Jump to content

Síntomas De Desgaste Valvular

Recommended Posts

Consulto eso...cuáles son los síntomas de que las válvulas de un ampli piden cambio? A veces compramos un ampli usado y ante cualquier problemita lo primero que pensamos es que una o todas las válvulas pueden estar pidiendo cambio. Pero cuáles son los verdaderos síntomas audibles de ésto?

Abrazo

el microfoneo de las vàlvulas es signo de desgaste en las mismas?

Hasta donde yo entiendo el síntoma de microfonía suele ser algún tipo de zumbido. No fritura o algún ruido de ese tipo. Mepa que la microfonía es más un fenómeno que le ocurre a una sola válvula, no creo que esté relacionado con la cantidad de uso que tenga

Puede ocurrir que una válvula que no estaba microfónica se torne microfónica y eso puede ocurrir con el uso. Especialmente en los combos potentes donde la presión sonora del parlante ataca fuerte a las valvulas.

Sin embargo es una falla distinta a la del agotamiento de los cátodos. Como éste es un proceso lento y gradual, es difícil darse cuenta, lo mejor es tener válvulas de recambio para poder probar.

Acuerdensé que muchos equipos requieren calibrar el bias al cambiar válvulas de potencia.

Puede ocurrir que una válvula que no estaba microfónica se torne microfónica y eso puede ocurrir con el uso. Especialmente en los combos potentes donde la presión sonora del parlante ataca fuerte a las valvulas.

Sin embargo es una falla distinta a la del agotamiento de los cátodos. Como éste es un proceso lento y gradual, es difícil darse cuenta, lo mejor es tener válvulas de recambio para poder probar.

Acuerdensé que muchos equipos requieren calibrar el bias al cambiar válvulas de potencia.

Se hizo la luz!! :)

Con el resto de los síntomas mencionados está de acuerdo, Ingeniero?

Sí, creo que @@zavulon lo sintetizó bastante bien: "Yo estaria atento a estos: siseo, frituras, intensidad de sonido no estable, se escucha mas bajo, mas opaco el sonido"

Excelente!. Me re sirven todos esos datos que dijeron.

Aprovecho a consultar. Alguno sabe dónde conviene comprar algunas EL84 ?? Pregunto porque como soy del interior por ahí si alguna viene fallada o algo así me va a costar un huevo devolverla y etc. Dónde compran válvulas uds?. Los chicos de Vintage Eléctric no vendían o recuerdo mal?

Con respecto a este tema, como dato estadístico, de 10 equipos que entran al taller diciendo que necesitan cambio de válvulas, solamente 2 los necesitan.

Hablando clarito, para los técnicos el cambio de válvulas es un negocio redondo, más si se quedan con las tuyas.  Si escuchás ruidos raros o hiss de más pueden ser muchas cosas además de las válvulas, por ejemplo las resistencias de placa o capacitores interetapas con pérdidas.

Si suena más bajo y menos brillante puede haberse corrido el bias (muy frecuente) o tener problemas en los caps de cátodo.

Para saber el estado de una válvula hay que medirla, no hay otra forma de saber si está agotada o no.

Por otro lado también es cierto que un service de revisión y puesta a punto cuesta un poco más que una válvula de pre, así que siempre es bueno tener un par de recambio para checkear y ahorrarse la visita.

Si no te bancás la leve microfonía de una RCA USA y la cambiás por una válvula común, gana tu toc y pierde tu tono. También tengan en cuenta que hay equipos que vienen con válvulas chinas horribles y un buen cambio por un set aceptable, les va a dar confiabilidad y mejorar el audio. Estas válvulas chinas horribles, baratas y genéricas vienen en amps baratos como los blackstar o caros como los Two Rock.

Los equipos valvulares hacen ruido muchachos, aprendan a convivir con los hermosos ruidos térmicos mientras no sean excesivos.

Edited by Alejandro Fourcade

Con respecto a este tema, como dato estadístico, de 10 equipos que entran al taller diciendo que necesitan cambio de válvulas, solamente 2 los necesitan.

Mucho me lo supuse, justamente por eso preguntaba esto.

