Jump to content

Bajar O Cambiar Trastes De Cort M600

Recommended Posts

Buenas gente,  tengo una consulta, poseo una cort m 600 y siento incomodo tener las cuerdas altas, cuando las bajo trastea, ya que los trastes son altos, pregunta, puedo limar los trastes o debo cambiarlos?, se que algo voy a perder haciendo esto, pero siento la guitarra muy incomoda, me gustaria tener los trastes bajos como la stratocaster y la telecaster y bajar las cuerdas. Que me recomiendan?, lo puedo hacer yo o debo mandarla a un luthier?.

Gracias a todos.

supongo que con tan solo una calibración de altura de cuerdas y curvatura del mango tu problema estara solucionado.

Llevala a un luthier si no estás cachero como para hacerlo vos

Las cuerdas me quedan altas abajo del mango, arriba donde esta la cejilla no hay problema, entonces cuando las bajas trastea y me molesta para tocar por que queden altas, si doblan el mango crees que se corrige?. Yo la mande a calibrar hace 2 semanas, obviamente sisubis las cuerdas no trastea pero me molesta la altura para puntear abajo, se la voy a llevar de nuevo el sabado. GRACIAS.

Las cuerdas me quedan altas abajo del mango, arriba donde esta la cejilla no hay problema, entonces cuando las bajas trastea y me molesta para tocar por que queden altas, si doblan el mango crees que se corrige?. Yo la mande a calibrar hace 2 semanas, obviamente sisubis las cuerdas no trastea pero me molesta la altura para puntear abajo, se la voy a llevar de nuevo el sabado. GRACIAS.

Tenia una guitarra que le pasaba lo mismo y le puse un suplement debajo del neck pocket, con eso levante el mango mas o menos 1mm y baje considerablemente la acccion, quedo una manteca pero logicamente tuve que recalibrar..

Si estas canchero podes probar, lo de limar los trates seria la ultima opcion que me atreveria a realizar en un instrumento..

Saludos!

Entonces el que te la calibró no sabe nada o la viola es incalibrable, llevasela de vuelta y reclamale a ver que te dice.

Tu guitarra tiene mango encolado, lo que te comentan del neck pocket es para violas con mango atornillado, asi que no sirve. Si el problema lo tenés del traste 12 en adelante, baja la altura de las cuerdas desde el puente hasta el punto en el cual no sientas trasteo y dejalo ahí, por otro lado podrías probar con elementos rectos que tengan diferentes medidas, que tomaen de a 3 trastes a la vez, a ver si hay alguno que esté alto y necesite una pulida.

SI, lo de limar los trastes olvidate, para eso se requiere mucha experiencia y herramientas varias, ademas después de bajarlos tenes que rectificarlos y coronarlos.

Raro que si la llevaste a calibrar te la hayan devuelto tan mal, también hay que tener en cuenta que en general si no les avisas que usas la acción muy baja los luthier suelen calibrar un poco alto, como haciendo un promedio pues si le dejan la acción muy baja a alguno que aporrea las cuerdas luego le trastea igual

.

Con respecto a la altura no se a que le llamas demasiado altas, considera que una altura de entre 2 y  3 mm a la altura del traste 22 o 24 es lo normal para una acción baja, y de ahí para arriba a gusto del ejecutante.

Cual es la altura de las cuerdas de tu guitarra sobre el traste 22 o 24 ? 

Con respecto a la altura no se a que le llamas demasiado altas, considera que una altura de entre 2 y  3 mm a la altura del traste 22 o 24 es lo normal para una acción baja

Como calibras vos? Yo tengo la strato con las cuerdas a 1,6 y es una manteca. A 3mm no podria usarla jamas ;)

Como calibras vos? Yo tengo la strato con las cuerdas a 1,6 y es una manteca. A 3mm no podria usarla jamas ;)

La idéa es usarla a la altura de la strato, les comento que el problema de la altura de mi guitarra es del traste 12 para atras, diriamos que del 1 al 12 no hay drama y el drama sería en el 17 mas o menos, ahí debo levantar las cuerdas. Hoy me fijo a cuantos milimetros me queda sin el trasteo el traste 22. Obvio que les dije que la uso bien baja, lo que pasa es que si la bajas mas trastea, los trastes de la m600 son altos por no decir altísimos. El negro si subo las cuerdas hasta que no trastea la siento incomoda para tocar, la necesito a la altura que  dice Pomelo, estoy acostumbrado a esa altura como una telecaster, y se tiene que poder ví millones de les paul con accion baja, ej la ibanez con microfonos emg.... solo por decir un ejemplo para que vean a que apunto, muchas gracias chicos por la ayuda.

