Jump to content
Sign in to follow this  
Juan_01

Consulta potencia DIY para monitores de campo cercano.

Recommended Posts

Muchachos,

Bueno, otra vez diyereando cosas.

Resulta que el otro día acompañando al amigo Paco que andaba comprando chirimbolos por la calle Paraná vi en una casa de electrónica unos baflecitos marca pirulo muy parecidos a las medidas de los monitores mini de campo cercano. Si bien son una pizza, la construcción de las cajas me pareció muy, muy buena con linda terminación.

Si bien ya tengo monitores, hace rato ando en la búsqueda de unos monitorcitos de campo cercano bien chicos (woofer de 4â€) y no encuentro nada que suene potable por debajo de los 400usd. (monitores+powercito)

Ese mismo día imaginé chatarrearlos vaciándolos y mandarles unos parlantitos JBL de 4†coaxiales que tengo hace más de 15 años en el cajón de los recuerdos.

Aunque se viajan un poco en graves se me ocurrió potenciarlos con un amp de no más de 5W y compensarle los extremos (banda mas baja y banda mas alta) para tener como referencia cada tope. (algo así a como se usan hoy en día los NS-10 de Yamaha para escuchar el tope de bombo+bajo y el tope de Hi hat+ Crash+Ride+etc. pero en versión económica)

La idea es meter la amplificación bien compacta dentro de una de las cajas; setearlos y listo; como para tener una referencia de parlantes de PC pero con audio semi-pro.

Estuve investigando como potenciarlos con los famosos TDA2002/2003/2050.

Hay también algunos con BC560 / BD439 o con mosfets 2SK1058, ambos tipo Class A.

Otra es agarrar un mini amp de línea y tunearlo, o cuetear un algún minicomp que camine bien.

Lo cierto es que no estoy muy seguro para cual lado agarrar.

¿alguien anduvo investigando algún power plano o ajustable para este fin?

Abrazo,

Juan.

Yo tengo armada una etapa de potencia stereo de 20W que ocupa muy poco espacio (salvo por el transformador), la verdad es que para la compu es demasiada potencia pero nunca me dan ganas de desarmarla para bajarle un toque la ganancia :oops:

Este es el esquema con algunas modificaciones propuestas:

amplificador_20w_2n3055mods.jpg

y el proyecto está en Foros de electrónica

La verdad es que suena bastante bien, pero con los parlantes que tengo no le hago mucha justicia.

Si es algo así lo que buscás tengo el diseño en PCB también, entra en una plaquita de 5x10 mas o menos en stereo.

saludos!

Todos los que vi usan un amplificador diferencial en la entrada hecho con transistores, cosa que no entiendo todavía, por qué no usan un opamp?. Yo iría por alguno de los famosos TDA con una buena etapa previa, si puede ser con fuente partida mucho mejor.

Interesante Ska. Ahora lo veo un poco, gracias!

Me gusta ir bien sobrado de potencia en audio hifi. No una demencia pero por lo menos 2/3 más de lo que voy a usar.

Gracias Maxi.

Abrazo,

Juan.

Si, está bueno ir sobrado de potencia, los mejores y mas fieles parlantes son poco sensibles así que hay que tener algo de resto.

Olvidé comentar que yo lo armé sin preamp, lo tengo a la salida de una consolita de dj que oficia de interfaz entre la compu, compactera, radio digital y pavadas varias que siempre hay para probar.

PD: si le encontrás la vuelta a la caja para que suene bien pegá el chiflido que yo tengo bastantes problemas con eso (tengo un bache de medios muy feo...)

Saludos!

Juan, en youtube hay un user que se llama "ampletos" y tiene una pagina en la que guarda varios proyectos bastante bien documentados, aclaro que todo en estado solido, tiene pre amplificadores para guitarra, amplificadores de 30 hasta 300W amplificadores para bajos, mezcladores amplificados, me parece muy completo capaz y te sirve de algo.

Saludos

Gracias Muchachos!

Por ahora el que me está tentando es el LM3875.

5 Confites y sale andando bien estéril a nivel coloración (al menos eso cuentan lo audiófilos)

La joda que morfa alimentación a lo loco. Hay versiones que lo alimentan con poca corriente; pero en ningún lugar leí que eso no afecte al desempeño por mas que lo uses en 2W.

Hay que patearlos con una fuente de por lo menos 25Vac-0-25Vac @ 4A para poder sacar +35Vdc/-35Vdc decentes. Medio ladrillón me pa' mandar adentro del baflecito a no ser que sea toroidal. (y es ahí cuando se empieza a escapar el presupuesto)

Seguimos chusmeando, gracias!

Abrazo,

Juan.

PD: Ska, quizás hoy paso a ver lo baflecitos; pero en realidad les voy a usar solo el mueble. En caso de entrarles te cuento como andan como vienen.