A mi me apareció el problema en un ampli que compré usado hace un tiempo, el ampli es del 2013, 18w, pero no tengo idea del uso que han tenido las valvulas que tiene y ese tipo de cosas. A demás donde vivo no hay ningún técnico confiable de amplis valvulares sinceramente. Por eso necesitaba opiniones del foro, para saber si invertir en las válvulas porque hay una probablidad que venga de ahí el tema, o si hacerme un gran viaje y llevarlo a algún lado o algo así.

El problema que tengo es que después de una...media hora ponele o menos, de estarlo usando empieza a hacer un ruido al tocar como de fritura, o un entrecortado muy simultáneo del audio...no se. Acompañado de cambio en los niveles de volumen.

Edited by Betunnn

Mucho me lo supuse, justamente por eso preguntaba esto.

A mi me apareció el problema en un ampli que compré usado hace un tiempo, el ampli es del 2013, 18w, pero no tengo idea del uso que han tenido las valvulas que tiene y ese tipo de cosas. A demás donde vivo no hay ningún técnico confiable de amplis valvulares sinceramente. Por eso necesitaba opiniones del foro, para saber si invertir en las válvulas porque hay una probablidad que venga de ahí el tema, o si hacerme un gran viaje y llevarlo a algún lado o algo así.

El problema que tengo es que después de una...media hora ponele o menos, de estarlo usando empieza a hacer un ruido al tocar como de fritura, o un entrecortado muy simultáneo del audio...no se. Acompañado de cambio en los niveles de volumen.

Rotá las válvulas a ver si cambia el síntoma.

@@Alejandro Fourcade Ale cuando van a hacer algun ampli de poco  wattage para tener todo el tono en casa con la calidad de tus amplis?

Yo compraria, y como yo aca son muchos. Hoy por hoy me "conformo" con un Laney Cub 10 pero no es lo mismo..

Tenemos un chupacabras de 18W y lo que suena no tiene nombre. Encima tiene master y anda fenómeno, así que la pelota está de su lado!

Pregunta: se pueden poner válvulas de diferentes marcas en un pre que lleva 3. Supongamos que una se jode y pogo una de otra marca diferente a las otras dos restantes?

Mientras sea el mismo código de válvula, son compatibles. Eso no implica que vaya a sonar igual. Incluso dentro del mismo código de válvula hay diferentes modelos, por ejemplo 12AX7 con placa corta o placa larga, etc. Siguen siendo compatibles, pero pueden tener variantes en su comportamiento como por ejemplo más o menos ruido.

Acopla, se baja el volumen, ecualizaciones raras, ruidos parasitos, suena mas la valvula y su vibracion que el equipo jaja

Mi vintage va por los 6 años.. 3 que lo tengo yo, para mi, suena como el 1er dia, si no mejor. Bien podrido y fuerte como a mi me gusta. Aguante el nutwin y las EL34. Igualmente, si voy encontrando mis valvulitas y a buen precio, ya las voy comprando y reservando. 

Edited by firegarden

Hablando clarito, para los técnicos el cambio de válvulas es un negocio redondo, más si se quedan con las tuyas.  Si escuchás ruidos raros o hiss de más pueden ser muchas cosas además de las válvulas, por ejemplo las resistencias de placa o capacitores interetapas con pérdidas.

Si suena más bajo y menos brillante puede haberse corrido el bias (muy frecuente) o tener problemas en los caps de cátodo.

Para saber el estado de una válvula hay que medirla, no hay otra forma de saber si está agotada o no.

Por otro lado también es cierto que un service de revisión y puesta a punto cuesta un poco más que una válvula de pre, así que siempre es bueno tener un par de recambio para checkear y ahorrarse la visita.

Si no te bancás la leve microfonía de una RCA USA y la cambiás por una válvula común, gana tu toc y pierde tu tono. También tengan en cuenta que hay equipos que vienen con válvulas chinas horribles y un buen cambio por un set aceptable, les va a dar confiabilidad y mejorar el audio. Estas válvulas chinas horribles, baratas y genéricas vienen en amps baratos como los blackstar o caros como los Two Rock.

Los equipos valvulares hacen ruido muchachos, aprendan a convivir con los hermosos ruidos térmicos mientras no sean excesivos.

Para poner en un cuadro

SSSelenteee!!!