Estimado @@Pomelo, se entiende que es un valor de referencia para que el muchacho compare, no sabemos si el las quiere poner a 1 mm o a 0,5 mm por que no lo ha dicho. Yo las uso exactamente a 2 mm pero tengo entendido que SRV por ejemplo las usaba mucho más altas, algo así como 4 mm, van al gusto del ejecutante, un tipo con una técnica de púa muy fuerte probablemente la use más altas que tipos como nosotros que tenemos una técnica muuuuy refinada y sutil . :mrgreen:

La idéa es usarla a la altura de la strato, les comento que el problema de la altura de mi guitarra es del traste 12 para atras, diriamos que del 1 al 12 no hay drama y el drama sería en el 17 mas o menos, ahí debo levantar las cuerdas. Hoy me fijo a cuantos milimetros me queda sin el trasteo el traste 22. Obvio que les dije que la uso bien baja, lo que pasa es que si la bajas mas trastea, los trastes de la m600 son altos por no decir altísimos. El negro si subo las cuerdas hasta que no trastea la siento incomoda para tocar, la necesito a la altura que  dice Pomelo, estoy acostumbrado a esa altura como una telecaster, y se tiene que poder ví millones de les paul con accion baja, ej la ibanez con microfonos emg.... solo por decir un ejemplo para que vean a que apunto, muchas gracias chicos por la ayuda.

Pero que los trastes sean altos, bajos de un tipo o de otro, no tiene nada que ver, si los trastes están bien nivelados. Si tenes un problema puntual en un traste o en algunas cuerdas de un traste es porque tal vez esté gastado. En la M600, por ser de mango encolado, no es posible modificar el angulo en el cual el mango sale del cuerpo, teniendo los trastes bien, la única manera de eliminar el trasteo es elevando la altura del puente. Digo, tal vez no sea una viola que permita bajar tanto la acción.

La idéa es usarla a la altura de la strato, les comento que el problema de la altura de mi guitarra es del traste 12 para atras, diriamos que del 1 al 12 no hay drama y el drama sería en el 17 mas o menos, ahí debo levantar las cuerdas. Hoy me fijo a cuantos milimetros me queda sin el trasteo el traste 22. Obvio que les dije que la uso bien baja, lo que pasa es que si la bajas mas trastea, los trastes de la m600 son altos por no decir altísimos. El negro si subo las cuerdas hasta que no trastea la siento incomoda para tocar, la necesito a la altura que dice Pomelo, estoy acostumbrado a esa altura como una telecaster, y se tiene que poder ví millones de les paul con accion baja, ej la ibanez con microfonos emg.... solo por decir un ejemplo para que vean a que apunto, muchas gracias chicos por la ayuda.

por lo que decís yo diría que le falta un poquito pero un poquito nada mas de tensión al mango, pero claro, es sólo una conjetura basada en que te trastea desde el 17 en adelante.

Que los trastes sean altos o bajos a mi criterio no tiene nada que ver , pensando que la parte más alta de los trastes es el "piso" de las cuerdas y si están bien rectificados ese piso se mantiene constante a lo largo del diapasón.

Las Cort de esa línea "en general" no tienen problemas de trastes mal rectificados.

Fíjate que altura tienen las cuerdas en el traste 22 o 24, otra que podés hacer es verificar pisando la 6ta en el traste 1 y al mismo tiempo en el último traste, deberías ver que el mango hace una curvatura hacia abajo tal que bajo esa cuerda debe haber un espacio de aproximadamente 1mm entre el traste y la cuerda.

Edited by Bassergio

por lo que decís yo diría que le falta un poquito pero un poquito nada mas de tensión al mango, pero claro, es sólo una conjetura basada en que te trastea desde el 17 en adelante.

