10 diapasones siempre con forma original.

Nitefly: Si viene Luli Salazar con una uña pintada de negro y un diente de metal, ¿le decis \"estas muy linda pero con esos detalles la verdad que no te quiero\"? A RAM le podes encargar el logo y la pala que quieras, pero es preferible probar una ya hecha y llevartela a tu casa en el dia...

Saludos,

Juan.

Si bien es cierto que RAM es un muy buen luthier, hay cosas que no me gustan. La pala y el logo de RAM me parecen muy feos.

Si pudiera, evitaria ambos si me mandase a hacer una viola por el.

En cuanto a las guitarras de 700-1000 U$, encontre en las G&L de la serie tribute, las mejores guitarras de marca en ese rango. Es una opcion tambien. Si bien son hechas en korea, su terminacion es perfecta y sus maderas son las tradicionales (basswood, maple, rosewood, ash, swamp ash). Los mics y puente son los mismos que traen los modelos USA. Lo unico mejorable, a mi punto de vista son las clavijas y una cejuela de hueso.

En mi humilde entender las RAM estan muy por arriba de las G&L coreanas, chinas o americanas, pero entiendo que es una cuestion de gusto personal. Fijate que Juan tiene como 15 violas, entre ellas una Fender Stratocaster '72 y una Fender Telecaster '71, sin embargo prefiere las RAM...

...así que se apersonó en la casa de un luthier y le dijo que quería hacerse un violín :o

Otra cosa que me llama poderosamente la atención es que tiene un oido privilegiado, lo he visto poniendo cuerdas y afinando de oreja sin referencia alguna :o

Creo que ahí mismo se justifica. Yo que toco poco de hobbie, no estudio y soy ***dejo, al poner las cuerdas nuevas (saco todas, limpio y vuelvo a poner, dicen que está mal) siempre intento afinar de oído directamente como entrenamiento, y últimamente afino bien, repaso con un corista, a veces me queda bien y a veces me quedo corto un poquitito. Y sino comparo el DO de la 2da cuerda y el MI de la 1ra al aire con mi voz, tiro los tonos onda coro/solfeo.

Por ende me imagino que alguien que sabe tocar el violín que tiene que afinar sin los trastes (supongo que se lo habrá fabricado y habrá aprendido a tocar) y que afina violas muy seguido, le resultará fácil.

La viola la verdad que tiene una pinta increíble, a mí tampoco me gustó la pala, me hizo acordar a las Kramer viejas que venían en ese color y con una letra re común. Pero la viola la ves por fotos y denota buena calidad, está todo muy prolijo, me gustaron (por fotos nomás) los trastes y el puente, parecen perfectos.

Juan y Javier,

Me tomaron lo que dije a mal.

Valoro mucho las violas de RAM, por lo que son (probe una sola, una strato media amarilla una vez y estaba increible), pero esteticamente nunca me gusto el logo.

Ahora, eso no hace que no me gusten. Al contrario, me parece uno de los mejores luthiers de violas tipo fender.

Lo unico que queria aportar es que no todas las violas coreanas son bosta.

Sino que en esa gama de precio tenes cosas realmente muy muy buenas, y otras muy muy chotas.

El prinicipal tema que no me hago una viola de luthier es que no puedo sentirla de antemano, ni como suena ni el feeling. Es por eso que me gusta comprar violas que pueda probar y ver si me cierra o no. Es decir, los luthiers argentinos laburan a pedido, y pocos (o casi ningun luthier) tiene violas suyas en stock. Eso es lo unico que no me llama de la viola de luthier.

Resumiendo: que linda esta esa strato, lastima esa pala :lol:

coincido con que el logo es feo!

Y tambien quiero aclarar que Juan y yo tenemos un vinculo afectivo con el Negro, tocamos con él 4 años asi que no somos parciales tampoco.

Quiero dejar bien en claro esto porque cuando se mezcla la amistad corren otros factores. Igual sus violas me parecen impresionantes y las tuve antes de ser su amigo.

Preciosas guitarras, la pala no la desmerece en nada. Hasta diferencia la mano de un luthier, por lo que le da a la viola un caracter unico.

Me encantan las guitarras de luthier, Ram y Miranda son mis preferidos para hacer una vintage.

Galasso un concepto diferente.

Daniels una superstrat.

Son las que he visto, pero seguramente si las conociera me gustarian las Massa, De castro...Como las mujeres, me gustan todas.

Las guitarras de luthier tienen un espiritu, alma o aura.

Como mejor les calze la defincion.

Saludos

PD En internet un flaco e merlo vende una RAm Jem a solo $1200

Juan y Javier,

Me tomaron lo que dije a mal.

Valoro mucho las violas de RAM, por lo que son (probe una sola, una strato media amarilla una vez y estaba increible), pero esteticamente nunca me gusto el logo.

Ahora, eso no hace que no me gusten. Al contrario, me parece uno de los mejores luthiers de violas tipo fender.

Lo unico que queria aportar es que no todas las violas coreanas son bosta.

Sino que en esa gama de precio tenes cosas realmente muy muy buenas, y otras muy muy chotas.

El prinicipal tema que no me hago una viola de luthier es que no puedo sentirla de antemano, ni como suena ni el feeling. Es por eso que me gusta comprar violas que pueda probar y ver si me cierra o no. Es decir, los luthiers argentinos laburan a pedido, y pocos (o casi ningun luthier) tiene violas suyas en stock. Eso es lo unico que no me llama de la viola de luthier.Tan importante es el diseño de la pala y el logo?No es una pregunta personal es en general

Resumiendo: que linda esta esa strato, lastima esa pala :lol: