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Diseño De Pala, Headstock O Clavijero, Consulta A Luthiers


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Esta consulta va dirigida a los Luthier  del foro. mirando las palas de la mayoría de las guitarras electricas, siempre se respeta la misma distancia entre clavijas y la distancia entre la cejilla y la primer clavija.

La pregunta es: se pueden reducir los espacios entre clavijas? se puede reducir el espacio entre la cejuela y la 1º clavija? y por ende el tamaño de la pala? o esto hace que la misma pierda resistencia?

Muchas gracias!

Edited by LUCIANO
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 Yo no soy luthier pero comprá las clavijas primero, presentalas de atrás y fijate la mínima distancia que podés ponerlas. A mí me pasó de que los agujeros estaban cercanos y las clavijas no se podían acercar tanto porque se tocaban, así que les tuve que comer metal y entraron. Pero lo mejor sería presentar las clavijas.

 

 

rCElUVp.jpg

Edited by roybu
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Las palas tipo Fender suelen estar prácticamente todo lo cerca que pueden estar, tanto entre sí como de la cejuela. En las tipo Gibson están más separadas, pero eso ayuda a que el ángulo en que las cuerdas se abren desde la cejuela  no sea tan abrupto. El diseño de PRS podría reducirse acortando la distancia entre las clavijas (ya que a diferencia de las Gibson la cuerdas prácticamente no queibran en la cejuela), pero sinceramente me parece que quedaría horrible.

 

Yo en su momento le estuve dando vueltas a este tema y llegué a este diseño.

La distancia de la cejuela a la primera clavija se podría reducir un poquito más, pero así me resultaba más armónico visualmente. La distancia entre las clavijas esta determinada por el espacio necesario para que la clavija de la 4ª entre entre las de la 2ª y 3ª manteniendo siempre la misma distancia entre clavijas.

 

PR1UkRcl.jpg

Edited by antoniofracchia
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Como que te falto aclarar si andabas buscando un diseño simil 6 en linea (Fender), 3+3 (Gibson), o 4+2 (Music Man)

 

No te puedo asegurar en cuanto a las distancias entre clavijas o el angulo de las mismas tanto visto de arriba como de costado, pero si que si haces la pala muy pequeña quizas no te quede un buen balance en el instrumento por una cuestion de peso.

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Las palas tipo Fender suelen estar prácticamente todo lo cerca que pueden estar, tanto entre sí como de la cejuela. En las tipo Gibson están más separadas, pero eso ayuda a que el ángulo en que las cuerdas se abren desde la cejuela no sea tan abrupto. El diseño de PRS podría reducirse acortando la distancia entre las clavijas (ya que a diferencia de las Gibson la cuerdas prácticamente no queibran en la cejuela), pero sinceramente me parece que quedaría horrible.

 

Yo en su momento le estuve dando vueltas a este tema y llegué a este diseño.

La distancia de la cejuela a la primera clavija se podría reducir un poquito más, pero así me resultaba más armónico visualmente. La distancia entre las clavijas esta determinada por el espacio necesario para que la clavija de la 4ª entre entre las de la 2ª y 3ª manteniendo siempre la misma distancia entre clavijas.

 

PR1UkRcl.jpg

Se vé hermosa esa pala, me dejaste con ganas de ver la viola entera
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Muchas gracias por las respuestas, tengo la intención de encarar un proyecto de una guitarra ergonónica tipo Klein, Strandberg, pero de diseño propio y con pala.

Tuve una copia de una klein y el sistema del puente no me cerro y a los 6 meses la vendí.

Tirando bocetos de la viola cualquier clavijero que le mando es una patada en los huevos con carrera. 

La única que se me ocurrió es si puede llegar a entrar las clavijas en algo así como la foto de la strandberg que tiene luego de la cejuela.

 

image.png

 

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1720.jpg

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Nunca me gustó el bodoque de las strandberg, y casi seguro que ahí no te entran seis clavijas.

 

No te va un diseño como este de las Tao Guitars, con las clavijas puestas lateralmente como si fuese una clásica?

Estas son unas clavijas raras, LSR, pero podría ir perfectamente con clavijas normales.

 

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@@LUCIANO hola! Lo único que tengo para agregar a lo ya dicho por los co-foreros, es que tengas mucho cuidado en el diseño de la pala en cuanto al tamaño del cuerpo. Muchas veces termina haciendo el efecto contrario al famoso "cabeceo", es decir, el cuerpo te levanta la pala.

 

En cuanto a tu duda en particular, creo que la distancia entre la primer clavija y la cejilla no merece demasiada importancia si la fijación es buena. Por ejemplo, pensá que en las guitarras con floyd rose, la morsa de la cejuela muerde y mantiene la afinación y tensión de las cuerdas, anulando prácticamente las clavijas y ese punto de fijación está sobre la cejuela, así que por lógica, supongo que pueden estar bien cerca sin generar problema alguno. Además, la escala de una guitarra justamente se mide desde la cejuela hasta el puente, por ende todo lo que esté detrás de esos puntos no hace a la cuestión.

Lo que si me parece importante, es la posición de las clavijas, ya que la torsión de las cuerdas desde la cejuela hasta la clavija genera más fricción y por tanto menor vibración y más posibilidad de romper cuerda.

 

Saludos

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@@antoniofracchia la había visto esa, y contemplé esa posibilidad, pero igualmente me parece muy larga esa pala, quizás sacándole toda la parte que "sobra" de arriba. 

Igualmente aun estoy en duda de cuan cerca se puede poner la primer clavija de la cejilla.

 

La pala esa es enorme, podría no tener la parte de arriba y tener las clavijas mas cerca entre sí y funcionaría igual, yo la puse como ejemplo de una pala con las clavijas en el otro sentido que le da una estética distinta y permite tener menos masa.

Tené en cuenta igual que sería más frágil también, esta está reforzada con fibra de carbono.

 

La primera clavija puede estar bastante cerca de la cejuela siempre y cuando tengas espacio atrás para que te entre la máquina. Cuanto más chica sea la clavija más cerca va a poder estar. En una de esas podés conseguir unas gotoh stealth que son mínimas.

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  • 11 months later...

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