Jump to content

Dudas Sobre La Mezclaue

Recommended Posts

Hola buenos dias a todos.

Tengo dos dudas respecto a la mezcla, por un lado el tema reverbs, la verdad siempre que aplico sobre algun instrumento, trato de buscar algun seteo de la reverb que me gusta en el momento, y queda, pero me gustaria excarvar un poco mas, si hay una linea general  para aplicar para cada instrumento un tipo o estilo de reverbs y para que lado se va en la ecualizacion si es que se hace sobre el efecto.

Y por otro lado el tema de paneo de guitarras, teniendo una situacion de una viola base y otra viola que hace arreglos y punteos, se dobla la que es base?.

Gracias.

la reverb va generalmente a lo ultimo y hay que tener cuidado con el mix porque despues de la mezcla puede que se note en demasía podes utilizar una reverb larga para temas donde la voz reposa mas

en cuanto a las violas 

la violas podes doblar las bases y panearlas también las podes desfasar un poco para darle un efecto envolvente del tipo efecto haas y la primera al medio 

siempre teniendo en cuenta que aca no hay reglas y todo lo que queda bien esta bien  biggrin

el tema de las reverbs es para darle bola rato, creo que junto al paneo son los que brindan espacio en la mezcla pero hay que encontrarle la vuelta.

por ej. una rvb corta en un snare puede darle otra "afinacion" haciendo un redo mas gordo

un plate en el drum bus te da mucho aire (dependiendo del estilo) pero tambien podes usar un room moderado, o bien combinar ambos

si bien implica un canal mas, esta bueno mandarlas por auxiliar y alli trabajarlas, tanto mezcla como post eq para limpiar todo aquello que no suma

es todo subjetivo y acorde al tipo de cancion

otra cosa que suma mucho es darle dinamicas segun las partes, quizas el estribillo necesita algo mas abierto y la estrofa mas cerrado.

podes arrancar armandote 4 buses con cada tipo de reverb e ir probando y enviando cosas a ver como afectan en tu mezcla

respecto a los plugins en si, tenes por algoritmo y convolucion (IR).  Uno bueno y barato es el valhalla room.  Despues tenes de todo, altiverb, lexicon, el nativo de logic (space designer), el de pro tools (d-verb), la suite waves tambien trae (pero no me gusta mucho).

Es un tema bastaaaaante complejo la reverb.

El tiempo y tipo de reverberancia esta asociado con varias cosas. Con buenos monitores, Dacs y acustica buena, podes escuchar claramente las colas de reverb, si la acustica de tu room es chota, es probable que escuches para el orto las colas, ya que vas a escuchar todo con reverb dependiendo de tu ambiente.

En si, podemos separar en 2 partes la reverb, las primeras reflexiones y las colas. Las primeras reflexiones son algo interesante, son las reflexiones del sonido, es decir donde rebota en paredes, mas cerca el sonido. Esto puede producir varios efectos, pero nos permite ver que tan grande, o mejor dicho ancho es el ambiente en que estamos. La cola de la reverb, nos va a dar la profundidad, si tenemos que definir, el tiempo de la cola de la reverb es el tiempo en que tarda en bajar 60dbs. Por esto mismo, escuchar las colas bien es algo bastante critico, muchas interfaces, monitores, no te van a dar suficiente claridad como para escuchar como el sonido se esfuma en el ambiente, probablemente si tenemos una reverb de 2 segundos, apenas escuchemos claramente 1 segundo de la misma.

Algo interesante de la reverb, es que siempre es algo que nos condiciona la musica que hacemos. Podría dar una lección de historia de la musica con solo esto pero lo voy a resumir. Un ambiente muy vivo, o un ambiente muy seco, va a hacer que suene mejor cierto tipo de musica mas que otro. Si tenemos una reverberancia muy larga y ponemos un tema de heavy metal a las chapas, como en una iglesia, no se va a entender una mieeeeerda lo que se escucha. Si ponemos en opuesto, una balada o un tema bien lento en un ambiente muy seco.... va a sonar feo, sin vida. 

Despues esta el tipo de reverb, que tipo de ambiente emula, si es un ambiente chico(generalmente room), un ambiente grande(por ahi un hall), o si son tipos de reverberancia creadas analogica o mecanimente(como las spring o las plate). Cada una tiene su color.

Otro punto importante de las reverb, es cuanto rellenan y en que espectro. Una reverb que rellena mucho puede cubrir huecos en la profundidad de la mezcla, como rellenar poco, esto va a depender del efecto que uno quiera lograr con la reverb. Si tenemos un sinte con una cantidad de harmonicos muy importante, por ahi una reverb que rellene mucho, va a hacer un lio barbaro y le va a quitar espacio a la mezcla, en cambio una reverb que rellene menos va a darle la profundidad que necesita.

Aparte, algo muuy importante en cada reverb, es el tipo de cola, hay reverbs de 2.5s que pueden irse acabando de golpe, como otras que son mas graduales, 

Y por ultimo, algo importante en las reverbs es el tema de modulación, porque permite que las colas no suenen tan estáticas, que es un problema muy común en reverbs por impulso y es algo que muchísimas veces se representa en algorítmicas.

Algo que es fundamental a la hora de mezclar, es desarrollar el oido interno, asi como uno en la musica tiene un oido interno que puede saber como va a sonar algo, una frase antes de poner un dedo en el instrumento, a la hora de poner cualquier efecto tenes que tener en tu oido interno ya la idea de como va a sonar.