Llegará a curvarse el mango del traste 17 en adelante?

El trasteo en trastes altos se puede deber a un par de factores.

1) Que tengas el mango demasiado Cóncavo lo que hace que los primeros trastes y la zona media no trastee pero te quede "alta" la parte baja del diapasón generando los trasteos.

2) Que tengas algún que otro traste desnivelado y habría que hacer una nivelación de los mismos para que no joda.

La altura promedio es 2, 2.5 mm en el traste 12 pero si está muy bien nivelada se puede bajar bastante mas sin trasteos.

El tema es que una calibrada normal no te incluye el nivelado de trastes porque es un laburo que demanda bastante mas tiempo (revisión de los trastes, nivelado, coronado, pulido, etc) y se cobra aparte.

Llegará a curvarse el mango del traste 17 en adelante?

No se curva necesariamente, la acción del tensor se da mas que nada en la mitad del mango pero si vos tenes el mango muy cóncavo, regulas la altura de las cuerdas desde el puente y te van a quedar mas separadas en el medio que al final del diapasón.

Tenes que tratar de dejarlo lo mas recto posible, con una ligera concavidad y al hacer el rectificado planchar un toque mas los trastes del 10 en adelante, todo bien niveladito y ahí te queda una acción baja sin trasteos.

Despues depende mucho de la mano del ejecutante, si tocas con una pua de 3mm y tenes la mano derecha pesada y....... algo va a trastear.

Edited by HM Forever

Pero que los trastes sean altos, bajos de un tipo o de otro, no tiene nada que ver, si los trastes están bien nivelados. Si tenes un problema puntual en un traste o en algunas cuerdas de un traste es porque tal vez esté gastado. En la M600, por ser de mango encolado, no es posible modificar el angulo en el cual el mango sale del cuerpo, teniendo los trastes bien, la única manera de eliminar el trasteo es elevando la altura del puente. Digo, tal vez no sea una viola que permita bajar tanto la acción.

Me da toda la sensación de lo que planteas, que a la cort m 600 no se le puede bajar mucho la acción y que queden mas levantadas en los trastes últimos. apenas levantas el puente con las rueditas o los tornillos no trastea mas, lo que no me banco es eso, que queden altas, quizas sea yo el enfermo de la acción baja..... cada loco con su tema decía el nano....

LOS TRASTES 12 Y 22 TIENEN UNA ALTURA DE 3 MILIMITROS DESDE EL TRASTE A LA CUERDA, ES ALTO NO?, PARA MI SI. TENDRIAN QUE BAJARME LAS CUERDAS A 2 O 2,5 PARA MI COMODIDAD?, CREO QUE ES UN PROBLEMA DEL MANGO O DEBERIA TOCARLA A ESA ALTURA HASTA QUE ME ACOSTUMBRE Y SE VALLAN DESGASTANDO?.

Que los trastes sean altos o bajos a mi criterio no tiene nada que ver , pensando que la parte más alta de los trastes es el "piso" de las cuerdas y si están bien rectificados ese piso se mantiene constante a lo largo del diapasón.

Las Cort de esa línea "en general" no tienen problemas de trastes mal rectificados.

Fíjate que altura tienen las cuerdas en el traste 22 o 24, otra que podés hacer es verificar pisando la 6ta en el traste 1 y al mismo tiempo en el último traste, deberías ver que el mango hace una curvatura hacia abajo tal que bajo esa cuerda debe haber un espacio de aproximadamente 1mm entre el traste y la cuerda.

Que dicen?.

me parece que tenes una obsesión con el tema de los trastes.

En tu caso la enviaría a un luthier bueno, para que le de el toque final a la calibración o detecte si existe algún otro problema.

Para mi es un tema de calibración, aclararle que querés usar la acción bien baja si no siempre te la dejan un poco alta.

me parece que tenes una obsesión con el tema de los trastes.

En tu caso la enviaría a un luthier bueno, para que le de el toque final a la calibración o detecte si existe algún otro problema.

Para mi es un tema de calibración, aclararle que querés usar la acción bien baja si no siempre te la dejan un poco alta.

ok, muchas gracias.