Jump to content

J. S. Bach: Partita Para Violín Nº2 - Chacona


Darbl

Recommended Posts

Buenas. Retomando un poco la lìnea de estos topics viejos:
http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/76545-giuseppe-tartini-el-trino-del-diablo/
http://www.musiquiatra.com/index.php?/topic/76689-domenico-scarlatti-la-fuga-del-gato/

 

Hoy traigo una de las cumbres de la música para violín: La chacona de la partita Nº2 para violín solo. La chacona es el movimiento que cierra la segunda partita (conjunto de danzas, como en el caso de la suite). Este movimiento en especial tiene ciertas particularidades:

 

- Su duración es mayor que el resto de los movimientos de la partita sumados.

- Se dice que fue compuesta en memoria de la primera esposa de Bach, María Bárbara, que había muerto mientras él estaba de viaje

- Inclusión de distintos temas luteranos con un significado en particular (los enigmas musicales eran algo frecuente en Bach).

- Su gran dificultad técnica. Algunos dicen que contiente todos los aspectos de la técnica de la época.

 

En cuanto a la forma, es un tema con variaciones. Aqui el comienzo de la obra, que corresponde al tema y la primera variación

500px-%D0%A7%D0%B0%D0%BA%D0%BE%D0%BD%D0%

 

 

Y acá lo pueden ver completo: http://burrito.whatbox.ca:15263/imglnks/usimg/6/6a/IMSLP371396-PMLP244087-bach-partita2.pdf

(la chacona comienza en la pag 17)

 

 

De wikipedia:

 

Chacona
    
De todas las secciones, destaca la chacona final. La musicóloga Helga Thoene sugiere que la partita y en especial la chacona final fue escrita en memoria de su primera esposa Maria Barbara Bach, que había muerto en 1720. De ahí que sea considerada una tombeau (o lamento) más que una chacona, si bien esta teoría es controvertida. Esta chacona ya era muy conocida gracias a las opiniones de Brahms, pero a partir de los recientes estudios de la musicóloga Helga Thoene ha adquirido una nueva interpretación. Tras analizar la partitura encontró en la chacona pruebas que evidencian que se trata de un tombeau (lamento) en memoria de la esposa de Bach, Maria Barbara Bach, muerta repentinamente en ausencia del compositor, el 17 de julio de 1720, mientras éste se encontraba de viaje.

La chacona resulta ser una obra singular por su duración (quince minutos: más que todo el resto de la partita) y dificultad técnica, además de por los temas que la integran. Según ha mostrado Helga Thoene,4 en ella se suceden varios corales luteranos, ordenados según un significado preciso. Es de señalar que era muy frecuente que Bach incluyera enigmas en sus obras, así como mensajes cifrados, que con el transcurso del tiempo han sido descubiertos (véase, por ejemplo, el motivo BACH). Así, la chacona, compuesta tras la muerte de su esposa, esconde en su inicio la melodía de la coral Den Tod kann niemand zwingen (La muerte no puede nadie conquistar), perfilada en el bajo de la composición. Le sigue un coral esencial de la liturgia protestante: Christ lag in Todesbanden (Cristo estaba atado a la muerte, pero a través de su muerte rompió esa atadura.), coral que finaliza con la palabra Aleluia. También se incluye la coral Vom Himmel hoch da komm ich her (De las alturas del cielo, de allí vengo) para simbolizar la esperanza.5

Esta chacona es considerada la cima del repertorio para violín solo, dado que cubre todos los aspectos de la técnica violinística conocidos en la época de Bach, siendo una de las piezas más difíciles compuestas para ese instrumento. Se incluye habitualmente como pieza obligatoria en las competiciones de violín de todo el mundo. Ha sido objeto de numerosas transcripciones, especialmente para piano (Ferruccio Busoni) y piano tocado con la mano izquierda (Brahms), también para guitarra (Andrés Segovia), piano y violín (Schumann) y marimba (Rebecca Kite). Se han hecho también transcripciones para órgano y para orquesta completa (en una famosa grabación de 1930 debida a Leopold Stokowski), así como para fagot (Arthur Weisberg) .
 

 

De esta pieza, llegó a decir Brahms:

    «La chacona BWV 1004 es en mi opinión una de las más maravillosas y misteriosas obras de la historia de la música. Adaptando la técnica a un pequeño instrumento, un hombre describe un completo mundo con los pensamientos más profundos y los sentimientos más poderosos. Si yo pudiese imaginarme a mí mismo escribiendo, o incluso concibiendo tal obra, estoy seguro de que la excitación extrema y la tensión emocional me volverían loco.»
    — Johannes Brahms

 

Link to comment
Share on other sites

Sugiero vean este video de Heifetz tocándola en un estudio de televisión.

Calienta un poco los dedos, le tiran un "ok, take one" y el tipo la clava en el ángulo. Impresionante.

 

Recuerdo este vídeo del comienzo de los 70's. Cuentan que la Chacona era la carta de presentación de Heifetz y aquí, con algún temor, la graba en una toma. En el vídeo también mostraba un auto eléctrico que había armado.

 

Dicen que fue un tipo algo jodido y que su apellido significa joya o gema, y parece muy bien aplicado a su persona. Casi el mejor violinista del siglo XX y quizás de todos hasta ahora.

Link to comment
Share on other sites

Y en una entrevista que tengo en un libro, me acuerdo que Segovia decía que La Chacona en re menor era, pese a haber sido concebida para violín, la composición perfecta para guitarra.

Su versión.

 

https://www.youtube.com/watch?v=zcGt9AFlIPY

Nunca me gustó demasiado Segovia, pero que pedazo de versión esta. LA guitarra no sería lo mismo sin Segovia.

Link to comment
Share on other sites

Join the conversation

You can post now and register later. If you have an account, sign in now to post with your account.

Guest
Reply to this topic...

×   Pasted as rich text.   Restore formatting

  Only 75 emoji are allowed.

×   Your link has been automatically embedded.   Display as a link instead

×   Your previous content has been restored.   Clear editor

×   You cannot paste images directly. Upload or insert images from URL.

×
×
  • Create New...