No es necesario agregar reverb a lo ultimo, aunque muchas veces esta bueno para lograr antes de darle profundidad a la mezcla una mezcla bien balanceada. Otras veces si vas mezclando un tema alrededor de un instrumento o voz, podes ir aplicando ya desde el comienzo el tipo de reverb que vas a elegir y demas. Lo que si, si aplicas reverb desde el comienzo, corres 2 riesgos: El primero es que si te zarpas con el volumen despues todo el resto quede hecho un mamarracho y el segundo, si le das poco volumen a la reverb o elegis un patch mal, puede que despues ni sientas la reverb. Lo que si, la reverb es una parte importante del sonido y es importante trabajarla bien para que te suene bien en el tema, si hay un plug in que a veces me podria ser multi uso en reverb, es la TSAR 1 de Softube por ejemplo(digamos es una reverb que siemrpe me salva y casi nunca queda mal), la Valhalla Vintage Verb, es una linda reverb para todo lo que es rock, por impulsos, personalmente uso Spaces de East West que tiene unas reverb increibles(me gustan mas que las de alti verb en muchos casos), como tambien del Nebula uso varias que me gustaron mucho. Generalmente a las de impulso suelo ponerles algo que genere modulación, como un pequeño chorus para darle mas movimiento. 

Si tenes mezclado los balances de los instrumentos ya, esta bueno ir muteando canales para escuchar claramente la reverb si es necesario. Por ejemplo, podes mutear la voz para escuchar la reverb del resto de los instrumentos. 

Y paro aca.. la reverb es algo muy interesante, y un efecto muy necesario. Esta bueno saber elegir bien las reverbs dependiendo del genero, por esto mismo, es el tipo de plug ins que mas compre, Ya que no todas responden igual a veces una plate de tal marca u otra, o un room de otra funciona mejor, etc, hacen mucho al sonido del tema y a cada sonido individual.

Abrazo!

Jajaja gracias a todos pero @Santiago Linietsky te pasaste se nota que es un tema que te atrae. Gracias a todos estoy procesando la data. Me quedo una duda obviamente que pasando las reverbs por canales auxiliares, en el canal de la reverb se ecualiza? a que apuntamos si es que se hace?. Gracias.

Edited by tanopunx

Jajaja gracias a todos pero @@Santiago linietsky te pasaste se nota que es un tema que te atrae. Gracias a todos estoy procesando la data. Me quedo una duda obviamente que pasando las reverbs por canales auxiliares, en el canal de la reverb se ecualiza? a que apuntamos si es que se hace?. Gracias.

Se suele quitar abajo de 150hz que son frecuencias que a veces son generadas por la reverb.

La mayoria de las reverbs tienen filtros y otras opciones de EQ mas copadas. Va a depender del color de la mezcla y que tanto la reverb actual va con el instrumento, muchas veces antes que equalizar, es mejor elegir otra reverb. No hay reglas para esto, a veces una Reverb en bombo puede darle mas profundidad, peso y decay, pero mal usada va a hacer desastres. Otras veces una reverb en un redo puede sonar arenosa y hay que eliminar esa arenosidad fea, otras esa arenosidad es lo que buscas, asi que... no hay reglas!!

Abrazo!

@@Santiago Linietsky, genio, gran profesor también!

Se me ocurre que si en una mezcla al bombo se le pone un tipo de reverb, a los platos otro, a la viola otra reverb... Suena un quilombo barbaro, no? Porque la reverb, mas alla como un efecto de guitarra, si la queremos usar para emular una sala y poner a los instrumentos en una especie de 3D dentro de la cabeza del que oye, debería ser una misma reverb para todos los instrumentos, no? O esto es muy estricto? Digo, porque muchas veces a una bateria le queda linda una reverb pero por ahí no es lo que estamos buscando para una voz. Entonces, en la mezcla se suma la reverb ambiental con lo que podría ser el efecto individual que cada músico le quiere poner a su instrumento? Se entiende? La pregunta sería: Como encontramos un orden lógico para la mente del que lo va a escuchar?

PAra mi particularmente, como se dice, mas es menos.

Edited by fimax

@@Santiago Linietsky, genio, gran profesor también!

Se me ocurre que si en una mezcla al bombo se le pone un tipo de reverb, a los platos otro, a la viola otra reverb... Suena un quilombo barbaro, no? Porque la reverb, mas alla como un efecto de guitarra, si la queremos usar para emular una sala y poner a los instrumentos en una especie de 3D dentro de la cabeza del que oye, debería ser una misma reverb para todos los instrumentos, no? O esto es muy estricto? Digo, porque muchas veces a una bateria le queda linda una reverb pero por ahí no es lo que estamos buscando para una voz. Entonces, en la mezcla se suma la reverb ambiental con lo que podría ser el efecto individual que cada músico le quiere poner a su instrumento? Se entiende? La pregunta sería: Como encontramos un orden lógico para la mente del que lo va a escuchar?

PAra mi particularmente, como se dice, mas es menos.

Maso... dependiendo el tema, y estilo, con 3 reverbs podes estar bien, una corta, una media y una larga, podes agregar mas variantes para color. La reverb a veces si queres pensar un como.... yo la pienso como el pedal del piano, si es muy largo, empasta mucho todo y no se entiende nada, si el tema es corto te va a ayudar a prolongar sonidos. Si queres otra forma de pensarlo, vos tenes el sonido captado por el microfono, pero esta bueno generar lo que pasa en el ambiente. No hay una regla para esto, pero generalmente uno asigna una reverb por envios en una consola y los envios son limitados. Ya que uno esta acostumbrado a eso, mejor no irse de mambo, pocas reverbs te van a ayudar a generar unidad en lo que hay atras.

Abrazo!

Abrazo!